Se considera que una república democrática requiere una ciudadanía participativa y un gobierno de lo público consciente de las necesidades de sus mandantes y que ello facilita una necesaria construcción de consensos para el bienestar general.También que el diseño e implementación de un nuevo contrato de ciudadanía social requiere interpelar de manera adecuada y precisa a la ciudadanía en general y en particular a las fuerzas políticas, los sectores productivos, las confederaciones de trabajadores, los movimientos sociales, el entramado científico-tecnológico y a todo actor político cuyas voluntades resulten necesarias para unir a la Argentina y ponerla de pie.
En función de ello se crea la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “UNIDAD DE OPINION CIUDADANA” en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la cual tendrá como objetivos:
a. Relevar, sistematizar y analizar las percepciones de la ciudadanía sobre las acciones de gobierno con el objetivo de informar a la gestión pública nacional.
b. Desarrollar estudios en profundidad que permitan identificar necesidades y expectativas de la ciudadanía y proveer insumos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
c. Generar conocimiento sobre la opinión pública atendiendo a las necesidades sectoriales de las diferentes áreas del gabinete del PODER EJECUTIVO NACIONAL, brindando asistencia técnica si fuera solicitado.
d. Elaborar estudios que permitan conocer las opiniones públicas de la población sobre la evolución de las políticas implementadas de modo tal de incluir indirectamente la voz de la ciudadanía en el ciclo de políticas públicas y generar insumos para la elaboración de estrategias de comunicación pública de gobierno.