COMENTARIOS PUNTO POR PUNTO A LAS ULTIMAS NOVEDADES PARA LIQUIDAR HABERES A LOS ENCARGADOS DE CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa
26 Feb 2017 - 13:39
4656 lecturas
21 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

El 14-12-2016 por Resolución de la Secretaría de Trabajo N° 1007/16 se homologó la última paritaria de encargados, que se publicó en BO el 4-1-2017.
El acta acuerdo firmada entre el gremio de trabajadores y las eternas tres agrupaciones de administradores señala lo siguiente, en el marco del CCT 589/10 (t.o. 2016):


“1. Las partes acuerdan incrementar los salarios básicos de convenio un DOCE POR CIENTO (12%) a partir del 1 de Diciembre de 2016 y hasta Mayo de 2017 inclusive. Los porcentajes son calculados sobre las remuneraciones correspondientes al mes de Noviembre de 2016.”
Nuestro comentario: El 12% se aplicó sobre las remuneraciones existentes a noviembre 2016, que eran las que se aumentaron en junio 2016.


“2. El incremento salarial explicitado en el inciso anterior será aplicado en forma proporcional para los trabajadores/as que revistan en las categorías previstas en incisos d), e), h), n) y p) del artículo 7° y artículo 8° del presente Convenio Colectivo de Trabajo.”
Nuestro comentario: Está bien proporcionalizar porque no es lo mismo trabajar 8 hs que 4 hs. o ser jornalizado (piso de 2 hs diarias y techo de 18 hs. semanales).


“3. Asimismo, en el marco de la negociación colectiva de este 2016, las partes acuerdan otorgar un bono NO remunerativo de PESOS DOS MIL ($2.000), el que será abonado juntamente con los salarios de Febrero de 2017. Dicho monto será aplicado a todas las categorías establecidas del CCT 589/10 (t.o. 2016) en su totalidad.”
Nuestro comentario: Dentro de los cuatro primeros días de marzo 2017 se deberán pagar a todos los trabajadores $2000, sin efectuar aportes y contribuciones por dicha suma. Resulta un irrazonable despropósito que todos los trabajadores cobren el mismo bono, sin proporcionalizar. Insólitamente lo cobran todas las categorías del art.7º del CCT. Nadie corrigió tamaño dislate. A esto se suma el “bono eterno” (aumento de sueldo automático) que cobraron junto al aguinaldo - pagado hasta el 18-12-2016 - conforme art.15º inciso 7 del CCT. Dicho “bono” implica una suma equivalente al 20% del básico de la categoría.


“4. Considerando la ayuda sustancial que significó la contribución solidaria acordada de conformidad con el art. 9 de la Ley 14.250 (t.o. 2004) para las Obras Sociales de la actividad, lo que impactó en la mejora de las prestaciones brindadas, se coincide en que resulta propicio renovar la misma por un nuevo período. Así, se establece una contribución solidaria a cargo de los empleadores comprendidos en el CCT 589/10 (t.o. 2016) desde el mes de Diciembre/2016 y hasta el mes de Noviembre/2018 inclusive, de PESOS CIENTO CINCUENTA ($150) cada mes, por cada trabajador comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo. Estas sumas serán aplicadas en forma proporcional para los trabajadores/as que revistan en las categorías previstas en los incisos d), e), h), n) y p) del artículo 7° y artículo 8° del presente Convenio Colectivo de Trabajo.”
Nuestro comentario: La obra social percibe aportes y contribuciones fijadas por ley. Esta indebida “contribución solidaria” para la obra social OSPERYHRA permite pensar que el gremio manejó mal la masa de dinero que ingresó a sus arcas.


“5. Con el fin de facilitar la mejor implementación de las licencias previstas en el art. 12 inc. b) del CCT 589/10 (t.o. 2016) y de flexibilizar los tiempos en que las mismas pueden ser gozadas, se acuerda modificar el inciso de la siguiente manera:”
Texto vigente: “ARTÍCULO 12°: El/la trabajador/a tiene derecho a: (...)
b) Hacer uso de licencia sin goce de sueldo por los términos que se consignan: hasta tres (3) y hastaseis (6) meses cuando la antigüedad en el servicio fuera mayor a cinco (5) o diez (10) años respectivamente, por una sola vez en el término de diez (10) años, debiendo notificar al empleador con una antelación no inferior a treinta (30) días de la fecha de iniciación de la licencia. Esta circunstancia deberá ser homologada con el/la suplente ante la autoridad competente. En este caso el/la trabajador/a con vivienda deberá permitir el alojamiento del/la suplente en la dependencia que como complemento del trabajo ocupa en la finca, la que deberá serle reintegrada al retomar el cargo. El sueldo del/la reemplazante, estará a cargo del empleador y será igual al básico del reemplazado.”

Texto derogado: ARTÍCULO 12°: El/la trabajador/a tiene derecho a: (...)
b) Hacer uso de licencia sin goce de sueldo por los términos que se consignan Tres (3) y seis (6) meses cuando la antigüedad en el servicio fuera mayor a cinco (5) o diez (10) años respectivamente por una sola vez en el término de diez (10) años, debiendo notificar al empleador con una antelación no inferior a treinta (30) días de la fecha de iniciación de la licencia Esta circunstancia deberá ser homologada con el/la suplente ante la autoridad competente En este caso el/la trabajador/a con vivienda deberá permitir el alojamiento del/la suplente en la dependencia que como complemento del trabajo ocupa en la finca, la que deberá serie reintegrada al retomar el cargo El sueldo del/la reemplazante, estará a cargo del empleador y será igual al básico del reemplazado.



“6. Reconociendo que existen diversas problemáticas en torno a las relaciones de trabajo, se considera propicio ampliar el alcance del art. 33 del CCT en los siguientes términos:”
Texto vigente: “RECONOCIMIENTO DE PROBLEMATICAS EN TORNO A LAS RELACIONES DE TRABAJO.
ARTÍCULO 33°: En virtud de la posible existencia de la problemática adictiva y otras problemáticas psico-sociales y de situaciones de violencia que puedan suscitarse, las partes signatarias del presente se comprometen a canalizar las mismas conforme lo establecido por la legislación nacional vigente y demás normativa existente en materia de prevención y lucha contra dichas problemáticas. Al efecto, se propicia la creación y participación de las partes en redes de prevención, promoción y orientación en dichas materias.”

Texto derogado: RECONOCIMIENTO DE SITUACIONES DE VIOLENCIA - ARTICULO 33°: En virtud de la posible existencia de situaciones de violencia que se puedan suscitarse, las partes signatarias del presente se comprometen a canalizar las mismas conforme lo establecido por la legislación nacional vigente y demás normativa existente en materia de prevención y lucha contra todas las formas de violencia. Al efecto se propicia la creación y participación de las partes en redes de prevención y orientación en dicha materia.
Nuestro comentario: Si la “problemática adictiva” apunta a drogas y alcohol, el gremio debiera propiciar soluciones claras y concretas, dado que no bastan las meras palabras. En algunos consocios los propietarios viven con el enemigo dentro. Eso es gravísimo.


"No habiendo otro asunto que tratar, se da por finalizada la reunión cerrando el acta, comprometiéndose las partes a presentarla y ratificarla personalmente ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social de la Nación para su homologación, firmando todos al pie de conformidad cinco (5) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto."


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

cursos@ligadelconsorcista.org

info@ligadelconsorcista.org

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
cursos@
info@

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster