Contenido para:
Todo el país

La facultad del empleador que surge del artículo 252 de la Ley de Contrato de Trabajo no tiene plazo de caducidad.

 
2406 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 30-8-2012
Partes: Coria Jose Irene c/Consorcio de Propietarios del Edificio Asamblea 819/821 s/despido
Tribunal: CNTRAB


....el plazo de prescripción del art.
256 de la L.C.T.
se refiere a la extinción de la acción por el transcurso del tiempo y que ello se vincula con los créditos provenientes de las relaciones laborales.
En el caso, tengo en cuenta que el ejercicio del derecho establecido en el art.
252 de la L.C.T.
no es un "crédito proveniente de las relaciones laborales" y la extinción de la relación laboral en los términos de esta norma no es una acción que deba ejercerse en un plazo perentorio, sino el ejercicio de un derecho que puede efectivizarse a partir de un momento determinado.
En tal inteligencia, no podría considerarse que la facultad de la empleadora de disolver el contrato de trabajo, cuando el trabajador reuniese los requisitos necesarios para obtener una de las prestaciones de la ley 24.241 deba ser ejercida en un plazo concreto, y pueda sufrir las consecuencias previstas en el art.
256 de la L.C.T....La prerrogativa del empleador de disolver el vínculo laboral no tiene plazo de caducidad, en función de lo que surge del art.
259 de la L.C.T.
y por no estar previsto ese efecto en norma alguna de dicho dispositivo...La facultad conferida en el art.
252 de la Ley de Contrato de Trabajo se compadece con lo establecido por el art.
91 del mismo cuerpo legal, en cuanto a que el contrato de trabajo por tiempo indeterminado dura hasta que el trabajador se encuentre en condiciones de gozar de los beneficios que le asignan los regímenes de seguridad social.
Encontrándose éste último en condiciones de acceder a un beneficio, el empleador se encuentra en condiciones de practicar la intimación para que inicie los trámites jubilatorios, pudiendo hacer valer este derecho cuando lo considere oportuno...En el caso, también cabe observar que el accionante en momento alguno cuestionó el emplazamiento de la demandada ni invocó razones para que se considere injustificada la intimación en cuestión, por lo que la denuncia decidida resultó acorde a lo que dispone el art.
252 de la L.C.T.
no generando derecho a indemnización alguna.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, laboral, encargados, jubilación, trabajo,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS