Contenido para:
Todo el país

PAMI debe otorgar cobertura médica total de acompañante/enfermería 24 hs a un afiliado discapacitado

6704 personas leyeron esto
comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 27-3-2015
Partes: F., R. c/ INSSJYP s/ LEY DE DISCAPACIDAD
Tribunal: Cámara Federal de la ciudad de Mar del Plata


Luego de realizar las gestiones pertinentes sin obtener respuesta del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (en adelante INSSJyP), el actor promovió esta acción.

Primera instancia ordena a Pami que proceda a otorgar a la amparista de Autos, la cobertura integral (al 100%) de la prestación de acompañante/enfermería las 24 horas, mientras la prescripción médica así lo indique, poniendo a disposición del afiliado personal idóneo, evaluando en forma exclusiva y excluyente su desempeño y desarrollo de la tarea.

Se agravia el INSSJ y P/PAMI, [...] sostiene que de mantenerse la sentencia dictada se estaría disponiendo una prestación diferenciada para el afiliado amparista respecto del resto de los beneficiarios que padecen patologías similares, aceptándose - en suma - un capricho del afiliado. [...]

El actor, de 70 años padece cuadriplejia con características no especificadas, y ACV agudo con lo que requiere asistencia médica las 24 horas del día .

Le asiste un claro derecho constitucional de tutela [...] Cabe reputar entonces, y sin duda ninguna, a la vejez como una contingencia de signo social [...] además de la previsión constitucional del art. 75 inciso 23 de nuestro texto fundamental, la protección constitucional de los ancianos " [...] se encuentra también desarrollada en forma específica en el Art. 17 del Protocolo Facultativo de San Salvador, que impone a los Estados signatarios del mismo, el " [...] reconocimiento de protección especial; proporcionar instalaciones adecuadas, así como alimentación y atención médica especializada a las personas de edad avanzada; [...].

El afiliado promoviente padece a las claras de una "doble vulnerabilidad", ya que este anciano resulta ser una persona con discapacidad [...] al estar comprometida la salud y la calidad de vida de éstas personas, además de la atención que necesitan de quienes están directamente obligados a su cuidado, requieren también la de los jueces y de la sociedad toda. [...]

No puede entonces, y a partir de lo antes evaluado, el agente de salud, pretender eximir sus responsabilidades con fundamento en que posee alternativas en cartilla que presupone se adecuan a los requerimientos del afiliados cuando su médico tratante fue explícito al respecto [...].

El hecho de que las provisiones del PMO son mínimas, y no pueden entenderse o considerarse como "techo", sino como un "piso" prestacional [...].

El imperativo legal proveniente de la Ley de Obras Sociales N ° 23.660, así como de la Ley 23.661 que crea el Sistema Nacional de Seguros de Salud, impiden valorar a las aducidas por la prestadora de servicios de salud requerida, como causales de justificación atendibles [...] las normas específicas que resultan de aplicación directa son los arts.
3, 22, 25.1, 27.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; arts. 9, 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; arts. XI y XVI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; el art.
5.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos [...].

La demandada integra el referido Sistema Nacional del Seguro de Salud y sabido es que en consecuencia debe cumplir el Programa Médico Obligatorio [...] el demandante también se encuentra amparado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/61/1062, apunta a promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente [...] se encuentra fuera de discusión la avanzada edad de Roberto, su delicado estado de la salud y su precaria situación económica [...].

SE RESUELVE: RECHAZAR la apelación impetrada y, consecuencia de ello, CONFIRMAR la sentencia de 1a Instancia.

® Liga del Consorcista

Tags: De Interés General para la Familia Urbana, salud,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal