Contenido para:
Salta

Si se deposita parte del monto reclamado por expensas es que se reconoce tácitamente la deuda .

 
752 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 11-6-2019
Partes: L.L.CLUB DE CAMPO c/ C, Juan Carlos s/ Ejecutivo. Emb. Prev.
Tribunal: CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL. SALTA, Sala 03


Corresponde confirmar la resolución que aprueba la planilla de deuda por capital e intereses de un hombre que debía las expensas del club de campo en el cual poseía tres terrenos, toda vez que el depósito judicial del monto correspondiente a parte de lo adeudado importa reconocer la validez de la obligación que sirve de base a la ejecución así como reconocer la existencia de un título considerado hábil por quien reclama su cobro.
La primera instancia rechazó la impugnación de planilla planteada por esa parte, siendo ella aprobada en la suma de $ ........
en concepto de capital.
el demandado depositó la suma de $ ...........no siendo admisible que un litigante pretenda aportar razones de derecho que contravengan su propia conducta anterior, cuando ésta ha sido adoptada de un modo formalmente relevante y jurídicamente eficaz (CSJN, 7-8-96, Rep.
E.D.
31-46, n° 3; CApel.
CC.
Salta, Sala III, año 2004.
f° 950), sus agravios relativos al supuesto desconocimiento de lo adeudado no pueden prosperar, como así tampoco los que procura sustentar a partir del también alegado desconocimiento del Contrato de Condominio de Indivisión Forzosa que expresamente lo incluye como adquirente; carácter que aquél, contradictoriamente, reconoció al momento de hacer la dación en pago.
se ha dicho que el depósito del capital y lo calculado para accesorios, importa el reconocimiento de la exactitud de las pretensiones del actor y el allanamiento a su demanda y, si bien es cierto que el allanamiento del demandado a la pretensión ejecutiva no exime, en principio, del deber de dictar sentencia mandando llevar adelante la ejecución (CApel.
CC Salta, Sala III, t.
1999, fº 541); también lo es que ella resulta innecesaria cuando, tal como se verifica en el caso, con anterioridad a la intimación judicial y citación, el deudor da en pago el importe íntegro del crédito y consiente la extracción de fondos por el actor (Palacio, Lino Enrique.
Derecho Procesal Civil, Tomo VII, pág.
504.
Abeledo-Perrot, 1984).
_____los propietarios no pueden formular reclamos basados en su ausencia en las asambleas (conf.
Cláusula VIII del aludido Contrato de Condominio, v.
fs.
.....), si el ejecutado no promovió oportunamente su nulidad por la vía pertinente, mal podría pretender apartarse de lo definido por el consorcio, en virtud de su exclusiva voluntad (cfr.
CNApel.Civ., Sala F, 23/10/18 in re: “La Nombrada S.A.
c.
Consorcio de Propietarios de Callao 1738/56 s/ Consignación de expensas.
La Ley 05/12/2018, 9.
La Ley 2018-F, 303.
Cita online AR/JUR/56222/2018).
....._No cabe soslayar que “todo cuanto pueda provenir de actas de reuniones de consorcio, su celebración conforme al Reglamento, aprobación de expensas y constancias de los libros respectivos, apuntan a la causa de la obligación y, como tales, exceden el limitado ámbito de conocimiento del juicio ejecutivo.” (CNCiv, Sala G, 24/03/1994, “Consorcio de Propietarios El Sistema Argentino de Información Jurídica Pato Country Club c.
Gandolfo O.”, ......Las alegaciones en torno a los valores mensuales que el recurrente dice fueron consignados de manera errónea en la resolución apelada, nada aportan a favor de su postura, en tanto omite acreditar que la actora le hubiese notificado adeudar importes diferentes a los contenidos en los certificados que sustentan la presente ejecución.
Baste para ello señalar, que la deuda que alude como ejemplo, correspondiente al mes de mayo de 2018, surge de la sumatoria de las expensas devengadas por los Lotes Nº ......discriminada en el Certificado de Deuda que en copia obra a fs.
...., como así también el resto de los períodos en mora.......se concluyó que la tasa de interés aplicable a la ejecución de expensas, salvo pacto expreso de las partes, debe ser el 36% anual por todo concepto desde que se produjo la mora y hasta el efectivo pago -art.
768 y 771 del Cód.
Civ.
y Com.- pues esto se adecúa a la actual situación económica.
La fijación de un acrecido inferior al de plaza provocaría un beneficio para el deudor moroso que aumenta a medida que el proceso de cobro judicial o extrajudicial, se dilata, mientras que una tasa acorde a la del mercado constituye un estímulo que es el deseable, en tanto se ajusta a la garantía ínsita en el artículo 18 de la Constitución Nacional (CNCiv, Sala H, fallo del 28/09/2018 in re: “Cons.
de Prop.
Gascón 1041/57/61/63 c.
Spina, Liliana Beatriz s/ Ejecución de expensas”, Igual criterio ha seguido la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala B, (fallo del 07/08/2018 in re: “Consorcio Av Pavon ...
Esquina ...
c.
Danesi, Aldo Santiago s/ Ejecución de expensas”, al decidir que la sentencia que admitió una tasa del 30% anual para calcular los intereses en una ejecución de expensas debe revocarse y que, en su lugar, corresponde admitir una tasa del 36%, pues en estos casos se admite la aplicación de tasas de interés superiores a las aceptadas respecto de otros créditos, por cuanto el pago de las expensas resulta esencial para la propia subsistencia del régimen, ya que la recaudación obtenida por tal concepto se encuentra destinada al mantenimiento de los servicios que involucran a todos los copropietarios del inmueble, por lo que los intereses constituyen un estímulo eficaz para asegurar el cumplimiento de tal obligación por parte de los copropietarios (conf.
CNCiv., sala B, del 28/05/1990también CNCiv., sala A, R.
156.784 del 17/10/1994; entre muchos otros).
La Cámara confirma la sentencia de primera instancia.-

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, expensas, expensas,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 CABA INFORMA la actividad en la ciudad desde el 1-7-2020 y ACONSEJA.-
2-7-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires