Preguntas frecuentes sobre

Las molestias entre vecinos



Qué hacer con vecinos que provocan ruidos molestos?

Cómo denunciarlos?

.

Es frecuente el problema de molestias provocadas por injurias (insultos) por parte de un vecino, en Asamblea, o en espacios comunes. Qué hacer si las molestias son provocadas por alguien considerado presuntamente discapacitado mental? Es un problema propio de las grandes ciudades, la alienación de muchos de sus habitantes. Qué hacer?

Qué hacer con los animales que provocan molestias en el edificio?

Influye que estén prohibidos por el Reglamento?. Si bien las mascotas son una inagotable fuente de ternura, no es menos cierto que también resultan fuente de conflictos en los edificios.

Cuestión aparte merece el tratamiento de animales potencialmente peligrosos en el edificio. Podés usar el buscador para encontrar normativa local, pero en general, hemos sintetizado la situación en este artículo sobre el tema. Por ejemplo en la Provincia de Buenos Aires (y en CABA también), se estableció por ley los requisitos a cumplimentar por parte de los propietarios de dichos animales. Hay normativa en muchas otras jurisdicciones, como por ejemplo, en Catamarca.

Qué hacer con las molestias que provienen desde afuera del edificio?

Hemos publicado jurisprudencia sumamente interesante sobre ruidos que exceden la normal tolerancia en el caso de autopistas (analizamos el tema en detalle aquí, o jardines de infantes, por ejemplo. Y también jurisprudencia sobre olores nauseabundos, donde se ha ordenado indemnizar a quien provoca dichas molestias.

Y si existe autorización municipal? Eso no significa carta blanca para molestar.

Hay horarios de descanso en los consorcios?

La ley 1540 (modificada por la Ley 4.717 de Control de la contaminación acústica) en CABA establece parámetros en relación a la contaminación acústica, pero cada consorcio debe establecer horarios de descanso específicos, ya que la autorización municipal no tiene relación con la situación dentro del Consorcio.

Hay forma de aminorar las molestias que provocan los ruidos?

Veamos las distintas opciones.

Se puede multar al vecino que molesta?

Son legales las multas en los consorcios?

Dónde se pueden denunciar las contravenciones en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)?

Qué pasa con las molestias provenientes de un departamento vacío?

Es habitual la existencia de problemas provenientes de departamentos vacíos.

NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 Planilla Salarial Junio 2022
24-6-2022 | noticia | Nacional
 PRESUPUESTO EJERCICIO 2022- Modificación- DNU 331/2022
17-6-2022 | legislación | Nacional