Contenido para:
Todo el país

La demanda por accidente de trabajo puede interponerse ante el Juez del lugar del hecho o del domicilio de la aseguradora .

 
3301 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 30-6-2015
Partes: TORRES LEANDRO DAVID c/ PREVENCION ART SA s/ ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
Tribunal: CNApT -sala III-


Apela la parte actora porque el sentenciante de anterior grado, se declaró incompetente para entender en las presentes actuaciones.
Sostiene que el trabajador se encuentra habilitado a interponer la demanda indistintamente ante el juez del lugar del hecho o del domicilio de cualquiera de las agencias o sucursales de la aseguradora, toda vez que exigirle la realización de averiguaciones previas para determinar en cuál de las diferentes sucursales se celebró el contrato de seguro con el empleador, constituiría una irrazonable limitación del derecho de acceso a la jurisdicción, contrariando lo establecido por el art.
14 bis de la CN.
El juez de anterior grado, se declaró incompetente en razón del territorio.
El actor ingresó a trabajar a las órdenes de Loipon SA, el 23 de abril de 2013, en la categoría laboral de operario.
Adujo que el 15 de mayo de 2013, siendo las 10,30 hs.
aproximadamente, mientras trataba de levantar uno de los vidrios laminados de 3x3, que estaban apilados en el piso, al agacharse e intentar izarlo, siente un fuerte tirón en la zona lumbar que se extiende hasta el área del cuello.
Inmediatamente, fue asistido por sus compañeros de trabajo.
Manifestó que le dio aviso al encargado de lo sucedido, y este le dijo que descansara un rato, pero que siguiera con sus tareas, y que no podía hacer la denuncia ante la ART porque por dolores de espalda no los iban a atender.
En estas condiciones continuó trabajando hasta la finalización de la obra en agosto de 2013.
Finalmente, planteó la inconstitucionalidad del artículo 46 de la ley 24557; arts.
3º, 4º, 5º, 6º de la ley 26.773 y decretos PEN 658/96 y 659/06......del juego armónico de los arts.
5, inc.
4 del CPCCN y 118, 2do párrafo de la Ley 17418, resulta que, cuando se trata de una acción de daños y perjuicios, en donde el damnificado extiende su pretensión contra el asegurador del demandado, puede interponer la demanda en forma facultativa ante el juez del lugar del hecho, el del domicilio del accionado o el de la compañía aseguradora, como así también en cualquier agencia o sucursal....
Se ha señalado que .una vez verificada la existencia de una dependencia de la aseguradora en la Ciudad de Buenos Aires, surge procedente la competencia de los Tribunales de esta última, sin que interese el hecho de que la agencia o sucursal posea o no atribuciones para contratar a nombre de la aseguradora, o que haya sido ella o no, donde se contrató el seguro.....ante la pluralidad de jurisdicciones, el artículo 24 de la normativa específica, más precisamente, de la ley 18.345, establece la posibilidad de opción a favor de la parte más débil del contrato.
Puntualmente enuncia, “a elección del demandante".El art.
118 de la ley de seguros, de aplicación subsidiaria al caso en examen, habilita también al trabajador damnificado a interponer la demanda ante el Juez del lugar del hecho o del domicilio de la aseguradora .......
Esta distinción adquiere mayor relevancia, si se tiene en cuenta que la presente acción ha sido interpuesta por un trabajador afectado, quien resulta ser un tercero ajeno respecto del vínculo contractual existente entre la compañía aseguradora y el empleador ....las compañías de seguros tienen la facultad de decidir la apertura de las sucursales que estimen necesarias para el cumplimiento de sus objetivos empresariales, pero ello no puede eximirlos de asumir los inconvenientes que genera la multiplicación de su personalidad...La sala RESUELVE: I.
Revocar el pronunciamiento apelado II.
Declarar la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo.....-

® Liga del Consorcista

Tags: De Interés General para la Familia Urbana, laboral, accidentes de trabajo,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 CABA INFORMA la actividad en la ciudad desde el 1-7-2020 y ACONSEJA.-
2-7-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires