Contenido para:
Todo el país

PROGRAMA FORMAR CULTURA-MINISTERIO DE CULTURA-Resolución 1094/2020

 
31 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Publicado en BO: 1-9-2020

ANEXO al final



 

EL MINISTRO DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Crear el programa “FORMAR CULTURA” en el ámbito de la DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CULTURAL dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL, de conformidad con los objetivos y herramientas previstas en el ANEXO I (IF-2020-35952547-APN-DNFC#MC), que forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°.- Establecer que la SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL, será la autoridad de aplicación e interpretación del programa, y se encuentra facultada para dictar las normas de carácter operativo y/o interpretativo que resulten necesarias durante su implementación, con intervención de las áreas técnicas pertinentes de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Cumplido, archívese. Tristán Bauer

ANEXO- Referencia: PROGRAMA FORMAR CULTURA –

 MARCO GENERAL: En los últimos años, las propuestas de capacitación específica dirigidas a efectores de la cultura se han incrementado sensiblemente a través de programas ofrecidos por diferentes Universidades e instituciones afines con formatos tradicionales. Sin embargo, se advierte la necesidad de actualizar formatos y contenidos en relación directa con los hacedores de la cultura, y generar un espacio que contribuya a la formación profesional, con recursos pedagógicos, materiales de divulgación, y bibliografía especializada, centralizados en un dispositivo gratuito, accesible, federal y de calidad. En igual dirección, es de suma importancia estrechar el contacto y los lazos profesionales entre gestores y creadores culturales de todo el territorio nacional. En ese marco, FORMAR CULTURA se orienta a la promoción de iniciativas de capacitación, investigación, vinculación, y desarrollo profesional ligados con la inserción laboral del sector antes mencionado. Con este objetivo se ha desarrollado una experiencia inicial a través de la plataforma digital FORMAR CULTURA, que se encuentra operativa, y ya ha incorporado cursos en línea, biblioteca digital, radar de carreras y un espacio de contacto denominado “comunidad” La creación del programa FORMAR CULTURA será una oportunidad para potenciar el desarrollo y la ampliación de la plataforma, incorporando nuevas acciones, secciones y contenidos. Adicionalmente, a la plataforma digital, que se constituye como la principal herramienta del programa para la consecución de los objetivos planteados, se sumarán herramientas complementarias, de conformidad con lo especificado en este anexo.

DESTINATARIOS: Gestores, creadores, hacedores, productores, programadores, promotores, docentes, investigadores, estudiantes y otros efectores de la cultura, interesados en acceder a una oferta de formación multidisciplinar destinada a profesionalizar su actividad, incorporar una fuente permanente de consulta de material y bibliografía especializada, e interactuar en comunidad profundizando lazos y vinculaciones ligadas a su desarrollo laboral.

OBJETIVOS: Actualizar y fortalecer los saberes de los hacedores culturales, a través de dispositivos que permitan el acceso gratuito y federal a contenidos de formación de calidad. -Generar redes de intercambio, vinculación y aprendizaje colectivos y horizontales. Promover la divulgación, circulación y democratización de materiales de divulgación, bibliografía especializada y recursos pedagógicos orientados a la profesionalización de la actividad cultural.  Contribuir al fortalecimiento y la visibilidad de las carreras existentes ligadas a la cultura, y a incrementar el interés en todas ellas, a través de un sistema de apoyos y acuerdos con universidades de todo el país;  Impulsar espacios y recursos para la reflexión, el debate y la problematización en torno a las coordenadas actuales del sector cultural y sus desafíos de formación, creación y gestión.  Promover la articulación y creación de redes entre efectores de la cultura de todo el territorio nacional.

HERRAMIENTAS:

1) PLATAFORMA DIGITAL “FORMAR CULTURA” Es la plataforma digital de aprendizaje e intercambio entre hacedores culturales que se constituye como la herramienta principal del programa. Incorpora funcionalidades como: Cursos en línea breves, accesibles y dinámicos sobre diferentes problemáticas ligadas al desarrollo profesional de los hacedores culturales, ofreciendo coordenadas teóricas, herramientas prácticas, experiencias reales y otros contenidos relacionados.  Comunidad: Espacio digital para la identificación, el reconocimiento y el intercambio de saberes, perfiles y trayectorias, orientado a la generación vínculos, alianzas, y el desarrollo de redes culturales a nivel federal y regional.  Biblioteca: Archivo en línea con un corpus de materiales pedagógicos, recursos bibliográficos y estudios sobre formación, investigación y gestión cultural, desarrollados y editados por el Ministerio de Cultura, Universidades, Editoriales o centros especializados. Radar de carreras culturales: Directorio que agrupa y organiza el universo de carreras vinculadas a la formación y la gestión cultural en la Argentina, mediante diversas categorías y filtros que organizan el mapa de la oferta cultural existente y vincula a los interesados con las instituciones y casas de estudio.

2) BECAS DE ESTUDIO Sistema de becas, estímulos y aportes orientados a contribuir con la formación, la especialización y/o desarrollo profesional de gestores y creadores en el marco de los convenios que se desarrollen con carreras y programas preexistentes en universidades y casas de estudio de todo el país. 3) PRÁCTICAS DE INTERCAMBIO Implementación de convocatorias orientadas a la realización de prácticas en grandes instituciones culturales públicas, o apoyo e impulso a convocatorias externas destinadas a la práctica y el desarrollo profesional de creadores y gestores.

4) CONVOCATORIAS Implementación de convocatorias propias orientadas a la creación de contenidos para la plataforma digital u otras propuestas de formación ligadas a los objetivos del programa.

5) TERRITORIO DE SABERES Iniciativa orientada a la dinamización y la puesta en circulación de saberes y conocimientos populares sobre arte y cultura comunitaria, desarrollados en cada territorio a lo largo de todo el país.

6) CAPACITACIONES PRESENCIALES COMPLEMENTARIAS. Dispositivos de capacitación presencial multidisciplinarios ligados a la actividad profesional de los hacedores de la cultura, cuya necesidad surja de demandas locales o territoriales relevantes, o de la propia experiencia acumulada en los lazos que se generen con los usuarios y la comunidad de la plataforma digital FORMAR CULTURA.Fdo Juan Manuel Aranovich///

® Liga del Consorcista

Tags: cultura, actos administrativos, ,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
  CABA- LEY DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO- Ley 6325
16-9-2020 | legislación | Ciudad de Buenos Aires