Contenido para:
Todo el país

Un banco responde por los daños y perjuicios provocados a una persona que fue robada y golpeada al retirar dinero del cajero automático.

 
55 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 7-8-2020
Partes: G. M. F. c/ Banco de Galicia y Buenos Aires s/ daños y perjuicios
Tribunal: SUPREMA CORTE DE JUSTICIA de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES


(Parcial)

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad con lo establecido en el art. 4 del Acuerdo n° 3971, procede al dictado de la sentencia definitiva en la causa C. 120.989, "G., M. F. contra Banco de Galicia y Buenos Aires. Daños y perjuicios", ……… A N T E C E D E N T E S La Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Lomas de Zamora modificó el fallo de primera instancia que, a su turno, había estimado parcialmente la demanda . Se interpusieron, por la actora y el demandado, sendos recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley. Oído el señor Procurador General, dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar las siguientes C U E S T I O N E S 1ª) ¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el demandado? En su caso: 2ª) ¿Lo es el deducido por la actora?

HECHOS

Alrededor de las 20:00 hs. del día 26 de noviembre de 2008, en ocasión de encontrarse la actora operando con un cajero automático de la red "Banelco", ubicado en la sucursal Banfield del accionado -en Avenida Hipólito Yrigoyen n° 7.839- fue atacada por un asaltante que aparentaba operar con otro de los cajeros contiguos. Con motivo de dicho violento abordaje, la señora G. cayó al suelo sufriendo fractura de cadera y demás daños derivados que precisó al demandar. El Banco destacó que el ilícito alegado por la señora G. se mostraba como un hecho ajeno que revestía las características de la fuerza mayor, habiendo sido perpetrado por un tercero por el cual no debía responder. El juzgado de origen responsabilizó a la institución bancaria en función de los contratos de caja de ahorro y cuenta corriente reconocidos por las partes, de los que -a su entender-derivaba la obligación de seguridad ínsita en la operatoria cuyo servicio había ofrecido brindar a su cliente. Siguiendo este derrotero, arribó a la conclusión de que el banco debía responder por los daños sufridos por la actora, habida cuenta -reitero- del incumplimiento del deber de seguridad comprendido en la relación contractual, no habiendo adoptado las medidas pertinentes tendientes a brindar a su cliente un ámbito físico en el cual pudiera realizar las gestiones propias de la operatoria en cajeros automáticos. Fijó importes resarcitorios en concepto de daño físico -comprensivo del daño estético-, daño psicológico, daño moral y daño punitivo, con más intereses a la tasa pasiva del Banco de la Provincia de Buenos Aires desde la fecha del hecho a la de la sentencia, y de allí hasta el efectivo pago, a tasa activa, con costas del pleito, haciendo a su vez extensiva la condena -en los límites de la póliza contratada- a Allianz Argentina Compañía de Seguros S.A. citada en garantía - La Sala II de la Cámara de Apelación departamental la modificó respecto de los importes indemnizatorios -reduciendo el reconocido por daño punitivo y elevando los correspondientes a daño físico y estético, psíquico y moral, estableciendo asimismo que los intereses de condena se liquidaran a la tasa pasiva "digital" publicada por el Banco oficial de la Provincia y, durante los períodos en que la misma no hubiera existido, a la tasa pasiva "clásica" de dicha entidad-, confirmándola en lo restante que fuera materia de apelación.

…….

Por lo expuesto en el acuerdo que antecede, de conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador General  se rechazan, por mayoría, el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la demandada y, sin disidencias, el deducido por la actora. Las costas correspondientes a esta instancia extraordinaria se imponen, en cada caso, a la recurrente vencida (arts. 68 y 289, CPCC). El depósito previo acreditado a fs. … queda perdido (art. 294, CPCC), debiendo el tribunal dar cumplimiento a lo dispuesto por los arts. 6 y 7 de la resolución 425/02 (texto según resol. 3.135/13). Regístrese, notifíquese de oficio y por medios electrónicos  y devuélvase por la vía que corresponda. Suscripto y registrado por el Actuario firmante, en la ciudad de La Plata, en la fecha indicada en la constancia de la firma digital (Ac. SCBA 3971/20). CAMPS Carlos Enrique - SECRETARIO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

 

® Liga del Consorcista

Tags: Bancos, cajero automático, Daños y Perjuicios, ,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS