Contenido para:
Mendoza

Requisitos de una vivienda digna: Se condena al Instituto Provincial de la Vivienda de Mendoza por entregar viviendas sin condiciones de habitabilidad suficientes

 
3453 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 23.11.2011
Partes: Orozco Andrés Osvaldo y otros C/ I.P.V. S/Daños y Perjuicios
Tribunal: Sala I Suprema Corte de Justicia de Mendoza


Un grupo de propietarios inicia una acción contra el Instituto Provincial de la Vivienda de Mendoza.
Ello porque las piezas que componían las casas del tipo premoldeado contenían numerosos defectos.
Los propietarios destacan que, desde el momento que comenzaron a habitar las viviendas, fueron apareciendo distintas fallas en la construcción las que precisaron en el expediente (por ejemplo: fisuras en las paredes, torceduras en la losa de los techos, hundimiento en los pisos, se despegaban las membranas, problemas de rotura de cañerías).

Consideraron entonces que el IPV no vigiló que la constructora tuviera en cuenta las recomendaciones para la fabricación de las distintas piezas del sistema y para el armado de las viviendas, sin respetar la cuantía ni los espesores mínimos.

La Justicia determinó lo siguiente:

En el caso de autos, si se considera la implementación de la operatoria a través del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), para construir el barrio deberíamos afirmar que la obligación de garantizar el acceso a la vivienda se cumplió.
No obstante ello, si se considera la calidad y condiciones de las viviendas que fueron entregadas, de las que dan cuenta las periciales rendidas en la causa, se advierte que no se ha cumplido totalmente con la manda constitucional, en razón que las casas entregadas no pueden catalogarse de "dignas".

Conforme la terminología del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art.
11) una vivienda digna implica que debe ser adecuada.
Por ello se sostiene que "vivienda adecuada y vivienda digna son términos que no deben ser interpretados con un criterio estrecho.
No basta un mero tinglado para considerarlo vivienda digna.
Debe reunir, a nuestro juicio, las condiciones de dignidad en torno a su origen, finalidad, y constitución misma".

La Observación General nº 4 del Comité del Pacto de Derechos Económicos y Sociales señala como condiciones mínimas que debe reunir una vivienda adecuada a las siguientes:
a) seguridad jurídica en la tenencia del inmueble (permitiendo una ocupación legítima y estable);
b) habitabilidad segura y sana;
c) disponibilidad de servicios sanitarios (agua potable, energía eléctrica, recolección de basura);
d) costo de adquisición o uso razonable (que no consuma una parte sustancial de los ingresos del interesado); y
e) adecuación cultural (respondiendo a las identidades culturales de las poblaciones involucradas).

Estas pautas resultan totalmente aplicables al caso de autos en el que el Instituto de la Vivienda como entidad de Estado a cargo de la política habitacional, contrató con los accionantes la construcción de sus viviendas.
En efecto, la obra se realizó en cumplimiento de la misión propia que tiene el instituto que es la de implementar políticas que, a través del otorgamiento de créditos accesibles, aseguren el ingreso a una vivienda de calidad, a un costo razonable y al alcance de los sectores de la población que requieran del apoyo del Estado.
Para el cumplimiento de este objetivo, la Ley Provincial N° 4203 señala entre las atribuciones y deberes del Directorio, la de disponer la construcción de viviendas antisísmicas para venderla a integrantes de grupos familiares de insuficientes recursos que no posean vivienda propia y las de aprobación o rechazo de la recepción de obras que se realicen.
Estas exigencias exceden el ámbito de un contrato de compraventa típico como originalmente lo pretendió el Instituto en su defensa.

En autos, ha quedado suficientemente acreditada la responsabilidad del IPV en el incumplimiento de sus obligaciones, las que pueden sintetizarse en definitiva en una: la entrega de una vivienda en condiciones de ser habitada.
A lo largo de este proceso quedó demostrado con las pericias rendidas en la causa, la deficiente y mala calidad de las casas construidas, que ni siquiera cumplen con las exigencias para la construcción antisísmica vigentes en nuestra provincia.

® Liga del Consorcista

Tags: Estructura Edilicia. Urbanismo & Arquitectura, Daños y Perjuicios, estado, Vicios Ocultos, Instituto de Vivienda, Provincia de Mendoza, vivienda,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
  CABA- LEY DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO- Ley 6325
16-9-2020 | legislación | Ciudad de Buenos Aires