CURSOS DE ADMINISTRACION DE CONSORCIOS con salida laboral


Abr

24

CURSO PRESENCIAL DE ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS
Válido para la inscripción en el Registro Público de Administradores.

TURNO NOCHE: los martes, de 19 a 21 horas. Comienza el martes 24 de abril de 2018.

Más información

TALLER DE PRÁCTICA PROFESIONAL
Dirigido especialmente a aquellas personas que están comenzando su tarea como administradores de Consorcios
6 clases desarrolladas los días miércoles 6, 13 y 27 de junio, de 19 a 21 horas.
Más información

VER TAMBIÉN el Curso de Liquidación de Sueldos, Curso de Actualización para administradores en ejercicio y Curso de Informática para Administradores. Asimismo dictamos el Curso Presencial de Administración de Consorcios en modalidad online.

338 lecturas   6 Abr 2018 - 13:43   Escribe Dra. Rita Lidia Sessa                                     
Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa

En un contexto cibernético, preocupan dos cosas: si el Estado local puede tener un registro consorcial on line, un banco de datos de los consorcios ubicados en los límites geográficos de la CABA y luego qué pretende hacer la ciudad con esa base de datos.

2536 lecturas   23 Mar 2018 - 14:04   Escribe Dra. Rita Lidia Sessa                                     
Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa

Un gatopardismo increíble y reiterado por las paritarias del sector, afecta a los propietarios de inmuebles sometidos al régimen de la propiedad horizontal.
Aún no homologado, se habría firmado un acuerdo paritario entre FATERYH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) por el lado de los trabajadores, y AIERH (Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal), UADI (Unión de Administradores de Inmuebles) y una desconocida APH (Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal) por el lado de los empleadores.
La sigla "renta y horizontal" delata a su mentor/creador/inspirador: el gremio de encargados.
Es decir, más de lo mismo. El gremio se sigue mirando al espejo con estos interlocutores.
Un detalle: con AIERH y UADI el gremio tiene mayoría para decidir. No necesita más. Lo demás es publicidad y engaño: se quiere hacer creer que los propietarios de todo el país están representados por esa nueva asociación recientemente creada.

1640 lecturas   21 Mar 2018 - 16:22   Escribe Dra. Victoria Loisi                                     
Imagen de Dra. Victoria Loisi

Una duda recurrente es el máximo de poderes que un mismo propietario puede presentar en Asamblea. Uno? Dos? Tres?
Puedo presentarme y tener yo sola los votos de todo el resto de unidades en una larga pila de poderes?
Hoy respondemos ese tema.

1326 lecturas   13 Mar 2018 - 12:01   Escribe Dr. Osvaldo Loisi                                     
Imagen de Dr. Osvaldo Loisi

Recientemente se han dado a conocer medidas propuestas por el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires para bajar los gastos en los Consorcios.

Las reformas propuestas podrían dividirse en tres grupos:
A - Reformas dirigidas a desburocratizar las administraciones de los consorcios
B - Reformas que proponen flexibilizar los controles que pesan sobre sus instalaciones y que hacen a la seguridad y calidad de vida de los consorcios.
C - Reformas que benefician exclusivamente a las empresas constructoras quitándoles obligaciones respecto del edificio que construyen.

2121 lecturas   9 Mar 2018 - 16:11   Escribe Dr. Osvaldo Loisi                                     
Imagen de Dr. Osvaldo Loisi


Sobre el Proyecto de ley contenido en el Expediente Nº 2489-D-2017, de autoría del Diputado Javier Alberto Gentilini, y sus agregados 2529-D-2017, 2785-J-2017 y 2922-D-2017 sobre modificación de la Ley CABA 941- Registro de Administradores de Consorcios, la LIGA DEL CONSORCISTA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL hace saber lo siguiente: [...]

1280 lecturas   5 Mar 2018 - 12:06   Escribe Dra. Victoria Loisi                                     
Imagen de Dra. Victoria Loisi

Si bien todos los gastos en un Consorcio cuentan a la hora de sumarlos y pagar las expensas, el rubro más relevante, por mucho, es el gasto del personal.
Cada vez que hay una paritaria, la pregunta obligada es “cuánto van a aumentar las expensas”?
En este artículo en video te pasamos la fórmula para calcularlo.

1377 lecturas   18 Feb 2018 - 11:39   Escribe Dra. Rita Lidia Sessa                                     
Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa

La reglamentación de la ley 27426 (la reciente reforma previsional y laboral) establece la retroactividad de la nueva norma, excediendo las facultades del Poder Ejecutivo (ello no puede establecerse por decreto).

3998 lecturas   22 Ene 2018 - 16:21   Escribe Dr. David Loisi                                     
Imagen de Dr. David Loisi


El 2018 ha comenzado con nuevas preocupaciones sobre la suba de las expensas.

Todos sabemos lo profundamente negativo que eso es, no sólo porque torna más pesada la carga de la economía particular de las familias que viven en propiedad horizontal, sino también porque resta valor venal a la propiedad.
Expensas caras significa menos atractivos a la hora de vender el departamento a posibles compradores y también representa una mochila pesada para aquellos que están alquilando.

La pregunta es: ¿cómo hacer para que bajen?.[...]

3023 lecturas   21 Ene 2018 - 00:00   Escribe Dra. Rita Lidia Sessa                                     
Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa

El día de los inocentes (28-12-2017) se publicó en el Boletín Oficial la cuestionada REFORMA PREVISIONAL, sancionada por el poder legislativo nacional como Ley 27426.

No es intención de este artículo hablar sobre lo estrictamente previsional, es decir lo que hace a las prestaciones que son de incumbencia de ANSES.

Pongo en cambio mi mirada sobre el Capítulo III de dicha ley - vigente desde el 29-12-2017 - es decir sus artículos 8º a 10º, de índole laboral, sobre los cuales hay un verdadero manto de silencio.

Hasta la vigencia de esta ley se podía intimar a jubilarse a un trabajador del consorcio si el mismo tenía cumplidos 65 años de edad y por lo menos 30 años de servicios; la trabajadora requería 60 años de edad y por lo menos 30 años de servicios, pero ella podía optar por jubilarse a los 65 años, a la misma edad que el hombre.

A partir de la ley 27426 esto cambió. [...]

2280 lecturas   16 Dic 2017 - 18:04   Escribe Dra. Rita Lidia Sessa                                     
Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa

El día 14 de diciembre de 2017 ocurrieron hechos lamentables dentro y fuera del HONORABLE CONGRESO NACIONAL. Se vio también una réplica desmedida de las fuerzas del orden.
En las calles adyacentes, grupos de inadaptados, encapuchados, arrojando piedras y quemando contenedores de residuos aparentaban protestar contra un proyecto de ley que debía debatirse en DIPUTADOS, y que había sido ya aprobado en SENADORES. El peor y más injusto proyecto a debatir, no justificaba lo ocurrido.
Si no se quería que saliera convertido en ley un proyecto tan cuestionado, el viejo y remanido recurso de no dar quórum hubiera bastado. No era necesario brindar ese bochornoso y vergonzante espectáculo, dado a conocer por los medios publicitarios de todo el mundo.

6422 lecturas   26 Nov 2017 - 16:37   Escribe Dra. Victoria Loisi                                     
Imagen de Dra. Victoria Loisi

Pongamos un ejemplo concreto: Muchas veces, después de celebrada una Asamblea algún propietario envía a la administración una carta documento impugnando la reunión porque considera que no se cumplieron los requisitos reglamentarios. A veces en la propia reunión alguien manifiesta de viva voz que impugna el acto.

Qué pasa? La reunión deja de ser válida sólo porque lo dice alguien?

Y qué sucede si la mayoría de propietarios piensa que la Asamblea tuvo falencias formales serias? O si el administrador que recibe una carta documento impugnando la asamblea opina que en realidad el propietario que la manda tiene razón?

13502 lecturas   31 Oct 2017 - 12:06   Escribe Dra. Victoria Loisi                                     
Imagen de Dra. Victoria Loisi

Recientemente el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires declaró inconstitucional el art. 13 de la ley 941 de la Ciudad de Buenos Aires que establece la duración de un año del mandato del administrador y la necesidad del voto positivo de al menos dos tercios de los propietarios presentes para tomar la decisión de no renovarle el mandato.

A primera vista esto parece un retroceso en desmedro de los propietarios. Pero una serena lectura de la normativa permite ver que ello no es así. En efecto, con la nueva redacción del Código Civil y Comercial de la Nación, ya no necesitamos el art. 13.

4864 lecturas   3 Oct 2017 - 00:20   Escribe Dr. Osvaldo Loisi                                     
Imagen de Dr. Osvaldo Loisi

Pasan los años, pasan los gobiernos y el Ordenamiento Jurídico Argentino sigue ostentando esa mancha de iniquidad que a ninguno de los tres poderes del Estado parece conmover, sea quienes fueren los administradores de turno. Me refiero al injusto sistema de negociaciones paritarias que año a año va deteriorando la Propiedad Horizontal, alejándola cada vez más del bolsillo medio de la población. Un sistema que sólo beneficia al Sindicato de Encargados, desvirtuando las bases mismas del sistema jurídico laboral de nuestro país.

Un sistema basado únicamente en la necesidad de proteger la tarea de limpieza de los edificios y, sobre todo, de agremiación de sus afiliados, con total ignorancia de las grandes diferencias que apartan a la Propiedad Horizontal del régimen de negociación salarial común.

192765 lecturas   2 Oct 2017 - 21:50   Escribe Dra. Rita Lidia Sessa                                     
Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa

Puede ocurrir -y de hecho ocurre muchas veces- que haya que notificar algo a un propietario que no habita su unidad, ya sea que la misma está vacía o bien que está ocupada por familiares/amigos/terceros o bien que está alquilada.


Qué hacer en estos casos?

6734 lecturas   26 Sep 2017 - 00:34   Escribe Dra. Victoria Loisi                                     
Imagen de Dra. Victoria Loisi

Bienvenido a una nueva edición del ciclo de videosesiones de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal.


Hoy vamos a contestar una pregunta muy frecuente: Se pueden sacar las horas extra al personal de Consorcios?

5819 lecturas   12 Sep 2017 - 14:47   Escribe Dra. Victoria Loisi                                     
Imagen de Dra. Victoria Loisi

Recientemente y a raíz de la nueva ley en la Ciudad de Buenos Aires que prohíbe reclamar a los inquilinos los gastos de comisión, el tema de la indefensión en la que éstos se encuentran ha tomado estado público.

No voy a hablar de los gastos de comisión de las inmobiliarias, porque ése es el menor de los problemas que tienen los inquilinos. Voy a hablar del grave, enorme abuso que ha representado el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación para esa parte de la población, que es la más desprotegida.

3044 lecturas   12 Sep 2017 - 09:02   Escribe Dra. Rita Lidia Sessa                                     
Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa

Inquilino y Capataz del siglo XIX en Chile, de De Claudio Gay, París 1854 Esta ley de la Ciudad que prohíbe reclamar al inquilino los gastos de comisión de las inmobiliarias -pese a sus atendibles cuestionamientos- estimo ha surgido de un noble propósito, que es  ayudar a los que quieren alquilar para vivir, ante el público y notorio déficit habitacional. Esa loable finalidad resulta desvirtuada - a mi entender- por dos artículos del Código Civil y Comercial de la Nación, a saber el 1187 y el 2048.
Veamos el porqué.

2823 lecturas   9 Ago 2017 - 16:44   Escribe Dra. Rita Lidia Sessa                                     
Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa

Con dolor, estupor y vergüenza observo regularmente a grupos de personas que cortan los accesos a la ciudad de Buenos Aires - a veces con la presencia de unos pocos encapuchados, que esgrimen palos y arrojan piedras-. Consideran a la calle, que es de todos, como propia.
Sin soslayar la terrible ola de criminalidad casi cotidiana que azota a nuestra sociedad, quiero referirme puntualmente a estos hechos alarmantemente reiterados, ante la inercia de las autoridades.
[...] En estos casos hay prohibiciones legales específicas. No es verdad que se pueda actuar así impunemente. Existe un Código Penal vigente con conductas tipificadas.
Resulta similar lo que se observa en los consorcios de propietarios, que suelen presentar -en pequeño- las inconductas de la sociedad. Muchos ignoran las obligaciones existentes al vivir en edificios compartidos.

2633 lecturas   1 Ago 2017 - 19:06   Escribe Dra. Rita Lidia Sessa                                     
Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa

Hemos hablado ya sobre fideicomiso en dos artículos (el primero en el año 2011) y (el segundo en 2012).

Hoy la legislación ha cambiado, se ha aggiornado, estando en vigencia el Código Civil y Comercial de la Nación desde el 1-8-2015.

Dejando de lado los aspectos comerciales, económico/financieros, impositivos y penales relacionados con el fideicomiso, sobre lo cual hay doctrina especializada, resulta interesante adentrarse en la realidad de quien compra un departamento construido por fideicomiso inmobiliario.

Páginas


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

[email protected]

[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
[email protected]
[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster