Contenido para:
Todo el país

¿Corresponde poner antideslizantes en las escaleras?

 
45971 personas leyeron esto
19 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


El tema de antideslizantes en escaleras tiene dos aspectos a considerar.
Uno es la eventual obligatoriedad de su colocación.
El otro es la conveniencia de hacerlo.

Sobre la obligatoriedad de su colocación

Los códigos de edificación o bien ordenanzas de distintas municipalidades contemplan el tema.
En el Código de Edificación de CABA se establecen normas para edificar escaleras y el material a usar, aceptándose señalización con pegado de bandas para adaptar escaleras ya existentes.
El Dcto.
nacional Nº 911/96, reglamentando el régimen de higiene y seguridad en el trabajo, aprobó el Reglamento de Higiene y Seguridad para la industria de la construcción donde también se contempla el tema.
No se ha observado que exista pauta obligatoria definida claramente.

Sobre la conveniencia de su colocación

Colocar bandas antideslizantes en escaleras que carezcan de recubrimiento rugoso ES UNA NECESIDAD PARA EVALUAR LUEGO RESPONSABILIDADES EN CASO DE INFORTUNIOS LABORALES O ACCIDENTES A TERCEROS.
Toda la jurisprudencia considera a las escaleras algo riesgoso, riesgo que se potencia al no haber dispositivos de prevención.
Así ha sido reiteradamente resuelto.
Es preciso tomar esto en cuenta para evitar costos patrimoniales al consorcio.

Las empresas del sector indican dónde y cómo aplicar un antideslizante:
Todo escalón del establecimiento que supere los 3cm de alzada.
(Escaleras de punta a punta).
Todo piso que supere los 5º de inclinación.
Todo piso que por sus características es resbaladizo.

Qué sistema antideslizante hay que aplicar:
Tallado antideslizante: únicamente 2 bandas de 28mm de ancho cada una con texturado interior, este trabajo tiene un menor costo que cualquier solución y es permanente.
Cintas abrasivas: Lo ideal son las cintas 3M con sellador y adherente.
Mayor costo, menor durabilidad.
Calado con epoxi – cuarzo – brea: 2 mandas de 2cm de ancho, mayor costo, posible suciedad con el uso.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, Estructura Edilicia. Urbanismo & Arquitectura, ART, riesgo, seguridad,

Comentarios

publicado el 10-6-2019

En escalera se patio de hierro negra, se debe pintar el borde de amarillo ,? Esta a la interperie, o se coloca antideslizante? Grs.

publicado el 15-1-2018

Hola en una esclera alfombrada no resulta contradictorio exigir cintas antideslizantes?sin embargo me han solicitado coloque en una escalera de vivienda de alquiler...quisiera recabar opinion al respecto,donde puedo informarme?

publicado el 2-2-2017

En el Código de Edificación de CABA se establecen normas para edificar escaleras y el material a usar, aceptándose señalización con pegado de bandas para adaptar escaleras ya existentes. No se ha observado que exista pauta obligatoria definida claramente. Es decir que no existe obligacion de la empresa constructora en la colocacion , por lo cual el costo lo deberian solventar los propietarios. Saludos

publicado el 2-2-2017

En un edificio a estrenar, que aún no tiene el final de obra pero que está habitado en un 80%, los antideslizantes de las escaleras (pasillo abierto) los colocaron recién hace 3 meses (hace un año que el edificio está habitado) y nos quieren cobrar dichos antideslizantes a los habitantes del edificio. No es un gasto que le corresponde a la constructora? Gracias

publicado el 18-10-2015

Donde puedo encontrar la reglamentacion que indica que las escaleras tienen que estar liberadas de bicicletas, muebles y varios...? Muchas gracias

publicado el 8-8-2014

Hola Jorge de la Camara. El código de edificación de la CABA pide 2 barandas de cada lado para las escaleras principales (punto 4.6.3.4). Para las escaleras exigibles pide sólo una baranda por lado en escaleras con ancho inferior a 1.50m, sino una por lado.

publicado el 8-8-2014

Margarita. No conozco ningún lugar donde denunciar esto pero podrías intentar comunicarte con la empresa de seguro que tiene la ART de los encargados. Ellos son entes fiscalizadores y podrían intimar al consorcio (via el administrador) a que se ponga en regla. Aprovechá para averiguar si las conexiones eléctricas en partes comunes y ascensores tienen conexión a tierra que también es requerido. Esta es la solución más rápida porque sino tenés que concientizar a tus vecinos y patalear en asambleas. Así mismo, presentale una nota en la administración con el reclamo. Que te la firmen con fecha de recepción y sello (importante).

publicado el 8-2-2014

me gusto la presentación ahora les quiero hacer una pregunta cuanto cuesta ( aproximado) colocar la cinta en un edificio de 4 piso con una escalera de 1,10 mts. de ancho ?. gracias

publicado el 24-10-2013

EN TODA ESCALERA DEBE COLOCARSE ESAS CINTAS POR SEGURIDAD HAY PERSONAS QUE SUBE O BAJAN SIN USAR LOS PASAMANOS Y EVITARIA ACCIDENTES.

publicado el 23-2-2013

Visite la opción del tratamiento antideslizante para pisos, escaleras y bañeras con una durabilidad de muchos años y efectividad para evitar el resbalamiento, solicite presupuesto a [email protected] o visite nuestra web www.donatoehijos.com.ar

publicado el 26-9-2012

En el caso que un edificio no cumpla con las normativas de seguridad, lo que le conviene hacer al administrador, es pedir presupuestos, y presentarlos en la reunion de consorcio, colocandolo en libro de actas. De esta forma el administrador cumplio con su obligacion y se desligo de un futuro problema. De pasar algo en la escalera no teniendo antideslizantes, quedara afectado el consorcio y la ART, si esta no hubiera realizado el informe de falta de antideslizantes. Dantilo ofrece cotizaciones sin cargo, y para el consorcio facilidades de pago para afrontar la inversion.

publicado el 19-9-2012

¿Es obligatorio colocar muelles o algún tipo de cierre automático en estas puertas?

publicado el 14-9-2012

en las escaleras del zotano que color recomiendan pintar y asi agregar las contas antideslizantes

publicado el 23-8-2012

Que dicen las reglamentaciones vigentes sobre la nacesidad de proveer bareandas en las escaleras?????

publicado el 13-8-2012

En los casos en que el Administrador no cumple con estos requisitos, pese a los reiterados pedidos, què hacer o dònde dirigirse para hacer cumplir algo tan simple como la seguridad de todos. Muchas gracias.

publicado el 8-7-2012

Este es un gasto que se ha realizado en el consorcio, debe pagarlo el propietario de un departamento o el inquilino? gracias

publicado el 30-6-2012

CREO QUE LAS BANDAS ANTIDESLIZANTES A VECES JUEGAN EN CONTRA, PUES ME HE TROPEZADO JUSTAMENTE CON LA BANDA ANTIDESLIZANTE DE UNA ESCALERA,CON UNA BUENA LIMPIEZA E ILUMINACIÓN LA GENTE MAYOR SE MANEJARÍA MEJOR,EN CASO QUE FALLARA EL ASCENSOR. CREO QUE EN EDIFICIOS PUBLICOS SERIA MUCHO MAS NECESARIO POR RAZONES OBVIAS,DE TODAS MANERAS YO APELARÍA A LA ASAMBLEA SOBERANA CON UNA BUENA INFORMACION AL RESPECTO.

publicado el 16-6-2012

El uso de estos sistemas antideslizantes deberia difundirse aun mas.De su correcto uso, como asi tambien de una buena iluminacion y un adecuado posicionamiento de los pasamanos, depende la seguridad de las escaleras.

publicado el 11-6-2012

ESTO ES ALGO MAS QUE IMPORTANTE, YA QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE ACTUALMENTE EXISTEN MUCHAS UNIDADES DE DEPARTAMENTOS HABITADOS POR GENTE MAYOR, Y TAMBIEN POR FAMILIAS CON HIJOS PEQUEÑOS. ESTA SOLUCION EVITARÁ ACCIDENTES, SOBRE TODO DE PERSONAS MAYORES, QUE PUDIERAN PATINARSE EN LAS ESCALERAS. PERSONALMENTE CREO QUE CUALQUIERA DE LAS 2 PRIMERAS SOLUCIONES SON LAS MAS RECOMENDABLES.

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 SALUD- Recetas electrónicas o digitales.-Ley 27553
11-8-2020 | legislación | Nacional
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.