Contenido para:
Buenos Aires

Abuso impositivo: Nuevo impuesto inmobiliario en la Provincia de Buenos Aires

 
14875 personas leyeron esto
6 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fuente: Diario Infobae.com


La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar desde julio un nuevo impuesto, aprobado por ley a fines del año pasado, que alcanzará a los propietarios de más de un inmueble del mismo tipo radicados en el territorio provincial.
La nueva carga fiscal que alcanzará a unos 90 mil contribuyentes que en conjunto poseen 450 mil partidas, le representará a la Provincia alrededor de 400 millones de pesos, lo que contribuirá a atenuar su grave situación financiera.
El nuevo tributo a los multipropietarios gravará con un adicional a aquellos contribuyentes que tengan más de una propiedad urbana del "mismo tipo de planta", más de un campo, más de una casa o más de un terreno considerado baldío.
Se explicó que la posesión de una vivienda y de un campo, por ejemplo, no será gravada por ese adicional, mientras el dueño de dos casas y un terreno baldío pagará el plus en el Inmobiliario únicamente por sus dos inmuebles.
La Agencia de Recaudaciones Bonaerense (ARBA) prevé aplicarlo a partir del julio y será pagadero en tres cuotas cuando las sumas sean abultadas.
De acuerdo con lo explicado por ARBA, el monto del adicional que abonará cada contribuyente con propiedades múltiples surgirá de la resta entre lo que abonaría en concepto del Inmobiliario Urbano (o del Inmobiliario Rural, o Baldío) en caso de sumarse las valuaciones fiscales de sus, al menos, dos propiedades, y aplicando una mayor alícuota en función del total de ese monto, y lo que paga en la actualidad por esas propiedades, ya que a cada una de las cuales, de manera individual, se le aplica una alícuota menor.
A modo de ejemplo, se cita el caso de un contribuyente que posee dos inmuebles urbanos edificados cuya valuación es de 500.000 pesos cada uno, la alícuota del nuevo impuesto no resultará la misma si se efectuara una liquidación por cada inmueble (como ocurre hasta el momento) que si se lo hiciera sobre el monto de valuación fiscal considerando la suma de ellos, es decir, 1 millón de pesos".
"En el primer caso la alícuota efectiva considerando la tabla sancionada para el periodo fiscal 2013, sería de 0,93 por ciento por lo que pagaría un tributo de 9.325 pesos, mientras que en el segundo caso, sumando las dos valuaciones fiscales, la alícuota efectiva sería de 1,39 y el impuesto determinado sería de 13.930 pesos".
De esta forma, el impuesto complementario para este multipropietario ascendería a la suma de 4.604 pesos, cifra resultante de la diferencia entre 13.930 y 9.325 pesos.
Esta imposición, según el informe, no alcanzará a todo el universo de propietarios con más de una propiedad de la misma planta; cuando la diferencia a cobrar como resultado del cálculo sea menor a los 400 pesos, el nuevo tributo no se cobrará, de acuerdo a lo indicado por fuentes oficiales.
Desde ARBA, se indicó que "la idea subyacente de este desdoblamiento del impuesto en dos definiciones de hecho imponible que se corresponden con un inmobiliario básico liquidado por inmueble, y un inmobiliario complementario por cada conjunto de ellos que posea un mismo contribuyente, es potenciar la progresividad del impuesto acumulando para ello las bases imponibles, de modo que se tribute en esos casos a una mayor alícuota".
El tributo se abonará en una sola cuota con vencimiento en julio para aquellos casos en que la diferencia sea entre 400 y 800 pesos y en tres cuotas para aquellos que superen ese monto que vencerán en julio, septiembre y noviembre.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, Administrativo. Registros & Temas Municipales, De Interés General para la Familia Urbana, agobio impositivo, impuestos, Provincia de Buenos Aires,

Comentarios

publicado el 14-3-2014

ORDEN SOCIAL- INSEGURIDAD SOCIAL - MODIFICACION PARCIAL DEL CODIGO PENAL ARGENTINO. Te invito a leer un comentario cuya intención radica en esclarecer las condiciones de nuestra comunidad respecto a la situación del título de este tema.¿Esperando que de la lectura de este artículo surjan algunas ideas que nos permitan visualizar las consecuencias que nos puede deparar de continuar con este camino y conductas sociales a nuestro destino nacional? Para leer el artículo te invito que vayas a: www.teoriadesequilibrios.com/contenidos Néstor Jorge Bugallo DNI 5.164.430

publicado el 5-6-2013

Imponen triple gravamen en prov. de Buenos aires a los bienes inmobiliarios en forma discriminadas. La abusividad es el signo de la sobre imposición. Alerta a los ciudadanos y legisladores.

publicado el 5-6-2013

TRIPLE IMPOSICIÓN FISCAL SOBRE INMUEBLES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Por la presente invito a los legisladores, abogados y contribuyentes a que lean la presente nota que revela el grado de apetencia fiscal y enervamiento de la estabilidad jurídica de los propietarios de inmuebles de la provincia de Buenos Aires. Favor, de tomar acciones que resguarde los derechos de los ciudadanos de la República Argentina y en especial a los de la provincia de Buenos Aires. Para leer la publicación dirigirse a: www.teoriadesequilibrios.com/contenidos Gracias.

publicado el 5-6-2013

TRIPLE IMPOSICIÓN FISCAL SOBRE INMUEBLES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Por la presente invito a los legisladores, abogados y contribuyentes a que lean la presente nota que revela el grado de apetencia fiscal y enervamiento de la estabilidad jurídica de los propietarios de inmuebles de la provincia de Buenos Aires. Favor, de tomar acciones que paralicen atentados graves y que defraudan a la voluntad y los derechos de los ciudadanos de la República Argentina y en especial a los de la provincia de Buenos Aires. Para leer la publicación dirigirse a: www.teoriadesequilibrios.com/contenidos Gracias.

publicado el 20-2-2013

¿Qué seguridad tienen los inquilinos, que este impuesto lo trasladen los propietarios a los valores de los alquileres, en oportunidad de renovar o pactar un nuevo contrato?

publicado el 19-2-2013

NO se puede averiguar si es constitucional o no??? no existe un doble imposicion ya que esta tambien bienes personales??? Algun abogado que opine???

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 CABA-Definición de "antisemitismo" -Ley 6309
13-7-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.