A propósito de los Aumentos Salariales Año 2008 para el Personal que Trabaja en el Consorcio

Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa
20 Abr 2008 - 12:33
45567 lecturas
33 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

Todo aumenta, es verdad. Hay inflación, es cierto.
Los haberes de los empleados privados deben entonces aumentar a tenor de la agobiante inflación, pero también para cumplir con la manda constitucional de seguir el ritmo de las ganancias empresarias.


Constitución de la Nación Argentina Artículo 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias
de las empresas
, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.



Pero el consorcio, lo hemos dicho cientos de veces, no es una empresa, no tiene ganancias.
No obstante, para la ley es un “empleador” del personal que contrata, al que le da calidad de empleado en relación de dependencia.
Sobre esa base el sindicato que agrupa a los trabajadores de edificios concierta convenios colectivos de trabajo, que tienen forma de contrato pero alma de ley y por ende son imperativos en la medida de su publicación oficial.
Los últimos aumentos ya han sido publicados en el Boletín Oficial, por lo cual los consorcios deberán pagarlos conjuntamente con los haberes de abril 2008 (pagaderos en mayo). Hay más aumentos para julio y para agosto.


La realidad supera a la ficción y lo que se declara y pregona no responde totalmente a la verdad.
Los aumentos han superado el porcentual publicitado e implican una erogación muy significativa para muchos consorcios,
que deben afrontarlos con enorme dificultad, en particular en los rubros especiales, que son distintos a los básicos de convenio –también incrementados - pero que integran también el haber del trabajador de consorcio.


Veamos un ejemplo comparativo desde la vigencia del CCT 378/04 hasta la publicación de la Resolución 339/08, vigente





Es decir el rubro antigüedad, por primera vez no es una
suma fija sino es un porcentual. Ello implicará potenciar ese concepto a lo largo de los meses.


No hay que olvidar que todos los aumentos pactados inciden en los siguientes rubros, los que se computan sobre los salarios brutos :
  • contribuciones patronales
  • horas extras
  • sueldo anual complementario
  • vacaciones

Es oportuno recordar –además- los aumentos que en 2005 otorgó el Poder Ejecutivo Nacional y que fueron incorporados a los básicos de convenio, sin olvidar la bonificación de $ 300 para principios de 2008 (declarada “por única vez”).
Los propietarios posponen arreglos edilicios necesarios, para poder cumplir con estas obligaciones.


LOS CONSORCIOS ESTÁN EXHAUSTOS


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

cursos@ligadelconsorcista.org

info@ligadelconsorcista.org

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
cursos@
info@

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster