Contenido para:
Todo el país

A PROPÓSITO DE UNA MODIFICACIÓN A LA LEY 941 DE REGISTRO PÚBLICO DE ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 
28418 personas leyeron esto
19 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Tanto la ley CABA 941 (BOCABA 03.01.2003) de REGISTRO PUBLICO DE ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL cuanto sus modificatorias 3.254 (BOCBA 04-12-2009) y 3.291, (BOCBA 08-01-2010) se dictaron en vigencia de la ley nacional de propiedad horizontal 13512, derogada desde el 1-8-2015 por el Código Civil y Comercial de la Nación (CCC).
Lo mismo podemos decir de la ley 14701 de la Provincia de BS AS (BO Prov.BSAS 18-3-2015).

Esta legislación, por ser anterior, no contempló los cambios que la nueva legislación nacional iría a establecer para la propiedad horizontal.
Es hora, pues, de aggiornarla.

En efecto, hoy la Propiedad Horizontal es uno de los derechos reales enumerados en el art.1887 del CCC y su propia definición ha cambiado: “ARTICULO 2037.- Concepto.
La propiedad horizontal es el derecho real que se ejerce sobre un inmueble propio que otorga a su titular facultades de uso, goce y disposición material y jurídica que se ejercen sobre partes privativas y sobre partes comunes de un edificio, de conformidad con lo que establece este Título y el respectivo reglamento de propiedad horizontal.
Las diversas partes del inmueble así como las facultades que sobre ellas se tienen son interdependientes y conforman un todo no escindible.”

También hoy su carácter de persona jurídica privada ha quedado legalmente establecido en el inciso h) del art 148 del CCC.
Al respecto cabe señalar muy puntualmente lo que dispone el art.
149 del CCC: "Participación del Estado.
La participación del Estado en personas jurídicas privadas no modifica el carácter de éstas.
Sin embargo, la ley o el estatuto pueden prever derechos y obligaciones diferenciados, considerando el interés público comprometido en dicha participación.”

La aplicación de normas administrativas locales está prevista expresamente para los conjuntos inmobiliarios (art 2073 CCC) pero en el ámbito estricto de la propiedad horizontal, debemos reflexionar con relación a sus características particulares.
La propiedad horizontal es urbana y la Ciudad de Buenos Aires es autónoma.
Puede y debe legislar al respecto, limitadamente.

A todas las personas jurídicas privadas las controlan entes estatales, pero los consorcios de propiedad horizontal no tienen un contralor fijado taxativamente en el CCC por la sencilla razón que los consorcios de propietarios son propiedad privada, no son empresas ni generan ganancias.

Acá está en juego, además, el derecho a la vivienda digna protegido constitucionalmente, entendiendo en sentido amplio la dignidad para el marco habitacional, con especial mirada hacia las viviendas colectivas o multifamiliares (art.31 Constitución CABA y art 14 bis Constitución Nacional).

La ciudad y las autoridades locales deben ejercer ese contralor en forma limitada, respetando el principio constitucional de la inviolabilidad de la propiedad, cuidando especialmente evitar la ingerencia de sindicatos o cámaras que intenten inmiscuirse en la vida privada y en el modo que los propietarios elijan para el manejo de los fondos de sus consorcios.

Y es en este aspecto donde las urbes deben actuar, sin que ello implique soslayar lo normado por el CCC (“ARTICULO 150.- Leyes aplicables.
Las personas jurídicas privadas que se constituyen en la República, se rigen:

a) por las normas imperativas de la ley especial o, en su defecto, de este Código;
b) por las normas del acto constitutivo con sus modificaciones y de los reglamentos, prevaleciendo las primeras en caso de divergencia;
c) por las normas supletorias de leyes especiales, o en su defecto, por las de este Título.
Las personas jurídicas privadas que se constituyen en el extranjero se rigen por lo dispuesto en la ley general de sociedades.”

Resulta imperioso para la ciudad tomar en consideración los artículos 143, 144 , 159 y 160 del CCC, a saber: "ARTICULO 143.- Personalidad diferenciada.
La persona jurídica tiene una personalidad distinta de la de sus miembros.

Los miembros no responden por las obligaciones de la persona jurídica, excepto en los supuestos que expresamente se prevén en este Título y lo que disponga la ley especial.
ARTICULO 144.- Inoponibilidad de la personalidad jurídica.
La actuación que esté destinada a la consecución de fines ajenos a la persona jurídica, constituya un recurso para violar la ley, el orden público o la buena fe o para frustrar derechos de cualquier persona, se imputa a quienes a título de socios, asociados, miembros o controlantes directos o indirectos, la hicieron posible, quienes responderán solidaria e ilimitadamente por los perjuicios causados.

