Contenido para:
Todo el país

Por grandes y continuados cortes de luz se condena a EDESUR SA por daño moral, daño material y daño punitivo

157 personas leyeron esto
comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 5-4-2022
Partes: Del Gaizo, Rosa Victoria y otros c/ Edesur S.A. s/ daños y perjuicios
Tribunal: CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III


 (parcial)En Buenos Aires, a los 5 días del mes de abril del año dos mil veintidós, hallándose reunidos en acuerdo los Señores Vocales de la Sala III de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal a fin de pronunciarse en los autos “Del Gaizo, Rosa Victoria y otros c/ Edesur S.A. s/ daños y perjuicios” y de acuerdo al orden de sorteo el señor juez Ricardo Gustavo Recondo dijo: I.- Rosa Victoria Del Gaizo, Sebastián Horacio Díaz y Axel Ezequiel Candia demandaron a la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (en adelante “EDESUR”) por el cobro de 465.000 pesos por los daños y perjuicios sufridos a raíz de los cortes del suministro de energía eléctrica ocurridos entre el 21/02/2010 y el 13/01/2020, quedando excluidos aquéllos cortes acaecidos entre el 1/1/2012 y el 16/9/2015, por ser objeto de otro reclamo ... Refirió la parte actora que se domiciliaba en la calle Inclán ….. piso 16, departamento ….de esta Ciudad, siendo provista de energía eléctrica por la empresa demandada. Describió los variados padecimientos causados por la interrupción del servicio y, que a raíz de los cortes eléctricos -los cuales fueron de diferentes intensidades y magnitudes-, se vio alterada su calidad de vida. Los rubros que integraron su pretensión fueron: 45.000 pesos por daño material; 70.000 pesos de daño moral para cada actor y 210.000 pesos por daño punitivo (70.000 pesos para cada actor).

II.- EDESUR contestó el traslado de la demanda … En primer término, opuso excepción de prescripción respecto de los cortes acaecidos entre el 21/2/2010 al 4/1/2017 (conf. fs.51). Seguidamente, efectuó las negativas de rigor y, en resumidas cuentas, manifestó que como todo servicio público, la obligación del prestador no es absoluta sino que se encuentra expuesta a fallas e interrupciones por razones que no siempre son previsibles o evitables, como lo son los factores climáticos que enumeró. Agregó que el atraso tarifario mantenido a lo largo de los años limitaba significativamente sus recursos y, por lo tanto, condicionaba sustancialmente la prestación del servicio, alegando, en esa línea, la ruptura del nexo causal como eximente de responsabilidad. Equiparó esa situación al caso fortuito, al igual que el atraso tarifario decidido por el Estado Nacional como parte de su política energética. Sostuvo que esa realidad se proyectó negativamente en las empresas del sector en la medida en que desalentó las inversiones programadas y provocó pérdidas durante varios ejercicios. Entendió que el cúmulo de circunstancias operaba como una eximente de responsabilidad a su favor frente a reclamos como el de autos. Por último, impugnó los rubros y montos pretendidos.

III.- El señor juez de primera instancia, después de hacer lugar a la excepción de prescripción opuesta respecto del período comprendido entre 17-9- 15 y el 5-2-17, condenó a EDESUR al pago total de 27.000 pesos (-$9.000 para cada uno de los actores- discriminados en 3.000 pesos por daño material, 5.000 por daño moral y 1.000 pesos por daño punitivo) con más sus intereses y costas. En ese orden de ideas, señaló que los intereses respecto de los dos primeros rubros correrían desde el 24/4/2010 y a la tasa vencida que percibe el Banco de la Nación Argentina en sus operaciones habituales de descuento a treinta días, mientras que en el caso del daño punitivo, se calcularán desde que el pronunciamiento resulte ejecutable y hasta el día de su efectivo pago.

IV.- Contra dicho pronunciamiento apeló la parte actora, … Los demandantes se agraviaron de los montos otorgados en concepto de daño moral, daño material y daño punitivo, por considerarlos insuficientes, teniendo en cuenta los padecimientos sufridos y la prolongación de los cortes de luz. … Finalmente, arguyeron que el daño infligido por Edesur S.A., es un daño sistemático y prolongado, y que, en la medida en que le resulte más económico pagar exiguas indemnizaciones, en vez de realizar las inversiones necesarias para brindar un servicio eficiente, continuarán produciéndose apagones de modo continuo y sistemático. …. V.- A los fines de tratar los agravios esgrimidos por la parte actora, esto es, los montos reconocidos en concepto de daño moral, daño material y daño punitivo, resulta forzoso señalar que está acreditado que la actora …sufrió diversos cortes del servicio eléctrico, los cuales sumados arrojan una duración de 83 horas (ver informe del ENRE recibido el 7-6-21). .... se advierte de parte de la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica esa conducta … objetivamente descalificable, imprudente o negligente, con una entidad tal que en la realidad de los hechos implica una actitud de manifiesta indiferencia hacia los derechos o intereses de terceros. En efecto, de acuerdo al informe suministrado por el ENRE, la actora ha sufrido una importante cantidad de cortes y varios de ellos de prolongada duración. ………. Debe recordarse que las características particulares de este incumplimiento contractual han hecho que el Tribunal indemnice -en todos los casos en los que resultó afectada una vivienda familiar- el daño moral padecido por quienes soportaron el suceso. ….Daño material …. resulta razonable el monto concedido por la sentenciante. Por ello, propongo al Acuerdo modificar la sentencia apelada en el sentido que surge de los Considerandos precedentes, con costas de Alzada a la demandada vencida. Así voto. Los señores jueces Guillermo Alberto Antelo y Fernando A. Uriarte por análogos fundamentos adhieren al voto precedente. Con lo que término el acto, de lo que doy fe. Verónica Heilbron Secretaria de Cámara Buenos Aires, 5 de abril de 2022 Y VISTO: lo deliberado y las conclusiones a las que se arriba en el Acuerdo precedente, el Tribunal RESUELVE: modificar la sentencia apelada en el sentido que surge de los Considerandos precedentes, con costas de Alzada a la demandada vencida. Determinados que fueren los montos por los que prospera la demanda en la etapa de liquidación, el Tribunal efectuará las regulaciones de honorarios correspondientes. Regístrese, notifíquese, publíquese y devuélvase. Ricardo Gustavo Recondo Guillermo Alberto Antelo Fernando A. Uriarte///

 

® Liga del Consorcista

Tags:  De Interés General para la Familia Urbana, ,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal