Contenido para:
Todo el país

Los Encargados y la Jubilación

 
62311 personas leyeron esto
46 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Todos sabemos que el 60% al 80% del gasto mensual de expensas, en general, corresponde al salario del personal del edificio.

Cuando ese personal llega a la edad jubilatoria (65 años para el varón y 60 para la mujer, si es que ella no opta por permanecer activa hasta los 65 años) los propietarios quieren que se jubile para disminuir gastos, proyectando una futura contratación de personal jornalizado o bien no permanente (media jornada- cuatro horas).

El administrador debe hacerse asesorar –si es que ignora la temática laboral/ previsional– para poder intimar correctamente al trabajador/a a iniciar los trámites jubilatorios.
La edad debe cumplirse inexorablemente, salvo que el trabajador/a compute a lo largo de su vida laboral – además – servicios causantes de vejez o agotamiento prematuro, es decir servicios diferenciales, que disminuyen la edad jubilatoria.

Con respecto a los servicios, deben totalizar 30 años.
Si –por distintas causas– el trabajador/a reúne la edad requerida, pero no los servicios, la intimación no será efectiva.
Deberá el administrador esperar a que el trabajador/a cumpla 70 años.
Si a esa edad cuenta con los últimos diez años en el edificio (o últimos diez computables) podrá intimar con efectividad.

Siempre hablamos de trabajadores/as que no tengan una incapacidad invalidante del 66% o más, en cuyo caso tendrán derecho a jubilación por invalidez, pero no podrán ser intimados a jubilarse, en los términos y con los alcances del artículo 252 de la Ley de Contrato de Trabajo.
En tal supuesto se aplicará el art.
212 de esa ley.

La legislación previsional establece lo siguiente: artículo 48 ley 24241: “Tendrán derecho al retiro por invalidez, los afiliados que:
a) Se incapaciten física o intelectualmente en forma total por cualquier causa.
Se presume que la incapacidad es total cuando la invalidez produzca en su capacidad laborativa una disminución del sesenta y seis por ciento (66 %) o más; se excluyen las invalideces sociales o de ganancias;
b) No hayan alcanzado la edad establecida para acceder a la jubilación ordinaria ni se encuentren percibiendo la jubilación en forma anticipada.
La determinación de la disminución de la capacidad laborativa del afiliado será establecida por una comisión médica cuyo dictamen deberá ser técnicamente fundado, conforme a los procedimientos establecidos en esta ley y los que dispongan el decreto reglamentario de la presente.
No da derecho a la prestación la invalidez total temporaria que sólo produzca una incapacidad verificada o probable que no exceda del tiempo en que el afiliado en relación de dependencia fuere acreedor a la percepción de remuneración u otra prestación sustitutiva, o de un (1) año en el caso del afiliado autónomo”.

También puede ocurrir que el consorcio contrate a personal ya jubilado (no por invalidez, porque sería incompatible), o mantenga en el edificio al personal que se jubiló (intimado o no intimado previamente).
Resultará entonces aplicable, ante una eventual desvinculación ulterior, el art.
253 de la Ley de Contrato de Trabajo, cuya aplicación ha generado disparidades de criterio en la jurisprudencia del país.
Para la ciudad de Buenos Aires, existe un fallo plenario que zanjó las diferencias.

Toda esta temática –derecho a la jubilación, intimación a jubilarse, trabajador jubilado, trabajador incapacitado– requiere del administrador un análisis puntual de cada caso, para no incurrir en errores que finalmente repercutirán en el bolsillo de los consorcistas.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, laboral, encargados, incapacidad, invalidez, jubilación, requisitos,

Comentarios

publicado el 29-9-2020

doctora mi padre tiene 72 años de edad y 25 de trabajo como encargado y se quiere jubilar perciben sueldo por año ellos de tiempo de servicio o como es expliqueme

publicado el 29-9-2020

doctora mi padre tiene 72 años de edad y 25 de trabajado como encargado de edificio con vivienda a ellos le dan un sueldo por año de tiempo de servicio o no

publicado el 9-10-2019

Buen día soy encargada no permanente sin vivienda con media jornada mensual.ya me júbilo y deseo continuar con mi puesto laboral.3 veces x semana 4 horas cuánto debería estar cobrando pagando mi monotributo y corresponde los plus de jardín y retiro de residuos .gracias

publicado el 6-12-2017

Buenas tardes tengo una encargada que se jubilo con la edad y 30 años de aporte, ahora el consorcio quiere que siga trabajando solo 3 veces por semana 4hs por dia, como la debo tomar.- le quieren dar la vivienda y no pagarle el sueldo seria un cambio que debo hacer

publicado el 15-6-2017

Buen día. El encargado de mi edificio tiene 65 años e inicio los trámites de jubilación y se va voluntariamente. Hace 20años que está y con vivienda.Se le debe pagar algún adicional por el retiro?. Espero respuesta. Muchas gracias!!

publicado el 11-5-2017

Buenas tardes: Les hago una consulta mi tia se jubilo, es encargada 8hs sin vivienda, puede seguir trabajando en el mismo consorcio pero 4 horas, se le puede bajar a media jornada.- gracias

publicado el 9-5-2017

Soy inquilino, el encargado tiene 70 años, la administradora es vecina en el edificio, no entiendo porqué aún no lo jubilan, considerando los extremos gastos por antiguedad, etc...cómo puedo actuar para generar la jubilación del encargado? gracias

publicado el 11-3-2017

POR FAVOR DIGANME QUE CON 60 AÑOS LA ENCARGADA DEBE JUBILARSE EL PAGO DE LAS EXPENSAS ES INSOSTENIBLE EN UN EDIFICIO COMUN, CON 1 SOLO ASCENSOR SIN VIGILANCIA PAGO $6.500 CLARO CON EL SUELDO DE LA ENCARGADA QUE SE PUEDE ESPERAR.

publicado el 11-2-2017

Hola buenas tardes,nuestra encargada tiene los 61 años pero no tiene los aportes,es Paraguaya y no quiere traer los aportes que tiene en el Paraguay,se puede intimarla a que los traiga?como se hace si tiene la edad y no los años aportados hay que dejarla trabajando? O se tiene que jubilar? Nosotros como propietarios podemos acogernos a una moratoria y esos años que le falta pagarlos nosotros los propietarios, para que se jubile y se vaya?es una Munrero que vive faltando ya sea por enfermedad o porque se le canta,su rubro,en relación con las expensas se lleva actualmente 20.000 pesos,somos muchos jubilados y no podemos pagar,gracias .

publicado el 30-12-2016

la encargada de mi edificio tiene 60años pero le faltan tres años de aportes jubilatorios y no quiere optar por hacer una moratoria. Bien ;ella sufre de enfermedad Cardíaca y tiene Parkinson, ademas de tener distintos tipos de dolencia y tener que pedir licencia asiduamente, por lo que no puede realizar las tareas correspondientes a la porteria El consorcio tiene suficientes motivos para intimarla a que se jubile por incapacidad? Quien le realizaria la evaluacion medica? Anses?

publicado el 12-7-2016

Tengo la siguiente pregunta: El encargado del edificio está tramitando la jubilación (parece que todo va a salir bien). La duda es la siguiente, para decidir sobre el fututo de la vivienda deshabitada del encargado, osea para poder alquilarla, ¿debe haber unanimidad de votos o solamente tienen que votar la mayoría? ¿Se tiene que hacer en una reunión formal de consorcio? ¿Me podrían asesorar? Muchas gracias

publicado el 18-5-2016

Mi duda es porque el encargado esta jubilado y vuelto a emplear en blanco y relación de dependencia, pero ya tiene 80 años y no se va nunca. Hay un tope de edad en este caso?

publicado el 28-4-2016

Mi hermano consiguió que le reconozcan la convivencia con su compañera fallecida. Él era encargado y ella era ayudante. Cuando murió estaba trabajando. Mi hermano tardó 14 años en reclamar la pensión. Ahora ya está en el sistema pero no sabemos si le pagarán los 14 años que no reclamó porque no sabía que podía hacerlo, ya que ella no se había jubilado al momento de morir. Si nos puede orientar, le quedaremos muy agradecidos, porque no encontramos la información correcta en parte alguna.Saludo a Ud. muy atte.

publicado el 5-12-2015

La encargada cumplio 60 y decidio seguir trabajando, solo con la aprobacion del administrador y cumple tbm con la cantidad de años de aportes. Podemos intimarla a que realice los tramites de jubilacion antes o solo tiene el derecho sin la aprobacion de los propietarios, de seguir 5 años mas. Gracias a su respuesta.

publicado el 12-11-2015

A que edad el adminstrador debe intimar a un encargado (varon) para iniciar tramites jubilatorios. Muchas gracias

publicado el 12-9-2015

El encargado cumplio la edad y los años de servicio la ART en caso de seguir trabajando en el edificio cubre los riesgo de trabajo. Si es asi favor citar articulo y LEY para presentar en la proxima reunion de consorcio. Muchas Gracias

publicado el 12-9-2015

Quisiera saber en caso que el encargado ya tenga la edad y los años de aporte, si la ART cubre los riesgos del trabajador, es importante ya que tnemos que decidir en una asamble en estos dias. Si me pueden indicar la LEY y el articulo se los agradezco. Desde ya mucha gracias.

publicado el 8-7-2015

totalmente, yo pago 2000 de expensas por un edificio de 6 pisos y DOS deptos por piso, los propietarios son unos idiotas no le mandan carta documento intimandolo, el tipo tienen 65 años, no hace NADA LITERAL, NO SE VA A IR JAMAS.

publicado el 24-6-2015

Perdon pero nos pasa lo mismo. querés la respuesta no profesional. hay que fumarselo. nosotros adoptamos una posición más activa estamos analizando como matarla pero es un camino más complicado, no por el delito sino que como a esa cantidad de años viven tomando mate en su casa, no los encontras nunca para hacerlos voleta. la verdad que yo tambien necesito una respuesta de la doctora, estoy recaliente, en un edificio de 11 pisos, 2da categoria, 105 metros cuadrados pago 3.200 por mes de expensas. el 50% de la recaudación es para pagar a estos delincuentes.

publicado el 1-6-2015

Una señora entró a trabajar por 1º vezcomo encargada sin haberlo hecho antes en forma efectiva. Si hizo varias suplencias ¿como se cuenta para la jubilacion? Entran los años que hizo suplencias? Me interesa por el sueldo y por los años de antigüedad. Gracias

publicado el 20-4-2015

Buenos dias, el encargado del edificio cumplio 64 anios ,cuando hay q mandarle la intimacion para que comience los tramites jubilatorios??

publicado el 9-4-2015

Buenos días, mi pregunta es, nuestra encargada tiene mas de 70 años de edad y 35 años de servicio ,debemos pagarle una indenmización para que se jubile ?? Desde ya muchas gracias , espero respuesta . Saluda atte Ines

publicado el 7-3-2015

El encargado se separo de su esposa y se retiro de la vivienda del Enbcargado dejando alli a su ex esposa , su hija su pareja y su nieto y el viene a trabajar alternativamente a las 12 horas y se retira a las 18 - 19 horas y varias veces no viene a trabajar pues el vive en otro lado . SE PUEDE DESPEDIR DEL EMPLEO por no cumplimentar lo requerido de habitar la vivienda dispuesta para el Encargado por ley I

publicado el 19-2-2015

Buenos días , quisiera consultarte la siguiente inquietud .tenemos una encargada , que no cumple correctamente con sus tareas , especialmente de limpieza , esta obesa y no limpia , su objetivo es que la despidamos para cobrar lo que corresponde .La administración no quiere dejar asentado en el libro de quejas. Hace una semana vino la ambulancia a recogerla ya que tiene problemas de salud desde hace mucho. Tiene 55 anos. Ahora esta mandando a su hija a trabajar por ella, que debemos hacer? La administracion no quiere hacer nada y la mayoria de los propietarios no pueden pagar los impuestos. Nos conviene que se retire por invalidez, pero como?

publicado el 22-10-2014

Me falta poco para cumplir los 60 años con 39 años de aporte.De acuerdo a lo que me informaron la mujer puede obtar seguir trabajando hasta los 65 años. ¿que pasa si la patronal no lo acepta?

publicado el 5-5-2014

El Encargado se acaba de de declarar "internado" justo el día que debería reincorporarse de sus vacaciones y que coincidía con la fecha en que cumple 65 años. ¿Qué debería hacer la Administradora?

publicado el 21-4-2014

ahora quiere hacer una denuncia por malos tratos a los propietarios , q sabe q no nos llevamos bien, igual no nos enganchamos con sus agresiones , tirar la puerta en la cara cuando salis o entras , es lo minimo... que es lo mejor q podemos hacer.. realmente la administacion , no toma cartas en el asunto , su respuesta es ..y bueno hay q soportarla y esperen q se vaya ...Necesitaríamos una orientación ..gracias Stella

publicado el 21-4-2014

Buenos días , quisiera consultarte la siguiente inquietud .tenemos una encargada , que no cumple correctamente con sus tareas , especialmente de limpieza , tiene mala relacion con la mayoría de los propietarios , su objetivo es q la despidamos para cobrar lo q corresponde .La administración no quiere dejar asentado en el libro de quejas , ya q la portera tiene mal caracter y evitar problemas.La operaron del corazon ( sten )y esta estirando sus días para no volver a trabajar , aunque ya tiene el alta . tiene 16 años de antiguedad y 57 años. no acepta jubilarse por incapácidad , y que le paguemos la diferencia de los años q le faltan ..

publicado el 5-2-2014

Si al cumplirse la edad jubilatoria del Encargado ( 65 años ) éste no tuviera los 30 años de aportes requeridos por la ley previsional, sería posible intimar la jubilación del Encargado para que haga efectiva su jubilación, asumiendo el consorcio el compromiso del pago de los aportes faltantes. De ser así, qué conceptos de aportes sería necesario realizarle. Desde ya, muchas gracias.

publicado el 19-11-2013

Estimados Por favor necesito saber cuales son los conceptos que hay que abonar a la encargada del edificio que tiene una antiguedad de 30 años y ya se jubiló y como se la prodría dejar cesante

publicado el 2-7-2013

Hola quisiera consultarles: Tenemos una encargada no permanente (4horas) con vivienda desde 1978.- Ella cumple los 60 años el 9/7/2013 o sea dentro de 1 semana. Como sabran como tiene tanta antigüedad esta cobrando un monton de dinero en ese rubro. Como se procede, que tiene que hacer el Administrador? Tiene derecho a quedarse más tiempo? Es nuestra intención no reemplezarla y alquilar la portería. Gracias espero ansiosamente su respuesta

publicado el 9-12-2012

Hola Dra. Sessa, soy ex alumno, y no recuerdo bien respecto los tiempos para enviar la carta documento. Ud. habla de plazo de 1 año, pero no me queda claro. Supongamos que cumple con ambos requisitos (30 años de aporte y que recien dentro de 1 año cumple los 65 años), ya puedo enviarle la CD al encargado como PREAVISO para que inicie el trámite jubilatorio? o bien debo esperar a que cumpla los 65 años? Muchas gracias

publicado el 4-10-2012

Estimados, Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para responder a sus preguntas pueden contactarnos telefónica y gratuitamente de lunes a viernes de 8 a 11 hs, donde tendrán atención de un profesional (4811-9836 / 4816-5111). Cordialmente, Liga del Consorcista

publicado el 28-9-2012

Al igual que comentarios anteriores quisiera saber si es posible suspender las horas extras del sábado por la tarde y los domingos a la mañana.Gracias

publicado el 24-9-2012

El encargado del edificio estuvo con un año de licencia por enfermedad , lapso en que se jubiló a los 55 años por la caja de ferroviarios, en regimen especial, a pesar de no contar con la edad. Durante todo el periódo de la enfermedad se le abonó el sueldo y aportes. CONSULTA: Podrá exigirnos el renitegro al trabajo cuando por iniciativa propia se acogió al regimen de jubilación, con amenaza de iniciar acciones legales por el cobro de la indemnización. Cordialmente.

publicado el 22-9-2012

Mi señora es encargada de edificio desde marzo. Hace poco fue a tramitar la obra social. Antes no habia sido necesario porque todavia podia atenderse en la mia. cuando se quiso afiliar en la casa central le informaron que no le estaban descontando bien los aportes para la o.s. y que no estaban haciendo los aportes para el sindicato, que hasta que no se regularizara esto en el recibo iba a estar sin o.s. y que si no se aderia al gremio no podia tener la o.s. Le llevo los papeles al administrador y este le dijo que el no tenia ningun interes en tener relacion con la patronal. Quisiera saber si el puede negarse a que ella se afilie. Gracias.

publicado el 13-9-2012

Doctora quisiera saber que tenemos que hacer ya que nuestro encargado trajo a vivir a la vivineda que el ocupa a su hija de 33 años y a su nieta, esto esta permitido? desde ya muchas gracias

publicado el 25-8-2012

es obligatorio tener encargado en un edificio con 100 unidades funcionales y de 7 pisos en la costa atlantica, hay alguna ley al respecto

publicado el 24-8-2012

Soy empkleado en cochera de un consorcio de propietarios con 400 cocheras.- Me tienen como empleado de comercio.- Cumpli hace dos meses 65 años, pero no tengo aportes, solo sumo 16 años.- Me intimaron por CD, conteste que no tenia las condiciones para jubilarme.- Me mandaron un CD que dejaban la intimacion sin efecto.- Ahora, me mandan cartas documento que no recibo, ¿pueden cortar la relacion lab oral? ¿que hagop?, puedo sin decir nada afiliarme al sutheryh

publicado el 24-8-2012

Por lo tanto a la hora de seleccionar una persona, este es una factor muy importante, entre otros para tener en cuenta. Ya que de estar efectivizando una persona de 40 años, con 2 años de aportes, al llegar a su edad jubilatoria 65 años, le estarian faltando años por lo que debera seguir en actividad y aportando.

publicado el 23-8-2012

Puede ser que no todos los encasrgados sean como los que lo poseen en aquellos consorcios en que las unidades funcionales no superen las 25 unidades (seria donde vivo) Pues blen estimo lque debería legislarse de manera que el adminilsstrador puede tener facultades como para reeucirle la jornada de trabajo por la sencilla razón qwe con muy buena volulntgad, con 4 horas termina todo la higiene....entonces despues vegeta y se convierte en un portero de puerta.No seria una buena meldida para abaratar costos?

publicado el 23-8-2012

Nuestra encargada está con licencia por enfermedad desde el 28 de setiembre pasado y aún con los plazos vencidos (no tiene familiares a cargo) le hemos pagado el sueldo completo. Comenzó sus trámites jubilatorios y ya le salió favorable. Sigue enferma y ha vuelto a operarse ayer, el mismo día en que le llegó la carta de la Ansés avisandole que tenía fecha de cobro. Mi temor es si no reclamará algo más, como una indemnización por invalidez, algo raro porque no es una persona de fiar y ha dicho que no dejará la vivienda hasta dentro de un año, y que la sacaremos con un juicio... Muchas gracias, doctora

publicado el 22-8-2012

Me es muy util todo lo que me mandan por correo electronico

publicado el 22-8-2012

Estimados: Desearía saber lo siguiente: en mi edificio tenemos una Encargada que reúne tanto los años de aportes como la edad (67). Mi pregunta es simple quien es el responsable directo de intimarla a comenzar los trámites de jubilación ??? si a esta señora mayor le sucediera algún tipo de accidente quien es responsable ???? dado que su cuerpo ya no esta preparado para realizar algunos desempeños (sacar la basura, cambiar una lampara, limpiar la vereda,barrer la escalera,etc) Cordialmente los saludo

publicado el 21-8-2012

se pueden sacar las horas extras del sabado a la tarde ,domingos y feriados

publicado el 21-8-2012

pueden retirarsele las horas extras de los sabados tardes y domingos, a pesar de que hace mucho que las viene cobrando? muchas gracias

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.