Lo dispuesto se aplica sin afectar los derechos de los terceros de buena fe y sin perjuicio de las responsabilidades personales de que puedan ser pasibles los participantes en los hechos por los perjuicios causados.
ARTICULO 159.- Deber de lealtad y diligencia.
Interés contrario.
Los administradores de la persona jurídica deben obrar con lealtad y diligencia.

No pueden perseguir ni favorecer intereses contrarios a los de la persona jurídica.
Si en determinada operación los tuvieran por sí o por interpósita persona, deben hacerlo saber a los demás miembros del órgano de administración o en su caso al órgano de gobierno y abstenerse de cualquier intervención relacionada con dicha operación.

Les corresponde implementar sistemas y medios preventivos que reduzcan el riesgo de conflictos de intereses en sus relaciones con la persona jurídica.
ARTICULO 160.- Responsabilidad de los administradores.
Los administradores responden en forma ilimitada y solidaria frente a la persona jurídica, sus miembros y terceros, por los daños causados por su culpa en el ejercicio o con ocasión de sus funciones, por acción u omisión.”

Respecto a una futura modificación del texto vigente de la ley 941 de la CABA, consideramos que existen cuatro aspectos a tener en cuenta:

1.- Se debiera establecer puntualmente que las multas que se aplican a los administradores –en la medida que queden firmes y pasadas en autoridad de cosa juzgada- son ejecutables ante el fuero contencioso administrativo y tributario (sin perjuicio de la vigencia de los arts 392/393 y concordantes de la ley 189 y de la ley 757 y del DNU 1510/1997), pudiendo tercerizarse el servicio de cobro.

2.- Establecer que si el modelo de liquidación de expensas delineado por la ciudad y plasmado en la Disposición 1494/2014 DGDYPC, es incumplido en sus alcances, será motivo de sanción para todo administrador.

3.-Establecer la graduación de la sanción de multa en función de un porcentual de la valuación fiscal del inmueble y no de los haberes básicos del personal de encargados.

4.-Suprimir el concepto de administrador voluntario, resabio del texto original de la ley 941, porque con su texto vigente ningún administrador es voluntario: son rentados y de inscripción obligatoria o ad honorem y de inscripción obligatoria.

Esperamos ser escuchados.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, Administrativo. Registros & Temas Municipales, control, derecho de propiedad, Registro Público de Administradores, reglamentación,

Comentarios

publicado el 18-5-2017

Son muchas las deficiencias de los Administradores , No solo tratan de no demostrar con Facturas /recibos , de las erogaciones del Consorcio , Ademas cuando uno las solicita (Trabajos dentro del edificio), No la tienen e ·mano " o lo pasan para otra fecha. Si o Si hay que acercarle otros Presupuestos y elegir el mas conveniente tecnica y economicamente.:: sus presupuesto estan recargados con un 10 a un 20% mas para el bolsillo del administrador.

publicado el 24-4-2017

Lo que sugiere Nancy el 3/4/2017 me parece perfecto que se hagan por Ley auditorias a los administradores cada 2 años, pues no rinden cuents de lo que hacen y creo que se debe multar a los que no declaran las expensas o extienden recibos sin respetar los nuevos modelos según el nuevo CCC

publicado el 22-4-2017

No estas obligada a trabajar ad honorem. Si vas a empezar a cobrar honorarios, debés estar inscripta y sacarte el monotributo para facturarle al Consorcio.

publicado el 6-4-2017

Como expresión de protesta me sumo y comparto en su totalidad. Espero que esto se pueda llevar a la práctica y como podríamos hacer para reunirnos, en que lugar para establecer y dejar plasmado nuestra postura ante los abusos de los administradores y de las cámaras que no representan ante las paritarias somos lo propietarios quienes debemos movilizarnos y defender nuestros derechos. Nadie mejor que nosotros para ejercer nuestro derecho de defensa al patrimonio...

publicado el 5-4-2017

comment_body[und][0][value]

publicado el 4-4-2017

En todo de acuerdo. Muy bueno el articulo. Cordiales saludos.

publicado el 4-4-2017

comment_body[und][0][value]

publicado el 3-4-2017

Estoy de acuerdo con el peso que es para las expensas el sueldo del encargado,por mas excelente que sea.Hay propietarios que ganan mucho menos y se atrazan en las expensas.pregunto ¿hay paritarias para los aumentos con los dueños de propiedad horizontal?.¿Como podemos resolver esa cuestion y los aportes que tambien son excesivos.Soy del consejo de administracion ,y la mayor queja es :¡que caras las expensas!.Me preocupa El derecho a la propiedad privada,que se hace mencion en la ley.Saludos y muchas gracias.

publicado el 3-4-2017

Realmente prefiero que no se publique en twiter por favor. Gracias

publicado el 3-4-2017

No quisiera que se publique en Twiter mi comentario, Gracias por favor.!

publicado el 3-4-2017

También me gustaría saber sobre los aumentos de los encargados ya que no se ven afectados a los aumentos de transporte, indumentaria de trabajo, luz, gas, vivienda, aparatos de cocina, cable y teléfono sin cargo. Además es una familia de cinco personas que habitan la vivienda. Creo que deberían estar ligados a los aumentos de los jubilados con la mínima que ya no podemos pagar las expensas tan altas. Además al encargado no pudimos elegirlo los que habitamos en el edificio ya que lo dejó la constructora del edificio sin consultar a los propietarios que iban a habitar el edificio al término de su construcción.

publicado el 3-4-2017

Quisiera saber en que se basan los aumentos de los encargados ya que no se ven afectados a los aumentos de transporte,indumentaria de trabajo, luz, gas, mantenimiento de vivienda y aparatos como cocina, cable, y a veces hasta el teléfono lo tienen sin cargo. Creo que deberían estar ligados a los aumentos de los jubilados que ya no podemos pagar las expensas.

publicado el 3-4-2017

puedo copiar su mail y publicarlo en Twiter? si prefiere omito su nombre, aunque no sale su apellido. La saludo atentamente.

publicado el 3-4-2017

Estoy de acuerdo. Aunque habria q evaluar la incidencia del costo. Y si es negativo el.resultado debiera abonarlo el.admi.istrador. Ya estan bastante caras las expensas gracias a conceptos ineludibles.

publicado el 3-4-2017

Estoy de acuerdo. Aunque habria q evaluar la incidencia del costo. Y si es negativo el.resultado debiera abonarlo el.admi.istrador. Ya estan bastante caras las expensas gracias a conceptos ineludibles.

publicado el 3-4-2017

POR FAVOR, si es posible pedir a Legislatura trate la obligatoriedad de hacer auditorias a las administraciones de consorcios. Haciéndolo por ley no se pueden negar los administradores ( no les gusta que los controlen) ni los propietarios ( aludiendo al costo) . Al menos que cada dos / tres años haya auditoria contable y legal.

publicado el 3-4-2017

Buenas, yo administró un ph de 10 , obligadada ad honorem, xq nadie se hace cargo, compré una porteria hace 14 años y hay 2 propietarios, q no firman para escriturar, X miedo a quedar en la calle lo hago, tengo contra documento un título de comodato vitalicio, (tmb limpio una vez x semana) lo puedo resolver con los cambios en la leyes? Gracias,

publicado el 3-4-2017

Gracias por su colaboración y asesoramiento a todos los consorsistas.. Acompaño su propuesta y me permto sugerir: 1-Crear-en la ley,la figura de un comite asesor ad-honorem que asista al instructor de los expedientes de queja ,siendo su opinión atendible en el momento de la decisión. 2-Popietarios,con cinco años viviendo en PH ,,con u compomiso de olaboración de cinco horas semanales ,...... 3-Elegidos por sorteo (tres por Comuna)duración de un año ,por sorteo ,previa inscripcion. Esta idea puede mejorarse.con la colaboración de todos.

publicado el 3-4-2017

Estimados, gracias por esta propuesta. Algo más. Con el objetivo de BAJAR LAS EXPENSAS, hay que pedir la ELIMINACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES SINDICALES AL SUTHER, en los edificios de viviendas, pues no somos empresa, no perseguimos fin de lucro. Sobre todo porque el sindicato SUTHER con nuestro dinero se hizo (compró) de un multimedio (muiltimedio OCTUBRE) , dueño de PAGINA 12, RADIO AM 750, RADIO MALENA, CARAS Y CARETAS, EL PLANETA URBANO, DIARIO Z, FIL.MAR, FONDE Art, etc, es decir tiene exceso de recursos y no nos participa en las ganancias. Atte.

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.