Contenido para:
Todo el país

SUBMARINO ARA “SAN JUAN”-Se aprueba la Reglamentación de la Ley N° 27.615. Decreto 316/2021

 
82 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Publicado en BO: sábado 8-5-2021

Al final cuadro comparativo entre la ley y la reglamentación



EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase la Reglamentación de la Ley N° 27.615, que como ANEXO I (IF-2021-37609925-APN-SSPEYPM#MD) forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero - Agustin Oscar Rossi

Ley                                                                             Reglamentación                                       

Artículo 1°- Reconócese a los y las familiares del personal militar tripulante del submarino ARA “San Juan” el derecho a percibir por única vez un (1) beneficio extraordinario de carácter económico por grupo familiar, de conformidad con lo acordado en el artículo 3°, conforme se detalla en el listado que como Anexo forma parte integrante de la presente.

 

 

Artículo 2°- El beneficio extraordinario establecido en el artículo anterior tendrá el carácter de indemnización extraordinaria a favor de los y las familiares del personal militar detallado en el citado Anexo, por el siniestro producido en el submarino ARA “San Juan” en ocasión del desarrollo de tareas de vigilancia y control del mar en el límite de la zona económica exclusiva de la República Argentina, del que resultara la desaparición o muerte de la totalidad de la tripulación.

 

 

Artículo 3°- El derecho a la percepción del beneficio extraordinario establecido en el artículo 1° de la presente comprende a las personas vinculadas al personal militar tripulante del submarino ARA “San Juan” que a continuación se detallan:

a) Los hijos y las hijas por partes iguales;

b) A falta de hijos o hijas, los progenitores y las progenitoras por partes iguales;

c) El o la cónyuge supérstite, siempre que no se hubiera encontrado separado o separada de hecho al día de la desaparición o muerte.

El o la cónyuge supérstite concurre con los beneficiarios y las beneficiarias establecidos y establecidas en los incisos a) y b) y tendrá derecho a percibir la misma parte que ellos y/o ellas, respecto del total del beneficio;

d) El o la conviviente supérstite, siempre que hubiese convivido con carácter público, notorio, estable y permanente con algún o alguna integrante del personal militar tripulante durante al menos dos (2) años inmediatamente anteriores al día de la desaparición del submarino ARA “San Juan”.

El o la conviviente supérstite concurre con los beneficiarios y las beneficiarias establecidos y establecidas en los incisos a) y b) y tendrá derecho a percibir la misma parte que ellos y/o ellas, respecto del total del beneficio.

 

ARTÍCULO 3°.- Los vínculos con el Personal Militar tripulante del submarino A.R.A “SAN JUAN” a los que se refieren los incisos a), b), c) y d) del artículo 3° de la Ley N° 27.615 que se reglamenta deberán acreditarse conforme a las siguientes reglas: a) Las hijas y/o los hijos: presentando ante la Autoridad de Aplicación sus actas de nacimiento, en original o copia debidamente autenticada. b) La progenitora y/o el progenitor: presentando ante la Autoridad de Aplicación el acta de nacimiento de su hijo o hija, en original o copia debidamente autenticada. c) La o el cónyuge supérstite: presentando ante la Autoridad de Aplicación el acta de matrimonio, en original o copia debidamente autenticada. d) La o el conviviente supérstite: mediante información sumaria realizada en sede judicial. La o el conviviente supérstite con unión convivencial inscripta, conforme lo dispuesto en el artículo 511 del CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN mediante la presentación de la constancia de su registro.

Artículo 4°- El beneficio acordado en el artículo 1° de la presente será equivalente a la remuneración mensual de los y las agentes de nivel A, grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el decreto 2.098 del 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios, multiplicada por el coeficiente cien (100).

 

ARTÍCULO 4°.- A los efectos de integrar la fórmula prevista en el artículo 4° de la ley que por el presente se reglamenta, deberá considerarse como base de cálculo la remuneración bruta mensual vigente del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial que se menciona, para el grado y nivel que allí se indican, actualizada al momento del pago del beneficio.

Artículo 5°- El cobro del beneficio importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto.

El otorgamiento del beneficio previsto por la presente ley es incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias a causa del hecho contemplado en el artículo 2° de la presente.

 

ARTÍCULO 5°.- Previo a efectivizar el pago del beneficio extraordinario, la Autoridad de Aplicación deberá recabar del beneficiario o los beneficiarios acreditados y/o de la beneficiaria o las beneficiarias acreditadas, la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios derivada del mismo hecho descripto en el artículo 2° de la ley que por el presente se reglamenta. A través de una declaración jurada, el beneficiario o los beneficiarios y/o la beneficiaria o las beneficiarias deberán manifestar si a la fecha existen acciones judiciales en trámite en las cuales se encontraren reclamando daños y perjuicios por el mismo hecho. Asimismo, deberán declarar si a la fecha han percibido alguna indemnización de carácter económico por daños y perjuicios por resolución judicial. Finalmente, deberán declarar si existen o saben si existen otro u otros beneficiarios y/u otra u otras beneficiarias con igual o mejor derecho para el cobro de la indemnización de acuerdo al orden de prelación y concurrencia establecido en el artículo 3° de la mencionada ley.

Artículo 6°- El pago del beneficio extraordinario acordado por el artículo 1° de la presente a los y las familiares que hubiesen acreditado el vínculo correspondiente con arreglo a lo dispuesto en el artículo 3° ante la autoridad de aplicación liberará al Estado de la responsabilidad patrimonial que le pudiere corresponder frente al beneficiario desinteresado o beneficiaria desinteresada.

 

ARTÍCULO 6°.- Una vez finalizado el procedimiento establecido en la presente Reglamentación con el dictado del correspondiente acto administrativo y pagado el beneficio extraordinario, el beneficiario o los beneficiarios y/o la beneficiaria o las beneficiaras que lo hubieran percibido quedarán subrogando al ESTADO NACIONAL si con posterioridad otros beneficiarios y/u otras beneficiarias, con igual o mejor derecho, lo solicitasen.

Artículo 7°- En los casos en los que se haya reconocido indemnización por daños y perjuicios por resolución judicial y la misma haya sido percibida, los beneficiarios y las beneficiarias solo podrán percibir la diferencia entre lo establecido en la presente y los importes efectivamente cobrados. Si la percepción hubiera sido igual o mayor, no tendrán derecho a la asignación pecuniaria prevista en la presente ley.

 

ARTÍCULO 7°.- Si de la declaración jurada prevista en el artículo 5° de la presente Reglamentación surgiera que el beneficiario o los beneficiarios y/o la beneficiaria o las beneficiarias han percibido una indemnización por daños y perjuicios en sede judicial, a los fines de solicitar la diferencia a la que hace referencia el artículo 7° de la citada ley, deberán acreditar el monto total efectivamente cobrado. A tal fin, deberán acompañar testimonio o copia autenticada de la respectiva resolución judicial.

Artículo 8°- Si al tiempo de solicitar el beneficio extraordinario existieren acciones judiciales contra el Estado nacional fundadas en los mismos hechos a los que se refiere la presente ley, quienes pretendan acogerse a este régimen deberán acreditar ante la autoridad de aplicación haber formulado el correspondiente desistimiento de la acción y del derecho ejercitados en los respectivos procesos y renunciar a entablar futuras acciones judiciales por el mismo hecho.

 

ARTÍCULO 8°.- Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 8° de la ley que se reglamenta, el desistimiento de la acción y del derecho deberá acreditarse ante la Autoridad de Aplicación con testimonio o copia autenticada de la resolución judicial que así lo declare. Dicha acreditación será un requisito insoslayable para el dictado del acto administrativo que acuerde el pago del beneficio.

Artículo 9°- La indemnización que prevé esta ley estará exenta de gravámenes. También estarán exentas de tasas las tramitaciones judiciales o administrativas en jurisdicción nacional que tuvieren por finalidad la acreditación de los requisitos previstos en el artículo 3°. En estos casos la publicación de edictos en el Boletín Oficial de la República Argentina será gratuita.

 

 

Artículo 10.- El Ministerio de Defensa será la autoridad de aplicación de la presente ley y queda facultado para dictar las normas complementarias y aclaratorias que fueren necesarias para su efectiva implementación. Asimismo, tendrá a su cargo el pago de las prestaciones mediante depósito o transferencia en bancos oficiales de la jurisdicción que corresponda al domicilio del beneficiario o de la beneficiaria.

 

ARTÍCULO 10.- La solicitud del beneficio extraordinario deberá presentarse ante el MINISTERIO DE DEFENSA dentro del plazo establecido por el artículo 12 de la ley que se reglamenta. En la misma deberán detallarse el o los nombres y apellidos, Documento Nacional de Identidad, domicilio real, teléfono, correo electrónico, el vínculo en virtud del cual se solicita acceder a la indemnización extraordinaria y el o los nombres y apellidos del Personal Militar al cual se encuentra vinculado. Al momento de la recepción e inicio del trámite, la autoridad administrativa deberá exigir las correspondientes acreditaciones de identidad y certificar las firmas que se inserten ante ella. En el caso de que la o las interesadas y/o el o los interesados no firmen ante la Autoridad de Aplicación, la solicitud deberá presentarse con firmas certificadas por Autoridad Judicial o por escribano público o escribana pública, o por Autoridad Consular si el beneficiario o la beneficiaria reside en el exterior, con las legalizaciones que, en su caso, resulten exigibles. Una vez aportada por la o las solicitantes y/o el o los solicitantes toda la documentación requerida, incluida la declaración jurada a la que se refiere el artículo 5° de la presente Reglamentación, y cumplidas las demás diligencias probatorias que pudieren corresponder, la Autoridad de Aplicación, previo dictamen de su servicio permanente de asesoramiento jurídico, resolverá la pretensión mediante el dictado del acto administrativo respectivo.

Artículo 11.- La Jefatura de Gabinete de Ministros realizará las adecuaciones presupuestarias correspondientes para dar cumplimiento a las disposiciones que se establecen en la presente ley.

 

 

Artículo 12.- La presente ley entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina y mantendrá su vigencia por el término de trescientos sesenta y cinco (365) días.

La solicitud del beneficio deberá efectuarse dentro del mencionado plazo, bajo apercibimiento de caducidad.

 

 

Artículo 13.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

 

 


  

® Liga del Consorcista

Tags: submarino ARA San Juan, reglamentación,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 SECTOR ENERGÉTICO- GAS NATURAL-DNU 389/2021-Disposiciones.
16-6-2021 | legislación | Nacional
 LEY DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS-Modificación-Ley 27630
16-6-2021 | legislación | Nacional