Contenido para:
Todo el país

ATENCION: LAS ESCALAS SALARIALES QUE DISTRIBUYE EL SUTERH EN LOS CONSORCIOS ESTAN EQUIVOCADAS (Nota 2)

 
40166 personas leyeron esto
19 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Con toda picardía y falta de seriedad el gremio de encargados ha distribuido en los consorcios una planilla salarial –como ya hemos dicho–, errada.
La paritaria publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 27–7–2009 lo autoriza a hacerlo, pero no con los valores que ha circularizado en los edificios.
Algunos administradores –quiero creer que sorprendidos en su buena fe– lo han dado por cierto y lo han pagado.
Veamos.


Dicha paritaria establece CLÁUSULAS QUE MODIFICAN EL CONVENIO COLECTIVO 378/2004 por un lado y CLAUSULAS SALARIALES por el otro.
Estas últimas disponen lo siguiente:


“1.
Incorporar un aumento salarial remunerativo de $ 380 sobre los haberes básicos de la siguiente manera: a) $ 100 con los haberes del mes de mayo, b) $ 100 con los haberes de julio, c) $ 100 con los haberes de agosto, d) $ 80 con los haberes de septiembre.
El aumento salarial será calculado en forma proporcional para los trabajadores/as que revistan las categorías previstas en el inciso d, e, h, n y p del artículo 7 y artículo 8.
2.- A partir del mes de diciembre el incremento pautado se integrará con los correspondientes proporcionales para la apertura de las categorías y conforme escala salarial que las partes confeccionarán para agregar a la presente acta”.
A partir del mes de diciembre, también se adecuarán los valores de los plus salariales de este convenio, en proporción a los porcentuales otorgados en este convenio”.


Es decir el punto 1.- establece el aumento de $ 380 para los trabajadores permanentes o de jornada completa (8 horas) y fija la proporcionalidad para los no permanentes o de media jornada (4 horas), para los jornalizados y para los suplentes.
Estipula que sobre esa base se confeccionarán las escalas salariales de diciembre y los plus.


El texto “en proporción a los porcentuales otorgados en este convenio” no resulta claro, generando confusión porque “este convenio” NO HA ESTABLECIDO PORCENTUALES.


De tal texto homologado y publicado corresponde para diciembre fijar como básico del encargado permanente con vivienda de cuarta categoría $ 1777, de tercera $1917, de segunda $1986 y de primera $ 2050.
y el jornalizado $ 18,80.


No son estos los montos que ha distribuido el gremio.


Con respecto a los plus que rigen para todas las categorías, el correspondiente a “antigüedad” debe modificarse, por ser un porcentual del básico de ayudante permanente sin vivienda de cuarta categoría (2% o 1% para los trabajadores ingresados a partir de la última paritaria), es decir:
$38,86 por año para el caso del trabajador ingresado antes de la última paritaria y
$ 19,43 por año para los ingresados a partir de la última paritaria.-


No es esto lo que ha distribuido el gremio.


Sin dar explicaciones, con el derecho que le da la certeza que luego se validarán sus confusos e inexplicables valores en la próxima paritaria, donde pide todo y todo se le concede, el gremio de encargados irrita a los propietarios, y finalmente terminará perjudicando a los trabajadores que dice proteger.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, laboral, aumento, Convenio Colectivo de Trabajo, derecho a la información, derecho de propiedad, encargados, escalas salariales, Suterh,

Comentarios

publicado el 25-7-2013

Ricardo, vos primero tenés que superarte en la vida aprendiendo a escribir. Los dioses son los propietarios y vos sos un vago que te mantiene el Consorcio. Sino te gusta, dejá el laburo a otro que sepa hacerlo y no se coma las eses. Todo lo que veas sucio en el Edificio limpialo bien y que brille, para eso nos obligan a pagarte los aumentos todos los meses, sino te vamos a sacar a patadas y vas a volver a tu provincia para que duermas mas siesta que la que dormís todos los días.

publicado el 15-3-2012

yo por mi parte creo que ganamos muy poco primero tenemos que aguantar los malos tratos de propietarios que creen que son dioses o piensan que todabia se compran esclavos osea encargados de edificios te ensucian todo lo que vos linpias en cuestion de minutos esta todo sucio te marcan losm vidrios de los ascensores y los vidrios de las puertas prinsipales yo propongo que pidamos un 50 % mas de sueldo por aguantar [***]

publicado el 30-6-2011

jajajaja

publicado el 30-6-2011

Encargados del Suterh: aparte del matafuego, debería haber colgado un látigo en cada piso y otro en el hall. Es la única forma de que se pongan a trabajar. Paren de quejarse vagos!

publicado el 14-6-2011

Soy encargado de edificio,y considero que nuestro sueldo no tendria que ser problemas para los consorcistas,si las cargas socialesque son elevadas,el tema es la administracion,que administre y no FORME PRECIOS"y a este señor que dice llamarse DR CHARLY,que no hable pavadas y se informe mejor,seguramente debe ser de los que deben expensas¡¡¡¡¡

publicado el 29-4-2011

Hola Dra. Quisiera consultarle esta situación: desde el año pasado, mi edificio, de cinco pisos de 2 deptos por piso y un pequeño hall de entrada tiene una empleada jornalizada. Su trabajo lo desarrolla en dos horas diarias de lunes a sábados. La administradora del consorcio nos está cobra como sueldo de esta persona $1320 por mes. Me gustaría saber si este importe está en lo correcto, porque estamos encontrando irregularidades dentro de la administración y surgio esta duda. Muchas gracias! Espero su pronta respuesta, Ma. Victoria

publicado el 23-3-2011

Sueldo Encargado Edificio categoria C/D con vivienda AÑO 2011 + cargas sociales = $ 8700. Aparte de las papas fritas y a coca grande, el combo incluye gratis: Vivienda, agua, luz, internet, ropa de trabajo, 25 días de vacaciones pagas y un sindicato mafioso enganchado políticamente con los K para ahogar a lo Moyano la clase media Argentina. Empresa de Limpieza: 2 veces por semana, 4hs por dia, $900 + IVA 3 veces por semana, 4hs por dia, $1200 + IVA 4 veces por semana, 3hs por dia, $1250 + IVA Incluye ART, cargas sociales, Monotributo. Aún contratando la opción mas cara un Consorcio termina ahorrando entre $ 5000/6000 por mes. Hagan la cuenta en sus Edificios, abran luego los ojos de una vez, convoquen una Asamblea para informar estos números y anímense a vivir tranquilos. Turnar quién reparte la correspondencia y saca la basura semanalmente no parece ser un problema cuando el bolsillo queda aliviado.. Dr. Charly

publicado el 17-3-2011

bueno la verdad, que me sorprenden las imbecilidades y extremismos que se dan. Señores los encargados ganan COMO DEBE SER es uno de los pocos trabajos en los que se le reconoce el esfuerzo al trabajador y se le remunera en consecuencia. ojala todos los trabajos fueran asi, con un sindicato fuerte que responda por nosotros los trabajadores como SI lo tienen ellos. Y los que se quejan de los encargados, que mejor se pongan a pensar si ellos realmente trabajarian de eso; porque bien que a todos les gusta sentirse "socialmente mas altos" laburando en una oficina o siendo profesionales, pero no se bancan que un pobre tipo que limpia los pisos gane mas que ellos. En pocas palabras...JODANSE o haganse encargados y ganen UN SUELDO DIGNO ACORDE AL TRABAJO como SI lo tienen ellos!

publicado el 23-2-2011

siempre lo mismo quieren conbatir al caballito de batalla y la unica forma es no meter mas las manos en la masa . q todos pongamos fin a toda clase de aumentos y no quejarce solo de los encargados las expensas y todo lo q nos trae el mal del signo "$" xq la pagamos todos...fijemonos en como podemos parar la mala mañas de aumentar todooooo...de esa manera nadie se quejara de nada y estaremos no mejor pero llevaremos una vida digna de como queremos los argentinos y forjaremos a nuestros hijos a ver todo lo mejor q nos da nuestra argentina.... saludos...

publicado el 22-2-2011

No es el sueldo del encargado el problema..... El problema son las cargas sociales astronomicas y las "formas" abusivas del sindicato. Es asi: si tu encargado labura bien,.. date por satisfecho,.. pero sino,.... si tenes que despedirlo,... empeza a juntar guita! Acabamos de despedir a nuestro encargado,.. sabian que hay que pagarle 3 meses de preaviso y aun asi continua viviendo en la vivienda 30 dias mas? Para qué corno el preaviso si igual no se va?? 30 dias mas con el enemigo en casa.... sino serian 4 meses de preaviso? Es joda....! 3 meses de preaviso!!! ES JODA SRES! Ese es el problema,.. sentirse violentados permanentemente por un sindicato abusivo, por no poder participar en paritarias, por sentirse imposibilitados de poder hacer nada. Ahora que nos quedemos sin encdo pense en contratar a un monotributista y que nos facture! pero resulta que no se puede.... quien haga trabajo de limpieza en el edificio DEBE ESTAR AFILIADO AL SUTHER.... o sino... bancate el juicio del sindicato me dijeron,...! qué me contas??? Eso da bronca! eso provoca ODIO,... PURO ABUSO!

publicado el 4-8-2010

EN MI EDIFICIO SE QUEJAN DE QUE EL ENCARGADO GANA $2300 PARA UNA FAMILIA DE 4... PERO LO QUIEREN DESPEDIR PARA PODER ALQUILAR LA PROPIEDAD QUE TIENE UN PATIO CON LOS MEDIDORES DE GAS Y UN TABLERO ELECTRICO. NO PIENSAN EN DONDE SE VA EL RESTO DE LAS EXPENSAS QUE SE PAGAN, SOLO EN LOS $2300 DEL ENCARGADO.... PARA QUE TIENEN TODOS LOS ESTUDIOS QUE TIENEN.... PORQUE NO CONTROLAN A LA ADMINISTRACION MEJOR !!! ADEMAS DE LA PLATA QUE SE LE ESTA PAGANDO PARA NO APARECER NUNCA, GANAN CON LOS ELECTRICISTAS, PLOMEROS, FUMIGADORES, ECT, ECT QUE ELLOS MISMOS MANDAN. PERO EL QUE ESTA TODOS LOS DIAS LAS 24HS (PORQUE SI SE INUNDA UN DEPARTAMENTO A QUIEN LLAMAN, AL ENCARGADO)HACE LA DIFERENCIA CON SUS MISEROS $2300...

publicado el 21-7-2010

asi es Hilda...el encargado labura de lunes a lunes y es criticado , ahora el administrador se chorea el 10 o el 15% de cada laburo en el consorcio y es "un señor"

publicado el 22-6-2010

mi esposo es encargado de edificio trabaja de lunes a lunes para poder ganar un sueldo de 3900 pesos que lo pagan 19 consorcistas a cuanto le toca a cada uno sin embargo mi hijo para poder tener algo se pasa los fines de semana sin el padre cuando los hijos de consorcistas lo pasan en los country o en el club no les parece un poco de reparto seria bueno en la epoca de menen cuando no tubieron aumento por 10 años nadie dijo nada. es mi humilde opinion porque todos se agarran con los encargados y no se preguntan si el administrador no le esta engrosando las cuentas por los trabajos.

publicado el 27-4-2010

me pregunto cada vez que veo el resumen de expensas del consorcio donde yo resido porque un encargado de consorcio con vivienda y de veinte años de servicio en el consorcio de cuarta categoria puede cobrar un sueldo neto de casi 3400 pesos mas los aportes y contirbuciones que son mas de 2300 pesos ?? L.A

publicado el 12-4-2010

PROPONGO NO PAGAR MAS A LOS PORTEROS HASTA NO SER RECONOCIDOS COMO PARTE PARA NEGOCIAR LAS PARITARIAS.No es una locura de mi parte,paso a explicarles mi idea. En toda paritaria esta la parte del trabajador que hace una tarea y la parte del empleador que paga esa tarea.-se arreglan verbalmente las condiciones y firman un contrato o convenio a cumplirse por ambas partes por determinado tiempo.Ese contrato lo deben cumplir las partes que lo firmaron.Pues bien,nosotros no nos sentamos a discutir esa negaciacion,pero tampoco la firmamos.Ni siquiera nuestros representantes.Solo hay tres grupos de Administradores que se sentaron y a los que yo no le di mandato.Entonces cual es nuestra obligaciòn?NINGUNA-En todo caso tendran que pagar segun el convenio los que lo firmaron.Si el gremio quiere que les paguemos a sus representados que vengan a sentarse con nosotros en cada edificio y alli negociamos cada caso.Lamento por los que forman parte de los grupos qe se sientan a negociar,paguen ahora pero quitenle la representaciòn.Si se produce una rebelion generalizada tendran que tenernos en cuenta porque la plata la ponemos SOLO nosotros. Qe nos puede pasar?que nos reclamen falta de pago,bueno,lo trataremos con cada portero en particular. ue se consideren despedidos?,lo trataremos de igual forma. Nada puede ser peor que estar atrapados en una negociacion en la que no somos parte y solo nos dan el recurso de PAGAR. lO PROPONGO CON RESPETO A LOS PORTEROS Y SU TRABAJO PERO TAMBIEN Y PRIMERO CON RESPETO A MI PERSONA COMO EMPLEADOR,

publicado el 23-2-2010

Soy propietario y administrador del Edificio donde vivo en la ciudad de Rosario. Creo que deberíamos comenzar a juntarnos y consensuar opiniones y formas de actuar entre los distintos administradores por ciudad. Luego de esas organizaciones de propietarios por ciudad, establecer una a nivel pcial. e inclusive a nivel nacional, con representantes debidamente designados. Es la única forma de juntarnos a discutir las paritarias de igual a igual con el Sindicato. Yo por mi parte liquidé con los valores vigentes el año pasado (2009) del básico + $380. En el caso del edificio donde vivo y administro, liquidé para "encarg.permanente sin vivienda 3era.C" un sueldo básico de $2099 (1719+380) y antiguedad fija de $38,86 por año. Saludos cordiales. Mauricio Racca

publicado el 22-2-2010

Estimados, Hace ya dos años que estoy suscripto a sus news letters y me parecen, además de muy interesantes, también útiles. Acá en la ciudad de Rosario, todavía hay mucha mansedumbre ante el atropello de administradores y sindicatos y creo que el punto es muy delicado sobretodo para los próximo 5 años. Obviamente que estoy trabajando, desde mi profesión de abogado y condición de consorcista, para salvaguardar los derechos de quienes los ven violados cada día. Cuenten conmigo para lo que necesiten y sigamos adelante para hacer valer los derechos. Saludos Cordiales Diego Ignacio Moscato.

publicado el 17-2-2010

Hola [email protected] (-), Yo te diría que en lugar de decir "qué le van a hacer" te preguntes justamente eso, qué se puede hacer al respecto. Es muy fácil sentarse a lagrimear sobre lo malos que son todos y lo difícil que es cambiar las situaciones injustas. Hay que poner manos a la obra! A ver, vamos a seguir quejándonos? A bajar los brazos? Creo que comentarios que se limitan a decir cosas como "¡Qué le van a hacer...!" hacen que uno se pregunte... no nos merecemos las cosas que nos pasan? JG

publicado el 15-2-2010

. Habrá que presentar otra denuncia (¿y van?) al Mo. de Trabajo por ilegitimidad. ¡Qué le van a hacer...!

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.