Contenido para:
Todo el país

Ataque al más débil: El proyecto de Código Civil elimina el derecho del propietario individual

 
4963 personas leyeron esto
1 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el


DAMOS A CONOCER LA NOTA QUE HEMOS DIRIGIDO HOY A LOS DIPUTADOS NACIONALES PARA QUE INCLUYAN, EN EL TEXTO DE NUEVO CÓDIGO CIVIL, UN IMPORTANTE DERECHO QUE LA ACTUAL LEY 13512 RECONOCE A LOS CONSORCISTAS DE MENORES RECURSOS.

TEXTO DE LA NOTA:

Señor Legislador:
El texto del Anteproyecto de Código Civil, en el capítulo dedicado a la Propiedad Horizontal, omite la única norma que con gran sentido social, la actual Ley 13512 otorga a los propietarios de menores recursos, cuando las asambleas disponen innovaciones de costo excesivo.

En efecto, el Nuevo Código proyectado quita el derecho del propietario que no puede sufragar ciertos gastos demasiado onerosos, de acudir al juez para que deje sin efecto lo dispuesto por la asamblea.
La norma a que me refiero está contenida en el Art.
8vo.
2do párrafo, de la actual ley 13512 y dice así:

"Cuando las innovaciones ordenadas por los propietarios fueren, a juicio de cualquiera de ellos, de costo excesivo, o contrarias al reglamento o a la ley, o perjudiciales para la seguridad, solidez, salubridad, destino o aspecto arquitectónico exterior o interior del edificio, pueden ser objeto de reclamación formulada ante la autoridad judicial, y resuelta por el trámite correspondiente al interdicto de obra nueva, pero la resolución de la mayoría no será por eso suspendida sin una expresa orden de dicha autoridad".

Creemos que no existiendo razón alguna para quitar ese derecho, concebido para proteger a la población más vulnerable que vive en Consorcios, en nombre de la enorme cantidad de jubilados y pensionados que deben pagar expensas, rogamos que el mismo sea incluído en el texto del nuevo Código.

Si se pretende alegar que el tema está contemplado en el artículo 2051 del proyecto, ello no es así por cuanto no contempla al propietario individual ausente en la asamblea.

Saludo a Vd.
con la mayor cordialidad, en la seguridad de que, dada la justicia del reclamo, transmitirá la inquietud a sus colegas.

Dr.
Osvaldo Loisi
Presidente

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, abuso, ataque al derecho de propiedad, código civil,

Comentarios

publicado el 14-1-2014

quisiera pedir una cita para poder hablar personalmente un asunto con respecto a una administracion que me esta acosando maliciosamente desde hace un tiempo gracias

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 CABA INFORMA la actividad en la ciudad desde el 1-7-2020 y ACONSEJA.-
2-7-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.