Contenido para:
Todo el país

¿SE PUEDE VENDER O ALQUILAR LA VIVIENDA DEL ENCARGADO?

 
143078 personas leyeron esto
119 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


El aumento de las expensas suele poner en jaque a la economía de los propietarios, muchas veces jubilados, pensionados o familias con serias dificultades económicas.


El consorcio tiene personal que se lleva – en promedio – el 60% del gasto total del edificio, tal y como estadísticamente lo hemos señalado desde esta Fundación y ha sido reconocido públicamente por el gremio de Encargados.
A esa erogación, en muchos casos hay que agregarle otros suplementos, como ser, la totalidad o una parte de las facturas de luz, gas o teléfono que consumen el empleado y su familia.


Es por eso que, en procura de abaratar costos, en ciertos edificios se decide despedir al personal que ocupa la vivienda y alquilar o vender la misma.
¿Es esto posible?


La respuesta es afirmativa.
Sí, es posible porque esa vivienda es de propiedad del condominio, es decir del conjunto de propietarios.
Ellos pueden, legítimamente, decidir en asamblea alquilar o vender esas comodidades.


No obstante, surgen dudas en relación a las mayorías requeridas para adoptar esas medidas.

En primer lugar, es preciso aclarar que cualquier decisión adoptada por TODOS los propietarios reunidos en asamblea, es válida, a menos que esté específicamente prohibida por las leyes. Y en este caso, no existe ley alguna que prohíba adoptar decisiones sobre un inmueble a la totalidad de sus dueños.
Tampoco podría existir tal disposición, desde que estaría violentando el derecho de propiedad, garantizado por la Constitución Nacional.


Ahora bien, una vez que se haya resuelto la venta de las comodidades de portería, será necesario hacerse cargo de la reforma del reglamento de copropiedad y administración que ello implica, pues será preciso atribuirle a dicha unidad un porcentual como cualquier otra unidad funcional.


Las dudas surgen en el caso de que no se reúnan los votos de la totalidad de los propietarios reunidos en asamblea.
En ese supuesto, digamos que la venta de la portería resulta absolutamente imposible.


No así, en cambio, si se pretende alquilarla con el propósito de abaratar costos.
En este caso, entendemos que por tratarse de un acto de administración y no de disposición, la locación es perfectamente legal cuando es decidida en asamblea por más de la mitad de la totalidad de los propietarios del inmueble.


Es verdad que a primera vista una medida de tal naturaleza podría aparecer como un cambio de destino –generalmente prohibido por los reglamentos de copropiedad y administración- pero en realidad una cosa es el destino que reviste una unidad dentro del inmueble y otra diferente el uso circunstancial que sus propietarios pueden hacer de ella en un momento determinado y por motivos determinados.
Por eso es necesario que la asamblea que así lo decida exprese claramente las razones por las cuales la comunidad prefiere arrendar esa parte común.
Los jueces han declarado en reiteradas oportunidades que la sujeción a las normas reglamentarias por el reglamento mismo, es una razón que debe ceder ante circunstancias impuestas por la equidad.
En este caso, la imposibilidad de los comuneros de hacer frente al creciente aumento de expensas.


Finalmente, es importante destacar que, desaparecida la portería, el edificio deberá contar de todos modos con un sanitario adecuado para quien desempeñe eventualmente las tareas de limpieza y todas las inherentes a un encargado o ayudante, ya sea de media jornada o jornada completa.
De no ser así, se arriesgarán a sufrir un planteo laboral, que no ha de ser exitoso para el consorcio.




Fuentes Legislativas:
LEY 13512
Art.
8°- Los propietarios tienen a su cargo en proporción al valor de sus pisos o departamentos, salvo convención en contrario, las expensas de administración y reparación de las partes y bienes comunes del edificio, indispensables para mantener en buen estado sus condiciones de seguridad comodidad y decoro.
Están obligados en la misma forma, a contribuir al pago de las primas de seguro del edificio común y a las expensas debidas a innovaciones dispuestas en dichas partes y bienes comunes por resolución de los propietarios, en mira de obtener su mejoramiento o de uso y goce mas cómodo o de mayor renta.


CÓDIGO CIVIL: CONDOMINIO
Art.2700.- No conviniendo alguno de los condóminos en cualquiera de estos expedientes, ni usando del derecho de pedir la división de la cosa, prevalecerá la decisión de la mayoría, y en tal caso dispondrá el modo de administrarla, nombrará y quitará los administradores.
Art.2705.- La mayoría será absoluta, es decir, debe exceder el valor de la mitad de la cosa.
No habiendo mayoría absoluta nada se hará.
Art.2706.- Habiendo empate y no prefiriendo los condóminos la decisión por la suerte o por árbitros, decidirá el juez sumariamente a solicitud de cualquiera de ellos con audiencia de los otros.
Art.2713.- El destino de la cosa común se determina no habiendo convención, por su naturaleza misma y por el uso al cual ha sido afectada.
Art.2715.- Habrá también indivisión forzosa, cuando la ley prohíbe la división de una cosa común, o cuando lo prohibiere una estipulación válida y temporal de los condóminos, o el acto de última voluntad también temporal que no exceda, en uno y en otro caso, el término de cinco años, o cuando la división fuere nociva por cualquier motivo, en cuyo caso debe ser demorada cuanto sea necesario para que no haya perjuicio a los condóminos.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, derecho de propiedad, encargados, inquilinos,

Comentarios

publicado el 20-5-2017

Al doctor que escribio la nota le falta considerar un pequeño detalle. La existencia de la vivienda del encargado es una imposición del Código de Edificación. Pues bien, si la ley manda a que exista una vivienda para el encargado en los edificios de propiedad horizontal, no pueden los propietarios decidir (por venta o alquiler) no tenerla. Es por eso que muchos administradores aconsejamos mantenerla vacía si no se usa.

publicado el 4-1-2017

Resulta que quienes nos preparamos toda la vida para una vejez digna, aun con jubilaciones magras, debemos afrontar eata "hipoteca" que no sabemos donde terminara. Basta de absurdos privilegios. Seran ellos o nosotros.

publicado el 2-8-2016

"Estos señores" como nos llamas somos los que seguramente te salvamos las papas cuando necesitabas alguien de confianza para una emergencia o xq no quisiste pagar un profesional para que te haga el trabajo porque sabias que un buen emcargado no pone precio siempre es "lo que usted quiera". Gente que se queda afuera, que no saben cambiar una lampara, arreglar un enchufe nos llaman a nosotros xq saben que tienen alguien de confianza y diaponible las 24 hr! Ojala tu empresa de limpieza pueda darte una mano cuando necesites ahi te vas acordar de estos señores.

publicado el 16-4-2016

Muchos de los que comentan aquí que los encargados son unos vagos, son los mismos parásitos que conozco que llegan a la oficina y se rascan en higo a dos manos cuando el jefe no está. UNA VERGÜENZA!!! Y una irespinsabilidad por parte de quien escribió esta nota que se olvidó de otros conflictos legales que surgen de esta recomendación superficial.

publicado el 16-4-2016

Totalmente de acuerdo con tu comentario.

publicado el 22-2-2016

Consulta Es obligatorio abonarle al encargado, el gasto de gas y luz?cual sería la legislación Graciaa

publicado el 24-6-2015

HOLA COMO ESTA SPY PORTERO DE EDIFICIO Y COINCIDO CON USTED EN QUE NOS TENDRÍAN QUE DESPEDIR ASI COBRAMOS NUESTRA INDEMNIZACIÓN YO A LA FECHA CUENTO CON 23 AÑOS DE ANTIGÜEDAD VIVIENDO EN UN ESPACIO DE 20 METROS CUADRADOS CONTANDO CON UN HIJO DE 22 AÑOS DISCAPACITADO SU HERMANO DE 5 MI ESPOSA Y YO , EL CONSORCIO JAMAS ACEPTO AMPLIAR DICHA VIVIENDA AUN MANTENIENDO LE LA PARTE ELÉCTRICA DE SUS COUNTRY Y EMPRESAS YA QUE SOY MATRICULADO DEL COPYME , OJALA SU POBRE COMENTARIO ME AYUDE , SOLO ME RECORDARÍAN CUANDO TENGAN QUE PAGAR UN ELECTRICISTA , SALUDOS Y SUERTE

publicado el 28-1-2015

poraceptacion de todos los propietarios en dpto.se acepto alquilar la portería. Asi es como se l dio al propietario de 4°piso esta tarea que el mismo ofrecio. Resulta que se mudo con un contrato trcho sin autorización de los que pagaría por el alguiler por dos años se hizo arreglar todo a 10 por el consorciode tontos, Hoy pienso que ese señor siberguenza nadie lo puede echar y esta comprometida lapropiedad ya que se puede apoderar de la misma. paga dos mil pesos. por ese valor no consigue ni una habitación en barrio residencial como es el ntro. que puede ahcerse para echarlo? los propietarios están de acuerdo.

publicado el 29-9-2014

una pregunta .. cuanto esta ganado un encargado con vivienda de 3 años de antiguedad ?? 8 hs de trabajo diario un edificio normañl no de lujo

publicado el 27-9-2014

Susy, opino que eres un poco corta para alcanzar la comprensión. Deberías saber que existe un convenio colectivo de trabajo que avala los derechos y obligaciones de los encargados. Si llegaron a un desempeño laboral por años en un lugar es porque fueron aceptados así, de manera tal que carece de sentido que le echen la culpa a los empleados de sus frustraciones económicas. Si no les da el cuero para vivir en departamentos de esas características, mudense a un p.h., otra opción sería los monoblock de Lugano. Pero decir que un empleado que limpia su mugre, roba porque cobra lo que estipula un convenio, es de cabeza.

publicado el 27-9-2014

Me causa mucha gracia el espacio creado por los consorcistas!!! Ya sabemos que los edificios son conventillos camuflados, pero ya es demasiado creerse y arrogarse el papel de victimas de los encargados, cuando se pasaron años limpiando sus mugres y tolerando sus intolerancias, sacando sus deshechos, etc. Si nos les alcanza para afrontar los gastos que conllevan un inmueble de esas características, POR QUÉ NO PRUEBAN CON MUDARSE A LA VILLA 31?

publicado el 31-5-2014

Nosotros en nuestro edificio en la ciudad de Neuquén hicimos los mismo. Es la mejor solución , terminar con estos parásitos caros.

publicado el 5-3-2014

Estoy leyendo los comentarios y me parecen pateticos,que el encargado tiene aire? que se quejan que son vagos...mi papa fue encargado 30 años y sufrio un monton de humillaciones de los mismo propietarios pero el no decia nada porque lo necesitaba y mas la gente se aprovecha lo unico que saben hacer es lo que hace el encargado porque no se fijan en la vida de ustedes en vez de escupir? no hay que meter a todos en la misma bolsa,me molesta porque hablan en general de los encargado de mi parte tambien ofenden a mi padre no tengo que decirles a ustedes lo que fue,pero sean un poco mas respetuosos cuando hacen comentarios,saludos.

publicado el 18-2-2014

hola, buenas tardes, soy inquilina del departamento que le corresponde al portero, ahora renovamos contrato y quisiera saber si es legal que nos cobren las expensas aparte, ya que en el primer contrato estaban incluidas en lo que pagabamos mensualmente. esto es legal? gracias!!!!

publicado el 13-1-2014

Buenos Días Agustin, quería consultarte si ustedes siguen contratando empresas de servicio para la limpieza del edificio. Estoy por tomar un consorcio que quiere despedir al encargado y quiero asegurarme y asesorarme de todas las formas posible para evitar algún tipo de problema posterior. Si me puedes contar tu experiencia con respecto al despido del personal, te lo agradecería. Saludos Rina

publicado el 5-9-2013

Por qué necesita un préstamo en caso afirmativo por correo electrónico: [email protected]

publicado el 5-6-2013

TODAS LAS QUEJAS DE LOS SERES PROPIETARIOS SERIAN SOLUCIONADAS DE MANERA MUY SENCILLA. DESPIDIENDO A LOS ENCARGADOS DE ACUERDO A LA LEY LABORAL ES MUY FACIL, SE ENVIA UN TELEGRAMA. DIECIENDO: Sr. está usted despedido, su indemnización sera abonada ..Y LISTO. Se paga lo que dice la ley, se le da los tres meses para que abandone el dpto Y LISTO. Y si el consorcio decide ALQUILAR, VENDER ETC. la vivienda destinada a la PORTERIA sin hacer los trámites legales que corresponda, que se haga cargo del JUICIO y LISTO. SERIA MAS SALUDABLE PARA LOS SRES PROPIETARIOS Y PARA LOS SRES ENCARGADOS. LOS Sres propietario NO QUIEREN PAGAR DE ACUERDO A LA LEY

publicado el 8-5-2013

Me parece un poco injusto que echen a una persona que trabajo tantos años al servicio de una comunidad, pero bueno, es lo que hay, con la que está cayendo. Gracias

publicado el 2-4-2013

que feo suena lo que decis la mano que da de omer es la de uno mismo..espero jamas tengas que estar del otro lado..ya que los encargados no hicieron las reglas y con solo lidiar con la basura de todos ustedes que si son sucios ni siquiera se dan cuenta que la persona que esta de encargado siempre es el que le da una mano en todo porque ustedes que se hacen los millonarios inutiles no saben prender la cocina y quieren un exclavo pero pobre son mucho mas pobre especialmente usted que no tiene valores y pronto ya no va a estar y ahi va a tener que dar y rendir cuenta ... la verdad me da mucha lastima su ridicules

publicado el 11-8-2012

CONSIDERO QUE no se debe mesclar trabajo, encargado, alquiler, propietarios,gremios etc etc Se debe aclarar para aquel que lo necesita sin desmerecer la actividad que tiene un encargado, que mas allá de tener un buen sueldo por que un gremio así lo determina., hay que contemplar a los propietarios que son los que pagan. Para ello tendríamos que luchar por encontrar una salida por ejemplo, a los administradores que tienen poder sobre un empleado al que no le paga su sueldo como también, ver como se podría cambar algunos puntos que en el gremio perjudican a los consorcistas y los administradores que desoyen continuamente....esto es cuestionable

publicado el 27-9-2011

COMO DAN VUELTAS CON ESTE TEMA: SE PUEDE - SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -SE PUEDE -

publicado el 2-9-2011

Es muy triste ver el grado de desamor que se refleja en estas notas,el encargado debe de amar su trabajo por encima de todo,pronto sera respetado y conciderado como es debido,llevo 2o anos como encargado,me he quedado 5anos en cada edificio,he visto de todo y a veces el amor no alcansa hay que agregarle mucha paciencia.si hacemos lo correcto ¿que nos preocuparia '''porque tenemos que mirar lo que no podemos remediar'''no vamos a cambiar a los santamaria a los moyanos.he logrado la concideracion y el respeto mutuo tanto de propietarios administradores y vecinos siento que hice lo correcto porque hice siempre lo que me gustaria que hicieran conmigo...por ultimo, el amor es el aire no debe faltarnos nunca.,es lo que nos hace mas saludables.

publicado el 23-3-2011

Como dijo Angelóz, SE PUEDE SE PUEDE.. Estimado, la titularidad del dominio sobre la vivienda del Encargado es nada más y nada menos que del Consorcio. Si el reglamento de copropiedad dice que no se puede por algún motivo, modifiquen el reglamento y listo. Si el Encargado fué despedido y por ende está vacía, corresponde por Asamblea que el 100% de los propietarios decida que hacer con la misma. Venderla, Alquilarla, Depósito, Sex Shop, Quiosco, Museo del Suterh, Sala de velatorios, etc. Lo importante es que los propietarios entiendan que los dueños de la vivienda del Encargado son ellos y que la decisión que se tome sobre el destino de ese espacio no le compete al Suterh y menos al Encargado. Dr. Charly

publicado el 23-3-2011

La mugre, la mierda ajena, sea en el hall, pasillos, tabla del inodoro la tenés que limpiar porque te corresponde por contrato de trabajo y estás obligado por convenio colectivo, es una de tus tareas cotidianas, caso contrario no limpies como hacen la mayoría. Si te pidieron ayuda y la diste nadie te obligó como tampoco estás obligado a hacer tareas fuera de tu horario de trabajo; así como las hiciste las cobraste. Seguramente se equivocaron en creer que eras un tipo que trabajas bien o justificabas tu sueldo pero evidentemente sos uno mas de los que se creen propietarios y que deben cobrar 8 mil pesos por lustrar el bronce y sacar la basura, viviendo gratis, suponiendo que el Consorcio te debe agradacer todavía que sos una víctima. A vos el cuero te da porque vivís bien de arriba en una propiedad que no es tuya, la luz, el agua e internet tampoco lo pagás porque vienen de yapa y te sentís protegido por un Gremio Mafioso que no consulta a los propietarios si pueden engrosar el bolsillo de Ustedes, casado con un Gobierno corrputo cuyo representante sindical irá preso por lavar guita en Suiza. Dr. Charly

publicado el 20-3-2011

Se puede, alquilar la porteria que esta desocupada.El admministrador me dijo que no, Es eso cierto

publicado el 17-3-2011

Todos se desquitan con el encargado y no ven que es el que le limpia la mugre, el que cuando tienen algun problema en su unidad esta ahi para ayudarlos, como tambien cuando se ponen viejitos y se ensucian encima y uno los ayuda, hasta que parten, como hace años me pasa, pero la gente de antes tenia códigos y era mas gente que los miserables que son uds. seguro que esa platita la necesitan para pagar el plan del auto o para hacerse ver con la amante cuando dan propinas, eso pasa porque los piojos resucitados quieren defecar mas alto de lo que llega el traste. Yo opino y digo, si no te dá el cuero andate a otra parte, el consorcio es para otro nivel de gente no para resentidos, o seguro que cuando vienen y le pasan fortunas los plomeros y los pintores, no protestan, pero cuando uno le cobra $5 por arreglarle la canilla se agarran los dedos con la puerta. Son poligrillos y son peor que los políticos, eso es ser cagador, sean mas humildes y honestos, algun dia van a necesitar una mano, no se olviden, cuando Moyano agarre los gremios ya dijo que cada trabajador tiene que ganar hoy $ 8000 como mínimo, y falta poco, ahi van a ir a la villa 31, y ahi si no pagan nada, muertos de hambre.

publicado el 17-3-2011

Si el Encargado ofrece alquilar la vivienda o comprarla significa que se han producido previamente 2 hipótesis básicas. a) El Consorcio no quiere tener más Encargado: cual es el problema de que se convierta en propietario o inquilino? El problema pasa a ser del Consorcio en acostumbrarse a no tenerlo y recordar permanentemente que él ya no cumple tareas en el Edificio. b) El Consorcio no lo quiere a él como Encargado por algún motivo: significa que no fué un buen trabajador pero él insiste en seguir viviendo ahí por comidad. Ahora como evitamos que no tenga derecho a comprar la propiedad luego del despido? Simulamos una seña hasta aparecer otro comprador o que no sea familiar de él para luego cederle la propiedad o reevenderla? Dr. Charly

publicado el 26-1-2011

Leyendo la nota y los buenos comentarios se me ocurrió la siguiente inquietud, ¿se puede alquilar la vivienda del encargado al encargado? es decir el consorcio decide que dicha propiedad será alquilada, y el encargado hace el planteo de ser él quien la alquile. Es esto viable? puede generar alguna contingencia legal?

publicado el 7-11-2010

Hola, yo tengo un familiar que es encargado, y sí, tiene la vivienda gratis y los servicios pagos. Pero no son privilegios, y se darían cuenta con sólo pensarlo un poquito. El encargado que vive en el edificio jamás trabaja sólo 8 horas, típicamente hay gente que aparece fuera de horario para cualquier pavada, incluso en ocasiones para que le abran la puerta a los amigos porque no tienen ganas de tomarse el inmenso trabajo de bajar en ascensor... De todas formas, en el caso de los muy pocos edificios en los que los consorcistas respetamos los horarios del portero, el portero se ocupa de mil tareas que no entran en su descripción de trabajo. Un ejemplo? Lavar la vereda. En realidad, el portero no tiene que hacerlo, pero lo hace. En muchos casos, también se ocupa de esos pequeños trabajos de plomería y electricidad (a veces no sólo en el edificio, sino que dentro de los departamentos) que un plomero o electricista cobraría muuuuy caros. Y además, el privilegio es para los consorcistas, que, si tienen una emergencia a las 11 de la noche, tienen un portero que se ocupe, en tanto que, si el personal de limpieza no vive en el edificio, ni va a aparecer a esa hora o de madrugada para solucionar nada. Seamos sinceros, el trabajo del encargado es mucho más cansador, mucho más abarcador y mucho más extenso que lo que dice el contrato de trabajo. La verdad es que en algunos edificios tener vivienda y servicios gratis no compensa las mil molestias diarias que tiene que aguantarse el portero... En todo caso, yo creo que están (o estamos) en todo derecho de alquilar o vender la vivienda, por supuesto. Sea que haga falta realmente, o que simplemente se quiera. Pero esto de "el portero se aprovecha y es un privilegiado"... ejem... yo diría que es pura hipocresía.

publicado el 15-8-2010

Estimados, en mi edificio tenemos la siguiente situacion: El portero tiene mas de 30 años de antiguedad, en su dpto vive la hija, pero él convive con su mujer en otro edificio! Se puede alquilar nuestro dpto? Estamos pagando todos los gastos para una persona que no debería vivir ahi, y El portero no cumple el horario reglamnetario de su trabajo! por lo tanto nunca se puede encontrarlo en su casa correspondiente!

publicado el 12-8-2010

Bueno soy encargado de edifico casi 12 años y tambien tengo un padre que es juvilado y cobra $800 pesos. veo que hay gente que quiere ir a plaza de mayo en contra de los suledos de encargados ,yo diria no seria mejor ir por nuestros viejos que luburaron toda la visa y ganan miseria? y sin la ayuda de nosotros no podrian ni comprarse los remedios y tambien por esos juvilados que viven en edificio y no pueden pagar exp. ? por ellos hay que reclamar.. Otra cosa. donde trabajo el 70 % son inquilinos que vinieron al edificio ya que sus trabajos estan en capital y vienen alquilar para estar cerca de su trabajo,teniendo mejor movilidad y mas tiempo para descansar.. Ademas cuando hay un problema en sus departamentos dejan las llaves en la porteria porque no pueden faltar a trabajar.ya que tienen que entrar plomeros elecricistas,etc etc. y quien es el responsables de sus cosas ,? el encargado.. NI contar las veces que los fines de semanas nos llaman porque le saltaro la termica porque estaban trabajando en sus departamentos y hacen saltar la luz,y esa gente votaron en asamblea que le retiren las horas extras al encargado los fines de semana. y la persona que tiene la reponsabilidad de la llave de sotano este en mardel plata.!! y tenga que dejar el encargado sus cosas que esta haciendo un sabado para que la señora no se quede sin luz hasta el lunes?. Me cansaria de enumerar la cosas que un encargado hace y nadie tiene la mas minima idea que las hace..

publicado el 5-8-2010

En Lugano 1 y 2 , aclaro, SI hay encargados. Es más, hay Encargado y ayudante. Tenemos que pagar DOS sueldos, de dos empleados. Creo que es porque los edificios tienen mas de 10 pisos (14 por ejemplo) entonces, como nos dicen, es obligatorio para los consorcios,tener DOS empleados: un encargado y un ayudante. En Lugano 1 y 2, hasta donde sé, la gente PAGA expensa. Eso sí, los problemas existen, como en la mayoria de los consorcios-. Año 2010, las expensas "promedio" en Lugano 1 y 2 están rondando entre $200 y $300- entre doscientos y trescientos pesos. La mayoria de los edificios tiene más de 50- cincuenta- unidades funcionales. Los gastos ,mensuales- (sueldos, cargas sociales, ascensores, etc-) en la mayoria de los edificios de Lugano 1 y 2 ronda entre los 10000 y los 12000 - diez mil o doce mil- pesos-aproximadamente. Si bien dicen, que el gobierno de la Ciudad en su momento - hace un tiempo- "pagó" expensas para ayudar a la gente, YO no pude comprobarlo. ASí que, en lo particular, no se si fue cierto o no. Ah, y por ultimo opino que: es injusto que inquilinos, propietarios, de Lugano I y II, se nos coloque un "mote" inmerecido de "ahi no pagan", "no tienen encargado" etc, lo cual No es cierto. Atte, Sandra

publicado el 21-6-2010

Si alguien es tan amable me gustaría contactar con alguna empresa que "provea porteros" por horas por así decirlo, ya que en nuestro edificios somos apenas 18 deptos y bancamos a una vaga que nos cuesta 500 pesos por mes a c/u Cuanots nos puede costar echarla ? notiene mas de 10 años en el edificio, además usufructua un departamento. Penoso que en este blog entren porteros resentidos a defender su posicion.

publicado el 22-5-2010

ridicula mudate a provincia y aguanta tus gastos sin pagarle a nadie y te aseguro que te sale mas caro, pretendes todo gatis y si no te gusta tu sueldo hacete encargada,, realmente hay cada comentario ridiculo

publicado el 22-5-2010

ignorante subieron todos los gremios hasta el tuyo seguro,, lo que pasa que los consorcitas creen que son dueños de los encargados y solo son empleadores,, que realizan mucho mas de sus correspondientes tareas,, ademas por cambiar una lamparita tenes razon habria que pagarle un plus ya que una empresa de limpieza como decis no te la cambia y al encargado no le corresponde segun la ART, ademas cualquier empresa de limpieza tambien corresponde al sindicato unico de trabajadores de edificio de renta y horizontal (suther) asesorate primero y despues habla,, ignorante

publicado el 19-5-2010

lacra sos vos debes ser parte del periodismo que desinforma

publicado el 22-4-2010

perdón carlos: yo se que no todos tratamos bien a los encargados y que a veces, traemos problemas de otros lados y por ahí nos lo agarramos con el primero que tenemos adelante,(el encargado), pero seamos realistas, ahí encargados y con esto quiero decir que no todos, se mal acostumbraron a hacer mal las cosas .siempre vas a tener un o unos jefe o superiores que te van a joder la vida, pasa en todos los trabajos.pero si los vemos trabajando, si esta todo limpio, si entras a un lugar donde abunda el buen olor, y te reciben con buen humor como te va a dar ganas de tratarlo mal.ojo todos tenemos nuestros días, pero duele tener que pagar por, ver todo lo contrario, o no es asi....

publicado el 22-4-2010

totalmente de acuerdo con lo que decís,pero estoy de acuerdo por el caso que te toca vivir lastimosamente, pero te tengo que decir que la culpa la tienen uds, cuanto hace que tienen a este encargado? cuando,años atrás comenzó a flaquear en sus actividades,lo deberían haber corregido,ahora ya se acostumbro lamentablemente, esto es como cualquier trabajo, si cuando un empleado comienza a descuidar sus obligaciones,se debe corregir esa situación antes que sea tarde,por que se seban, pero eso pasa en todos los trabajos. yo tengo personas a mi cargo y se que es así.. en donde vivo tenemos un encargado también,pero tuvimos suerte.y un poco que lo controlamos amablemente para que no se tuersa.y te puedo asegurar que todos lo queremos por que hace mucho mas de lo que le corresponde,esta siempre velando por nosotros, y por arreglar cosas en nuestros departamentos no nos cobra, le damos lo que podemos,a veces nada.pero lo cuidamos para que sea así.y a parte es de suma confianza que es lo mas importante.y como si fuera poco, el mismo nos propuso pagar su luz y su gas, para que no nos afecte lo que el consume, ovio todos tenemos problemas, pero lo sabemos llevar, controlamos a la administradora, y nos encargamos nosotros de buscar los profesionales que nos van a trabajar,y comparamos precios,tampoco dejamos que la administradora se tiente en recibir cometas, todos felices, pero nos preocupamos en que salga así,es mas fácil hablar y dejar que el otro se preocupe, de esa manera todos se tiran la pelota.la culpa de que todo este mal no es de los empleados sino de los empleadores.(no es la culpa del perro sino del que le da de comer).ojala puedan solucionar sus problemas,pero comiencen por la raíz...

publicado el 21-4-2010

por este debate de la vivienda del encargado.por que no proponer que el encargado abone por su vivienda, parte de la expensas, y un alquiler como ayuda para el edificio,esto lo podría retener el administrador de su sueldo, y colocarlo como fondo para el edificio,el valor seria prorrateado de acuerdo a los metros cuadrados del dtos en cada caso. no estaría mal la idea, y que se haga cargo de la luz y el gas que consume así no seria una carga para el edificio.ojo bien reglamentado.esto beneficiaria al edificio, los propietarios ya no se quejaría, por que dejaría de ser una carga, y los encargados estarían en una posición mas acorde a la necesidades del edificio y mas tranquilos, por dejar de ser una carga.y otra cosa , que los administradores dejen de cobrar un poco, las cometas que reciben de los servís que se ven obligados a incluirlos dentro de sus presupuestos.en síntesis (que los encargados paguen proporcionalmente por dtos y que los administradores dejen de cobrar cometas,sres de las comisiones de cada edificio sean honestos y impulsen esto)

publicado el 6-4-2010

Por la manera de hablar noto que son todos propietarios. Al encargado siempre se le tuvo bronca, porque cobrá lo que corresponde a todo trabajador y está soportado por un sindicato fuerte que reclama un sueldo acorde a los tiempos que corren. Les parece injusto que a otra persona tenga mejores prestaciones en su trabajo ya sea por medio contractual o sindical? no sean resentidos de la vida! Sí les resulta más favorable, metanse de encargados ustedes! y van a ver que lindo es que todo el consorcio comente a sus espaldas o los persiga, como están haciendo ustedes. Saludos!

publicado el 20-3-2010

EN MI EDIFICIO EL ENCARGADO NO CUMPLE CON SUS FUNCIONES Y TAMPOCO EL ADMINISTRADOR CUMPLE CON SU TAREA EN FORMA ADECUADA. TENGO LA SUERTE DE TENER TRABAJO, YA QUE SI FUERA JUBILADA NO PODRIA PAGAR LAS EXPENSAS. ES UN EDIFICIO DE BAJA CATEGORIA Y MAYORMENTE DE GENTE MAYOR JUBILADA EN UN BARRIO LEJOS DE SER PAQUETE. LAMENTABLEMENTE ES MUCHO EL VALOR DE LA INDEMNIZACION QUE HABRIA QUE PAGARLE AL ENCARGADO SI LO DESPEDIMOS. TIENE VIVIENDA Y ESA PODRIA SER ALQUILADA PARA SOLVENTAR LOS GASTOS DEL EDIFICIO. NO CABE DUDA QUE LA MEJOR OPCION HOY EN DIA ES CONTRATAR UNA EMPRESA DE LIMPIEZA POR HORAS. EL ENCARGADO SE RIE DE LA IMPUNIDAD QUE LE DA SABER QUE SI ES DESPEDIDO COBRARIA UNA GROSA IDEMNIZACION QUE NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE ABONAR. Y CON ESA SATISFACCION DE EMPEÑA EN HACER MENOS DE LO MINIMO DE SU TRABAJO. ME ENCANTARIA TENER TODO EL DIA LIBRE PARA CONTROLAR QUE LO HAGA AH PERO ME OLVIDABA QUE PARA ESO ESTA LA ADMINISTRACION UPS LASTIMA QUE A ELLA TAMPOCO LE INTERESA, TOTAL NO PAGA LAS EXPENSAS. AQUI EL PROBLEMA ESTA BIEN CLARO. AL NUCLEO SOCIAL DEL EDIFICIO LE PASA LO MISMO QUE A LA ARGENTINA. TODOS NOS QUEJAMOS DE QUE TODO ESTA MAL PERO NADIE SE METE A ARREGLARLO Y ESTO SE VE CUANDO EN LAS REUNIONES DE CONSORCIO POCOS SE PRESENTAN. SI EL ENCARGADO TIENE MUCHOS AÑOS DE TRABAJO ES MEJOR QUE ESPEREN A QUE SE JUBILE NO SEA QUE LUEGO NOS HAGA UN JUICIO. SI EL ENCARGADO TIENE POCA ANTIGUEDAD HAGASE UN BIEN A FUTURO Y PRESCINDA DE SUS SERVICIOS. SEÑORES ENCARGADOS SI NECESITO CAMBIAR UNA LAMPARITA LA CAMBIO YO, Y SINO LE PIDO A MI VECINO Y SI NO CONTRATO A ALGUIEN PARA QUE LA CAMBIE QUE SEGURAMENTE COBRARA MENOS QUE UN SUELDO BASICO DE PORTERO. ESTO SIN MENCIONAR QUE SON POCOS LOS PORTEROS QUE EFECTUAN SUS TAREAS EFICIENTEMENTE Y SON LOS MAS LOS QUE NO LO HACEN ESCUDANDOSE EN SU GREMIO PODEROSO. SEÑOR CONSORCISTA SI QUIERE QUE LAS COSAS CAMBIEN INVOLUCRESE LEA DEDIQUELE TIEMPO Y CONCURRA A LAS REUNIONES NADA SE SOLUCIONA MAGICAMENTE NI DEJE QUE EL ADMINISTRADOR HAGA Y DESHAGA APROVECHANDOSE DE LA POCA CONCURRENCIA. INVOLUCRESE Y TOMESE UN DOMINGO PARA DEFENDER EL CONSORCIO DE SU EDIFICIO. SU DEPARTAMENTO NO ESTA EN UNA ISLA DESIERTA ESTA EN UN EDIFICIO Y SI EL EDIFICIO SE VIENE ABAJO SU DEPTO TAMBIEN. CONCURRA A LAS REUNIONES ES VERDAD QUE ES UNA PREOCUPACION MAS PERO SON POCAS VECES AL AÑO Y SI NO VA NO SE QUEJE DE LAS DETERMINACIONES QUE SE TOMEN O NO. NO SE OLVIDEN DE CONTROLAR AL ADMINISTRADOR QUE PAGUE TODAS LAS OBLIGACIONES DEL EDIFICIO YA QUE SINO EL ASCENSOR SE VIENE ABAJO ALGUIEN SALE HERIDO Y QUIEN VA A PAGAR?? EL CONSORCIO. CONTROLE A LA ADMINISTRACION Y A SU ENCARGADO DE EDIFICIO NO SE OLVIDE QUE USTED ES EMPLEADOR DE AMBOS. O TENDRIAN USTEDES UN EMPLEADO SIN CONTROL?

publicado el 19-3-2010

Lei atentamente todos los comentarios y al leer lo de ncargado culto ya mi paciencia llego a su limite y no me dio ganas de seguir leyendo...constestarle a una persona tan culta??? tiene sentido??...mejor no opino. Lo que si quiero decir es que todo lo escrito es más de lo mismo, en el fondo creo que todos tenemos razón, los propietarios por renegar de ALGUNOSSSS...encargados, los encargados con algunos propietarios y administradores y todo es una bola de nieve que no sabemos a donde va, NO estaria bueno buscar la forma, de tratar de solucionar estos temas??, es que tan poderosos son todos los que deciden, nos olvidamos que cuando un pueblo se levanta se movilizan todos?? no somos pueblo??..nada se puede hacer???...no podemos como cuando salimos con las cacerolas protestar en alguna parte??..no nos podemos negar a seguir siendo victimas de negociaciones a puertas cerradas?? Señor encargado, Señor propietario, señor administrador, señores sindicato...ninguno tiene la culpa..todos la tenemos, unos por abusivos otros por permisivos, dejemonos de tantas palabras bonitas y tomemos decisiones. Gerardo

publicado el 8-3-2010

Naci en una porteria. Mi viejo laburo 40 años en el mismo edificio, pagando la luz y el telefono, lo unico "a cargo del edificio" es el agua, el gas y el cable, el arreglo del departamento monoambiente siempre corrio a cargo de mi papa, incluyendo pintura, rajaduras, humedad de techo y paredes. Nunca se le pago bien, con 40 años de antiguedad el sueldo es pauperrimo. Vive ahi antes que los inquilinos que habitan el edificio ahora. Varios de los propietarios deben mas de 15 o 20.000$ de expensas. Mi viejo toda la vida trabajo desde las 7 de la mañana sin horario de finalizacion, incluyendo sabados y domingos, en 40 años se tomo como mucho 5 veces vacaciones, y aun gozando de ellas, cuando se encontraba en el edificio, se dedicaba a la limpieza del mismo; jamas se nego a cambiar una lamparita e incluso, en varias oportunidades, arreglo las paredes de los pasillos que se venian abajo por cuenta propia, por amor al lugar donde vivia. Jamas conto con ART, nos enteramos, cuando sufrio un accidente en las escaleras, y la obra social no se hizo cargo ya que correspondia a la nombrada arriba. Pese a poseer carnet de ART, la respuesta de la misma fue que se pago el primer mes y despues nunca mas...En esa oportunidad, se hizo cargo el administrador del edificio, de darme personalmente la plata para comprar los clavos y protesis que hubo que ponerle a mi papa en el tobillo, a cambio de que no inicie juicio al consorcio; en mi desesperacion, acepte. Obviamente no se hizo cargo de los gastos que generaron 2 meses de internacion, e inmediatamente despues de la operacion, el hospital le dio el alta, y sin cumplir con el reposo medico indicado, mi papa volvio a trabajar, ya que el edificio era literalmente una mugre. Mi papa inicio y gano un juicio porque en 40 años, solo tiene realizados 2 años de aportes jubilatorios, hoy esta jubilado con 800$, es una verguenza! gracias al consorcio, que todavia debe los aportes correspondientes y otras sumas importantes. Ahora, diganme, QUIEN METE LA MANO EN EL BOLSILLO A QUIEN?

publicado el 25-2-2010

Hola! buenos Dias me pregunta es la siguiente: hasta hace unos meses atras los propietarios y/o inquilinos que vivimos y pagamos las expensas del consorcio cada uno tenia la OPCION de pagar la seguridad de la garita de la esquina, ( esos q te iluminan cuando llegas con el auto), por ende habia propietarios que pagaban la seguridad y otros que no. Ahora a algunos propietarios junto con el administrador se les ocurrio pasar el importe de seguridad por expensas....(y en el caso de que sea x mayoria), mi pregunta es si es realmente justo..ya que aunque sea la minoria hay gente que no quiere pagar ls vigilancia...se podra hacer algo contra eso?..si siguen asi van a querer q todos contratemos la misma empresa de cable, de internet, de seguro medico etc etc no estaria llendo contra una derecho individual de optar de cada uno? muchas gracias al que conteste mercedes

publicado el 17-2-2010

Me parece un poco desubicado el comentario de Susy, hay jubilados que han hecho aportes por más de 48 años y ellos no tienen la culpa de que los gobiernos lo usen como descartables, yo interpreto que éste señor que se va a jubilarse, durante sus años de trabajo tuvo la capacidad de ahorro para poder comprarse la unidad donde vive y ahora en su vejes donde podría disfrutar de su pasividad, lo único que va a tener es sufrimiento por que no le pagan una jubilación acorde con lo que él aportó y como el caso de él hay miles de personas que están en las mismas condiciones, quizas Susy usted tuvo mejor suerte y lo ve desde otro punto de vista, porque tanto un albañil, un barrendero ó un peón que han trabajado toda su vida honestamente, tienen los mismos derechos de los que va a disfrutar usted. Muchas gracias por permitirme este comentario. MIGUEL

publicado el 31-1-2010

como seria el caso de querer vender la porteria en edificios nuevos? Para los edificios en construcion la porteria no consume FOT si luego se hace un cambio de destino estaria cambiando el FOT en mas, esto lo acepta la municipalidad por mas que tenga la aprobacion del total de los propietarios? gracias

publicado el 23-1-2010

ZUBIZARRETA, LA EMPRESA DE LIMPIEZA NO TE VA A CAMBIAR LA LAMPARITA DE LOS PASILLOS NI LA DE TU DEPTO, NI TE VA TIRAR LAS CARTAS, NO TE VA HACER UN ARREGLO DE GAUCHADA, NO TE VA A DESTRABAR UN ASCENSOR, NO TE VA A VIGILAR LA ENTRADA QUE SE META ALGUNO TE ROMPA LA PUERTA Y TE ROBE, NO TE VA A CONTROLAR UNA CALDERA, NI LA BOMBA DE AGUA QUE FUNCIONE CORRECTAMENTE, NO TE VA A REGAR LA PLANTITA DE ENTRADA, NO TE VA ACOMODAR EL COCHE, NO TE VA A SACAR LA BASURA.....EN FIN

publicado el 19-1-2010

De resultas de ese privilegio, yo que trabajo en el GCBA, entablare una demanda para que se me otorgue una vivienda libre de gastos de mantenimiento y de pagos de servicios. Esto no da para mas,mientras los señores dueños del SUTURH, -LEASE SU SECRETARIO GENERAL Y ALGUNOS DIRIGENTES MAS SIGUEN DECIDIENDO POR NOSOSTROS. HASTA CUANDO NOS DEJAREMOS METER LA MANO EN EL BOLSILLO?

publicado el 19-1-2010

De resultas de ese privilegio, yo que trabajo en el GCBA, entablare una demanda para que se me otorgue una vivienda libre de gastos de mantenimiento y de pagos de servicios. Esto no da para mas,mientras los señores dueños del SUTURH, -LEASE SU SECRETARIO GENERAL Y ALGUNOS DIRIGENTES MAS SIGUEN DECIDIENDO POR NOSOSTROS. HASTA CUANDO NOS DEJAREMOS METER LA MANO EN EL BOLSILLO?

publicado el 10-1-2010

Compré el dto. donde vivo hace 3 años. Soy docente, si... no tengo 3 meses de vacaciones, por las dudas de algún comentario insidioso, y me deslomo trabajando. Pagaba cuando me mudé, $360 de expensas y mi sueldo era de $1800. Hoy mi sueldo es de $2000 y las expensas $800. La cruda realidad es que hay algo que está muy mal, ya que tengo que pagar practicamente un alquiler para vivir en "mi casa". Los señores legisladores no ven este problema? Si lo ven... son cómplices? Convengamos que hay gremios fuertes, ejemplo: Suterh, camioneros. Y gremios vendidos con dirigentes ricos y afiliados pobres, como el caso docente. La mitad de los consorcistas estan intimados porque no se puede más. Vender el departamento es la única solución. No les parece?

publicado el 5-12-2009

Señores: No es discriminación poner sobre la palestra las dificultades que tiene un consorcio actualmente para afrontar los gastos de portería.Son increíbles!!!Es verdad que significan el 65% de los gastos de expensas...el resto,la otra parte del mismo mal...los administradores. Lamentablemente son una yunta que nos destruye.No pasa sólo por lo económico, tampoco cumplen con sus labores ni de una parte ni de la otra. La posibilidad cierta de tercerizar la higiene y mantenimiento, es una forma que se usa en Europa, hace ya varios años, pues utilicemos esa experiencia a favor de los sufridos consorcistas,amables, pacientes,de bosillos flacos, que ya no tenemos posibilidad de defendernos ante un gremio y un gobierno corruptos, que van de la mano, devolviéndose vaya a saber que cadena de favores... Sumemos voluntades, apoyen al legislador Sergio Abrevaya, es un muy buen comienzo, intentar ponerle un marco de legalidad y contención a los administradores y continuar con ese gremio que tanto daño nos ha causado durante tantos, tantos años.. Muchas gracias

publicado el 23-11-2009

SI TODOS LOS PROPIETARIOS Y HABITANTES DE EDIFICIOS CREEN QUE SER ENCARGADO ES TAAN BUEN TRABAJO, QUE PRUEBEN AUNQUE SEA 2 DIAS Y VAN A VER CUAN FÁCIL ES SACAR LA MUGRE DE TODOS, LA BASURA, QUE NOS TOQUEN EL TIMBRE A CUALQUIER HORA,QUE NOS HAGAMOS CARGO DE LAS LLAVES DE LOS DEPTOS Y MUCHAS COSITAS MAS QUE LAS HACEMOS PORQUE SOMOS,PRIMERO HUMANOS Y DESPUES EMPLEADOS. Y DESPUES QUE ME CUENTEN COMO LES FUE.NADIE SE FIJA QUE ANTE CUALQUIER INCONVENIENTE,AL PRIMERO QUE LLAMAN ES AL ENCARGADO.

publicado el 11-11-2009

Me gustaria saber un poco mas sobre el aquiler de la porteria. En principio segun el codigo civil se podria alquilar pero por ser cosa comun o estar en condominio se necesita tener la aprobacion en asamblea de la mayoria absoluta. Ahora bien que pasa si se alquila sin esa mayoria absoluta al arbitrio del administrador del edificio y los que forman parte del consejo de administracion (algunos de ellos) que medidas puede tomar el resto del consorcio. y puede el encargado pasar a ser locador de la portaria en el caso de arrendar la misma. Quien es el que deberia figurar como arrendador. agradezco tengan bien en informarme

publicado el 9-10-2009

De la mano de la mafia peronista vienen los sindicatos, con toda su maldad, violencia y ladrosinio. Es culpa de los sindicatos el desproporcionado beneficio de los porteros? Sí, claro que si. Cuanto mayor es el sueldo de un portero mayor es el aporte al sindicato, por lo tanto el portero es parte de esa mafia.

publicado el 9-10-2009

El portero,tiene vivienda y quiere seguir con la vivienda pero trabajar 4 hs. y tener la tarde libre para trabajar en otro lado. Corresponde que siga con la vivienda y los mismos gastos tenemos que seguir pagandoles, que diferencia en sueldo tiene.

publicado el 9-10-2009

aca hecharon al encargado para alquilar la vivienda; NO LES ALCANZAN LOS AÑOS PARA PAGAR LO QUE EL JUEZ DICTAMINO, pero antes de echarlos todos hablaban como se expresan muchos propietarios en parrafos de vergunenza y de inCapacidad de progreso que tienen por suerte Y GRACIAS A DIOOOOOOS ,LA MAYORIA DE LOS CO PROPIETARIOS DE ARGENTINA , APOYAN A SU ENCARGADO y lo quieren de por vida..... bieeeeeeeeen cerca de ellos , por su capacidad , se cotiza el sueldo , CUANTO MAS CAPAZ ES UNA PERSONA , MAYOR VALOR TIENE SU REMUNERACION .....

publicado el 9-10-2009

COMO ANDAS ENVIDIOSO , si no te alcanza , pasa por el sindicato que te damos una monedita , para la proxima vida capacitate a si no sufris HAMBRE.

publicado el 9-10-2009

LES EXPLICO: hasta que el encargado permanente con vivienda ,no deje LEGALMENTE de trabajar y por ende de habitar en la porteria , NADA NI NADIE puede incurrir en el delito de alquilar,vender o desalojar la porteria:::. averiguen con ABOGADOS que esten em,papados en el tema, porque muchos con el afan de alquilarla o venderla comenten ERRORES LEGALES y luego , papa, no tienen un mango para cubir la MACANA en que metieron a TODO UN CONSOSRCIO , que tendra que responder ECONOMICAMENTE por los daños y perjuicios ,etc,etc, LES RECOMIENDO: no actuar comntra un trbajador de SUTERH, sin JUSTIFICACION, lean la LEY primero , porque luego NO TIENEN dinero para cumplirla , en caso de despido , injurias , maltrato , discriminacion ,etc , todo lo que tienen que hacer si les parece caro las expensas es INDEMNIZAR al encargado como LA LEY MANDA y se les acabo el problema ......

publicado el 9-10-2009

Me veo reflejada en todos los comentarios que se hacen respecto de los encargados, el abuso de sus sueldos altos, la poca predisposición al trabajo y encima de todo pagarles los gastos. Noto con tristeza que estamos todos entrampados en esta cuestión. El gremio de los encargados es muy fuerte y no se puede hacer nada. Parecería que tienen la sartén por el mango. Es verdad la encargada gana más que cualquiera de los propietarios, teniendo en cuenta horas, sueldo, gastos pagos, viáticos, indumentaria, horas extras y un cúmulo de cosas que sinceramente es abusivo. Qué se puede hacer?? Echar a la encargada sale un platal, es como un callejón sin salida. Saludos a todos. Nora.

publicado el 29-9-2009

No estoy del todo de acuerdo con su punto de vista, entiendo que si puede alquilarse la propiedad que deberia habitar el portero, pero se necesita la renuncia expresa del mismo a ocupar la propiedad ya que entiendo que existe una disposicion legal de que la vivienda destinada al portero no puede destinarse a otro uso en perjuicio de este. saludos

publicado el 15-9-2009

pidale a la empresa de limpieza que le cambie una lamparita o lo saque de algun apuro y despues me cuenta...

publicado el 4-9-2009

PRIMERO: ANTES DE ESCRIBIR CORREGI LOS ERRORES DE ORTOGRAFIA. SEGUNDO: NO ESTAS ENTERADO QUE AUNQUE TENGAS TRABAJOS DE SUELDO ALTO LO QUE VAS A COBRAR ES SIEMPRE POCO TERCERO: SIGAN ASI QUE SE VAN A AQUEDAR SIN TRABAJO... LOS ENCARGADOS

publicado el 19-8-2009

He leído con cierto asombro todos los comentarios, y puedo observar cuanto odio hay de los pocos encargados que escriben en éstas páginas. Ustedes gozan de privilegios y sería bueno que vuelquen sus ideas al SUTERH, que junto con el nuevo rico SANTAMARINA los está destruyendo pensando que los está beneficiando. Adiós a todos los que piensen que la tal SUSY dice pavadas o XXXXX como expresó el encargado yo gracias a DIOS en mi edificio el encargado ya fue y ahora somos los dueños de nuestras propiedades y después le tocará el turno AL ADMINISTRADOR su compinche seguramente, que UD. se encargado tanto odia. HASTA SIEMPRE Y SUERTE TOMEMOS RIENDA A NUESTRO PATRIMONIO. SALUDOS CORDIALES

publicado el 7-8-2009

Es tal cual Dicen todos en todos los casos. la portera de mi edificio se la pasa hablando con sus pares a toda hora, pero jamas jamas esta cumpliendo con sus labores OSEA Tomemos conciensia Son "NUETROS EMPLEADOS" no puede ser que los malditos de shuters los respalden tanto lo mejor es contratar un part time y realmente las expensas bajaran en un 70% no puede ser viejo que Esta portera no este ni 2 horas en la puerta y que ademas no limpie MINIMamente 1 ves al dia cada palier ( con lavandina ) pasa un trapo 3 o 4 veces al mes y listo, se queda en su casa Rascandose el higo y lo que es peor , COBRANDO!!!!!!!!!!!! sin gastar luz , agua ni gas es algo inaudito .. yo estoy pagando de expensas 340$ es un edificio de 5 categoria con un solo Accensor vivo para pagar las expensas. asi no se puede

publicado el 3-8-2009

hola, que tal?, me llamo ivan y soy de parana, entre rios. Por este medio quisiera dejar mi simple comentario.soy encargado en parana, vivo en el mismo edificio, y no tengo los mismos " privilegios" que tienen los colegas en capital federal; o sea de mi sueldo me descuentan la luz, y pago el gas, si? Mi sueldo con 10 años de antiguedad no llega a los 2000$, nose si por alli los sueldos seran diferentes...pero les aseguro q en esta ciudad y la pcia, estamos iguales. Digamne CONSOSRCISTAS...uds.viven con menos de 2000$??. Quisiera que me respondan. Pueden decir cualquier cosa sobre el Encargado, pero es el tipo que siempre esta, a servicio de la gente del edificio. No metan a todos dentro de una misma bolsa. Se que hay de todo tipo de gente, como todo trabajo, si?...q quede claro. Estamos siempre al servicio del vecino, siempre dando una mano, y eso es impagable, tanto como trabajador como ser humano. Deseo, desde mi humilde lugar, que a todos, les llegue un aumento de sueldo, asi podremos estar conviviendo en armonia, el encargado y el vecino. Les mando un abrazo a todos.y gracias, de una forma por leer estas lineas. ivan.

publicado el 3-8-2009

"ARGIE" ( Y ARGIES EN PLURAL) LE DECÍAN LOS INGLESES A LOS SOLDADOS ARGENTINOS QUE ESTABAN EN MALVINAS,ASI QUE LA MEDIOCRE SOS VOS POR NO SABER UN DATO HISTÓRICO COMO ESTE Y UTILIZARLO PARA INSULTAR.AH,...Y CUAL ES TU NOMBRE? VIVISEN LAS "fUCK-LANDS"?

publicado el 28-7-2009

En un edificio de 120 dep. y 2 ascensores, podemos despedir al encargado y contratar personal externo o una empresa de servicios para hacer la limpieza? Me han dicho que no es posible porque es obligatorio por ley (lo que me parece un absurdo). Espero vtras respuestas. Gracias.

publicado el 16-7-2009

Hola la verdad son increibles los comentarios que hay. Deberian darse cuenta que en realidad el sueldo del encargado no representa el 60 % de las expensas, las expensas se componen del mantenimiento del edificio en general, y el sueldo del administrador. Se sabe que los administradores de los arreglos que se hacen y de la compra de cosas de limpieza, etc siempre se llevan un porcentaje, no seamos hipocritas. Lo que hay que hacer para que los fondos se apliquen como corresponde es controlar el trabajo del encargado y que cumpla con sus horarios, y controlar el trabajo del administrador y los gastos. Como en todo trabajo hay gente que trabaja bien y otros que no cumplen. Y lamentablemente cuando no les da el cuero para vivir en un edificio de categoria, en vez de quejarse por las expensas hay que mudarse a otro lugar donde uno pueda pagar. Los privilegios, y el confort tienen un costo aca y en la China. El encargado no gana 5000 pesos por mes, fijense la tabla de categorias y se van a dar cuenta. Y la luz, el gas, por lo general no superan de los 40, la vivienda muchas de ellas dan lastima y cada vez que hay que hacer un arreglo deben esperar y esperar. A todos nos cuesta mucho llegar a fin de mes, pero no es por la culpa del encargado, ni del administrador, de los propietarios, no sera por culpa de las politicas de Estado, y que el gobierno no hace nada. Si todos cobraramos un sueldo digno a fin de mes, para vivir bien, sin necesidades basicas sin poder cubrir, NINGUNO SE ESTARIA QUEJANDO. !!!

publicado el 15-7-2009

Es posible despedir al portero que ocupa una vivienda en el mismo edificio en el cual trabaja y tiene 2 hijos menores? Este Señor realiza muy mal su trabajo.

publicado el 20-6-2009

para todos.¿se tiene que pagar contribucion si se alquila la vivienda del portero?

publicado el 14-6-2009

muy bueno, los zurdos y los progres votando contra los consorcios....y mr. kirchner?....o no apoya a santa maria en los actos?

publicado el 9-6-2009

Nosotros lo despedimos y contratamos una empresa de limpieza. Al margen de que ahora el edificio está limpio y ordenado, nos ahorramos reemplazos, vacaciones, enfermedades, elementos de limpieza, supervisión, antiguedad y otras tantas cosas más que nos generaba esa relación enferma que existe entre éstos señores y los consorcios. Ya hace dos años que lo hicimos y estamos en la gloria, el cambio es total, sáquense de encima a éstos señores y van a ver como les cambia la vida.- Nunca más se van a sentir observados y perseguidos en su propia casa y por sobre todas las cosas van a ahorrar dinero y amarguras, mejorando notoriamente la calidad de vida. Nunca más éstos señores. No digo que todos sean iguales pero de los 500000 que hay no conozco ni un copropietario que diga que el suyo es excelente.- Suerte-

publicado el 24-5-2009

realmente es muy alto el consumo? o es mucho el resentimiento de los propietarios que no tienen un split. En mi edificio el encargado tiene aire y el consumo es de $36 no me parece mucho.

publicado el 24-5-2009

creo que absurdo es pretender departamentos que pagan expensas tan altas debe ser porque estos son grandes y de cierta categoria creo que los jubilidados deben agiornarse y mudarse alos tan practicos ph que no pagan expensas porque hay gente en ese edficio que seguro no tiene interes en sacar la basura por la noche

publicado el 21-5-2009

EN DONDE YO VIVO SALE 350 LAS EXPENSAS, Y EL PORTERO QUE ES UN VAGO,YA QUE NUNCA ESTA Y SE LA PASA EN EL DEPARTAMENTO QUE ES PROPIEDAD DEL CONSORCIO TOMANDO MATE CON SU FAMILIA, YO LE PIDO A ALGUIEN QUE ME AYUDE POR QUE EL ME MANDA CARTAS DOCUMENTOS POR PERSECUCUCION LABORAL Y RELIGIOSA YA QUE EL ES TESTIGO DE JEHOVA, PERO SE LOS JURO QUE NO ES PERSECUCUION, ME DA BRONCA QUE EL SE LA PASE MAS EN EL DEPARTAMENTO QUE EN EL EDIFICIO Y NO CUMPLA CON EL HORARIO COMO CORRESPONDE,¿ QUE HAGO?

publicado el 15-4-2009

Cuanta ***** que decís Susy! A ver si cuando te bajan el sueldo y tu patrón te explota estás tan contenta como cuando querés reventar a un tercero. Típico del argie mediocre que no ve más allá de su nariz. Por qué no revisás los gastos de la adminstración? Por qué no pensás en el nivel de deuda que tiene un edificio? Por qué no pensas en un eventual no pago del alquiler por el futuro inquilino?

publicado el 13-4-2009

Acabo de leer varios comentarios de Porteros que le echan la culpa de las expensas excesivas a los administradores que se quedarían con el 20% de todo. Sin defender a los administradores, me parece que es un argumento débil para tratar desenfocar el problema. En los edificios de 15/20 unidades funcionales, el costo del portero se lleva el 60/70% de las expensas. Una cuenta fácil dice que si los administradores se llevan el 20% de lo que no es costo de personal, entonces se estan llevando de mas entre 6/8% de las expensas, que comparado con el 60/70% de los porteros parece insignificante. Las expensas se bajan reemplazando al portero por opciones mas económicas, alquilando la portería y controlando estrechamente a los que nos administran.

publicado el 12-4-2009

Estuve leyendo la mayoría de los comentarios de esta página y la verdad es que me genera muchísima tristeza ver cuánto odio y resentimiento puede tener la gente. Realmente a todos nos cuesta llegar a fin de mes en estas épocas difíciles, pero ensañárselas con una persona no me parece sea lo correcto. Los encargados son trabajadores, igual que ustedes, es cierto que algunos no harán bien su trabajo, pero sucede en todos los rubros. Hay muchos que trabajan bien y cuando sucede algo malo siempre tienen que estar dispuestos, por ejemplo cuando un sábado tocan el timbre a las 4 de la mañana para avisar que se está inundando la entrada del edificio, o cuando algún departamento tiene algún problema y hay que llamar a algún servicio. No todos, pero muchos propietarios se creen superiores al encargado y por eso lo tratan mal, hay que aguantar eso también y tener que siempre agachar la cabeza... Mi papá es encargado, empezó a trabajar desde muy joven y siempre se esforzó para pagar mis estudios y darme la posibilidad de tener una carrera universitaria. Me parece que el problema es que los edificios chicos no necesitan una persona permanente ya que no están en condiciones de afrontar el gasto, pero un aumento de $200 en un encargado, ¿cuánto puede representar en un consorcio de 40 propietarios? ¿$10 cada uno como mucho? Los encargados son personas como todos, muchas veces sencillas y no tienen la culpa de los arreglos de los gremios. Sería bueno que los traten como tal e intenten arreglar sus finanzas sin generalizar sus problemas. Si no les alcanza para pagar el cable porque está cada día más caro, entonces vean televisión pública. ¿o mejor los culpamos de no llegar a fin de mes?

publicado el 9-4-2009

Carmen, te comento ya que nadie te lo habrá dicho que la recaudacion de expensas es para poder abonar los gastos que genera un edificio de propiedad horizontal, por lo tanto pagas la luz, abonos de ascensores, sueldos etc etc con el importe de las expensas y por mas cruel que parezca cuando no se tiene dinero el lugar donde vivir debe encontrarse en un espacio donde te rinda el magro sueldo que tenes, los sueldos de los encargados se fijan por la categoria del edificio, entonces si a muchos les gusta vivir en un lugar de categoría es logico que paguen por lo que disfrutan o acaso piensan que los empleados son esclavos? les recuerdo que la esclavitud se abolió en 1813 y si alguien somete a una persona al servilismo puede tener un buen dolor de cabeza, un consejo es que si les agrada vivir en un edificio de categoria dejen de comer o de salir y ahi podran seguir manteniendo las apariencias con sus amistades y si controlan mas al administrador es probable que los numeros les rindan mas!!!! Un beso y ojalá puedas conseguir un empleo acorde a tus estudios y agrado, y sobre todo para que vivas de manera digna como lo merece la gente de bien!!!!

publicado el 9-4-2009

Antes era por raza, ahora por profesion, estoy esperando a que me lleven a la camara de gas!! por dios, si a alguien le va mal, somos los encargados, ya Cavallo (domingo) nos echaba la culpa de la inflacion, todos tenemos problemas pero no hay que buscar la excusa en una raza ni en una profesion para culparlos de los males del mundo. para que se informen tengo mas estudios creo que la mayoria de los que han escrito en esta pagina, he estado en mas lugares que la mayoria y por gusto propio y por circunstancias de la vida tuve que estar ocupando el lugar de un encargado, señores, nadie es mas que nadie por un billete o por una vivienda que les dejo un familiar o una eventual pareja, si necesitan ganar dinero en un consorcio les informo que en este edificio consegui fondos para el consorcio usando el cerebro, pero al final el dinero se lo termino metiendo en el bolsillo un copropietario contratista...¿quien es el ladron en este caso? les informo que la vivienda en donde habito es tipica de una choza del congo, si no me molesto en repararla yo estaria sin techo practicamente, los consorcistas creen que me estan dando un privilegio, pero lamento informarles que debajo de una autopista se vive mejor, es mas el nivel intelectual del 80% de los consorcistas es deficiente, no entienden de edictos, ordenanzas, leyes, espero que por lo menos sepan leer. Aclaro algo, una ley que no es puesta en practica porque no se ha denunciado un ilicito no da derechos a decir que por omision es correcto el accionar delictivo, y revisese el segundo parrafo del codigo civil Art.2700 que dice: "ni usando del derecho de pedir la división de la cosa" es lo que no permite el alquiler de la unidad sin el 100% de los votos en asamblea, porque forzosamente la division se debe hacer en la liquidacion de expensas. Ah, me olvidaba, ademas de encargado soy administrador de consorcios diplomado por el gobierno de la ciudad, que tengan un feliz dia.

publicado el 3-4-2009

LUEGO DE LEER LOS ULTIMOS 20 COMENTARIOS PUEDO RESCATAR LO SIGUIENTE: NO SE PUEDE PONER A TODOS EN LA MISMA BOLSA. ES CIERTO QUE MUCHOS ENCARGADOS (DIRIA EL 90%) DESPUES DEL PRIMER AñO (ESCOBA NUEVA BARRE BIEN) EMPIEZAN A FLAQUEAR EN EL TRABAJO, EN LOS HORARIOS, SE CONVIERTEN EN PORTEROS (VIVEN EN LA PUERTA TRATANDO DE PESCAR EL CHUSMERIO DEL BARRIO)PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE NO TIENEN LA CULPA DE LO QUE LOS GREMIOS DECIDEN EN SUERTE SOBRE SUS SUELDOS, APORTES, EXTRAS, Y DEMAS BENEFICIOS A LOS QUE LA MAYORIA ESTAMOS OBLIGADOS A CUMPLIR Y ABONAR. TAMBIEN HAY GENTE QUE PIENSA QUE SON SUS SIRVIENTES FULL TIME. POR OTRO LADO, SI BIEN HAY MUCHOS ADMINISTRADORES A LOS CUALES LOS "ARREGLOS" ABULTAN SUS HONORARIOS Y ESTOS SON PAGADOS POR LOS CONSORCISTAS, HAY MUCHOS QUE PELEAN LOS PRESUPUESTOS PARA QUE LOS PROPIETARIOS PAGUEN MENOS, VAN A CUALQUIER HORA QUE SON LLAMADOS PARA REPARAR UN FALTANTE DE AGUA O DE LUZ, ESTAN AL PIE DEL CAÑON CUANDO UN PROPIETARIO O LOCATARIO TIENEN UNA DIFICULTAD, TRATAN DE LLEGAR A ACUERDOS CON LA DEUDA DE EXPENSAS Y SOLO VIVEN DE LOS MAGROS HONORARIOS QUE SON SUGERIDOS POR LAS ENTIDADES EN CUESTION. LA SOCIEDAD ESTA MUY AGRESIVA Y SE LAS AGARRA CON TODO MUNDO. TRATEMOS DE APORTAR IDEAS Y LLEGAR A CONSENSUAR Y DESCALIFICARNOS. YA QUE APORTAMOS QUEJAS TAMBIEN APORTEMOS SOLUCIONES SOBRE ESAS QUEJAS. NO LES PARECE?

publicado el 1-4-2009

MUY BIEN POR FIN SE DIERON CUENTA QUE EL QUE SE ESTA COMIENDO LA PLATA DE LOS EDIFICIOS SON LOS ADMINISTRADORES, DEJENSEN DE JODER CON LOS ENCARGADOS, SOMO UNOS SIMPLES EMPELADOS QUE SOLO SACAMOS MUGRE Y NOS HACEMOS MALA SANGRE TODO EL DIA ESCUCHANDO CRITICAS DE TODO TIPO, SOMO AQUELLOS QUE EN UNA URGENCIA ESTAMOS, POR FAVOR TOMEN CONCIENCIA Y VEAN QUE LES BRINDA SU ENCARGADO, UN TRABAJADOR TIENE QUE COBRAR POR LO QUE HACE Y A TODOS NOS GUSTA LA PLATA. NO NOS ENSUCIEN MAS APRENDAN A VER LO REAL, LE ESTAMOS DICIENDO A TODOS QUE LA CULPA ES DE LOS ADMINISTRADORES INVENTAN BOLETAS TRUCHAS TRAEN A SUS PROPIOS GREMIOS Y SE COMEN EL 20 % DE TODO, DESPUES COMO TERMINAN TIRANDOSE CONTRA EL ENCARGADO PORQUE NO PUEDE ROBAR MAS Y LOS QUE SIEMPRE PAGAMOS LOS PLATOS ROTOS SON USTEDES Y NOSTROS.

publicado el 31-3-2009

CLARIN Martes 31, Marzo 2009 Ultimo Momento- Impulsan controlar más a los administradores de consorcios Quieren limitarles la capacidad de negociar subas salariales de los porteros. El cargo duraría un año y para renovarlo se necesitaría la mayoría de los votos de los propietarios. Y los pagos de expensas sólo podrían hacerse por cuenta bancaria. La Legislatura porteña comenzó a tratar un proyecto de ley para endurecer la normativa sobre los administradores de consorcios. La iniciativa busca, incluso, limitarles la capacidad de negociar aumentos salariales con los encargados, uno de los motivos principales de las subas en las expensas de los últimos años. El primer cambio sería la duración de su mandato. Hoy, explicaron en la Legislatura, los administradores son nombrados y para removerlos hacen falta los votos de dos tercios de los consorcistas, lo que generalmente cuesta conseguir. El proyecto plantea, en cambio, que el cargo dure un año, y que para renovarlo o no alcance con el voto de la mayoría simple. Otro cambio significativo sería que los administradores estarían obligados a presentar anualmente una declaración jurada, donde figuren no sólo los diferentes movimientos que hicieron con el dinero de las expensas sino también una constancia de su patrimonio, o bien un seguro de caución o una garantía económica, para que el consorcio pueda ejecutarla en caso de que falte dinero por un mal manejo del administrador. La tercera modificación más importante es que los pagos de las expensas deban hacerse sí o sí mediante una cuenta bancaria, para transparentar los gastos. Pero acaso el cambio más fuerte venga por el lado de la discusión salarial con los encargados. Hoy los administradores, a través de las tres entidades que los nuclean (sus siglas son AIERH, CAPHAI y UADI) son quienes discuten en paritarias con SUTERH, el gremio de los porteros. Con que dos de las tres organizaciones aprueben una suba salarial, ya es suficiente. Esto vino ocurriendo los últimos años, y por eso los encargados siempre consiguieron importantes aumentos. Pero las asociaciones de consorcistas dicen que los administradores no los representan, y piden sentarse a la mesa, algo que el Ministerio de Trabajo hasta ahora nunca avaló. El proyecto que está en la Legislatura dice que para discutir los salarios los administradores deberían tener un mandato expreso del consorcio. De aprobarse este artículo, en la siguiente paritaria podría abrirse una batalla legal para determinar si las asociaciones de consorcios tuvieron esa autorización o no. El proyecto fue presentado por el legislador de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya, pero también lo firmó el presidente de la Comisión de Legislación General, Marcelo Meis, que responde a López Murphy. Y cuenta con el apoyo de las principales organizaciones de consorcistas. Aunque el proyecto recién empezó a ser tratado la semana pasada, y es posible que en la discusión se modifiquen algunos de sus artículos, todo hace pensar que sí habrá una ley más restrictiva que la actual (que rige desde 2003). De hecho, Jorge Garayalde, uno de los diputados de PRO, el bloque mayoritario en la Legislatura, le dijo a Clarín: "La normativa actual no tiene un esquema de sanciones efectivas para los administradores que no cumplan con sus obligaciones. Estamos viendo si creamos un organismo de control. La ciudadanía pide más controles y exigencias sobre los administradores, así que seguro habrá una nueva ley". ¿Qué dicen los administradores? Por ahora, no se pronuncian. Fuentes de AIERH dijeron: "No nos invitaron a participar en las reuniones para discutir el proyecto ni conocemos su contenido, así que no podemos opinar. Sí impulsamos otro proyecto, el que busca la matriculación de los administradores". Ese otro proyecto, que desde 2008 también analiza la Legislatura, es resistido por los consorcistas, quienes plantean que crear un Colegio de administradores implicaría una fuerte suba en sus honorarios, y por lo tanto de las expensas. Copyright 1996-2009 Clarín.com - All rights reserved Directora Ernestina Herrera de Noble

publicado el 31-3-2009

CLARIN Martes 31, Marzo 2009 Ultimo Momento- Impulsan controlar más a los administradores de consorcios Quieren limitarles la capacidad de negociar subas salariales de los porteros. El cargo duraría un año y para renovarlo se necesitaría la mayoría de los votos de los propietarios. Y los pagos de expensas sólo podrían hacerse por cuenta bancaria. La Legislatura porteña comenzó a tratar un proyecto de ley para endurecer la normativa sobre los administradores de consorcios. La iniciativa busca, incluso, limitarles la capacidad de negociar aumentos salariales con los encargados, uno de los motivos principales de las subas en las expensas de los últimos años. El primer cambio sería la duración de su mandato. Hoy, explicaron en la Legislatura, los administradores son nombrados y para removerlos hacen falta los votos de dos tercios de los consorcistas, lo que generalmente cuesta conseguir. El proyecto plantea, en cambio, que el cargo dure un año, y que para renovarlo o no alcance con el voto de la mayoría simple. Otro cambio significativo sería que los administradores estarían obligados a presentar anualmente una declaración jurada, donde figuren no sólo los diferentes movimientos que hicieron con el dinero de las expensas sino también una constancia de su patrimonio, o bien un seguro de caución o una garantía económica, para que el consorcio pueda ejecutarla en caso de que falte dinero por un mal manejo del administrador. La tercera modificación más importante es que los pagos de las expensas deban hacerse sí o sí mediante una cuenta bancaria, para transparentar los gastos. Pero acaso el cambio más fuerte venga por el lado de la discusión salarial con los encargados. Hoy los administradores, a través de las tres entidades que los nuclean (sus siglas son AIERH, CAPHAI y UADI) son quienes discuten en paritarias con SUTERH, el gremio de los porteros. Con que dos de las tres organizaciones aprueben una suba salarial, ya es suficiente. Esto vino ocurriendo los últimos años, y por eso los encargados siempre consiguieron importantes aumentos. Pero las asociaciones de consorcistas dicen que los administradores no los representan, y piden sentarse a la mesa, algo que el Ministerio de Trabajo hasta ahora nunca avaló. El proyecto que está en la Legislatura dice que para discutir los salarios los administradores deberían tener un mandato expreso del consorcio. De aprobarse este artículo, en la siguiente paritaria podría abrirse una batalla legal para determinar si las asociaciones de consorcios tuvieron esa autorización o no. El proyecto fue presentado por el legislador de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya, pero también lo firmó el presidente de la Comisión de Legislación General, Marcelo Meis, que responde a López Murphy. Y cuenta con el apoyo de las principales organizaciones de consorcistas. Aunque el proyecto recién empezó a ser tratado la semana pasada, y es posible que en la discusión se modifiquen algunos de sus artículos, todo hace pensar que sí habrá una ley más restrictiva que la actual (que rige desde 2003). De hecho, Jorge Garayalde, uno de los diputados de PRO, el bloque mayoritario en la Legislatura, le dijo a Clarín: "La normativa actual no tiene un esquema de sanciones efectivas para los administradores que no cumplan con sus obligaciones. Estamos viendo si creamos un organismo de control. La ciudadanía pide más controles y exigencias sobre los administradores, así que seguro habrá una nueva ley". ¿Qué dicen los administradores? Por ahora, no se pronuncian. Fuentes de AIERH dijeron: "No nos invitaron a participar en las reuniones para discutir el proyecto ni conocemos su contenido, así que no podemos opinar. Sí impulsamos otro proyecto, el que busca la matriculación de los administradores". Ese otro proyecto, que desde 2008 también analiza la Legislatura, es resistido por los consorcistas, quienes plantean que crear un Colegio de administradores implicaría una fuerte suba en sus honorarios, y por lo tanto de las expensas. Copyright 1996-2009 Clarín.com - All rights reserved Directora Ernestina Herrera de Noble

publicado el 31-3-2009

consulta: se puede presentar un amparo para no pagar las expensas? Tengo la mala suerte de tener un mal trabajo y no poder pagar las expensas de $350.- de mi edificio de solo 16u. y Mi mama tiene la mala suerte tambien de haber tenido un mal trabajo y tener una jubilacion minima. El encanrgado de mi edificio es un encanto de persona, pero, gana como mano de obra calificada y que yo sepa, y con todo respeto, simplemente limpia y a duras penas. Necesito que me digan si se puede o no presentar un amparo. Gracias

publicado el 31-3-2009

pero como, aca tampoco puede estar el encargado?, y despues quieren discutir salarios?, porque no investigan a los administradores? el sueldo del encargado esta todo a la vista, lo que cobra y los beneficios.....y el de los administradores?...figuran en las liquidaciones algun comprobante de compra de materiales de los arreglos? y de la mano de obra?....verdad que no?....no sera porque el administrador se lleva el 20% de cada arreglo?

publicado el 30-3-2009

La plaza de mayo es de los trabajadores, y de los peronistas no creo conveniente que vallan

publicado el 28-3-2009

ESTIMADOS ENCARGADOS: ESTE ESPACIO NO ES PARA USTEDES, NO MUERDAN LA MANO DE QUIEN LES DA DE COMER.¡BASTAAA!!!! ESTIMADOS CONSORCISTAS:NO PERDAMOS NUESTRAS ENERGÍAS Y TAMPOCO NUESTRO TIEMPO EN RESPONDERLE A LOS PORTEROS. ELABOREMOS NUESTRO PROPIO PLAN DE ACCION PARA TERMINAR CON ESTAS INJUSTICIAS. NUESTROS RECLAMOS TIENEN QUE LLEGAR ANTE QUIEN CORRESPONDA Y NO ANTE LOS PORTEROS. CONVOQUEMOS UNA MARCHA PASIVA Y APOLÍTICA HACIA PLAZA DE MAYO EN PROTESTA Y PARA PEDIR QUE SE CONSIDEREN EN EL CONGRESO NUESTROS JUSTOS RECLAMOS.

publicado el 25-3-2009

En lugano 1 y 2 tambien no hay encargado, que se muden ahi, quisas te salga mas barata la expensa.

publicado el 24-3-2009

En primer lugar tu marido debe ganar mas, por que no se nivela para abajo, segundo si los sueldos al encargado se restáran de la diferencia entre el valor de compra al valor de venta, verías que estos no son exesivos, por otro lado Él es la unica persona que está por recomendación vos quien sois, por ultimo Hay edificios sin encargados te recomiendo uno Fuerte Apache.reite ,reite.

publicado el 24-3-2009

MI CONSULTA ES SI EXISTE UNA OBLIGATORIEDAD DE ABONAR LOS SERVICIOS PUBLICOS A UN ENCARGADO CON VIVIENDA, YA QUE EL MISMO COLOCO UN AIRE ACONDICIONADO Y SI SE LE PUEDE OBLIGAR A DESCONTARLE LOS KW QUE CONSUME DICHO APARATO

publicado el 21-3-2009

¡ FELICITO A LOS QUE EMPEZARON A TRATAR ESTE TEMA ! En realidad, NO podemos seguir permitiendo estos "ABUSIVOS PRIVILEGIOS" Un consorcio no es una Estancia que necesita tener un casero permanente y como esta lejos de la ciudad le tiene que dar casa y comida. ¡ LECTORES PROPIETARIOS e INQUILINOS DE CONSORCIOS, TERMINEMOS CON ESTA INFAMIA, TENEMOS QUE DESPEDIR A LOS PORTEROS, ALQUILAR LA VIVIENDA Y TOMAR UNA EMPRESA QUE HAGA LA LIMPIEZA PART TIME ! ¡LES CUENTO QUE EL GREMIO DE LOS PORTEROS, ADEMÁS DEL PLUS QUE YA CONSIGUIERON POR PERMANENCIA Y BUENA CONDUCTA ( ¿que es esto? ), Y DE LA SUMA FIJA QUE TAMBIÉN ALGUIEN YA LES PERMITIÓ APLICAR ?????, ESTAN PIDIENDO UN 25% DE AUMENTO Y COMO SIEMPRE NOSOTROS NO TENEMOS QUIEN NOS DEFIENDA Y REPRESENTE DIGNAMENTE EN LA MAL LLAMADA NEGOCIACIÓN! Los actuales 3 grupos de administradores NO NOS REPRESENTAN PARA NADA ES TODO UN GRUPO, SIEMPRE TERMINAN CONCEDIENDO TODO LO QUE EL GREMIO DE LOS PORTEROS PIDE, SON PÉSIMOS NEGOCIADORES. REACCIONEMOS, ESTA ES LA GOTA QUE HIZO DERRAMAR EL VASO, NO PERMITAMOS QUE ESTA MANGA DE CARADURAS SE SIGAN ABUSANDO DEL MAQUIAVÉLICO E INJUSTO SISTEMA IMPUESTO EN LA ERA K. NO DEJEN QUE SIGAN AVASALLANDO NUESTROS DERECHOS, DEJEMOS DE SER VÍCTIMAS CAUTIVAS DEL GREMIO DE LOS PORTEROS. LA UNIÓN HACE LA FUERZA, JUNTEMOS 1.000.000 DE FIRMAS EN TODOS LOS BARRIOS PARA QUE ESTE TEMA SEA TRATADO EN EL CONGRESO Y ENTRE OTRAS COSAS PIDAMOS QUE PODAMOS DESPEDIR A LOS PORTEROS CON UNA JUSTA FINANCIACIÓN EN MUY CÓMODAS CUOTAS Y SIN INTERES O CON EL AUMENTO DE LA CANASTA BÁSICA QUE MENSUALMENTE DIBUJA EL INDEC (je, je, je)

publicado el 21-3-2009

PROPIETARIOS ESTOY DE ACUERDO EN QUE ALQUILEMOS EL DEPARTAMENTO QUE HOY LE ESTAMOS PRESTANDO A LOS ENCARGADOS. ¡¡¡ NOS ESTAMOS DEJANDO ROBAR Y NO HACEMOS NADA !!! NO QUIERO OFENDER A NADIE, PERO A MI ENTENDER NOS ESTAMOS DEJANDO ROBAR SI "PERMITIMOS" QUE ALGUNOS PORTEROS SIGAN TRABAJANDO SOLO 2 (DOS) HORAS POR DIA Y COBRANDO POR 8 (OCHO) HORAS DIARIAS UN MUY BUEN SUELDO, " magicamente actualizado según el verdadero costo de vida", Y QUE ENCIMA RECIBAN GRATIS LA VIVIENDA MAS TODOS LOS SERVICIOS PAGOS. ¡POR UNA ACTUAL INJUSTICIA SOCIAL, NO PODEMOS VENDER NUESTRA PROPIEDAD LA CUAL NOS COSTO TANTO SACRIFICIO PARA PAGARLA! Nosotros estuvimos trabajando y alquilando en varios países Europeos, como ser España, Italia, Francia, etc. y PUDIMOS VERIFICAR QUE NINGÚN EDIFICIO TIENE PORTERO FIJO CON VIVIENDA. LES PIDO QUE REFLEXIONEMOS Y QUE NOS REUNAMOS PARA RECLAMAR ANTE QUIEN CORRESPONDA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS PARA QUE CUANDO NOS JUBILEMOS NO TENGAMOS QUE VIVIR DE LA LIMOSNA DE NUESTROS HIJOS.

publicado el 18-3-2009

Susy porque a vos te valla mal no a todo el mundo le tiene que ir mal, y si tu marido va a cobrar 850 es porque durante toda su vida obtuvo trabajos de bajo sueldo, porque con ese motivo le podemos empesar a echar la culpa a los encargados de edificio por todos los que salen a robar, o mejor dicho la marcha que se iso hoy en plaza de mayo tendria que ser no contra la inseguridad sino contra los encargados, sea un poco coherente y analise antes de escribir. muchas gracias

publicado el 18-3-2009

Agradesco su rapido accionar. Muchas gracias

publicado el 18-3-2009

Estimado ENCARGADO, NO ESTAMOS EN EDAD DE CONSEGUIR OTRO TRABAJO O UNA PORTERÍA COMO LA QUE USTED TIENE. Dentro de dos años mi marido se jubila y va a cobrar $ 850 por mes de los cuales tendremos que pagar $ 650 de expensas para mantener a gente PRIVILEGIADA como Ud. ¿Acaso usted piensa que los propietarios tendremos que salir a robar para poder seguir pagándoles a ustedes sus PRIVILEGIOS y para poder seguir viviendo ??? ¿NO LE PARECE QUE ESTO REALMENTE SE CONVIRTIÓ EN UNA ABUSIVA INJUSTICIA QUE YA NO SE PUEDE BANCAR MAS?

publicado el 18-3-2009

Estimado Federico, Los comentarios #19 y #20 han sido despublicados por no corresponderse con las normas de decoro del sitio. Como creemos en la libertad de expresión, no ejercemos censura previa sobre las opiniones de los lectores. Las expresiones pueden vertirse libremente pero los insultos no serán tolerados.

publicado el 18-3-2009

Creo que deverian borrar inmediatamente los comentarios de ambas personas ya que son diretamnete discriminatorios,creo que es un buen espacio de debate pero no de fantochadas como esta asi que le pido encarecidamente a personal responsable de esta pagina que tome cartas en el asunto. muchas gracias

publicado el 18-3-2009

lo que recomenod para tu marido es que se consiga in trabajo de encargado o de lo contrario que busque otro mejor

publicado el 16-3-2009

Señora le cuento que la educación es gratuita, laica y obligatoria, desde hace ya mucho tiempo. Es un derecho adquirido. Le recomiendo leer los derechos del niño. Por otra parte, las escuelas se mantienen con fondos que provienen de distintos impuesto. Porque opinando desde su punto de vista un inquilino, una persona sin techo no podría enviar a su hijo a una escuela PUBLICA? Qué disparate!!! Su opinión es discriminatoria, y está basada en el resentimiento e intolerancia.

publicado el 15-3-2009

Respondo a: Elsa que? Santama....acaso?seguiremos rehenes de los encargados sin luchar por nuestros derechos a nuestras propiedades?Quien defiende a los victimizados propietarios?:los administradores también rehenes de los encargados?Por favor señores abramos los ojos, cada edificio reproduce el estado de indefensión y abuso de que somos víctimas todos los ciudadanos de este país, rehenes de cuanto corrupto´impone sus demandas.

publicado el 13-3-2009

A los sueldos de encargados de edificios nadie les fija un techo, por ello los mismos pueden llegar a promediar, cargas sociales incluidas, entre el 60% al 70 % de la recaudación mensual (este último porcentual en el caso de consorcios chicos) quedando un misérrimo excedente de la recaudación para: services, reparaciones y todo gasto inherentes al funcionamiento y mantenimiento de los consorcios que además no son empresas con fines de lucro y los encargados, por esta razón, solo generan gastos. Esto desde el punto de vista operativo es insostenible, los consorcios cuentan con un gran número de gente mayor, casi todos recibiendo ayuda de familiares para poder llegar a fin de mes (hablo del 90% de los consorcios) y los que no son muy mayores trabajan en actividades diversas, cuya mayoría sean propietarios o inquilinos, no ganan acorde a lo que salen las expensas hoy, debiendo realizar grandes sacrificios para sobrellevar semejante carga. Hasta aquí lo que sabe todo el mundo. ¿Cuáles serían las alternativas para que nadie salga perjudicado? 1) ¿Establecer un tope del 30% al 40% de la recaudación sea fija o por gasto, como se hace con los que toman crédito? ¿O como cuando se embarga un sueldo que no debe sobrepasar un porcentaje? 2) ¿Crear empresas exclusivas de personal temporario, legisladas, controladas en su patrimonio por organismos del estado, para afrontar una contingencia laboral con sus empleados, para que cada consorcio pueda elegir que cantidad de días y horas por semana puede pagar? Cuando hablo de “controladas y patrimonio” me refiero a que el consorcio no deba solidarizarse por un mal manejo de la empresa proveedora de personal. Yo acerco dos alternativas, que quizás sean disparatadas o no, pero quiero empezar con una “puntita” en lugar de quejarme, aportar algo que si sirva como disparador y si lo que se logre es otra solución, no importa bienvenida sea, para no seguir siendo rehenes de los sindicatos y realmente ¿No se puede modificar nada de nada? ¿Borramos la esperanza y le damos lugar a la resignación? Yo no puedo.

publicado el 13-3-2009

Los tiempos actuales obligan a realizar modificaciones esenciales al tratamiento de las condiciones de trabajo y remunerativas de “los/as u obreros/as en relación de dependencia con Consorcios de Propietarios ocupados en edificios o emprendimientos sometidos al régimen de la Propiedad Horizontal, Ley 13.512 y/o sus modificaciones” (texto entre comillas es el articulo 4 CCT 378/2004). Si quienes solos acuerdan dicho tratamiento son la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, representando los intereses de los trabajadores, y la Unión Administradores de Inmuebles, Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal y Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, en representación de los intereses patronales, siempre habrá un ausente evidente en estas actuaciones: una entidad con personería jurídica que represente a los Consorcistas en general. El Artículo 11º de la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal dice que “El representante de los propietarios actuará en todas las gestiones ante las autoridades administrativas de cualquier clase, como mandatario legal y exclusivo de aquellos….”. Conforme al articulo 35 del Código Civil “las personas jurídicas pueden, para los fines de su institución, adquirir los derechos que este Código establece, y ejercer los actos que no les sean prohibidos, por el ministerio de los representantes que sus leyes o estatutos les hubiesen constituido.” Del texto legal surge que las personas jurídicas tienen capacidad de derecho, es decir, la aptitud de ser titulares de derechos, pero carecen de capacidad de hecho, ya que por su naturaleza deben hacerlo por medio de sus representantes legales. Los Consorcios de Propietarios son personas jurídicas, son considerados empleadores según la normativa vigente, son según el artículo 26º del CCT 378/2004 agente de retención, etc. Pero bien, y puntualmente, los representantes patronales (Inmobiliarias y Administradores) ante las autoridades gremiales y gubernamentales al tratar las condiciones de trabajo y remunerativas defienden en forma concreta los intereses de la persona jurídica representada, o tan solo pueden aceptar las propuestas del sector trabajador. Habrá que cambiar la legislación, adaptarla a estos tiempos, los trabajadores exponer ante sus autoridades gremiales (en principio sus delegados) la realidad que hoy perciben en cada lugar de trabajo (es evidente el descontento de la suba de expensas por los aumentos salariales, por dar un ejemplo.), los Consorcistas a través de un ente con Personería Jurídica que los represente y así diseñar las pautas y condiciones en las relaciones laborales en un escalón por arriba de sus actuales representantes, lo cuales deberían actuar en calidad de asesores en la materia. El trabajador no tiene la culpa, el Administrador no tiene la culpa, los Consorcistas somos los responsables de permitir estas cuestiones por no asumir el verdadero rol que tenemos: empleadores, y los derechos y obligaciones que ello implica. Asumamos concretamente el rol que la actualidad nos impone. El trabajador es representado por trabajadores electos a fines concretos y el empleador por empleadores electos a fines concretos.

publicado el 12-3-2009

Hay que tener cuidado con la facturación de los servicios públicos por la vivienda del encargado. En mi edificio no es que el encargado consuma mucha mas energìa electrica, la que permanece constante, sino que tarifariamente está encuadrado como Porteria de un edificio que tiene locales comerciales, cocheras, y es apto profesional, ademàs de viviendas, porque asì lo dice el Reglamento, por lo cual paga otra tarifa que es superior a la vivienda. Estamos tratando de que la empresa le asigne categorìa de casa de familia, puesto que no es la clàsica porterìa de PB, como en los edificios de oficina, sino vivienda familiar. Veremos que pasa.Saludos.

publicado el 11-3-2009

Estimados, tenemos que tomar conciencia, abrir bien nuestra mente para poder entender que ESTO YA NO DA PARA MAS AUMENTOS, y que en realidad lo que tendríamos que hacer es COBRARLES UN ALQUILER A LOS PORTEROS o despedirlos, conseguir una Empresa que nos haga la limpieza diaria y alquilar nuestros departamentos para bajar las expensas a un valor razonable que nos permita tener una vejes mas tranquila con expensas que si podamos pagar con nuestras magras jubilaciones y sin tener que rematar nuestras viviendas o mudarnos al campo. ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE RODOLFO SOBRE ABSURDO PRIVILEGIO, un empleado que muchas veces gana menos que un portero, no puede darle gratis la vivienda a otro empleado, con todos los gastos, servicios y seguros pagos como si el primero fuera una gran Empresa Multinacional. Estamos entre la ESPADA y LA PARED, son ELLOS O NOSOTROS, ESTO REALMENTE YA NO LO PODEMOS BANCAR MAS. TENEMOS QUE ROMPER CON ESTA ABUSIVA COSTUMBRE DE PAGAR ALTAS EXPENSAS. LOS PORTEROS TIENEN QUE SER EMPLEADOS NUESTROS A LOS CUALES SI NOS PONEMOS DE ACUERDO PODRÍAMOS ALQUILARLES NUESTRA VIVIENDA, PERO NUNCA PRESTÁRSELA GRATIS PARA TODA LA VIDA. NO MERECEMOS TERMINAR NUESTROS DIAS DE ESTA MANERA. LA ÚNICA FORMA QUE TENEMOS PARA CUMPLIR EL OBJETIVO ES UNIRNOS BAJO UNA AGRUPACIÓN Y DEFENDER A RAJATABLA LO QUE ES NUESTRO.

publicado el 11-3-2009

EN MI HOGAR INGRESAN $ 2.100 POR MES Y TENEMOS QUE PAGAR $650 DE EXPENSAS, DE LOS CUALES EL 70% ES PARA PAGAR EL SUELDO Y LOS SERVICIOS DEL PORTERO. ESTO YA NO VA MAS. EL PORTERO GANA MAS QUE MI MARIDO, TRABAJA SOLAMENTE UNAS 2 HORAS POR DIA, NO ESTA NUNCA EN LA PUERTA DEL EDIFICIO, SE PASEA POR TODO EL BARRIO HABLANDO CON TODOS SUS PARES, NO TIENE GASTOS DE VIAJE PARA IR A SU TRABAJO, CUANDO LLUEVE CASI NO TRABAJA, Y ENCIMA TIENE LA VIVIENDA GRATIS, TODOS LOS SERVICIOS PAGOS Y ADEMÁS NO PAGA EXPENSAS. ESTA SITUACIÓN ES IMBANCABLE. ¿NO LES PARECE QUE ESTO ES DEMASIADO ABUSIVO? ¿DONDE ESTAN DEFENSA AL CONSUMIDOR, LOS CGP, LOS DERECHOS HUMANOS Y OTROS CHAMUYOS ??? CUANDO COMPRAMOS EL DEPARTAMENTO EMPEZAMOS PAGANDO $ 160 POR MES, PERO CON LOS ABUSIVOS AUMENTOS QUE EL GREMIO DE LOS PORTEROS LOGRO ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, DESDE QUE COMENZÓ LA ERA .. , SIN QUE NINGÚN PROPIETARIO PUDIERA OPINAR AL NO TENER VOZ NI VOTO LLEGAMOS A ESTA IMBANCABLE SITUACIÓN. NO IMAGINÁBAMOS QUE ÍBAMOS A CAER EN ESTA TRAMPA. PIENSO QUE TENEMOS QUE CAMBIAR ESTE ABSURDO PRIVILEGIO COMO MUY BIEN DIJO RODOLFO. PROPIETARIOS SI DESPEDIMOS AL PORTERO, ALQUILAMOS LA PORTERÍA Y PONEMOS UNA EMPRESA DE LIMPIEZA PART TIME, NOS ESTAMOS AHORRANDO EL 70% DE LOS GASTOS, TENIENDO EN CUENTA QUE LO OBTENIDO COMO ALQUILER Y COMO UNA UNIDAD MAS QUE PAGARÍA EXPENSAS, NOS SIRVE PARA PAGAR MAS DE LA MITAD DE LOS HONORARIOS QUE ESTAN COBRANDO LAS EMPRESAS QUE HACEN LA LIMPIEZA PART TIME. ¡¡¡¡ POR FAVOR REACCIONEMOS, NO DEJEMOS QUE NOS OCURRA COMO EL LAMENTABLE EXPERIMENTO DE LA RANA METIDA DENTRO DE UNA OLLA CON AGUA SOBRE EL FUEGO, QUE NO REACCIONA ANTE EL GRADUAL AUMENTO DE LA TEMPERATURA Y AL FINAL SE MUERE COCIDA CUANDO EL AGUA EMPIEZA A HERVIR !!!!

publicado el 10-3-2009

En el año 1985 alquile un departamento en Nazca y NeuquÉn en Capital Federal, era en el octavo piso, por la inmobiliaria Rios,que estaba en Luis Viale y Nazca, los dos últimos piso eran por escalera, cuando lo fuí a ver estaba todo destruido, lo tuve que reparar todo a costo mío. Resumiendo luego de unos meses me entero que era el departamento del portero. El consorcio había echado al portero y para abaratar gastos, en esa época había indexación e inflación de más del 40% mensual decidió alquilarlo y yo fuí el primer inquilino. Esto por lo visto no es nuevo, se puede al menos alquilar sin problemas ,para evitar gastos de tener un hijo bobo por los años de los años. CONSEJO: ALQUILEN EL DEPARTAMENTO Y SAQUEN A LOS DEPREDADORES DE ESE GREMIO QUE SON UNA VERDADERA LACRA. DANIEL GRADASSI PERIODISTA.

publicado el 9-3-2009

Reconozco todas las observaciones, comentarios y opiniones que hacen los distintos lectores sobre la relación - propietario de condomínios/empleados de los mismos -. Son mas o menos parecidas en la mayoría de los edificios. Cada uno de los participantes aporta algún dato o situación que por distintos motivos, otro lector no hace referencia. Se habla de horas extras y el temor que éstas pasen al sueldo del empleado; Si le sacamos la vivienda al encargado, que además de habitarla, está bonificado a no pagar los servicios varios, como si éste, estubiera tocado por la gracia divina o privilegiado por todo el condominio. Que cuantos debemos estar en las asambleas de consorcio para aprobar alguna resolución. Que si le aumentan el sueldo - como si a nosotros, los que vivimos de un sueldo, como se dice en otro comentario que como todo sueldo, casi a ninguno le alcanza - no nos gustaría un aumento también. En fin, hay de todo tipo de reflexión. Pero a lo que quiero llegar, es que en un edificio donde son varios los consorcistas e irremediablemente hay muchas tareas que realizar, comunes estas a todos sus habitantes y o propietarios, alguien las debe hacer. Esto lo debemos tener bien claro como también deberíamos saber cuales son exactamente nuestros derechos y también nuestras obligaciones como coopropietarios. Deberíamos tenerlo bien claro a esta altura, por que esto no es nuevo. Como también se dice, en el momento de las reuniones, siempre, pero siempre son pocos los que se presentan. Y si no nos importa o hay algo mas importante cada vez que nos reunimos, bueno, entonces a llorar a la iglesia por que las cosas siguen su curso estemos o no presentes, pero si no estamos no podemos corregir nada y siempre todo sale en detrimento de nuestros intereses. Decía mi padre "El ojo del dueño engorda el ganado." Bien, aca los dueños somos nosotros. Pero si queremos tener a alguien que nos haga el trabajo que nosotros no podemos o no queremos realizar por distintos motivos, señoras y señores a esa persona hay que pagarle y los sueldos son los del mercado. Entonces miremos primero cuantos son los gastos para después no agarrarnos la cabeza por que no nos alcanza el dinero. Hay muchas alternativas a estos temas y muchas variantes también. También tenemos administraciones corruptas que no se si son la mayoría. Encargados señores y los que se creen dueños de todo. Pensemos también cuanto de responsabilidad tenemos los consorcistas en descargar en una persona o varias la solución de todas sus necesidades. Eso de querer tener un perejil como hombre orquesta en la mayoría de las veces, ese perejil después nos hace sonar a nosotros. Cuidado, por que la vivienda del encargado le llega como argumento de tenerlo a mano, siempre listo para cualquier eventualidad, y esa comodidad tiene su costo. Gracias por su atención. A participar siempre y espero lleguemos a muy buenas reflexiones en los distintos consorcios. Rubén.

publicado el 8-3-2009

He leído el artículo muy detenidamente ya que en nuestro edificio estamos hasta las manos con los gastos. Concluyo que si al encargado se le está dando la vivienda OBVIAMENTE no se le puede quitar ya que es un derecho adquirido. Pero en el caso de que hablemos de un NUEVO encargado, que ingresa desde cero, sin vivienda, que es nuestro caso, donde tenemos una persona que hace la limpieza y usa la portería para cambiarse e ir al baño, pero a la noche se va a su propia casa. SI LE PONEMOS UN BAÑO APARTE, SE PUEDE ALQUILAR ESE ESPACIO PERFECTAMENTE. ******************************** En realidad el sindicato no tiene porqué meterse!!! O es que ahora resulta que la portería es de ellos también???? Es NUESTRA propiedad, muchachos. TANTO ROMPIERON QUE LA GENTE SE ESTÁ COMENZANDO A AVIVAR. A VER QUÉ GRACIA LES HACE QUE LOS PORTEROS TENGAN QUE ALQUILAR O COMPRAR VIVIENDAS... VAN A SER CONSORCISTAS ELLOS TAMBIÉN... JUE JUE JUE. ******************************** Saludos y gracias Eugencia desde Villa Ballester

publicado el 7-3-2009

Coincido totalmente con lo expresado por todos. Pregunto: Si hasta ahora se le ha pagado al encargado la luz, gas y teléfono ¿se le puede quitar ese beneficio en cualquier momento? ¿No se corre el riesgo de que se inicie una demanda? ¿Qué sucede cuando no toda la mayoría quiere tener encargado con retiro? Argumentan que es por seguridad, por cualquier cosa que pase de noche en el edificio, etc. etc.Una vez echado, ¿se lo puede volver a tomar con retiro? Otra pregunta: ¿Cuántas veces al año hay que comprarles uniforme y botas ? Sabemos que el Gremio del Suterh es muy fuerte pero no podemos permitir estos abusos. DEBEMOS conseguir que se cambien las leyes y que vayan al Congreso.

publicado el 7-3-2009

Tengo serias dudas sobre la viabilidad del alquiler de la vivienda destinada a portería. Si el reglamento establece el destino de esa propiedad común del consorcio no creo que alquilar, por ser acto de administración, pueda ser resuelto por mayoría, aún calificada. Se trataría de un cambio de destino. Pareciera que sería necesario modificar el reglamento para cambiar el destino de la unidad. Las observaciones y/o quejas de los copropietarios respecto de este gremio son absolutamente fundadas. Pero los copropietarios se quejan y salvo casos aislados no se informan, no se ocupan, comenzando por no asistir a las asambleas, por ejemplo, y en las asambleas se suelen plantear más cuestiones personales o particulares que propuestas u observaciones sobre la administración y conservación de la cosa común. Por otra parte, si no se puede hacer frente al pago de las expensas, cómo se afrontaría el gasto del despido del encargado y la construcción de un baño (si las instalaciones del edificio lo permiten). Con encargados con muchos años en el empleo se trata de valores importantes. Sí, gente, estamos en una verdadera trampa. Tenemos dificultades para pagar las expensas y tampoco podemos afrontar el gasto de despedir al dependiente y la construcción de un baño. Esto debiera ser tenido en cuenta al momento de adquirir una unidad en copropiedad, pues la constructora suele designar el dependiente que pasa al consorcio y cuando los habitantes del edificio pueden constituir mayoría ya ha pasado tiempo y el despido lo debe enfrentar el consorcio. Por ejemplo, no hay obligación legal de pagar los gastos de energía, gas y teléfono de la portería, pero las constructoras suelen pagarlos, luego el consorcio debe continuar afrontando estos gastos porque se han constituido en derecho adquirido. La legislación que desampara a los copropietarios no sólo es antigua sino que está totalmente fuera de la realidad. Por ejemplo, la que encuadra a los encargados estuvo pensada para casa de renta… como verán nada que ver con la realidad. Y nuestros representantes que debieran ocuparse de actualizar la legislación, bien gracias… Y mientras tanto Juan Pueblo aguanta y paga. Paga hasta las campañas y otras yerbas del gremio que ahora es manifiestamente oficialista… y seguramente tiene interés en que no se modifique nada…

publicado el 7-3-2009

estoy totalmente de acuerdo con rodolfo estamos pagando como si fueramos de recoleta o como si Fuera un edificio de categoria y,no llegamos a fin de mes vivo en un departamento que por mes son 500 pesos ESTO ES UNA LOCURA ES UN ALQUILER NO HAY BOLSILLO QUE AGUANTE,EL ENCARGADO NO PAGA BOLETO,NO ESPERA EL COLECTIVO Y POR ENDE NO TIENE QUE CONSEGUIR MONEDAS,TIENE IMPUESTOS PAGOS Y ENCIMA LE AUMENTAN EL SUELDO A CADA RATO VIEJO QUE MAS VAMOS A ESPERAR tenemos que hacer algo no puede ser que se abusen de los LABURANTES.

publicado el 7-3-2009

Estoy de acuerdo con los comentarios publicados en esta pagina, mi pregunta es: es posible que una minoria del consorcio pueda evitar por lo menos los gastos de servicios que consume el encargado, ya que en algunos casos consume mas que el consorcista, de loas cuales hay jubilados y pensionados. muchas gracias por vuestra atencion e informacion que regularmente recibo.Saludo atte.

publicado el 7-3-2009

Es un alivio para mi que empecemos a tratar este tema donde no tenemos ni voz ni voto.Estoy totalmente de acuerdo con este comentario. gracias

publicado el 7-3-2009

En mi edificio hace rato que alquilamos el departamento que antes le dábamos al portero. Se construyó en el entrepiso un baño para el encargado. Ese alquiler nos ayuda a pagar otras cosas.Es un lindo departamentito. Y evitamos gastos ocasionados por el mismo departamento. Vivo en Junín (B). Nora

publicado el 7-3-2009

LLAMO ABSURDO PRIVILEGIO AL HECHO DE DARLE A UN EMPLEADO LA VIVIENDA, PAGO DE LUZ, TELÉFONO, GAS, SEGUROS, AGUA, EXPENSAS, ETC Y ENCIMA HORAS EXTRA PARA QUE SAQUEN LA BASURA LOS SABADOS Y LOS DOMINGOS O PARA QUE CAMBIEN UNA LAMPARITA QUEMADA, MAS LOS ABUSIVOS AUMENTOS POR DECRETOS SIN CONSULTA PREVIA A LOS VERDADEROS PROPIETARIOS QUE NO ESTAN REPRESENTADOS PARA NADA POR LAS CAMARAS DE ADMINISTRADORES(ES TODO VERSO). ESPERO QUE TOMEMOS CONCIENCIA DE LOS ABUSOS QUE SE ESTAN COMETIENDO CONTRA LOS 10.000.000 DE PROPIETARIOS QUE VIVIMOS EN CONSORCIOS Y QUE AL DARNOS CUENTA DECIDAMOS ECHAR AL PORTERO Y VENDER O ALQUILAR NUESTRA VIVIENDA, UTILIZANDO LUEGO UNA EMPRESA DE LIMPIEZA PART TIME. DE ESTA MANERA NOS AHORRAREMOS EL 60 % DE NUESTRAS EXPENSAS Y CUANDO NOS JUBILEMOS NO TENDREMOS QUE REMATAR NUESTRO DEPARTAMENTO POR NO PODER PAGAR LAS EXCESIVAS Y ABUSIVAS EXPENSAS. REACCIONEN NO SEAMOS GILES DE CUARTA, HABLEMOS CON NUESTROS VECINOS PARA QUE ABRAN LOS OJOS Y LA MENTE Y NO DEJAR QUE SE SIGAN ABUSANDO, PORQUE LA MAYORÍA DE LOS PROPIETARIOS TAMBIÉN SOMOS EMPLEADOS Y NINGUNO TIENE ESE ABSURDO PRIVILEGIO !!!!!!!!

publicado el 7-3-2009

Es posible desalojar al encargado de la vivienda que el consorcio le proporciona, manteniendo al encargado como empleado?

publicado el 7-3-2009

Es muy buena la idea, ya que se ha tornado altamente oneroso sostener económicamente a un encargado con vivienda, especialmente cuando se trata de edificios de pocas unidades funcionales.-Una pregunta que desearía me respondan, si está a vuestro alcance: Es cierto que si al encargado se le abona durante varios meses un adicional de horas extras; luego ese importe pasa definitivamente a formar parte del sueldo y no se le puede detraer en el futuro ? Las hroas extras también sufren aportes previsionales y deben ser consideradas para abonar la ART por parte del consorcio? Muchas gracias.-

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 SALUD- Recetas electrónicas o digitales.-Ley 27553
11-8-2020 | legislación | Nacional
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.