Contenido para:
Todo el país

Trabajador que cae de escalera sin antideslizantes: El Consorcio y la ART responden plena e integralmente en forma solidaria

 
3026 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 26.10.2009
Partes: C. R. A. c/Consorcio de Propietarios del Edificio Scalabrini Ortiz 3012/16/20/30/32 y 36 y otros s/ accidente-acción civil
Tribunal: CNTrab Sala IV


En el caso se trataba de un ayudante de portero, realizando el reemplazo del encargado en períodos vacacionales, feriados y en los francos.
Además de la vigilancia, recibía y distribuía la correspondencia, encendía la caldera, juntaba la basura, lava los palieres de los 27 pisos del edificio y el sótano.
En oportunidad de encontrarse limpiando el piso 19, pisó los líquidos que emanan de las bolsas de basura que los consorcistas dejan en los descansos de las escaleras, se resbala y al intentar agarrarse de la reja que cubre lateralmente la escalera sintió un fuerte tirón en la zona inguinal derecha, por lo que a posteriori fue operado por orden y cuenta de la A.R.T.
y en dicha operación se le extrajo un testículo.

El Tribunal opina que se ha probado que:
a) que el hecho ocurrió en ocasión del trabajo;
b) que la actividad desplegada por el actor se tornó riesgosa
c) que la incapacidad detectada en el actor tuvo origen en el hecho acaecido en cumplimiento de dicha actividad;
d) que no se probó la culpa de la víctima o de un tercero por quien no debe responder.
Por lo tanto entiende que han quedado configurados todos los presupuestos para la responsabilidad en los términos del art.
1113 del Código Civil.-

Una escalera sin antideslizantes es una cosa peligrosa para cualquier persona, cuanto más para un trabajador como el de autos, que obviamente debe transitarla con asiduidad por su trabajo.

Es de recordar que las A.R.T.
desempeñan un papel fundamental en materia de seguridad y es esta función la que genera responsabilidad.
Están obligadas a asesorar a los empleadores para prevenir y proteger (actividades permanentes de prevención y vigilancia) y la conducta omisiva observada implica una negligencia en su obrar que trajo como consecuencia los daños en la salud del actor.

Así el empleador directo (Consorcio) es responsable por el daño causado y la ART ha incurrido en una omisión culposa que conlleva la aplicación del mencionado art.
1074 por lo que debe responder no acotado al valor de la póliza sino plena e integralmente, en forma solidaria por el crédito reconocido al trabajador.

Por su parte, el consorcio, también debe responder como propietaria de las escaleras donde el actor estaba trabajando al momento del accidente, en su carácter de "guardiana".

® Liga del Consorcista

Tags: laboral, Accidente o Enfermedad Laboral, Contrato de Trabajo, Daños y Perjuicios, ART, riesgo, seguridad,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS