Contenido para:
Todo el país

¿VIVE USTED PRÓXIMO A UNA AUTOPISTA?

 
9387 personas leyeron esto
4 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe

"...Los vecinos próximos a la autopista 1 (autopista 25 de mayo) se han visto beneficiados por una sentencia proveniente de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que conmina a la concesionaria de dicha autopista y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que “adopten las medidas necesarias para lograr una sustancial reducción de la contaminación sonora proveniente de [dicha autopista]”..."



Los vecinos próximos a la autopista 1 (autopista 25 de mayo) se han visto beneficiados por una sentencia proveniente de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que conmina a la concesionaria de dicha autopista y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que “adopten las medidas necesarias para lograr una sustancial reducción de la contaminación sonora proveniente de [dicha autopista]” * .


La medida se resolvió en un amparo iniciado por un vecino de la calle Saenz Peña al 1200, cuyo consorcio es lindero con la autopista.


El artículo 41 de nuestra Constitución, base de la sentencia, establece que: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.
El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
[…]”.


Si bien el Tribunal deja en claro que no le corresponde dilucidar cuál es el valor mínimo de ruido permisible de una forma rígida, ya que esa es una determinación que deberá hacer el legislador, concluye que resulta procedente la acción de amparo iniciada por el vecino, puesto que en el juicio probó de los ruidos provocados por el tránsito de la autopista exceden la “normal tolerancia” a la que obligan las relaciones de vecindad.


Si bien el fallo procura solucionar el problema de los ruidos provocados por la autopista, hubiera sido loable que, además, se condenara a la empresa con una multa a favor del vecino amparista para resarcirlo de todas las molestias ocasionadas y como medida ejemplificadora respecto de la empresa.


Igualmente, del resultado de este fallo, se beneficiarán todos los vecinos del área próxima a la autopista 25 de mayo, y eso es una noticia para festejar.


Nota: La sentencia ha sido apelada, por lo que hasta que no se pronuncie la Cámara, no se efectivizará la condena.

================
* El fallo en su parte pertinente ordena:

a) A AUTOPISTAS URBANAS S.A.
que en el término de treinta días indique en autos los plazos y el cronograma de ejecución de las tareas de instalación de pantallas acústicas en los sectores de la traza de la Autopista 25 de Mayo que presenten los mayores niveles de polución sonora.
Asimismo, deberá indicar dentro del mismo plazo otras medidas de mitigación de ruidos ambientales con origen en el tránsito de dicha vía rápida que adoptará y el plazo dentro del cual las implementará.


b) Al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a fin de que en ejercicio del poder de policía adopte las acciones tendientes a controlar la contaminación sonora originada en la autopista mencionada, y que afectan las viviendas de los vecinos de la zona.
Con ese fin deberá informar en autos dentro del término de treinta días las medidas concretas que adoptará en cumplimiento de tales metas, eventualmente en forma conjunta con AUSA, y los plazos de implementación.

® Liga del Consorcista

Tags: De Interés General para la Familia Urbana, autopistas, Fallo Judicial, ruido,

Comentarios

publicado el 9-6-2015

Vivo a 50 metros de la autopista 25 de mayo,calle cochabamba y Urquiza,es lamentable que el Gobierno de la Ciudad no quiera instalar las pantallas acusticas,que reduciria el ruido considerablemente, mejorando la calidad de vida de los vecinos. Con la instalacion del Metrobus, empeoro la situacion, los bloques de hormigon para separar el transito ,producen reverberancia y aumento del ruido. Los ingenieros de AUSA, dicen que no se puede instalar por que no estuvo previsto. Eso es falaz ya que existen multiples soluciones . Con el pago actual del peaje se podria invertir en las pantallas y solucionar el problema a gran parte de la poblacion.

publicado el 27-1-2015

Te comento que no sólo vemos afectados a mis dos hijos menores de 2 y 6 años, sino a nosotros también, y habiendo decido vender nuestra propiedad a pesar que nuestro depto es hemoso y está en perfectas condiciones estéticas y de mantenimiento, a raíz de la autopista 25 de mayo nadie termina cerrando una operación. Estamos presos de no sólo de la contaminación auditiva, si no también de los problemas que acarrea de inseguridad, personas que se ponen a vivir allí debajo de esta lugar, la falta severa de iluminación convierte en una boca de lobo....qué puedo hacer? Espero su comentario

publicado el 29-10-2013

wow. I read & though .Tanks for this. Noleggio gonfiabili, macchine da ristoro, tappeti elastici, boxer giostre, stand, trenini, quad, e molto altro ancora da Bologna in tutta Italia. Noleggio Gonfiabili

publicado el 23-3-2008

Vivo en Avda, San Juan y Entre rios 5ª,no se puede vivir mas con tanto ruido, no se puede dormir.Mis hijos no pueden estudiar. Uno de ellos sufre dolores de cabeza, trastornos del sueño etc.Tenomos que vivir con las ventanas cerradas para mitigar el ruido, y nunca estamos en silecio. Que debo hacer, a quien debo dirigirme. Atte. Liliana

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.