Desde la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, hemos tomado conocimiento de la existencia de un proyecto de ley de creación de un Colegio Público de Administradores de Santa Fe.
De dicho proyecto surge que los administradores de Consorcios de esa provincia pretenden erigir -como oportunamente pretendían en la Ciudad de Buenos Aires- un Colegio Profesional que les otorgue el dominio de la Matrícula, a semejanza de los colegios corporativos de otras profesiones.
Obligar al ciudadano a designar como persona que cuide su dinero a alguien de una determinada lista, donde dicha lista esté -además- controlada por los mismos administradores, resulta violatorio de la Constitución Nacional en lo que respecta a la inviolabilidad de la propiedad privada.
Si bien el interés general pudiera exigir reglamentar esas funciones "gerenciales", ello debe hacerlo el Estado y no los mismos "gerentes".
En virtud de ello la Liga del Consorcista envió el pasado 19 de mayo un formal repudio al proyecto a todos y cada uno de los legisladores de dicha provincia como un llamado de atención a lo irregular, ilegítimo e inconstitucional del mismo.