Contenido para:
Todo el país

Accidente de trabajo. Aplicabilidad de la nueva ley 26773 a situaciones anteriores

4566 personas leyeron esto
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 14-5-2013
Partes: Cruceño Santos Martin c/Mapfre Argentina A.R.T. S.A. s/accidente – accion civil
Tribunal: CNTRAB


 [...] si bien el accidente se produjo el 12 de marzo de 2008, es decir, con anterioridad a la publicación del decreto 1694/09 debe tenerse en cuenta que las prestaciones derivadas del hecho dañoso aún se encuentran pendientes de producción.

El infortunio acaeció y provocó de manera inmediata consecuencias dañosas bajo el anterior sistema, pero ellas no fueron canceladas a la fecha de entrada en vigencia del referido decreto.

 [La ley] dispone su directa operatividad sobre las prestaciones adeudadas (es decir que juega sobre contingencias ocurridas con anterioridad). [...] La sanción del artículo 17, inc. 6) trasunta la imperiosa e impostergable necesidad de ajustar los montos de las prestaciones dinerarias por incapacidad permanente, de las contingencias laborales ocurridas con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley 26.773, especialmente, a aquéllas producidas durante la vigencia de la ley 24.557 que se han mantenido incólumes desde la entrada en vigencia de la L.R.T. en el año 1996 y aquéllas producidas durante la vigencia del Decreto 1278/00, que no han tenido variación alguna desde el año 2001, en ambos casos, con topes indemnizatorios totalmente desactualizados y desfasados que disminuyen o rebajan aún más las prestaciones dinerarias ya de por sí totalmente envilecidas y depreciadas.

 [...] El artículo 17, inc. 6), de la ley 26.773 se refiere a las prestaciones dinerarias por incapacidad permanentes sucedidas durante la vigencia de la Ley 24.557, el Decreto 1278/00 y el Decreto 1694/09, al disponer que estas se ajustarán “a la fecha de entrada en vigencia de la ley conforme al índice RIPTE desde el día 1-1-10 [...].

El último índice publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en su página web corresponde al mes de diciembre de 2012, se ha de ajustar a esa fecha el capital de condena por ese índice RIPTE, el que deberá a su vez, ser reajustado a la fecha de esta sentencia -por el índice de dicho mes-, cuando el ministerio mencionado fije y publique los índices posteriores del RIPTE [...] .

Nota: RIPTE es una sigla que significa Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables.

® Liga del Consorcista

Tags: laboral, accidentes o enfermedades laborales,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal