Contenido para:
Todo el país

“Programa de Transparencia e Integridad”-MINISTERIO DE SEGURIDAD-Resolución 191/2020

 
37 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Publicado en BO: 23-6-2020

ANEXO al final



LA MINISTRA DE SEGURIDAD RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Créase, en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, el “Programa de Transparencia e Integridad”, con la finalidad de dar asistencia y fortalecimiento institucional e impulsar acciones tendientes a preservar, promover y fortalecer a las áreas de gestión administrativa dependientes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y de la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL, en temas vinculados con la ética, la transparencia y la integridad y con la prevención de riesgos de corrupción. Dicho Programa se orientará conforme a los lineamientos y plan de trabajo establecidos en el Anexo que, registrado con el Nº IF-2020-35464573-APN-SSCYTI#MSG, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2º.- Será autoridad de aplicación del Programa, la SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL —dependiente de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, BIENESTAR, CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL—, que implementará las acciones del programa a través de la Dirección Nacional de Transparencia Institucional y de su Dirección de Políticas de Transparencia y Prevención de la Corrupción.

ARTÍCULO 3º.- Será responsabilidad de la autoridad de aplicación, la planificación y ejecución de las actividades previstas en el plan de trabajo del Programa.

ARTÍCULO 4°.- Para el cumplimiento de los objetivos del Programa, la autoridad de aplicación podrá adoptar todas aquellas medidas que, en el ámbito de su competencia, resulten pertinentes a los fines del cumplimiento de tales objetivos. En particular, podrá:

a. Concertar actas-compromisos de políticas de transparencia e integridad, para brindar asistencia y fortalecimiento institucional a las Fuerzas Policiales y de Seguridad y a la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL.

b. Mantener reuniones con actores externos (como cámaras empresariales, organismos de control, otras jurisdicciones, etc.) a los fines de recabar información y/o promover mejores prácticas internas.

c. Elaborar recomendaciones, lineamientos, directivas y/o instrucciones, a los fines de fortalecer, unificar y profesionalizar la intervención de las áreas de gestión de las Fuerzas Policiales y de Seguridad y de la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL.

d. Solicitar información en el marco de la ejecución de las actas-compromisos.

e. Realizar un seguimiento de las contrataciones, solicitando información y/o emitiendo recomendaciones respecto de los procedimientos a seguir.

f. Impulsar la adopción de todas aquellas otras medidas que se entiendan pertinentes a los fines de promover la transparencia, integridad, ética, la libre competencia y concurrencia y demás principios de la contratación estatal.

ARTÍCULO 5°.- La autoridad de aplicación informará periódicamente a la/al Titular de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, BIENESTAR, CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL, sobre las acciones realizadas en función del Programa, y su evaluación.

ARTICULO 6°.- En los casos en los que las iniciativas e instrumentos de asistencia técnica y fortalecimiento institucional del Programa resulten pertinentes para la administración centralizada de este Ministerio, se adaptarán para su aplicación en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO 7°.- A los fines de la programación, ejecución y evaluación de las acciones del Programa vinculadas a capacitaciones del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y de la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL, la SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL podrá requerir la participación de la SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN Y CARRERA —dependiente de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL—. También podrá requerir la participación de la DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS cuando, en virtud de lo dispuesto en el artículo 6°, las actividades de capacitación se dirijan a personal de la Administración Centralizada de este Ministerio.

ARTÍCULO 8°.- La presente medida no implica erogación presupuestaria alguna.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Sabina Andrea Frederic///

ANEXO

PROGRAMA DE TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD —LINEAMIENTOS Y PLAN DE TRABAJO— OBJETIVOS Y DESTINATARIOS DEL PROGRAMA: Se trata de un programa de asistencia y fortalecimiento institucional para impulsar acciones tendientes a preservar, promover y fortalecer a las áreas de gestión administrativa dependientes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad y de la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL, en temas vinculados con la ética, la transparencia y la integridad y con la prevención de riesgos de corrupción

ACCIONES: El Programa desarrollará las siguientes acciones: a. Asistencia técnica y fortalecimiento institucional. b. Elaboración de lineamientos generales para el desarrollo de los procedimientos. c. Formulación de recomendaciones y sugerencias a las áreas contempladas. d. Capacitaciones. e.Toda otra acción que la autoridad de aplicación considere conveniente para cumplir los objetivos enunciados. EJES DE TRABAJO: Las acciones establecidas en el marco de los objetivos planteados por el Programa se definen en los siguientes tres ejes de trabajo: a. Relevamiento y evaluacion de la situación institucional. b. Capacitación. c. Asistencia técnica.

PLAN DE TRABAJO:

Eje 1 Evaluación de la situación institucional: Relevamiento y análisis de las medidas, programas y estrategias que actualmente se desarrollan, relativas a la ética, transparencia, integridad y prevención de la corrupción. Ello comprende las siguientes acciones: a. Realización de relevamiento de la normativa existente y de las diferentes estrategias y programas. b.Articulación con las diferentes Fuerzas Policiales y de Seguridad para determinar los manuales operativos existentes y específicos vinculados con la actuación de los agentes en temas vinculados con ética, transparencia, integridad y prevención de la corrupción.

 Eje 2 Capacitación Técnica: Formación y concientización del personal en ética, transparencia y prevención de la corrupción. Ello comprende las siguientes acciones: a.Conformación de una red de profesionales y técnicos que puedan asistir a las diferentes áreas en los temas vinculados con ética, transparencia, integridad y prevención de la corrupción. b. Realización de cursos teóricos de capacitación específicos para estos profesionales y técnicos, modalidad presencial y virtual vinculados con los objetivos del Programa. c. Realización de diversas actividades como talleres, jornadas, foros y/o charlas técnicas vinculados con las temáticas del Programa. d. Ejecución de actividades de promoción y difusión de buenas prácticas en ética, transparencia, integridad y prevención de la corrupción. e. Desarrollo de actividades de comunicación sobre objetivos y mensajes institucionales del Programa. f. Construcción de una página web referida a las actividades desarrolladas en el marco del Programa.

Eje 3 Asistencia Técnica: comprende la elaboración de propuestas de mejoras normativas y colaboración, con el propósito de obtener normas que limiten, a través de la regulación, el ámbito de discrecionalidad de los funcionarios y las instituciones para evitar desvíos de los fines institucionales hacia la satisfacción de intereses personales, dotando asimismo de mayor transparencia a los procedimientos. Ello comprende las siguientes acciones: a. Elaborar propuestas normativas en materia de ética, transparencia e integridad para el ejercicio de la función pública. b. Promover la observancia de los valores, principios básicos y pautas que deben orientar la conducta de los agentes, contenidos en el Código de Ética para la Función Pública y en las normas vigentes en la materia. c. Elaborar y proponer la implementación y el mantenimiento de programas de promoción de la transparencia y la rendición de cuentas. d. Elaborar y proponer reglas y procedimientos de actuación ante situaciones que puedan debilitar la confianza por parte de los ciudadanos. e. Elaborar y proponer la incorporación de herramientas que permitan adoptar respuestas diferenciadas según los riesgos de la contratación pública, incorporando desde cláusulas anticorrupción hasta programas de integridad. f. Proponer los cursos de acción aplicables ante la detección de situaciones anómalas en la conducta de los agentes como resultado de las tareas propias de su competencia. g. Asistencia técnica y elaboración de recomendaciones y sugerencias en el marco de las compras y contrataciones que realizan las áreas alcanzadas por el presente Programa, a fin de fortalecer la transparencia en dichos procedimientos. h. Planificación de las acciones de sensibilización e implementación.///

® Liga del Consorcista

Tags: seguridad, transparencia, actos administrativos, ,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 CABA INFORMA la actividad en la ciudad desde el 1-7-2020 y ACONSEJA.-
2-7-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires