Contenido para:
Todo el país

Tres años de prisión para el administrador de un edificio que se quedaba con dinero de las expensas

15500 personas leyeron esto
4 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el

El hombre, de 60 años, no cumplía con algunas tareas de mantenimiento del edificio ni hacía los aportes previsionales de los trabajadores. Por ello, los vecinos del inmueble lo denunciaron. El Tribunal Oral en lo Criminal Uno de Capital Federal lo condenó a tres años de cárcel, pero la pena no será de cumplimiento efectivo.



Fuente: Diario Clarín del 06/03/2007


La Justicia condenó a tres años de prisión en suspenso al administrador de un edificio de la Capital Federal que cobraba las expensas y se quedaba con parte del dinero.


El caso salió a la luz a raíz de las denuncias de los vecinos del edificio, ubicado en la calle Concordia al 300.


En la investigación se comprobó que el administrador, un hombre de 60 años, cobró las expensas del inmueble entre 2002 y 2004, pero no hizo los aportes previsionales de los empleados al Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).


Tampoco cumplió con otras tareas de mantenimiento, higiene y seguridad, como desinfección del edificio, controles a los ascensores y recargas de extintores de incendios.


Durante el juicio, de modalidad abreviada, el imputado reconoció que había desviado dinero de las expensas por un monto aproximado a los 5 mil pesos.
Por ello, el Tribunal Oral en lo Criminal Uno lo condenó a tres años de prisión que –a menos que el hombre vuelva a cometer un delito- no serán de cumplimiento efectivo.




Artículo Relacionado:
Sobre las Recientes Sentencias Judiciales contra Administradores por el Delito de Defraudación
Escribe Dra.
Victoria Loisi (23/03/2007)

® Liga del Consorcista

Tags: propiedad horizontal, De Interés General para la Familia Urbana, aportes, delito, delito, expensas,

Comentarios

publicado el 8-6-2010

como se llama su administracion?????

publicado el 27-4-2008

soy propietario en un edificio desde hace siete meses, desde esa fecha ninguno de los recibos que recibimos por las expensas tiene numero de cuit de la administradora, tratandose solamente de fotocopias, se pudo determinar que el portero, que cumple solamente funciones de limpieza, no se encuentra registrado en la afip, ni en el sindicato, solamente tiene la art, ademas el ascensor no reune las medidas de seguridad debidas, entre otras cosas. se solicito a la administradora una reunion y fue notificada por 9 (nueve) propietarios, el edificio tiene siete pisos y tres unidades por piso, siendo estos los unicos propietarios que viven en el mismo,(la mayoria son inquilinos), solicitando una lista de recibos, aportes, etc, no concurriendo a la misma, se realizo un acta detallando lo ocurrido. se hablo con un abogado que aconsejo el envio de una carta documento. que debemos hacer? donde puedo asesorarme? desde ya muchas gracias.

publicado el 7-7-2007

QUISIERA SABER SI LA PERSONA QUE ADMINISTRA NUESTRO EDIFICIO EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA TIENE SU CENTRO DE ADMINISTRACION EN BUENOS AIRES CAP FED ESTAMOS DESAMPARADOS A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA FAVORABLE SALUDO A UD MUY ATTE.ACA NO TIENE REPRESENTANTE.

publicado el 15-6-2007

Sres. Liga del Consorcista, Es muy importante esta sentencia de 3 años de prisión a un Administrador "fraudulento". Vivo en un edificio de Ramos Mejía (Partido de La Matanza) donde pudimos comprobar y tenemos documentación respaldatoria de AFIP, Obra Social, AFJP Orígenes, Seguro Federación Patronal y una completísima Auditoría realizada por el Estudio Evangelista-Sánchez, que demuestra que nuestro ex-Administrador durante años no había pagado las Cargas Sociales que nos informaba pagas por Liq. de Expensas, no llevaba los libros exigidos por la ley, no cumplía con las Ordenanzas Municipales y pagaba un seguro que tampoco cumplía con las exigencias debidas. Para "curarnos en salud", lo removimos y refinanciamos la deuda con AFIP. Deberíamos iniciar acciones legales pero una denuncia penal implica un costo muy elevado. No sé si en nuestra localidad tiene lugar un juicio de modalidad abreviada. Y como tampoco es necesario aquí que los Administradores se registren o respalden con bienes propios su actividad, me gustaría saber si realmente es viable en nuestro caso iniciar una acción penal. Estoy convencida que sí se justificaría para evitar que individuos así continúen con este accionar y cometan actos fraudulentos. Muchas gracias. María C. Murillo

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal