Contenido para:
Corrientes

Olores nauseabundos de planta cloacal ameritan indemnización a los propietarios aledaños a la planta

 
724 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 28-6-2018
Partes: TABENI ENRIQUE ALBERTO Y OTROS C/ AGUAS DE CORRIENTES S.A. S/ DAÑOS Y PERJUICIOS
Tribunal: Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes


La Excma.
Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial y Laboral de Goya al rechazar los recursos de apelación y nulidad deducidos por la demandada, confirmó la sentencia de mérito de primera instancia que rechazó la excepción de falta de legitimación de uno de los litisconsortes activos y condenó a Aguas de Corrientes SA a pagar a cada uno de los actores $ 96.000 en concepto de daño moral.
Contra esa sentencia la parte condenada deduce recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .....
el art.
2618 del anterior Cód.
Civil -art.
1973 CCCN-, establecía que "Las molestias que ocasionen el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o daños similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, no deben exceder la normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque mediare autorización administrativa para aquéllas".
De suerte que, conforme al citado artículo 2618 Cód.
Civil, las inmisiones inmateriales deben ser sufridas hasta el punto de lo que es "normal" para la generalidad, considerado ello objetivamente.
Así los actos que exceden esa normal tolerancia deben reputarse como excesivos......
los olores emanados de la planta elevadora de líquidos cloacales exceden la normal tolerancia de las relaciones de vecindad........
de las comprobaciones de la causa -pericial bioquímica, reconocimiento judicial), y testimoniales- surge que las emanaciones nauseabundas de la planta elevadora de líquidos cloacales afectó a los actores quienes han soportado molestias que no debieron haber tolerado y ello les significó un perjuicio indemnizable.
El daño está representado por no haber podido disfrutar enteramente de su derecho de dominio, tal como tenían derecho a hacerlo.....
SENTENCIA Se rechaza el recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley con costas a la recurrente vencida y pérdida del depósito económico.

® Liga del Consorcista

Tags: Conflictos Generales de Vecindad, De Interés General para la Familia Urbana, Daños y Perjuicios, residuos,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
  CABA- LEY DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO- Ley 6325
16-9-2020 | legislación | Ciudad de Buenos Aires