Contenido para:
Todo el país

Características de las auditorías contables: Sanción a contador público por no cumplirlas

 
4131 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 02/06/2011
Partes: C.,J.H. c. Consejo Profesional de Ciencias Económicas
Tribunal: CNACAT Sala II


Un Contador Público interpuso un recurso contra la resolución del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, que le impuso la sanción disciplinaria de "Apercibimiento Público" por haber emitido un dictamen favorable respecto del ejercicio económico de una cooperativa sin haber podido obtener evidencia respecto del saldo de caja -al no haber presenciado el arqueo realizado a la fecha de cierre del ejercicio-.

El Tribunal confirmó la sanción dado que la Resolución Técnica Nº7 de dicho Consejo Profesional prohíbe emitir dictamen favorable cuando se carecen de elementos de juicio válidos y suficientes para dictaminar.

El contador no había actuado con competencia en la tarea recomendada y que en su informe de auditoría no se ha expresado en forma clara, precisa y de acuerdo con las normas establecidas por el Consejo, lo que significa una infracción a lo dispuesto por los artículos 3º, 4º y 5º del Código de Etica.

Dichos artículos establecen lo siguiente:
Art.
3: Los profesionales deben actuar siempre con integridad, veracidad, independencia de criterio y objetividad.
Tienen la obligación de mantener su nivel de competencia profesional a lo largo de toda su carrera.
Art.
4: Los profesionales deben atender los asuntos que les sean encomendados con diligencia, competencia y genuina preocupación por los legítimos intereses, ya sea de las entidades o personas que se los confían, como de terceros en general.
Constituyen falta ética la aceptación o acumulación de cargos, funciones, tareas o asuntos que les resulten materialmente imposible atender (...).
Art.
5: Toda opinión, certificación, informe, dictamen y en general cualquier documento que emitan los profesionales, debe expresarse en forma clara, precisa, objetiva, completa y de acuerdo con las normas establecidas por el Consejo.
La responsabilidad por la documentación que firmen los profesionales es personal e indelegable (...).

El Tribunal de Etica fue claro en la fundamentación de la sanción de apercibimiento, al considerar que el actor —con esa falta de posibilidad de obtener elementos de juicio válidos y suficientes necesarios para dictaminar— debió haberse abstenido de hacerlo, pero sin embargo, emitió un informe favorable pero con salvedades, violando así lo dispuesto por la Resolución Técnica Nº 7.
Aquella resolución establece en su artículo 27, la obligación que tienen los profesionales de abstenerse de opinar cuando: "Abstención de opinión.
27.
El auditor se debe abstener de emitir su opinión cuando no ha obtenido elementos de juicio válidos y suficientes para poder expresar una opinión sobre los estados contables en su conjunto.
La necesidad de emitir un informe con abstención de opinión puede originarse en lo siguiente: 27.1.
Limitaciones importantes en el alcance de la auditoría.
27.2 Sujeción de una parte o de toda la información contenida en los estados contables a hechos futuros, cuya concreción no pudiera evaluarse en forma razonable y cuya significación potencial no admita la emisión de una opinión con salvedad indeterminada.
28.
La abstención de emitir una opinión puede ser aplicada a toda la información examinada o a una parte de ella.
29.
El auditor debe indicar en su informe, en los apartados pertinentes (alcance del trabajo de auditoría o aclaraciones previas al dictamen), las razones que justifican la abstención de opinión".

® Liga del Consorcista

Tags: Administrativo. Registros & Temas Municipales, De Interés General para la Familia Urbana, Mala Praxis, auditoría,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS