DESTACADOS DEL PLAN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN 2019/2023


11 Abr 2019
214 lecturas
0 comentarios
Opine sobre esta noticia
Imprimir
Archivado en:
Fuente: BO del 11-4-2019 Anexo del Dcto. 258/2019-

Esperamos y confiamos que este plan se haga realidad en forma inmediata y no termine siendo una mera expresión de deseos .
Sobre esa base destacamos del PLAN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN - TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO, con un total de 260 puntos, los siguientes:
34. Consolidación del Presupuesto Ciudadano.
El Presupuesto Ciudadano es UNA (1) herramienta que permite comunicar a la ciudadanía y a los actores interesados los puntos más destacados del Proyecto de Ley de Presupuesto Anual, de forma sencilla y sintética, permitiendo el mejor entendimiento de las finanzas gubernamentales. Se prevé publicar los presupuestos ciudadanos 2019 - 2023 y consolidar esta herramienta de transparencia fiscal. Organismos responsables: OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO del MINISTERIO DE HACIENDA. Plazo de ejecución: 2019 - 2023.
46. Registro Único de Demanda de Viviendas.
Se propone conformar UN (1) Registro Único de Demanda (RUD) para todos los ciudadanos/residentes argentinos que tengan UNA (1) necesidad habitacional, integrando los registros provinciales ya existentes en los Institutos Provinciales u otros entes ejecutores de vivienda y los registros nacionales existentes. El registro permitirá que los organismos Nacionales, Provinciales, Municipales y No Gubernamentales creen y pongan en marcha proyectos adecuados para ir dando soluciones progresivas. Actualmente, la SECRETARÍA DE VIVIENDA se encuentra desarrollando el Sistema de Gestión de Beneficiarios (SIGEBE) compuesto por UN (1) Registro Único de Demanda a nivel nacional y UNA (1) Base Única de Beneficiarios. Esta herramienta permitirá ingresar, conocer y validar la demanda de soluciones habitacionales y futuras adjudicaciones que se realicen en todo el país garantizando la eficiencia y la transparencia de las mismas. En este contexto, se propone la gestionar la adhesión al RUD por parte de las jurisdicciones provinciales. Organismo responsable: SECRETARÍA DE VIVIENDA del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA. Plazo de ejecución: 2019.
50. Base Única para el Registro de Datos Inmobiliarios.
Se propone la creación de UNA (1) base única para el registro de datos inmobiliarios con el objeto de aumentar la capacidad y velocidad de detección de delitos tales como enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, narcotráfico, trata de personas y terrorismo. Actualmente, existe UN (1) registro inmobiliario para cada provincia, debido a que la materia administrativa constituye una facultad no delegada a la Nación. Dicha circunstancia dificulta el proceso de seguimiento de evoluciones patrimoniales que la Dirección de Investigaciones Internas lleva a cabo sobre los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad. A tal fin, resultará necesaria la cooperación de otros organismos públicos nacionales y la firma de convenios con las autoridades provinciales competentes. Organismo responsable: MINISTERIO DE SEGURIDAD. Plazo de ejecución: 2019
59. Denunciá tu Burocracia.
Se prevé desarrollar UNA (1) plataforma colaborativa donde se pueda recolectar información de los ciudadanos, a través de formularios de denuncia, sobre la burocracia que afecta al sector productivo y que podría facilitar la comisión de hechos de corrupción. Organismos responsables. SECRETARÍA DE SIMPLIFICACIÓN PRODUCTIVA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO. Plazo de ejecución. 2019 - 2020
74. Plataforma para Becas Internacionales - Campus Global.
La Plataforma Campus Global nuclea la totalidad de la información disponible respecto de los servicios, beneficios y planes de becas que ofrece el Estado Argentino, otros Estados y diferentes organismos públicos y privados para financiar estudios de argentinos en el exterior y de extranjeros en nuestro suelo. Con esta plataforma se garantiza el acceso fácil y unificado a la información de los distintos tipos de becas, fechas de inscripción, criterios de adjudicación, trámites necesarios, entre otros aspectos, tendiendo a lograr una administración abierta, transparente y a la democratización de la información disponible. Organismos responsables: MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Plazo de ejecución: 2019 - 2023.
82. Transparencia del financiamiento de campañas y partidos políticos.
Se promoverá el debate en relación a la modificación del régimen de los partidos políticos, con el objeto de transparentar su financiamiento. Se incluirán las siguientes temáticas: apertura del origen y destino de los fondos, garantizar condiciones de equidad en competencia electoral, bancarización de los aportes y prohibición del aporte de dinero en efectivo, obligación de brindar información sobre origen y destino de los fondos, deberes de los proveedores del servicio de publicidad, fortalecimiento del cuerpo de auditores de la Justicia Nacional Electoral, criterios para evitar discrecionalidad 66 en la distribución de aportes extraordinarios, designación de responsable económico por partido y modificación del régimen de sanciones a funcionarios que utilicen recursos con fines partidarios, entre otras. Organismo responsable: SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS E INSTITUCIONALES del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA. Plazo de ejecución: 2019.
91. Red de Lenguaje Claro.
A través de la “Red de Lenguaje Claro”, conformada por la SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y el HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN, promover en los organismos del Estado y demás instituciones públicas, la utilización de un estilo de redacción simple y eficiente en el contenido de los documentos y actos públicos, como una forma de facilitar la comprensión y el acceso universal para todos los ciudadanos al adecuado ejercicio de los derechos y deberes, fortalecer la democracia, la transparencia, el acceso a la información pública, la confianza en las instituciones y cumplir los objetivos fijados por el Decreto N° 891 del 1° de noviembre de 2017 que aprobó las BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE SIMPLIFICACIÓN. Organismo responsable: SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN y MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS. Plazo de ejecución: 2019.
103. Reforma a la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.
Sobre la base de la experiencia recolectada a lo largo de los años por la OFICINA ANTICORRUPCIÓN (OA) en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública N° 25.188 y ante la necesidad de abordar cuestiones pendientes y fortalecer el sistema nacional de ética pública se elaboró UN (1) proyecto de reforma integral de la Ley de Ética consensuado, representativo, y efectivo que adecúe las disposiciones de la norma a las nuevas necesidades, herramientas y tecnologías vigentes. Dentro de la propuesta de reforma, se incluye para todos los poderes la prohibición de nepotismo, previendo incluso las situaciones de designaciones recíprocas y fijando limitaciones entre familiares en cuanto a posiciones de supervisión; en materia de Declaraciones Juradas se promueve la separación entre las Declaraciones fiscales de las previstas por la Ley de Ética Pública, se adapta el contenido de las declaraciones a las formas actuales de comercio e inversiones, con miras a prevenir los conflictos de intereses. Otro aspecto esencial previsto en el proyecto reside en la necesidad de que cada poder del Estado cuente con UNA (1) Autoridad de Aplicación que garantice el cumplimiento de la 75 Ley y el control que debe ejercerse sobre quienes cumplan funciones públicas en todos sus niveles, jerarquías y ámbitos. Se promoverá el debate y la sanción de UNA (1) nueva Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública. Organismo responsable: OFICINA ANTICORRUPCIÓN (OA) del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS. Plazo de ejecución: 2019 - 2020.
182. Control de facturas apócrifas (AFIP).
Se potenciará el Programa Institucional de Control de Facturas Apócrifas. Se prevé optimizar la detección de maniobras de corrupción. Los indicadores a medir serán: Porcentaje de Fiscalizaciones Generadas (Cantidad de fiscalizaciones generadas por facturación apócrifas sobre el total de fiscalizaciones generadas) y Porcentaje de Fiscalizaciones Descargadas (Cantidad de fiscalizaciones descargadas por facturación apócrifas sobre el total de fiscalizaciones descargadas) Organismo responsable: ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) del MINISTERIO DE HACIENDA. Plazo de ejecución: 2019 - 2023.
239. Publicidad de información patrimonial de Responsables de Obras Sociales.
La información patrimonial de quienes administran y dirigen las obras sociales, si bien es requerida para poder asumir la función, no es pública y en este sentido, es ajena al control y alcance de la ciudadanía. A fin de promover mayores niveles de publicidad y mejorar la rendición de cuentas, se propone, en consonancia con las iniciativas trazadas y los compromisos y obligaciones asumidas con diversos organismos internacionales, dar publicidad y hacer accesible la información contenida en las Declaraciones Juradas de aquellas personas que sean designadas para dirigir y administrar obras sociales. En este sentido se trabajará en la modificación del inciso d) del artículo 13 del Decreto Nº 576/93, en cuanto a la presentación, periodicidad de la misma, y publicidad de la información allí contenida. Organismos responsables: SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD (SSS) del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL Plazo de ejecución: 2019 - 2020.
243. Portal de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados - PAMI (INSSJP).
Se prevé la incorporación de información de PAMI al Portal de Gobierno Abierto de PAMI (gobiernoabierto.pami.org.ar), como la incorporación del listado de precios de medicamentos ambulatorios para afiliados y los pagos a entidades farmacéuticas. Organismo responsable: Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados - PAMI (INSSJP). Plazo de ejecución: 2019
253. Nuevo procedimiento/Circuito de otorgamiento de Pensiones no contributivas.
A efectos de mejorar el circuito de otorgamiento de Pensiones no contributivas, se implementará UNA (1) modificación y la consecuente reingeniería en el procedimiento, que contemplará: la implementación del Baremo Previsional en la evaluación médica; la modificación de la valoración socioeconómica y procedimiento médico; y la evaluación médica por parte de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Organismo responsable: Agencia Nacional de Discapacidad de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. Plazo de ejecución: 2019.
254. Implementación de la Ventanilla Única para el otorgamiento de Pensiones no contributivas.
A fin de centralizar y facilitar la posibilidad de efectuar trámites a las personas con discapacidad y sus familias la posibilidad de efectuar trámites, acceder a prestaciones sociales, así como realizar consultas se implementará el sistema de Ventanilla única, evitando traslados innecesarios y rapidez en las respuestas. Se trata de UNA (1) iniciativa conjunta entre ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) y sus delegaciones descentralizadas en todo el territorio. Esta política será complementada por la incorporación de los trámites a cargo del organismo en el Programa el Estado en tu Barrio. Se prevé la migración de SETENTA Y DOS (72) Centros de Atención Locales a CUATROCIENTOS CINCUENTA Y DOS (452) Ventanillas Única Social y se multiplican por SEIS (6) la cantidad de centros de atención al público en el país. Organismo responsable: Agencia Nacional de Discapacidad de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN Plazo de ejecución: 2019.
255. Reempadronamiento Nacional del Certificado Único de Discapacidad.
El CUD es UN (1) documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones que brinda el Estado Nacional para personas con discapacidad. Es otorgado por UNA (1) Junta Evaluadora que certifica la discapacidad de la persona. Su tramitación es voluntaria y gratuita. El proceso de reempadronamiento tiene por objeto, eliminar aquellos certificados de discapacidad apócrifos. Dicho proceso, será acompañado de UNA (1) etapa de procesos legales iniciados por el organismo por fraude al Estado, usurpación de identidad de beneficiarios, y/o certificados de discapacidad apócrifos. Organismo responsable: Agencia Nacional de Discapacidad de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. Plazo de ejecución: 2019 - 2020



Comentarios

Agregue desde aquí su comentario
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

[email protected]

[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
[email protected]
[email protected]

Montevideo 764 piso 11 C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster