Contenido para:
Todo el país

A PARTIR DE MARZO LA CUENTA SUELDO DE LA SEGURIDAD SOCIAL SERA EL UNICO MEDIO DE PAGO A JUBILADOS Y PENSIONADOS

 
25563 personas leyeron esto
7 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fuente: ANSES


En el marco de lo dispuesto por la Resolución ANSES N° 16 del 24 de Enero de 2012 que establece que “el pago de los haberes y las prestaciones que integran el Sistema Previsional Argentino (SIPA) y el Sistema de Pensiones no Contributivas que se realice en entidades habilitadas que posean cajeros automáticos se efectuará mediante acreditación en “cuenta sueldo de la Seguridad Social”, a partir del mes de Marzo de 2012, las entidades que conforman la Red de Pagos de ANSES, deberán efectuar la totalidad de los pagos mediante su acreditación en una cuenta abierta a esos efectos.

La normativa mencionada precedentemente ha sido dictada de conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 26.704, y la Comunicación A 5231 del Banco Central de la República Argentina.

En concordancia con lo establecido y dando cumplimiento a lo dispuesto en el punto 2.2.2.2.
de la Comunicación A 5231 del B.C.R.A., ANSES ha enviado a todas las entidades la información necesaria para que procedan a la apertura de las “cuentas sueldo de la Seguridad Social”, de todos los beneficiarios.

En el caso que un beneficiario perciba más de un beneficio, y en la medida que no posea apoderado, ó que el apoderado sea el mismo para todos los beneficios, deberá efectuarse la apertura de una sola cuenta donde se depositarán todas las liquidaciones.
Si existiera diferente apoderado para cada beneficio, se deberá abrir una cuenta por cada uno.

De esta manera, desde el mes de Marzo, todos los pagos deberán efectuarse mediante su acreditación en la cuenta sueldo de la Seguridad Social de cada beneficiario, a quienes las entidades deberán poner en conocimiento de la nueva modalidad de cobro, y hacerle entrega de la correspondiente tarjeta de débito para él/ella, y en caso de corresponder para su apoderado/a.

Cualquier cuestión relacionada con la cuenta y/o la/s tarjeta/s de débito del beneficiario, deberá ser consultada y resuelta en la entidad financiera.

Preguntas Frecuentes respecto de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social

¿Que es la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social?
La Cuenta Sueldo de la Seguridad Social es una Caja de Ahorro gratuita, sin costo de mantenimiento ni comisiones, donde se depositarán los haberes de los jubilados y pensionados.
Por cada titular se entregará una tarjeta de débito para utilizarla en cualquier cajero automático del país con extracciones libres, realizar compras con reintegros y descuentos, pagar impuestos y servicios, hacer transferencias por Internet, todo esto sin cargo alguno.

¿Quiénes se beneficiarán con la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social?
Todos aquellos jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y titulares de Pensiones no Contributivas que cobren sus haberes a través de entidades bancarias.

¿Qué se debe hacer para abrir la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social?
Las Cuentas Sueldo de la Seguridad Social serán abiertas de manera automática por las Entidades Bancarias.
Solamente y por única vez, los titulares deberán firmar la documentación de apertura de la cuenta, debiendo concurrir con su documento de identidad (DNI, LC, LE).

¿En que entidad se abrirá la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social?
La Cuenta Sueldo de la Seguridad Social se abrirá en la misma sucursal o Centro de Pago de la entidad financiera en la que el beneficiario percibe sus haberes.
En caso de ser un nuevo beneficiario, éste podrá elegir la entidad que prefiera.

¿Qué costos tiene la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social?
La Cuenta Sueldo de la Seguridad Social no tiene ningún costo, ni por apertura, ni por mantenimiento, ni por movimientos, consultas, extracciones por caja o por cajero automático (independientemente que se realicen en cualquier Red).

¿En que casos puede tener algún costo la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social?
La Cuenta Sueldo de la Seguridad Social, no tendrá ningún costo para el beneficiario.
El beneficiario sólo deberá abonar por los servicios adicionales que pudiere contratar (tarjeta de crédito, seguros, servicio de emergencia, etc.).
En estos casos, el banco podrá debitar de la cuenta las comisiones o gastos por el servicio adicional contratado.

¿Cómo se puede cobrar los haberes?
Cada beneficiario puede elegir si quiere retirar sus haberes a través de los cajeros automáticos o por ventanilla, retirando todo el haber de una vez o mediante extracciones parciales.

¿Se puede seguir cobrando por ventanilla?
Si, los jubilados y pensionados que lo prefieran podrán seguir cobrando por ventanilla, debiendo presentar en cada oportunidad el documento de identidad (DNI, LC, LE.), de la misma manera que perciben sus haberes.

¿Se puede utilizar cualquier cajero automático del país para extraer el haber?
Sí, las extracciones de fondos, se podrán efectuar a través de todos los cajeros automáticos habilitados en el país, pertenecientes a cualquier entidad financiera, sin costo alguno.

¿Hay límites de montos de extracción de dinero o de cantidad de extracciones?
No, solamente los que expresamente se convengan por razones de seguridad, o resulten de restricciones operativas de los cajeros automáticos.

¿Cómo hace para cobrar un apoderado?
La cuenta se abrirá a nombre del beneficiario y a la orden del beneficiario y del apoderado para el cobro de haberes, si lo hubiere, en forma indistinta, de manera que el mismo podrá efectuar extracciones de la cuenta.
En este sentido el apoderado también tendrá a su disposición una tarjeta de débito.

¿Cuándo se depositan los haberes?
Los haberes se depositarán en las fechas establecidas por el calendario de pagos de ANSES.

¿Cómo se puede conocer el saldo de la cuenta?
A través de cualquier cajero automático se podrán efectuar sin cargo alguno, consultas de saldo y últimos diez movimientos de la cuenta.

¿Cómo se hace para obtener el recibo de haberes?
Existen dos opciones para obtener los recibos de haberes:
• Por cajero automático: Simplemente deberá seleccionarse la opción que se desplegará en el menú principal de la pantalla donde indicará la impresión de recibo de haberes de ANSES.
• En la sucursal bancaria: estarán disponibles por mostrador y por terminales de autoconsulta

¿Cómo se pueden obtener los resúmenes de cuenta?
Se emitirá sin cargo, un resumen semestral con el detalle de los movimientos registrados en la cuenta, que se enviará al domicilio del titular salvo que el beneficiario prefiera retirarlo en el banco.

¿Qué pasa si se perciben dos beneficios?
En los casos en que un beneficiario perciba más de un haber previsional en una misma sucursal o Centro de Pago, y en la medida que tengan el mismo apoderado, la entidad abrirá una única cuenta sueldo de la seguridad social donde acreditará los haberes.

¿Quienes ya tienen una cuenta bancaria, que deben hacer para percibir sus haberes en la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social?
Nada.
Ya que ANSES instruyó a los Bancos para que transformaran las cuentas existentes en Cuentas Sueldo de la Seguridad Social.

¿Es posible transferir los haberes depositados en la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social a otra cuenta del mismo banco o de otro?
Si.
Una vez acreditados los fondos en la cuenta sueldo de la Seguridad Social, los beneficiarios y/o apoderados podrán optar por transferir sus haberes a otras cuentas (corriente o de ahorro) que expresamente indiquen y que hayan abierto por decisión propia, cualquiera sea la entidad, las que se regirán por las normas establecidas para las mencionadas cuentas.

¿Qué beneficios tiene utilizar la tarjeta de débito?
La tarjeta de débito sirve para extraer los haberes de cualquier cajero automático del país, como así también sirve para efectuar compras en una gran cantidad de comercios, muchos de los cuales ofrecen descuentos por utilizar este mecanismo de pago.
Asimismo, con cada compra realizada se efectúa una devolución del 5% del IVA.
Por otro lado, también es posible realizar el pago de impuestos, servicios y otros conceptos por canales electrónicos (cajero automático, internet, etc.) o mediante el sistema de débito automático, sin límite de adhesiones.

¿Qué pasa si se desmagnetiza o deteriora la tarjeta de débito?
El titular deberá solicitar su reposición en la entidad bancaria donde se encuentra radicada su cuenta y el reemplazo de la misma se efectuará sin costo alguno.

¿Se debe seguir presentando el Certificado de Supervivencia?
El control de supervivencia será efectuado por la entidad bancaria de acuerdo con el procedimiento y los plazos que establezca a esos efectos.

¿Cuáles son los beneficios de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social?
- No tiene ningún costo.
- No hay necesidad de hacer cola para cobrar para retirar los haberes por la ventanilla del banco.
- Se puede ir a retirar dinero en cualquier horario y en cualquier cajero automático del país.
- Brinda mayor seguridad.
No es necesario retirar el monto completo del haber de una vez.
- Se pueden hacer todas las extracciones que se deseen, sin cargo.
- La tarjeta de débito no sólo sirve para retirar los haberes, sino también para realizar compras en negocios (con reintegros y descuentos) y para hacer pagos de impuestos a través del cajero o de Internet (home banking).

¿Dónde se puede reclamar si la entidad bancaria está cobrando comisiones o gastos por la cuenta sueldo de la Seguridad Social?
A través de dos vías:
• Pagina WEB de ANSES www.anses.gov.ar - trámites en línea-reclamos/sugerencias/Carta Compromiso
• Telefónicamente: llamando al 130 de 9 a 16 horas

® Liga del Consorcista

Tags: Jubilaciones & Pensiones, Bancos, jubilación, SIPA,

Comentarios

publicado el 7-3-2018

Quiero saber si en la caja de ahorro de un jubilado puede depositar un cheque de tercero.

publicado el 1-11-2016

Buenas tardes, mi mama cobra por "EFECTIVO SI" COMPAÑIA FINANCIERA Y ELLA TIENE LA TARJETA DE DEBITO PERO EL 01-11-16 PEDI UN RESUMEN DE LOS MOVIMIENTOS DE LA CUENTA Y ME DI CUENTA QUE LE ESTAN COBRANDO 93.72 EN CONCEPTO DE COMISION CTA. BENEFICIO Y ADEMAS IVA S/COMISION CTA. BENEFICIO DE $19.72 ESTA CORRECTO ESTO ME PODRIAN ASESORAR, GRACIAS.

publicado el 23-2-2014

hola yo cobro una pencion no contributiva tambien cobro a travez de la cuenta sueldo??????? y tiene algun vencimiento para retirar mi haber

publicado el 3-9-2013

soy apoderado de mi madre , se puede ir a cobrar el haber por caja en cualquier sucursal o solo se debe cobrar donde esta radicada la cuenta ?

publicado el 4-9-2012

Soy jubilado del ANSES hace 30 años y resido hace 15 años en el exterior. Mi pregunta es que si la cuenta sueldo me permitirá afrontar mis gastos en el pais de residencia, y en tal caso saber si no tendrá un sobrecargo por las últimas medidas tomadas. Yo interpreto que si se trata de una cuenta sueldo, solo admite como depósito mi haber jubilatorio, y en tal caso no correspondería cargos extras por su uso en el exterior.

publicado el 15-3-2012

Me parece bárbaro, porque los bancos están colapsados y hay que hacer colas interminables, perder medio día para cobrar una modesta suma. A mi me viene bien porque soy apoderada de mi madre y soy quien se come las colas.

publicado el 6-3-2012

esta cuenta para mi es perfecta,ya que me permite recibir sin gasto alguno, envios de dinero que hace mi hijo para colaborar conmigo desde mi pueblo Co lón Pcia de buenos Aires a 278 Km deCABA

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
  CABA- LEY DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO- Ley 6325
16-9-2020 | legislación | Ciudad de Buenos Aires
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.