Contenido para:
Todo el país

El empleador tiene obligación de registrar las horas extra cumplidas por los trabajadores, bajo apercibimiento de tener por ciertas las aseveraciones de los trabajadores en dicho sentido

 
3191 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 22.02.2012
Partes: López, Juan Ismael Osvaldo contra Ardapez S.A. Despido
Tribunal: SCBA


En el caso se trata de un trabajador que accionar reclamando el pago de cierta cantidad de horas extra.
Operó en forma automática la inversión de la carga de la prueba que, de este modo, quedó en cabeza de la demandada.
Como el empleador omitió exhibir las constancias legales de esas horas suplementarias (registros permanentes de todas las prolongaciones de la jornada de trabajo), se consideraron ciertos los dichos del trabajador.

"En el caso de autos, el actor prestó servicios en exceso de la jornada legal y que, como se acaba de exponer, existen normas que imponen al empleador la obligación de llevar registro de esa prolongación (más allá de que tales asientos no se realicen en el libro especial del art.
52 de la Ley de Contrato de Trabajo, toda vez que no existe previsión legal expresa en ese sentido), no hay obstáculo para aplicar las normas de los arts.
55 de la Ley de Contrato de Trabajo y 39 de la ley 11.653, en cuanto disponen una presunción relativa de veracidad de las afirmaciones del trabajador -en este caso, referidas a su tiempo de labor- cuando el empleador no cumple su carga de registración".

® Liga del Consorcista

Tags: laboral, Contrato de Trabajo, despido, horas extra, registro,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS