Contenido para:
Todo el país

Depósito en dólares por indemnización laboral a favor de menores

1724 personas leyeron esto
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 29-5-2014
Partes: S.L.E. Y OTROS C/ U.S.R. S.A. S/ HOMOLOGACIÓN
Tribunal: CNApTrabajo sala VI


El juez de primera instancia dispuso invertir a plazo fijo en dólares estadounidenses, renovables automáticamente cada treinta días, con capitalización de interés, en dicha entidad sucursal Microcentro, la suma depositada por la demandada a favor de los menores E.S.A., K.L.A., A.A.A., y L.D.A..

El Banco Central apela y manifiesta, en líneas generales y como autoridad de aplicación en materia cambiaria, que debe dejarse sin efecto la orden que se le impartió en cuanto implica conversión de sumas depositadas de pesos a dólares estadounidenses de conformidad con la Comunicación “A” 5361 del BCRA.

Que, en el caso, la inversión en un plazo fijo en dólares estadounidenses se ordenó a raíz de la indemnización obtenida por los coactores por el fallecimiento de su progenitor en ocasión del trabajo. Que resulta aplicable a la cuestión en examen los fundamentos sentados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el precedente “Emm S.R.L. c/ Tia S.A.” al pronunciarse sobre las controversias suscitadas respecto de la situación de los depósitos judiciales constituidos en dólares.

Además hizo hincapié en que “ [...] la administración y disposición de los fondos en los procesos judiciales, implica el ejercicio del poder público estatal a cargo de los jueces [...] El estatuto del poder diseñado por la Constitución establece un área de reserva para los jueces y uno de sus aspectos es el juzgamiento sobre el destino de los bienes litigiosos [...] Los otros poderes no pueden decidir un pleito ni ejercer funciones relativas la justicia [...] el crédito de los menores tiene carácter
resarcitorio, persiguiéndose en el caso, la finalidad de reparar el perjuicio ocasionado.
Se desestima el recurso de apelación y se confirma la resolución [....].

® Liga del Consorcista

Tags: laboral, accidentes o enfermedades laborales,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal