Contenido para:
Todo el país

Programa Conectividad del Sistema Ferroviario -Resolución 826/2022

81 personas leyeron esto
comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Publicada en BO: 17-5-2022

ANEXOS al final



EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el PROGRAMA CONECTIVIDAD DEL SISTEMA FERROVIARIO – MEJORA Y ACTUALIZACIÓN DE EQUIPAMIENTO, registrado en el GENERADOR ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS OFICIALES como IF-2022-47984915-APN-DNFYD#ENACOM que forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°: Apruébase como ANEXO II la primer etapa del PROGRAMA CONECTIVIDAD DEL SISTEMA FERROVIARIO – MEJORA Y ACTUALIZACIÓN DE EQUIPAMIENTO, identificado como IF-2022-46532282-APN-DNFYD#ENACOM, del GENERADOR ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS OFICIALES, que forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3°.- Destínase, a los fines de la ejecución del Programa aprobado en el Artículo 1°, hasta la suma de PESOS MIL MILLONES ($1.000.000.000.-), provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, previsto en la Ley N° 27.078.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y cumplido archívese.-Claudio Julio Ambrosini

ANEXO I

PROGRAMA CONECTIVIDAD DEL SISTEMA FERROVIARIO MEJORA Y ACTUALIZACIÓN DE EQUIPAMIENTO I. OBJETIVO - Facilitar la implementación de proyectos que tengan como objetivo el despliegue de infraestructura de redes de telecomunicaciones para favorecer la conectividad para el Servicio de Acceso a Internet dentro de las estaciones y puntos terminales de la red ferroviaria de cargas y pasajeros, de forma tal que tanto los usuarios como los trabajadores del servicio de transporte puedan acceder a Internet y asimismo el sistema ferroviario pueda interconectar su red de datos para maximizar . la seguridad en la circulación de trenes. - Posibilitar la mejora y actualización del equipamiento interno para conectividad del Acceso a Internet de las estaciones y puntos terminales de la red ferroviaria de cargas y pasajeros. Ello, en el marco de lo dispuesto en el artículo 1° del Reglamento General de Servicio Universal, aprobado por Resolución ENACOM N° 721/2020.

II. FINALIDADES Fomentar el despliegue de redes de telecomunicaciones para el acceso a servicios de TIC en las Estaciones y Puntos terminales que no cuenten con estos sistemas, o bien que los mismos resulten insuficientes, para el desarrollo de las actividades del transporte ferroviario. • Mejorar las condiciones de infraestructura de conectividad para el acceso a Servicios de TIC en Estaciones y Puntos terminales. • Permitir y desarrollar la conectividad entre las distintas Estaciones y Puntos terminales del servicio de transporte ferroviario, en orden a integrar los sistemas tanto internos necesarios para el servicio como también permitir que los usuarios y los trabajadores del servicio ferroviario puedan acceder a servicios de TIC. • Incrementar la calidad del universo de las diversas prestaciones que el Sistema Ferroviario desarrolla –de cara al usuario del servicio de transporte de pasajeros y al servicio de transporte de cargas-. • Promover el acceso a los Servicios de TIC y favorecer los procesos de conectividad digital para el usuario de los servicios • • Reducir la brecha digital, posibilitando el acceso equitativo y de calidad a Internet. Promover, a través de la infraestructura de red que este programa fomenta, la mejora de los servicios vinculados a la circulación de trenes, con particular relevancia en la seguridad y calidad de las acciones involucradas, tales como el Posicionamiento y Seguimiento de las Formaciones; Comunicaciones de Voz; Monitoreo Visual del accionar del Motorman en Tiempo Real; Monitoreo Visual de los Coches en Tiempo Real; Posicionamiento y Comunicación de las cuadrillas a lo Largo de la Traza de Vía; Monitoreo Visual de las Cuadrillas; Transmisión de datos de Cruces; Monitoreo de estado de Barreras; Monitoreo del Registrador de Eventos en Tiempo Real a fin de poder establecer posibles problemas en las Formación •

III. DESTINATARIOS Serán destinatarios los diferentes Sectores del Sistema Nacional de Transporte Ferroviario, que lleven adelante el gerenciamiento y la administración de las Estaciones y Puntos terminales y los usuarios de los servicios de transporte de pasajeros y cargas se verifique ausencia o insuficiencia de conectividad y/o un plantel de conectividad deficiente.

IV. IMPLEMENTACIÓN El Programa se ejecutará mediante Proyectos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 25 de la Ley N° 27.078 y el Reglamento General del Servicio Universal aprobado por Resolución ENACOM N° 721/2020. Los Proyectos que se implementen en el marco de este Programa deberán estar destinados al despliegue de infraestructura de conectividad para permitir el acceso a los servicios de TIC en las Estaciones y Puntos terminales, de la red ferroviaria de cargas y pasajeros.

 V. FINANCIAMIENTO En caso de que los Proyectos resulten adjudicados mediante los mecanismos previstos en el artículo 21 del Reglamento General del Servicio Universal, se financiarán mediante recursos específicamente asignados del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley N° 27.078.

VI. EJECUCIÓN E IMPLEMENTACIÓN El Programa podrá ejecutarse en etapas sucesivas y de conformidad con la presentación de proyectos, en el marco de lo dispuesto en el punto VII La ejecución de los proyectos se implementará mediante convenios específicos, a suscribirse entre ENACOM y el Adjudicatario de la financiación del Proyecto de despliegue.

VII. MECANISMO DE ACCESO El MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACION presentará ante ENACOM las características del requerimiento técnico, las necesidades que motivan la presentación y las Estaciones y Puntos terminales con necesidad de despliegue de infraestructura de red de telecomunicaciones para el acceso a Servicios de TIC.. El ENACOM evaluará la solicitud y, en su caso, dimensionará el pedido; resolviendo la procedencia y, en su caso, los términos de la misma según las disponibilidades. En función del resultado de la evaluación por parte de ENACOM, éste dispondrá la correspondiente convocatoria para la presentación de los proyectos que cumplan con los objetivos del presente programa. Las convocatorias serán abiertas para todos los proponentes que cumplan con los términos del punto III del presente, para la presentación de proyectos que cumplan con el objetivo del presente. El ENACOM evaluará los proyectos y creará las reglas para su adjudicación y, para el caso que exista más de un proponente para un mismo objetivo, su evaluación y elección del proponente más adecuado. Suscripto el convenio, se desarrollarán las acciones conforme las características del proyecto aprobado, en función de las pautas determinadas en el Convenio a celebrarse entre ADJUDICATARIO - ENACOM.

 VIII. PLAZO DE DURACIÓN El plazo de duración del presente Programa será de DOS (2) años contados desde su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

IX. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROGRAMA El cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Programa será controlado de conformidad con las disposiciones, plazos y condiciones que establezca el ENACOM a través de los Proyectos específicos, en virtud de lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley N° 27.078.

 X. AUDITORIAS En cada Proyecto aprobado por ENACOM en virtud del presente Programa, se hará constar la realización de las auditorias efectuadas por la Unidad de Auditoría Interna o las entidades designadas por ENACOM, para garantizar el debido y oportuno control del destino de los fondos previstos para la implementación del Programa, y las que se consideren pertinentes para verificar el cumplimiento de los objetivos de este.

ANEXO II

PROGRAMA CONECTIVIDAD DEL SISTEMA FERROVIARIO MEJORA Y ACTUALIZACIÓN DE EQUIPAMIENTO

ETAPA I Línea Sarmiento///

® Liga del Consorcista

Tags: De Interés General para la Familia Urbana,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal