Contenido para:
Todo el país

La Invasión de las Antenas en los Centros Urbanos

 
38318 personas leyeron esto.
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe

(Ver también más información sobre antenas y sobre medio ambiente publicadas en la página)



La explosión de la tecnología celular en todo el mundo trajo como consecuencia diversos problemas e inquietudes.
De pronto el mundo se ve poblado por infinitas antenas de gran porte para satisfacer una demanda de teléfonos celulares de dimensiones espectaculares.
Los viejos médicos de cabecera, con bastante sentido común, comenzaron de inmediato a sospechar algo verdaderamente importante a tener en cuenta y es que la proximidad de las antenas, de alguna manera, provoca que las moléculas de hierro, que son el principal componente de la sangre humana, pasan a orientarse en el sentido de esas antenas.
Este fenómeno, y otros, han movido a numerosos centros médicos del mundo a encarar investigaciones al respecto, pues se sospecha que la aparición de distintas dolencias se ha incrementado en la población cercana a esas instalaciones.

Eso por un lado.
Por el otro, existen numerosos trabajos muy serios al respecto que afirman que son nocivas a la salud.
Pero contradichos por otros trabajos, asimismo serios, pagados por las empresas de telefonía, que manifiestan que no se ha probado fehacientemente que esas antenas produzcan daños mensurables.

Ante la incertidumbre, la gente, sobre todo en las ciudades del interior de Estados Unidos y también en Europa, comienza a formar asociaciones civiles que buscan influir en el ánimo de las autoridades para obligar a las empresas de telefonía digital, a emplazar sus enormes antenas lejos de los centros urbanos.

Entre nosotros, cabe recordar que la Constitución Nacional, en su art.
41, protege el medio ambiente.
“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, tienen el deber de preservarlo.…Las autoridades proveerán a la protección de este derecho….
y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales”.


En cumplimiento de ese mandato constitucional, la ley 25675 de protección ambiental, sancionada en el año 2002, se ocupa del tema ampliamente.

También hay que mencionar la Resolución 900 de 2005 de la Secretaría de Política Ambiental, que dice: "es responsabilidad del Estado proteger a los ciudadanos mediante medidas preventivas contra los posibles efectos nocivos para la salud que puedan resultar de la exposición a los campos electromagnéticos”.
Art.11: "Exige la presentación de informe de impacto ambiental, localización, mediciones de radiación".
Art.17: "...
las instalaciones generadoras de campos electromagnéticos ya instaladas deberán adecuarse a las disposiciones de la presente en el plazo de un año…”
Muchos municipios han reglamentado esas instalaciones.
Por ejemplo, en Lomas de Zamora, una localidad de la Provincia de Buenos Aires, existe una Ordenanza Municipal que contempla requisitos del terreno, distancia con los muros vecinos, plano de puesta a tierra, medición de radiación no ionizantes, de ruidos, informe de impacto ambiental, etc.,

Pero todo ello, no basta.
A simple vista vemos que nuestras ciudades se van poblando de manera vertiginosa, de antenas de gran envergadura y la letra de la ley no se hace realidad en la medida deseable.

Desde nuestra ONG “Liga del Consorcista”, en primer lugar, señalamos a quienes son propietarios de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, que legalmente, la colocación de una antena de dimensiones considerables, destinada a servir a usuarios extraños al edificio, debe ser aprobada en asamblea, con el voto unánime de todos los propietarios.

Por otra parte, estamos emprendiendo una campaña en la que invitamos a la población de la República a comunicarnos la aparición de casos de leucemia u otros cánceres en sitios próximos a antenas de cierta envergadura, a fin de estudiar estadísticamente la posible incidencia y hacer conocer los resultados a las autoridades competentes.
Y en su caso, encarar otras acciones a fin de sensibilizar a la opinión pública.

En breve más información sobre la implementación de esta campaña.
En estos temas, la colaboración de la población, es esencial.

® Liga del Consorcista

Tags: propiedad horizontal, De Interés General para la Familia Urbana, Cuestiones Técnicas y Estructurales (ascensores - balcones - medianería), antenas, salud,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 EMERGENCIA HÍDRICA- Prórroga- Decreto 261/2022
19-5-2022 | legislación | Nacional
 Cortar internet generando perjuicios, se debe indemnizar
16-5-2022 | jurisprudencia | Río Negro