Contenido para:
Todo el país

Suspensión de los efectos del Decreto 1638/12 y de la Resolución SSN 37.160/12 por medida cautelar

 
3272 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 29-1-2013
Partes: Fundación Medio Ambiente c/EN –PEN- Dto. 1638/12 -SSN- resol 37160 s/ medida cautelar
Tribunal: CNACAF


… el art.
22 de la ley 25.675 exige que la persona ya sea física o jurídica que realice actividades riesgosas para el ambiente, contrate un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que pudiere producir, imponiendo de tal modo la obligación de tomar un seguro ambiental que cubra en primer término la "recomposición del daño".
Tal recomposición se define en el art.
28 de la ley citada, como el restablecimiento al estado anterior a su producción (se refiere naturalmente, a la producción del daño ambiental).
Y es precisamente la recomposición del daño, lo que interesa principalmente.
....
… si el seguro regulado por el art.
22 ya citado es un "seguro ambiental", según el título del capítulo respectivo en la Ley General del Ambiente, el daño a asegurar debería ser el "daño ambiental".
En consecuencia, dado que el daño ambiental regulado por la Ley General del Ambiente, es el "daño ambiental de incidencia colectiva" (conforme el texto del art.
27 de la Ley General del Ambiente) y que en dicho capítulo se reglamenta la obligación de "restablecimiento al estado anterior a su producción", cabría interpretar que el seguro (o fondo de restauración, en su caso) debe cubrir el financiamiento de la recomposición del daño, la instrumentación de acciones de reparación así como aquéllas tendientes al restablecimiento al estado anterior a su producción, siendo que en definitiva la Ley General del Ambiente ha utilizado dichos términos como sinónimos ......habida cuenta que las disposiciones de la ley tantas veces citada son de “orden público" —como lo establece su artículo 2°— no parece jurídicamente viable que la autoridad de control, a través de una resolución o de normas administrativas equivalentes, pudiera modificar el contenido de la normativa contenida específicamente en los artículos 22 y 28 de la Ley General del Ambiente, limitando los alcances del seguro que deben tomar todas aquellas personas que realizan actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos.
Una normativa reglamentaria de este tipo, para lo cual la ley no la ha autorizado, implicaría –dicho esto también al sólo y único efecto del tratamiento del recurso- desconocer la jerarquía constitucional que dicha ley detenta, a través de normas de un rango inferior, extremo que las tornaría susceptibles de la tacha pertinente.....
en aquéllos aspectos concernientes a los deberes y obligaciones a cargo del asegurador de caución y de responsabilidad por daños ambientales colectivos, las condiciones generales de póliza aprobadas por la Resol.
37.160 /12 SSN, no parecen satisfacer debidamente los requerimientos que en punto a las exigencias resultantes de las condiciones impuestas por la ley 25.675, han de ser establecidos para garantizar una cobertura asegurativa que respete y se ajuste a los fines y objetivos de la norma sustancial citada.

® Liga del Consorcista

Tags: Administrativo. Registros & Temas Municipales, Seguros, medio ambiente,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS