Contenido para:
Todo el país

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires- Ley 6286 Se modifica la Ley N° 7

 
121 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Publicado en BOCABA el 14-1-2020

Se amplían Cámaras de Apelaciones y Juzgados, esperando la transferencia de jurisdicciones: CÁMARAS a. en lo civil b. en lo comercial c. del Trabajo d. en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas e. en lo contencioso Administrativo y Tributario y de Relaciones de Consumo .JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA a. en lo Civil b. en lo Comercial c. del Trabajo d. en lo penal, Contravencional y de Faltas e. en lo Contencioso administrativo y Tributario f. Penal Juvenil, g) de Ejecución y Seguimiento de Sentencia. 6. Los Tribunales a. de Vecindad b. Electoral c. de Menores.-



Artículo 1º.- Modificase el artículo 7° del Titulo Primero de la Ley 7, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (TC Ley 6017) que quedara redactado de la siguiente forma: Art 7°- Órganos del Poder Judicial.-
El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires es ejercido por:
1.
El Tribunal Superior de Justicia.
2.
El Consejo de la Magistratura.
3.
El Ministerio Público
4.
Las Cámaras de Apelaciones
a.
en lo civil b.
en lo comercial c.
del Trabajo d.
en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas e.
en lo contencioso Administrativo y Tributario y de Relaciones de Consumo
5.
Los Juzgados de primera Instancia a.
en lo Civil b.
en lo Comercial c.
del Trabajo d.
en lo penal, Contravencional y de Faltas e.
en lo Contencioso administrativo y Tributario f.
Penal Juvenil, g) de Ejecución y Seguimiento de Sentencia.
6.
Los Tribunales a.
de Vecindad b.
Electoral c.
de Menores
Art.
2°.- Modifícase el artículo 34 del Titulo Segundo de la Ley 7, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (TC Ley 6017) que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 34.- Composición y competencia de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas-.
La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas está integrada por doce (12) jueces y juezas, y funciona dividida en cuatro (4) salas de tres (3) jueces y juezas cada una, no pudiendo ser todos del mismo sexo.
Es tribunal de alzada respecto de las resoluciones dictadas por los jueces y juezas en lo penal, en lo penal juvenil, Contravencional y de faltas.
Art.
3°.- Modifícase el artículo 35 del Titulo Segundo de la Ley 7, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (TC Ley 6017) que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 35.-Composición y competencia de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo- La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo está integrada por doce (12) jueces y juezas, y funciona dividida en cuatro (4) salas de tres (3) jueces y juezas cada una, no pudiendo ser todos del mismo sexo.
Es tribunal de alzada respecto de las resoluciones dictadas por los jueces y juezas en lo contencioso administrativo, tributario y de relaciones de consumo.
Tendrá competencia en los recursos directos previstos en la Ley.
Art.
4°.- Modifícase el artículo 40 del Titulo Segundo de la Ley 7, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (TC Ley 6017) que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 40.- Composición y competencia de los Juzgados de Penales Juveniles-.
La justicia de menores está integrada por siete (7) juzgados que entienden: 1.
En la investigación de los delitos de acción pública cometidos por personas menores de edad que no hayan cumplido dieciocho (18) años al tiempo de la comisión del hecho; 2.
En el juzgamiento en única instancia en los delitos cometidos por personas menores de edad que no hayan cumplido dieciocho (18) años al tiempo de la comisión del hecho y que estén reprimidos con pena no privativa de la libertad o pena privativa de la libertad que no exceda de tres (3) años.
Art.
5°.- Modifícase el artículo 42 del Titulo Segundo de la Ley 7, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (TC Ley 6017) que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 42.- Composición y competencia de los Juzgados en lo Contencioso Administrativo y Tributario-.
La justicia en lo contencioso, administrativo y tributario está integrada por veinticuatro (24) juzgados que entienden en todas las cuestiones en que la Ciudad sea parte, cualquiera fuera su fundamento u origen, tanto en el ámbito del derecho público como del derecho privado Hasta seis (6) de estos veinticuatro (24) juzgados de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, impartirán, además, justicia en materia de relaciones consumo, hasta tanto se transfiera la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo.
El Plenario del Consejo de la Magistratura determina qué juzgados asumirán esa competencia.
Art.
6°.- Modifícase el artículo 43 Del Titulo Segundo de la Ley 7, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (TC Ley 6017) que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 43.- Composición y competencia de los Juzgados de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas-.
La justicia de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas está integrada por treinta y uno (31) juzgados, divididos en cuatro (4) zonas judiciales, que conocen en la aplicación del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, la legislación de faltas y los delitos tipificados en el Código Penal cuyas competencias se hayan transferido a la Ciudad de Buenos Aires.
Tres (3) de los treinta y uno (31) Juzgados de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas impartirán justicia en materia penal juvenil hasta tanto se constituya la Justicia en lo Penal Juvenil.
La división en zonas del párrafo anterior no será aplicable a la Justicia Penal Juvenil.
Para los delitos criminales cuya pena en abstracto supere los tres (3) años de prisión o reclusión, se constituirá a opción del imputado, un tribunal conformado por el juez de la causa y dos (2) jueces sorteados, de entre los juzgados restantes.
Art.
7°.- Modifícase el artículo 46 del Título II, Capitulo V la Ley 31, Ley Orgánica del Consejo de la Magistratura (TC Ley 6017) el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 46.- Cobertura de cargos vacantes -.
Cuando se produzca una o más vacantes y no se encuentre vigente, en los términos del artículo 50 una orden de mérito, el Consejo de la Magistratura, por intermedio de la Comisión de Selección convoca a concurso, dando a publicidad las fechas de los exámenes y la integración del jurado encargado de evaluar los antecedentes y las pruebas de oposición de los aspirantes.
Art.
8°.-Modifícase el artículo 50 del Título II, Capitulo V de la Ley 31, Ley Orgánica del Consejo de la magistratura (TC Ley 6017) el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 50.- Orden de mérito -.
Con el dictamen del jurado, y la evaluación de antecedentes, la Comisión de Selección confecciona el orden de mérito, y previa publicación, lo eleva al Plenario, para que este formule las propuestas de designación a la Legislatura.
El Plenario podrá prorrogar la orden de mérito de los concursos en trámite, a efectos de cubrir las vacantes que se susciten con posterioridad a su llamado, siempre que no hayan transcurrido más de 2 (dos) años desde la publicación del orden de merito.-.
Clausulas Transitorias: Primera: El personal de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo y de la Sala IV de la Cámara Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas se conformará con personal que revista funciones en el Consejo de la Magistratura al 31 de diciembre de 2019“ Segunda: El cambio de denominación en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo y de la Cámara Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas no deberá implicar ningún tipo de erogación mayor al crédito vigente respecto de los magistrados, funcionarios y empleados que allí desempeñan tareas.
Tercera: A los fines de implementar lo previsto en el artículo 43 de la Ley 7 el Consejo de la Magistratura dispondrá que juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas integrara cada zona judicial.
Cuarta: Es de aplicación la Ley 5955 que adhiere al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y buenas prácticas de Gobierno.
Art.
9°.- Comuníquese, etc.
Forchieri - Pérez

® Liga del Consorcista

Tags: Administrativo. Registros & Temas Municipales, De Interés General para la Familia Urbana, justicia,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 Nuevas tarifas de taxis en CABA-DECRETO N.° 106/20
21-2-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires
 PROTECCIÓN A TESTIGOS-DNU 168/2020
20-2-2020 | noticia | Nacional
 ANSES- Movilidad Jubilatoria-Decreto 163/2020
19-2-2020 | legislación | Nacional