Contenido para:
Todo el país

En fallo ejemplar se indemniza a quien -en búsqueda laboral - un examen preocupacional indicó que era positivo de VIH (mención prohibida en nuestro país), y por ello fue discriminado.

 
70 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 7-9-2021
Partes: P., G. D. c/ Hospital Alemán Asociación Civil s/ daños y perjuicios
Tribunal: juzgado nacional de primera instancia en lo civil nro 22. CAPITAL FEDERAL


(parcial) VIII. Decisión que excede la posición de las partes. Función preventiva: Sin perjuicio de la solución expuesta, considero que en el particular caso de autos resulta aplicable la función preventiva introducida en el artículo 1710 del Código Civil y Comercial de la Nación, a los fines de que se adopten las medidas necesarias para evitar un caso similar al lamentable hecho sucedido en estas actuaciones. En ese sentido entiendo que debe ponerse en conocimiento de distintos organismos para que subsanen las deficiencias en relación al acto discriminatorio analizado en estas actuaciones, y adopten las medidas que correspondan a la violación de la ley 23.798, a cuyo fin, una vez que se encuentre firme el presente, líbrense DEOX y/o oficios y/o mail por secretaría a: 1) Ministerio de Salud de la Nación, 2) a la Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, 3) al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y 4) Joint Commission International, a fin de hacerles saber que: “un ciudadano concurrió a una serie de entrevistas para ingresar a trabajar al Hospital Alemán Asociación Civil, que se le realizó un preocupacional que incluía un análisis de sangre, el que dio como resultado que era VIH reactivo, lo que se encuentra prohibido en la República Argentina, en virtud de lo establecido por la Resolución 270/2015 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación**”.FALLO: 1) Hago lugar a la demanda de G. D. P. contra Asociación Civil Hospital Alemán, a quien condeno a pagar $1.950.000 (un millon novecientos cincuenta mil pesos), dentro del plazo de 10 (diez) días con más sus intereses que se computarán en la forma mencionada en el considerando VIII. 2) Las costas del proceso las impongo al demandado Asociación Civil Hospital Alemán” vencido (art. 68 del CPCCN). 3) Difiero la regulación de los honorarios profesionales para la oportunidad en que exista liquidación firme. 4) Ordeno la registración de esta sentencia en el sistema informático, su notificación a las partes y profesionales intervinientes por cédula electrónica a confeccionarse por Secretaría y el oportuno archivo del expediente. IGNACIO M. REBAUDI BASAVILBASO JUEZ SUBROGANTE 

** Resolución 270/2015

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

ARTICULO 1° — El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL promoverá que las Oficinas de la Red de Servicios de Empleo asuman el compromiso expreso de no suministrar datos que pudieran ser motivo de discriminación de los y las postulantes por parte de empleadores y empleadoras, aun cuando se contara con el consentimiento expreso del titular.

ARTICULO 2° — Los convenios que celebre el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL con organismos provinciales o municipales, o con entidades sin fines de lucro incluirán el siguiente texto: “Ambas partes se comprometen a no requerir ni suministrar datos personales que revelen origen racial o étnico, opiniones políticas o sindicales, convicciones religiosas, filosóficas o morales, o información referente a la salud o a la vida sexual de los trabajadores y trabajadoras postulantes a un empleo o curso de capacitación”.

ARTICULO 3° — Las ofertas de empleo no podrán contener restricciones por motivos tales como raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, género, posición económica, condición social, caracteres físicos, discapacidad, residencia, responsabilidades familiares o antecedentes penales de quienes hayan cumplido la totalidad de su condena.(conforme art. 1° de la Resolución N° 11/2018 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social B.O. 05/02/2018)

ARTICULO 4° — Podrá ser motivo de denuncia por violación de las Leyes Nros. 23.592, 23.798 y 25.326, la exigencia de realización de estudios de laboratorio con el objeto de detectar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o V.I.H. en los postulantes a trabajador o trabajadora dentro de los exámenes preocupacionales.

ARTICULO 5° — Regístrese, comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y archívese. — Dr. CARLOS A. TOMADA, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.///

® Liga del Consorcista

Tags: discriminación, trabajadores,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS