Contenido para:
Todo el país

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL-ESTATUTO-MINISTERIO DE EDUCACIÓN-Resolución 624/2020

 
41 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Publicado en BO :24-6-2020

ANEXO al final



 

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Ordenar la publicación en el Boletín Oficial del texto del Estatuto Académico de la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL aprobado por Resolución de la Honorable Asamblea Universitaria N° 1-2020, adoptada en la sesión de fecha 7 de enero de 2020, de acuerdo al texto que se acompaña como Anexo (IF-2020-39585851-APN-DD#MECCYT), que a todos efectos forma parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Nicolás A. Trotta

ANEXO (parcial)

ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

 TÍTULO I – DE LOS PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

ARTÍCULO 1º.- La Universidad Pedagógica Nacional es una persona jurídica de derecho público creada por la Ley Nº 27.194, con autonomía y autarquía, conforme lo establece el artículo 75, inciso. 19, de la Constitución Nacional. Se rige por su ley de creación, la legislación nacional que le resulte aplicable, el presente Estatuto y las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten.

ARTÍCULO 2º.- La Universidad Pedagógica Nacional en respuesta a las necesidades de docencia, investigación y extensión de las jurisdicciones que conforman el territorio nacional, se organiza bajo la modalidad de sedes. A ese efecto, acordará con los gobiernos y las instituciones universitarias nacionales de dichas jurisdicciones la implementación de aquéllas.

 ARTÍCULO 3º.- La Universidad Pedagógica Nacional fija la Sede del Rectorado en la Sede Metropolitana, sita en Piedras Nº 1074/1080 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTÍCULO 4º.- Son principios constitutivos de la Universidad Pedagógica Nacional: a) La investigación y la enseñanza en el ámbito de la educación superior. b) El compromiso con la formación universitaria de los educadores y agentes del sistema educativo federal. c) El respeto de la pluralidad académica, la libertad de cátedra y la búsqueda honesta de la verdad. d) El respeto de la diversidad y singularidad cultural y pedagógica dado el carácter federal del sistema educativo. e) El compromiso con las formas de enseñanza socialmente significativas, la recuperación de las mejores tradiciones pedagógicas y la apertura del campo de la educación a nuevas perspectivas, incorporando los saberes digitales y el uso de las nuevas tecnologías. f) El respeto y la promoción de los derechos humanos.

ARTÍCULO 5º.- La Universidad Pedagógica Nacional tiene los siguientes objetivos: a) La formación humanística, técnica, profesional y científica de los educadores y agentes educativos, en el más alto nivel. b) La jerarquización y renovación de la formación de los educadores y agentes del sistema educativo federal. c) La formación y la capacitación en la transferencia de saberes técnico - profesionales. d) La formación de científicos y profesionales, que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de la que forman parte, con especial énfasis en los aportes locales y regionales. e) La promoción del desarrollo de la investigación y las creaciones artísticas, contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico y cultural; fomentando niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema. f) La profundización de los procesos de democratización en la Educación Superior, contribuyendo a la distribución equitativa y popular del acceso al conocimiento y el aseguramiento de la igualdad de oportunidades. g) La articulación con la oferta educativa y las instituciones que contribuyen e integran el sistema educativo nacional, promocionando una adecuada diversificación de los estudios de nivel superior, que atienda tanto a las expectativas y demandas de la población como a los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva. h) La formación permanente, sistematizada, orgánica, contextualizada, ajustada a necesidades y demandas del sistema educativo federal; en articulación con los gobiernos nacional, provinciales y municipales, las universidades, los institutos de formación docente y todo otro actor vinculado al sistema.

TÍTULO II – DE LA ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

CAPÍTULO 1º - DEL GOBIERNO

SECCIÓN A – DE LOS ÓRGANOS

ARTÍCULO 6º.- El gobierno de la Universidad será ejercido por: a) La Asamblea Universitaria; b) El Consejo Superior; c) El Rector y Vicerrector; d) Los Consejos Departamentales; e) Los Directores de los Departamentos Pedagógicos.

………………………………….

TÍTULO III – DE LA ENSEÑANZA, DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EXTENSIÓN

…………………………………………

TÍTULO IV – DE LOS MIEMBROS DE LA UNIVERSIDAD

…………………………

TÍTULO V – DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ARTÍCULO 61.- Los hechos que constituyan faltas propias del desempeño académico y toda otra cuestión ético-disciplinaria en la que estuviere involucrado el personal docente de la Universidad serán objeto de juicio académico por un tribunal universitario, conforme la reglamentación que dicte el Consejo Superior. Los hechos que constituyan faltas disciplinarias comunes, por incumplimiento u omisiones de los deberes de todo agente de la Administración Pública Nacional, no dan lugar al juicio académico y serán objeto de sumario administrativo.

TÍTULO VI – DEL RÉGIMEN ECONÓMICO-FINANCIERO

ARTÍCULO 62.- La Universidad posee autarquía económico-financiera y patrimonial.

ARTÍCULO 63.- La Universidad administrará los recursos asignados por el presupuesto nacional y aquéllos incorporados como recursos propios, conforme a la legislación vigente.

ARTÍCULO 64.- Constituyen el patrimonio de la Universidad: a) Los bienes que le pertenezcan al entrar en vigencia el presente Estatuto; b) Los bienes que, siendo propiedad de la Nación, se encuentren en posesión efectiva de la Universidad o estén afectados a su uso al entrar en vigencia el presente Estatuto; c) Los bienes que ingresen en el futuro, sin distinción en cuanto a su origen, sea a título gratuito u oneroso.

ARTÍCULO 65.- Son recursos de la Universidad: a) El crédito previsto por la Ley de Presupuesto que el Estado Nacional destine anualmente para el sostenimiento de la Universidad y todo otro tipo de recursos que le corresponda o que por Ley pudiere crearse, como así también los refuerzos presupuestarios otorgados por la autoridad competente en la materia. b) Las contribuciones y subsidios que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias, las municipalidades y otras instituciones oficiales destinen a la Universidad. c) Las herencias, legados y donaciones de personas o instituciones públicas o privadas. d) El producido de la venta de sus bienes muebles o inmuebles y las rentas, frutos o intereses de su patrimonio. e) Los beneficios que se obtengan de sus publicaciones, concesiones, explotación de patentes de invención o derechos intelectuales que pudieran corresponderle. f) Las retribuciones por servicios a terceros. g) Los derechos, aranceles o tasas que se perciban como retribución de los servicios que preste. h) Cualquier otro recurso que le corresponda o pudiere crearse. ARTÍCULO 66.- El Consejo Superior reglamentará lo referente al patrimonio y los recursos de la Universidad, conforme a la legislación vigente.

ARTÍCULO 67.- El sistema administrativo-financiero de la Universidad estará centralizado y funcionará bajo la dependencia del Rector. Podrá preverse la delegación de servicios y la descentralización de la ejecución de las actividades.

ARTÍCULO 68.- La función de auditoría interna en la Universidad será ejercida por la Unidad de Auditoría Interna, dependiente jerárquicamente del Rector, a fin de garantizar la transparencia en el uso de los bienes y sus recursos, de conformidad a lo prescripto por el artículo 59 bis de la Ley Nº 24.521. La Unidad de Auditoría Interna estará a cargo del Auditor Interno Titular cuya designación y remoción es competencia del Rector, con la aprobación del Consejo Superior.

ARTÍCULO 69.- La Universidad constituirá su Fondo Permanente con los remanentes que anualmente resulten de la ejecución de su presupuesto. El Fondo Permanente podrá ser empleado por la Universidad para cualquiera de sus finalidades con arreglo a la normativa vigente.

 ARTÍCULO 70.- La Universidad podrá constituir personas jurídicas de derecho público o privado, o participar en ellas.

TÍTULO VII – DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD

ARTÍCULO 71.- La Universidad es un instrumento de mejoramiento social y de jerarquización de la tarea docente al servicio del sistema educativo. En su seno, no se admiten discriminación alguna y se garantiza la igualdad de oportunidades.

ARTÍCULO 72.- A efectos de proporcionar igualdad de oportunidades para todos, ya sean estudiantes o graduados, se crearán las becas necesarias y otros géneros de ayuda que permitan realizar sus estudios a quienes carezcan de medios para ello, conforme lo establecido en el presente Estatuto.

ARTÍCULO 73.- La Universidad organizará el dictado de cursos, seminarios, conferencias, coloquios u otras actividades similares, dirigidas a graduados y no graduados sobre diversas materias y campos del saber, como así también sobre aspectos de orden humanístico, social y cultural.

ARTÍCULO 74.- La Universidad fomentará y organizará las relaciones y el intercambio de profesores, graduados y alumnos con otras universidades del país y del extranjero.

ARTÍCULO 75.- La Universidad organizará la publicación y la difusión de la labor intelectual de sus integrantes y además procurará publicar las obras más significativas de la cultura argentina, latinoamericana y universal.

ARTÍCULO 76.- La Universidad estimulará todas aquellas actividades que contribuyan sustancialmente al mejoramiento social del país, al afianzamiento de las instituciones democráticas, a un desarrollo sostenible que preserve el ambiente y, a través de ello, a la afirmación del derecho y la justicia.

ARTÍCULO 77.- La Universidad propenderá a constituirse en una estructura administrativo-funcional en la que todos sus miembros expresen un modelo solidario de colaboración, que constituya un paradigma a reproducirse en el seno de la sociedad que la contiene.

 TÍTULO VIII – DEL RÉGIMEN ELECTORAL

…………………………………

 

 

® Liga del Consorcista

Tags: universidades, estatuto,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS