Qi Gong, La Gimnasia de la Eterna Juventud

Imagen de Redacción
Escribe Redacción

Entrevista a Mario Schwartz, director del Instituto Internacional de Qi Gong


Ocurren muchas cosas en Buenos Aires.
En un día lluvioso, el azar nos lleva a presenciar
una suerte de clase o gimnasia colectiva llamada:
"Qi Gong", que, dicen, se trata de una antiquísima
gimnasia china que conduce a la longevidad.

12 Jul 2000 - 01:00
11095 lecturas
2 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

Hogar & Consorcio -
Medio centenar de personas de todas las edades ralizan movimientos semejantes a los de las artes marciales chinas. Luego, a intervalos, toman apuntes febrilmente. Son dirigidas por un personaje vestido de blanco. Todos están descalzos. Me acerco a quien parece ser el organizador del evento y lo abordo de manera informal. Luego me entero que su nombre es Mario Schwarz, quien amablemente se presta a mi requerimiento de información.


Buenos días, para los lectores de la revista Hogar y Consorcio ¿podría Ud. explicar qué es el Qi Gong?
Mario Schwartz - Significa literalmente el entrenamiento de la energía. Se escribe Qi Gong.y se pronuncia chi-gun. Qi es energía y Gong entrenamiento. Constituye la fonetización al castellano de una palabra compuesta por dos ideogramas chinos. Es una técnica desarrollada en el siglo XII después de Cristo y organizada y estructurada en la actualidad en China. Hoy en calles y plazas chinas se ve gente realizando ejercicios de estas técnicas energéticas para su propio esparcimiento. Es una técnica curativa. Hay ejercicios que fortalecen la función fisiológica de los órganos. Hay ejercicios para mejorar las funciones del riñón, del hígado, del corazón.
Cada persona, si hace la técnica o módulos completos, va a tener posibilidades de mejorar las funciones de sus órganos y sus víceras. Originariamente fue desarrollado por médicos chinos que pensaron que era importante crear un sistema gimnástico suave y relajado. Es decir, realizar una práctica suave, relajada. Ya existían las prácticas de Kung Fu, pero eran prácticas duras, que requieren gran fuerza muscular. Estas prácticas en cambio son suaves y la pueden realizar las personas mayores, los niños y aún las personas enfermas, sin ningún inconveniente..


Concretamente, qué sugiere Ud para la persona mayor o no muy joven que vive en un departamento pequeño ¿En qué forma puede beneficiarse con esta práctica?
No importa donde uno esté. Se trabaja con técnicas de visualización creativa. La mente lo acompaña en la práctica . No hace falta un gran espacio, en un metro cuadrado puede hacerse este tipo de gimnasia, que es relajada y suave. Se hace coordinada con la respiración. La ciudad ciertamente es alienante y además está altamente contaminada, con el plomo de las naftas y gases de diversos tipos. El Qi Gong ayuda a la mejor oxigenación de los tejidos a través de sus técnicas respiratorias y mejora también la función adreno cortical es decir que permite que la persona realice en sus tejidos una desintoxicación profunda, por eso se llama el Qi Gong el ejercicio de la longevidad, dado que las personas que lo practican tienen una tendencia a una vida más sana y a mayor longevidad con menor tendencia a enfermar.


Se puede observar que el docente del curso que estamos presenciando es una persona extranjera. ¿Qué nos podría decir o comentar acerca de esta persona?
Es el Director del Instituto Internacional de Qi Gong de Francia, el Dr. Ives Requena, un médico especializado en la medicina tradicional china y en Qi Gong que ha venido a formar profesores y alumnos a Argentina en temas particulares, especialmente en la aplicación del Qi Gong a disfunciones del riñón y la vejiga. Nuestro Instituto dicta clases regulares con una óptica vinculada a la salud. En Francia, como China fue colonia francesa durante algún tiempo, se han interesado mucho por la cultura china y se han desarrollado estudios de sinología, es decir de cultura china, en profundidad.Se desarrollaron tanto los aspectos teóricos de la medicina china como los prácticos o gimnásticos.


¿Cómo debe hacer la gente que quiere acercarse al Qi Gong, conocerlo y practicarlo, más allá de la ejercitación en su departamento?
Tenemos un Instituto donde practicamos de manera regular, prácticamente todos los días hay clases, incluso al aire libre. También hay mucha bibliografía en este momento en castellano que se puede leer y recomendamos mucho los libros del Dr. Ives Requena, que es nuestro invitado, entre ellos el que se llama La Gimnasia de la Eterna Juventud que sería un buen libro para comenzar a informarse sobre lo que es el Qi Gong. Pero no es esto lo ideal, dado que no es una técnica que pueda aprenderse por libros o por videos porque hay mucho movimiento y mucha coordinación y para eso se requiere de una persona que vaya al principio corri-giendo o mejorando la técnica de cada uno.
Por eso los primeros meses o años de práctica es mejor hacer un trabajo supervisado y luego sí perfeccionarse a través de seminarios, cursos, congresos y libros.


En nombre de Hogar y Consorcio muchas gracias.


Me alejé del lugar con mucho mejor ánimo del que tenía cuando entré. No sé si porque la lluvia ya había amainado, o porque me reconfortaba la idea -utópica o no- de la eterna juventud.


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

[email protected]

[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
[email protected]
[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster