Contenido para:
Todo el país

Acerca del Nuevo Convenio Colectivo para el Personal de Encargados

50995 personas leyeron esto
32 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe

"...Los propietarios, que pagan y sostienen el sistema estuvieron ausentes en la mesa de negociación..."

"...Las nuevas disposiciones al subir costos sólo harán más difícil el pago de expensas para los propietarios..."



Sin darse a publicidad, se habría firmado un nuevo convenio colectivo para trabajadores de edificios o complejos sometidos a la ley nacional 13512 de Propiedad Horizonal, cuyo texto es preocupante.


Sabemos que la persona jurídica consorcio no es una empresa, no persigue fin de lucro y los propietarios sólo quieren vivir o trabajar en paz.
Han puesto alli su patrimonio , muchas veces con gran sacrificio.


Esto vale también para los propietarios de unidades funcionales en "condominios" de alto confort y aún para quienes pueden acceder a countries o clubes de campo, los que generalmente se encuentran fuera del ámbito de las grandes ciudades.


Sabemos que actualmente casi no existen edificios de "renta" que sí había antes de 1948 (sanción de la ley 13512) cuando no era posible dividir horizontalmente un edificio para su venta por unidades separadas.
La denominación de trabajadores de edificios de renta , que fue la existente en el estatuto del sector (ley 12981 de 1947) resulta hoy arcaica, atípica y anacrónica.
Las nuevas disposiciones al subir costos sólo harán más difícil el pago de expensas para los propietarios, muchos de ellos desempleados, jubilados o con diversos infortunios económicos a los que nos ha llevado el devenir financiero de nuestra querida República.


Desde algunos ámbitos se ha dicho que el gasto más significativo de la expensa mensual es el costo en personal.
Hoy el costo se hace mayor.
El convenio lo discutieron y firmaron representantes obreros por un lado y por el otro representantes de constructoras, inmobiliarias y administradores de edificios, pero: ninguno de ellos paga expensas.
Los propietarios, que pagan y sostienen el sistema estuvieron ausentes en la mesa de negociación.



Hay mucho para decir de este nuevo convenio en cuanto al aspecto jurídico, pero me permito señalar tres puntos fundamentales que hacen al aspecto económico, es decir al bollsillo del consorcista:

  • La incorporación de personal "administrativo" (art.
    7 inc.
    i) ajeno en realidad al entorno físico-jurídico del consorcio y sugiere tal vez la eventual -pero no remota- posibilidad de tener que pagar el consorcio los haberes del personal de la administración.

  • La suba salarial, inconsulta y ajena a la realidad económica general (art.
    15).Se destaca al respecto que ya el personal tuvo el aumento de los decretos 392/03 y 1347/03.

  • Un sistema de seguros - con un 2% de aporte consorcial sobre remuneración bruta - que coexisten con los normados en las leyes laborales(art.
    27) y con especificaciones propias de un contrato de seguro antes que de un CCT (tema franquicias).
    Esto llama particularmente la atención dado que al discutirse en la Legislatura porteña la ley 941 de Registro de Administradores , se rechazó el artículo referido a la contratación de un seguro porque para algunos legisladores propiciaba un "negociado".



Y ahora?......

® Liga del Consorcista

Tags: laboral, Convenio Colectivo de Trabajo, encargados / servicio de limpieza / servicio de vigilancia,

Comentarios

publicado el 30-5-2013

Estimada: Coincido con que faltan consorcistas en la mesa de negociación. Lo que no puedo comprender es que se objete un aumento salarial anual en cómodas cuotas en un país con un 25% de inflación. Leo en este sitio consorcistas despotricando porque el encargado se lleva $3500??????, puede alguno de ustedes mantener una familia con ese magro sueldo, aún teniendo la vivienda gratuita?....por favor, si quieren ocupar un lugar en la mesa, háganlo!...pero esto es pura hipocresía....siempre pueden vivir en una hermosa casa sin expensas...algo de lo que hace el encargado les servirá para continuar eligiendo este tipo de viviendas....

publicado el 30-5-2013

Estimados: Es lamentable ver como los propietarios y/o consorcistas, culpan a los encargados por los aumentos salariales. Todos ellos viven en el mismo país con inflación del 25% anual, los aumentos son cada 12 meses y en cómodas cuotas. Seguramente en sus empleos y/o empresas reciben un aumento en sus ingresos y seguramente mayores a los de un encargado que gana un sueldo de.....$4200? con tres años de antiguedad...puede alguno de los sres consorcistas vivir con ese dinero, aunque tengan gratis la vivienda?.....me dá asco el llanto eterno de los que más tienen.....siempre está la opción de vivir en una hermosa casa sin expensas.

publicado el 13-6-2011

Claro ejemplo de La lucha de clases he vislumbrado en esta pagina. Obviamente los dos protagonistas siguen siendo la clase baja y la clase media. No se preocupen; algun dia nos uniremos todos para luchar juntos por tener un pais con mas conviccion en la etica. Mientras tanto en algun country o alguna estancia de la patagonia la clase ALTA se sigue riendo de todos nosotros y la pasa GENIAL! Yo me pregunto... la clase media no entiende que uniendose con la clase baja puede conseguir mejorar aun mas su situacion y quitarle algo de poder a los poderosos?? Que grande el ser humano!! pasaron 5000 años y sigue con los mismos defectos. Una lastima. Gracias señores por ayudarme a finalizar mi tesis de la facultad. Soy estudiante de antropologia. Cada dia me convenzo mas que ya no es un orgullo ser la especie que mas "piensa". (NO SE PREOCUPEN TODAVIA QUEDA UNA SALIDA, EL BUDISMO!)

publicado el 17-9-2010

Que razonamiento tan tonto,Nadie se arremanga a limpiar, porque al que le pagan para eso es a vos. Es verdad al encargado del edificio en que vivo lo encontras haciendo las compras en el supermercado en su horario de trabajo. Se abusan y es peor para ellos porque van a desaparecer. Eso pasa en Francia donde ya pocos edificios tienen encargados, se contratan empresas de limpieza.

publicado el 12-2-2010

Estoy de acuerdo con las personas que describen las tareas del portero yo soy abogado y no se si algun dia ganare lo que gana el portero este mes tuve que pagarle $3500 siendo un humilde edificio de 24 dptos. Silvan y abren la pueta de acceso es indignante ver esa situacion, y no se lo puede echar por la antiguedad ademas de tener un cargo en el suterh, es un ladron asi de simple no tenriamos que pagar mas las expensas y que inicien acciones legales van a morir antes de tener una resolucion favorable.

publicado el 25-9-2009

felicidades a todos los compañeros encargados de edificios recuerden si alguna persona los trata mal en el trabajo DENUNCIELO , el sindicato tiene todas las formas para DEFENDER su persona , toda actitud de agresion y o discri minacion sera SEVERAMENTE sancionada.....

publicado el 25-9-2009

NADIE QUE PERTENESCA A UN CONSORCIO ES PROPIETARIO ,entonces no puede tener vos ni voto, para poder hacerlo debe comprar una propiedad en su totalidad, si no solo sera una PEQUEÑA E INSIGNIFICANTE porcion de algo llamado CONSORCIO ; ahora bien , cualquier persona que este en esta situacion , que vaya VENDIENDO si no esta de acuerdo en como se INVIERTE el dinero destinado para el NORMAL funcionamiento de un edificio . ya que cuando compro , los gastos ya estaban asi , ENTIENDO la pobreza que se les presenta en sus bolsillos , pero de ahi a querer meterce a DECIDIR en un convenio colectivo de trabajo , es de IGNORANTES , el mes pasado compre el segundo departamento en mi edificio y pago religiosamente las EXPENSAS , edemas de cobrar mi sueldo al dia , ya que soy el portero de este consorcio.....

publicado el 25-9-2009

QUE VAS A VOTAR SI NO SOS PROPIETARIO, DE QUE QUERES PARTICIPAR NENE ? , para poder decidir en algo tenes que ser propietario de eso , pero vos a lo sumo tenes un 2 o 3 porciento de un consorcio ; JA entonces sos CO - PROPIE TARIO, PAPI , TE QUEDASTE CORTO CON LA GUITA ,para poder pedir cosas , SEGUI JUNTANDO , CROTO , QUE PARA el año 2050 a lo mejor podes COMPRARTE algo y ser PROPIETARIO y ahi si decidir , JA ,JA , que lejos estas TODAVIA..... ademas quiero acotar que NUESTRO CONVENIO ESTA PERFECTO porque esta hecho por la gente mas INTELIGENTE que vive en edificio . LOS ENCARGADOS , que como se ve a simple vista , LA VIVIMOS BIEN ... " ESTE GIL SE ACUESTA A DORMIR LA SIESTA , EN LA CAMA DE LOS VIVOS"....

publicado el 11-8-2009

lei lo tuyo gregorio,justamente hoy me harté de la empresa administradora que no contesta mis mails, de la administradora que no cumple con lo que promete, de la encargada que manda y ayer le faltó el respeto a mi madre de 84 años lo que terminé llamando a Ayuda Médica por su alta presión entre otras cosas, y mi hartazgo incluyó a los copropietarios que critican que "escribo" mucho y se escuda en decir que otros piensan igual, yo por pensar distinto a el común de la gente, por buscar soluciones, por hacer cumplir un reglamento interno nunca respetado he decidido sólo comunicarme por urgencias ya que los otros 30 copropietarios no dicen ni hacen nada por defender al menos su bolsillo. Me hartaron y se los digo.hasta pronto Gregorio.Mirta

publicado el 11-8-2009

Hola a todos: si bien vivo en casa, no dejo de leer este sitio donde la queja por los abusos que mucha genbte por parte de los encargados, administradores y sus gremios es tan grande y notoria. gente: esas ratas están todas entongadas..unos con otros!!!! YO NO PUEDO CREER TANNNNTA PASIVIDAD EN LA GENTE!! NO PUEDO ENTENDER COMO LOS ASLTAN SISTEMÁTICAMENTE Y SE LA AGUANTAN!!! yo les pregunto a cuantos de UDs. su trabajo les dá la vivienda?????? A NINGUNO CLARO!!! trabajás y te vas a TU CASA.... Encima de darles la vivienda tienen más beneficios que cualquier profesional que pasó años en la Universidad, solo porque tienen un gremio mafioso que los ampara a ellos y los roba a UDS!!! NO SÉ CUANTOS AGREMIADOS TENDRÁ EL SUTHER, PERO SI ESTOY SEGURA QUE LOS PROPIETARIOS SON MILLONES!!!! POR DIOS JUNTENSÉ, SALGAN A LA CALLE, con puteadas en voz baja en los pasillos no se logra nada....HAGANSE OIR!!!!!!! YA QUEDÓ MUCHA GENTE EN LA CALLE (jubilados) QUE NO PUEDEN HACER FRENTE A ESAS EXPENSAS INFLADAS POR GREMIOS. ¡NO ESPERES A SER EL PRÓXIMO, NO TE DEJES ROBAR!!! Quizás un amparo como alguien sugirio...no sé... Ah! y ese Sr Portero que dice que ayuda a los ancianos y hace arreglitos...todos sabemos que no mueven un dedo si aparece un billete. Por Dios!!!! Inunden los juzgados de recursos o de amparos.NO SEAS TAN PASIVO; UN DÏA TE VÁ A TOCAR A VOS PAGAR CON AUMENTO Y NO VAS A PODER- NO ESPERES QUE LLEGUE ESE DÍA, LA LUCHA ES CADA DÍA. SUERTE A LOS PROPIETARIOS!!!!

publicado el 11-4-2009

Realmente nos han desanimado a los consorcistas para que sigamos teniendo encargado. Nos han explotado. Preferimos que la limpieza se haga a través de una empresa. No se puede pagar a un encargado.

publicado el 7-4-2009

hola por favor si alguien sabe como ,què o donde debo hacer o dirigirme para conseguir una porteria con o sin vivienda estoy jubilada vivo en capital federal soy una persona muy sana y quiero seguir trabajandopues no puedo estar quieta no me inporta el horario ,,,,

publicado el 24-3-2009

NO SOMOS UNA EMPRESA CON FINES DE LUCRO - SOMOS EMPLEADOS QUE VIVIMOS EN MODESTAS CUCHAS Y QUEREMOS MANTENERLAS LIMPIAS - EL CONVENIO ES REALMENTE LEONINO Y PERJUDICA A TODOS LOS PROPIETARIOS - POR ESTOS ABUSOS INJUSTIFICADOS DEL GREMIO LO QUE VAN A LOGRAR ES QUE ELIMINEN AL PORTERO CON VIVIENDA Y QUE CONTRATEN UNA BUENA EMPRESA PART TIME DE LIMPIEZA. LOS PORTEROS NO TIENEN LA CULPA SI LOS PROPIETARIOS NO SABEMOS DEFENDER LO NUESTRO. LOS PROPIETARIOS TENEMOS QUE REUNIRNOS JUNTAR 1.000.000 DE FIRMAS Y PEDIR EL CAMBIO DE UNA LEY OBSOLETA PUES EN LA ACTUALIDAD EXISTEN MILES Y MILES DE EDIFICIOS SIN SERVICIOS CENTRALES Y CON MENOS DE 25 DEPARTAMENTOS, EN LOS CUALES PODEMOS TOMAR ENCARGADOS SIN VIVIENDA PARA REDUCIR LAS ACTUALES ABUSIVAS EXPENSAS. MI IDEA ES QUE NO GASTEMOS ENERGÍAS DISCUTIENDO POR ESTE MEDIO CON LOS PORTEROS O CON SUS PARIENTES, TENEMOS QUE CANALIZARLAS EN COSAS POSITIVAS COMO SER REUNIRNOS Y BUSCAR UNA SALIDA A LAS INJUSTICIAS Y ABUSOS QUE SE ESTAN COMETIENDO EN MUCHOS CONSORCIOS EN CONTRA DE NUESTROS DERECHOS Y BOLSILLOS Y QUE YA NO LAS TENEMOS QUE ACEPTAR MAS !!!!!

publicado el 10-3-2009

24 años de servicio.............ya me quiero ir tengo mis problemas y soporto los ajenos no doy mas ME QUIERO IRRRRRRRRRRRRRRRRR

publicado el 25-8-2008

Referente a los encargados, yo le diria a los que hablan por boca de jarro que porque primero no se fijan el servicios que brindan los encargados en diferentes momentos auxiliando a los propìetarios solucionandoles los problemas a cada propietario sin mirar si tiene poder econimico o no ayudando a las personas mayores cuando se descomponen y no tienen a nadie que los hacerque hasta un centro asistencial y se tiene que hacer cargo el Encargado. Eso no se fijan los Sre: que escriben en este espacioo me vaqn a decir que no lo saben? referente al pago de las expensas, no probaron de verificar los rubros de mantenimiento, refacciones, asscensores, seguros del edificio, pagos a las ART, digo a lo mejor se encuentran con otras sorpresas y no tan solo los sueldos de los Encargados, que realmente no generan aumentos..--

publicado el 3-6-2008

ADRIANA, TE COMENTO QUE SOY UN ENCARGADO DE EDIFICIO. PERO EN RESPUESTA A TUS COMENTARIOS DEBO DECIR QUE EN PARTE TENES RAZÓN. VEO TAMBIÉN QUE TENÉS UN PROBLEMA SERIO CON TU ENCARGADO.VERÁS YO CUMPLO CON MI TRABAJO Y CONCIDERO QUEDOY UN SERVICIO Y POR ESO ME PAGAN. CASI NO TENGO PROBLEMAS, PERO LOS UNICOS QUE HAY, FUERON CREADOS POR LOS MISMOS CONSORCISTAS. NO ATIENDEN LOS DETERIOROS DEL EDIFICIO, Y CUÁNDO UNO LES PREVIENE MIRAN AL COSTADO PARA AHORRARSE LA GUITA DE LA REPARACIÓN, Y DESPUÉS TIENEN QUE PAGAR EL TRIPLE. TAMBIEN TIENE RAZÓN OTRO QUE COMENTA SOBRE LAS PORQUERIAS QUE HACEN LOS FINES DE SEMANA CIERTOS CONSORCISTAS CON RESPECTO A LA HIGIENE. Y, OTRO QUE TE COMENTA QUE EN LAS REUNIONES CASI NADIE ACUDE Y LOS QUE SI, LO HACEN PARA DESPOTRICAR SU MUGRE. NADIE ADVIERTE DE LOS ABUSOS DE ALGUNOS ADMINISTRADORES, DE LOS SOBREPRECIOS DE LOS TRABAJOS Y DE QUEDARSE CON LA GUITA DE LAS JUBILACIONES Y TODO ESO. QUE HAY ADMINISTRADORES JODIDOS, ES CIERTO PERO TAMBIÉN HAY OTROS QUE CUMPLEN BIEN SUS FUNCIONES. LO MISMO PARA CON EL TEMA DE LOS ENCARGADOS. NO ES UN LABURO FACIL DE HACER Y HAY QUE DIFERENCIAR LOS EDIFICIOS DONDE VIVE GENTE QUE LE CUESTA MUCHO PAGAR LAS EXPENSAS POR SUS BAJAS ENTRADAS, COMO LOS JUBILADOS, O DE LOS QUE LABURAN TODO EL DIA Y LLEGAN CON LO JUSTO. DE LOS EDIFICIOS DE USOS MULTIPLES CON PILETA PARQUE SALONES DE FIESTA Y TODO LO QUE HOY LOS ARQUITECTOS LE SUMAN PARA TRAER CLIENTES.ESA GENTE QUIERE LUJOS QUE PARA LO UNICO QUE MUCHAS VECES SIRVEN ES PARA GENERAR CONFLICTOS SERIOS ENTRE LOS CONSORCISTAS. PERO ESA GENTE TIENE QUE SABER DE SUS GASTOS AL ENTRAR PARA DESPÚES NO PONER PALOS EN LA RUEDA A NADIE. AL FINAL VEO QUE EN LOS COMENTARIOS SE HABLA DE LOS EFECTOS Y NO DE LAS CAUSAS. QUIEREN BAJAR LAS EXPENSAS,LO ÚNICO QUE TIENEN QUE HACER ES HACER PARTICIPAR AL ENCARGADO EN LAS REUNIONES, PREGUNTARLE UNA VEZ AL MES SOBRE LO MÁS URGENTE, O DE COMO PREVENIR ALGO QUE SE ROMPERÁ SEGURO, PARA PODER PROGREMAR LA REPARACIÓN CON TIEMPO Y PAGAR MENOS. PROPONERLE QUE SAQUE UN TALONARIO DE BOLETAS EN LA AFIP, Y DARLE A CARGO LA PINTURA DE LOS ESPACIOS COMUNES , HALL, ESCALERAS, PISCINAS, ETC. Y QUE ALGUIEN DEL CONSORCIO LO SUPERVICE Y VERÁN QUE DANDOLE VIDA , NO NECESITARÁ PEDIR AUMENTO CADA SEIS MESES. DIGAMOS QUE ESO DE QUE UNA MANO LAVA LA OTRA Y LAS DOS LA CARA, ES CIERTO. LO QUE ME GUSTARÍA ES QUE LA GENTE SE DEJE DE INSULTAR PARA QUE NO LA INSULTE.QUE LOS CONSORCISTAS PROPONGAN SOLUCIONES Y LOS ENCARGADOS DE EDIFICIO TAMBIÉN Y VERAN QUE LAS COSAS EN EL EDIFICIO VAN A MEJORAR. EL ENCARGADO NO ES EL ENEMIGO Y LOS QUE NO ENTIENDAN RAZONES BUENO, HAY MODOS DE QUE ENTIENDAN. PERO LO MÁS PELIGROSO ES LA INOPERANCIA DE LOS ADMINISTRADORES QUE MIENTEN Y TERMINAN PEJUDICANDO A LOS CONSORCIOS CON LOS ABUSOS QUE CASI NUNCA SE PUEDEN PROBAR Y QUE NOSOTROS SOMOS LOS UNICOS QUE CONOCEMOS COMO LO HACEN. PERO TE REPITO , Y A TODOS LOS LECTORES, DE NO PONER A TODOS LOS ADMINISTRADORES EN LA MISMA BOLSA. LES DIGO PARA TERMINAR PORQUE VEO QUE ME FUÍ DE MAMBO. NO VEAN SOLO EL ÁRBOL, HAY UN BOSQUE ENFRENTE. NE HABLES DE LOS PROBLEMAS, PROPONGAN PROPUESTAS Y TRABAJEN EN CONJUNTO CON LOS ENCARGADOS QUE SEAN RESPONSABLES. CONCURRAN A LAS REUNIONES Y EVITEN HABLAR BOLUDECES. EL ENCARGADO DE UN EDIFICIO, ES EL PRIMERO QUE SE ENTERA DE LAS AVERIAS Y MUCHAS VECES ES EL ÚNICO QUE PRESENTAN SOLUCIONES LOGICAS . PERO SEPAN QUE VIVIR DE UNA FORMA TIENE SUS COSTOS Y UN CONSORCIO ES UNA SOCIEDAD ANONIMA. NO SE INSULTEN POR FAVOR, ESTÁ BUENA LA PAGINA. CUALQUIER PREGUNTA ESTOY EN [email protected]. UN SALUDO A TODOS. JORGE M.

publicado el 22-4-2008

Darle la vivienda al encargado NO ES OBLIGATORIO. Lo que pasa es que si ya tenés uno con vivienda no se la podés sacar, pero si lo echan (o se jubila, o renuncia, etc), al nuevo lo toman SIN vivienda y listo. Y la vivienda la alquilan a alguien! Con el dinero de la renta se ayudan a pagarle al portero. !!! Por abusar tanto con los Convenios Colectivos, la gente está comenzando a avivarse y tomarlos sin vivienda. Poco a poco están perdiendo esa ganga. Van a tener que pagar expensas o alquiler como cualquiera de nosotros.

publicado el 22-4-2008

El problema en el caso de mi consorcio es que estamos obligados a tener encargado con vivienda por la categoría asignada al edificio en función de la cantidad de servicios centrales. Creo que cuando no se presenta este caso, tercerizar la limpieza con una empresa especializada es una muy buena solución. Agradezco a todos los que han sabido interpretar a qué me refería con mi mensaje inicial. Sigo pensando que sería muy interesante que los consorcistas pudiéramos agruparnos y obtener una representación genuina en las paritarias, ya que los administradores son también nuestros empleados. Saludos cordiales.

publicado el 23-3-2008

agradeceria si me podrian decir si los encargados de edificios pueden tener dos empleos como encargados con relacion de dependencia.dado que se presenta esta situacion con nuestro encargado,el empleo en el otro edificio queda al lado del nuestro.¿como podra trabajar 16 horas por dia?,.Gracias, espero su contestacion,no sin antes decirles que la culpa la tienen los consorcistas,porque cuando se cita a reunion no concurren.

publicado el 23-3-2008

Mi edificio tiene un encargado y 2 ayudantes.El encargado cobró en Nov. $2870 de bolsillo, tiene 66 años, 25 de servicio en el edificio y 7 de la industria de la construcción,y no quiere jubilarse aduciendo que le faltan aportes, que no están registrados en el Anses, pero que sabemos que tiene y oculta.Al ingresar a nuestro país dejó aportes en el de origen y con lo que ganaba acá siguió haciendo aportes allá(ya hace 2 años que cobra la jubilación que equivale a $800),además se compró una casa en la provincia(la alquila),luego se construyó una en su país (la alquila $ 1.200),luego se compró un departamento en Palermo (lo alquila) y finalmente un taxi que maneja él después de las 20.30 hs y hasta la madrugada.Como no puede fisicamente con todo, en el edificio no hace casi nada, se duerme y se enferma,hay que darle la licencia y pagar horas extras a los otros 2 o se accidenta (esguince de tobillo) pero en la licencia sigue manejando el taxi. En nov. se pagó $16.802 en sueldos y cargas,el edificio está calamitoso,los ascensores andan mal,la instalación eléctrica también,el hall de entrada es un desastre,hay filtraciones de agua y no pudimos certificar la ley 257 porque no podemos pagar más que las reparaciones de emergencia que son parches y no soluciones ya que de aumentar más las expensas se incrementarían los morosos. En una oportunidad le dije que había propietarios profesionales médicos de hospital que no ganaban lo que él me contestó que debieran conseguirse un puesto de portero,mientras tanto lleva a sus parientes a atenderse en el hospital.

publicado el 25-10-2007

El comentario al que hace referencia el Sr. Roberto Martín (#14) fue eliminado por no cumplir con las normas de decoro que debe mantenerse en toda comunidad civilizada. Liga del Consorcista On Line

publicado el 25-10-2007

Sr Carlos: Por favor me gustaría que aclare bien a quien va dirigido ese insulto debido a que algunas personas opinamos con conocimiento y seriamente con respecto del tema del encargado.- Buenos dias a todos.-

publicado el 1-10-2007

Totalmente de acuerdo con los comentarios del convenio leonino de los encargados.- Debido a la gran presión que han hecho sobre los que les pagamos el sueldo, en éstos últimos años gran cantidad de edificios tienen empresas de limpieza para que realicen las tareas y no tiene más un encargado.- Nosotros vivimos en un edificio nuevo y nos pusimos de acuerdo en que no vamos a tener encargado y siempre tendremos a una empresa de limpieza como la que empezó de cero hace dos años.- Antes vivíamos en un edificio con encargado y la situación era lamentable, el señor era desconsiderado, faltaba, les retiraba el saludo a los vecinos, siempre tenía un problema distinto para cumplir con sus funciones y lo increíble era que no se lo podía tocar, era como un príncipe, hace unos meses un ex vecino me comentó que lo despidieron por los reiterados problemas (llegaron a un acuerdo y listo)y contrataron a una empresa de limpieza y les cambió totalmente la vida, no creo que todos los encargados sean iguales pero no conozco ningún consorcio que esté plenamente conforme con su encargado, realmente la experiencia fue lamentable.- Esta situación sumada a la presión de sus representantes hace que cada vez menos edificios tengan encargado.- No es la intención de este comentario agredir a las personas que desempeñan correctamente su trabajo pero si poner en evidencia a las que no lo hacen y que perjudican notablemente a las que cumplen.- Buenos dias a todos.-

publicado el 11-9-2007

El nuevo convenio de los encargados de edificios es verdaderamente leonino y lamentable.- Hay que aclarar que no son los únicos culpables los encargados sinó la gente que los representa y que está logrando que su figura tienda a desaparecer al presionar sin consideración a más de cuatro millones de personas que viven en edificios.- Es importante destacar que aunque quieran negarlo, es evidente que en su gran mayoría son irresponsables y desconsiderados en el cumplimiento de sus funciones y con quienes les pagan el sueldo puntualmente y les otorgan la posibilidad de tener una vivienda digna, que no es poco.- Así entonces es normal que alguien realice el comentario de que tuvo un problema con el encargado (no le entregó la correspondencia o no le llegaron las invitaciones a la inauguración de algun negocio nuevo por la zona, etc) para que otra persona le conteste "no te preocupes, son todos iguales, a nosotros nos pasa lo mismo" como respuesta excluyente. Por otro lado, si éste problema no existiera como pretenden hacernos creer algunas personas, los copropietarios no estarían tratando de agruparse en una entidad que los represente y que acuerde las distintas condiciones de la relación laboral en conjunto y no unilateralmente.- De éstas situaciones cae de maduro, como comentaba arriba, que la figura de los encargados de edificios tiende a desaparecer.- Por otro lado y debido a que en la mayoría de los casos son personas sin formación o con muy poca y con escasos conocimientos para resolver problemas inherentes a los edificios en donde trabajan, (no es culpa de ellos) y a la actitud de reclamar permanentemente aumentos salariales cada 6 meses, la tendencia en los edificios nuevos es no tener mas encargados en relación de dependencia con el consorcio ya a que en la mayoría de los casos y de acuerdo al tamaño y categoría del edificio, los costos de tener un encargado llegan hasta el 60 % del monto total de las expensas es decir $6 por cada $10 que uno paga.- Además, como cualquier ser humano, tienen que ser reemplazados en sus vacaciones o si se enferman o tienen un accidente laboral lo que incrementa los costos y no se verifica en otros tipos de trabajo.- Estimados, el tema es mucho más largo y es para analizar muchas otras opiniones y parámetros en pro y en contra pero, en los últimos tiempos, la tendencia es la desaparición de la figura del encargado y se va verificando en los edificios nuevos y en los que ya tenían y no quieren volver a tenerlos y con la aparición de empresas de limpieza y terceros que realizan el trabajo con personal entrenado y con supervisión y lo adecúan a las necesidades de cada consorcio y fundamentalmente no generan tantos inconvenientes a la hora de la relación de dependencia y las disconformidades de los copropietarios.- Saludos cordiales.-

publicado el 28-7-2007

te cuento que yo soy encargado de edifico, y quién es corrupto es tanto el administrador , como también integrantes de la comisión, no le echemos la culpa de la suba de expensas siempre al encargado , miremos un poco mas en que se gastan y como se gastan los fondos del edificio .

publicado el 27-4-2007

Estimada Adriana: Con la Iglesia hemos topado Sancho... La verdad que estás en lo cierto y me parece que diste con la hija del Encargado de tu edificio. El problema está en la raíz del asunto...en el que dió de comer al chancho en su día. Aquél DEMAGOGO que dejó semejante herencia. Te comento en España se llama "gasto de comunidad" y para que tengas una idea en una propiedad de Santander de 600 mil euros se paga 45 euros al mes. Haz la prueba y pide detalles de cualquier anuncia de venta. Seguro que cualquier animal me va a decir: ¡andate a España! pero así no se aregla el tema, se arregla participando en política y sacando tanta corrupció que hay y tanto parásito que vive de nuestros impuestos. Te mando un saludo cordial. Luis [email protected]

publicado el 12-1-2007

Me parece que tenes que buscar las leyes y leerlas bien. La Ley está para respetarla y para hacerla cumplir. "Sí" que hay una y es para control del Administrador. Lo que pasa es que si alguna vez fuistes a una reunion de Consorcio sabes que nunca se pueden poner de acuerdo en nada, y en las asmbleas lo que hacen es ir a descargarse las broncas del año con los vecinos. Imaginate lo que sería en paritarias esa misma gente. A parte las opiniones y soluciones que llevan a las Asambleas los copropietarios todas son contra la Ley: por ejemplo: Echamos al encargado y alquilamos la portería. Tomamos una persona por horas que venga tres veces por semana. Le pagamos por el arreglo del jardin y no corta el pasto.etc etc etc. Para que sepas antes de quejarte tenes que agarrar una escoba, una manguera, una bolsa de basura y hacer lo que hace el encargado para saber lo que es su trabajo. A parte esto es opcional, sino te da el cuero andate a vivir donde puedas pagar o queres tener un esclavo/amante tambien? Cuando los lunes tengas que limpiar la mierda de los perros, de los pibes que vienen en pedo y orinan los palieres, o vomitan los cuartos de basura, o los vivos que dejan las bolsas chorreando sangre de la carne podrida o las yerbas de los mates y algun que otro que deja su garco porque venia apurado y no llegó al baño, cuando hagas todo eso entonces recién hablá, aparte de aguantar los mambos para dejar conforme a todas y todos los loquitos con sus locuras. Vos seguro que no te escabullis en tu laburo o boludeas, o me vas a decir que laburas como una automata las 9 o 12 horas que laburas? o no te quejas porque por mas guita que nos paguen siempre estamos mal remunerados. Para que sepas las horas de descanzo del encargado habrian que pagarselas tambien porque está preso en el edificio esperando a ver a quien se le presenta un problema. Primero mirate al espejo y despues critica. Si queres cuidar tu bolsillo participá controlando la Administración, despues cumplí la Ley, despues hablá con el encargado que es de carne y hueso como vos, que vino al mundo en bolas como vos y se va a morir como vos y se lo van a comer los gusanos como a vos o a cualquier reina, sé feliz y productiva de tu vida vivi y deja vivir, no te quejes, primero hacelo vos, el encargado no se va a ir a meter en tu trabajo, porque vos tenes tu forma de trabajar y tenes tus manías también. Y algo importante para terminar: "Alguna vez vamos a necesitar algo y por ahi es el único que te escucha o te dá un consejo sano" a mí me pasó por eso pienso así. Ufff tengo mil cosas mas para decirte sanamente pero bueno, es feo hablar sin saber lo que pasa el otro. Pensalo y te va a ir mejor tu vida, que es corta y hay que disfrutarla a pleno, no perder el tiempo en idioteces que nos cuentan los que están en el consorcio todo el día al cuete.

publicado el 11-1-2007

Su comentario es típico y se corresponde con el de una persona mezquina y desconfiada , que seguramente actúa de manera deshonesta en su vida particular . ¿ Qué quiere que el encargado se esté rasacando los huevos para esperar su llamado ? Todos cuestionan este trabajo , pero mi pequeña nadie se arremanga a limpiar .

publicado el 1-9-2006

Creo que los administradores, si bien representan legalmente a los copropietarios, no son los consorcistas y, por lo tanto, no debería ser válido un convenio en que los consorcistas no están realmente representados. Todos sabemos que también hace falta una ley que limite y controle las atribuciones de los administradores y penalice sus faltas (que como ya sabemos son muchas y generalmente pecuniarias). Este convenio y los últimos aumentos establecidos implican para la mayoría de los consorcios dejar de atender gastos de mantenimiento de la propiedad para poder cubrir con soltura los sueldos,las cargas sociales y demás beneficios de encargados que muchas veces en connivencia con el administrador son quienes producen el "agujero negro" en la recaudación de expensas, aunque todos los copropietarios paguen puntualmente sus expensas, como sucede en el caso del consorcio al que pertenezco. Por otro lado, también son difíciles de constatar los incumplimientos de los encargados, y las ausencias en horario de trabajo, ya que, por ejemplo, la excusa de que "estaba limpiando la escalera en tal piso" lo exime de contestar llamados en horario de trabajo o de estar presente en la Planta Baja o en la puerta. Finalmente, si no logramos un movimiento de consorcistas que se organice formalmente y se torne lo suficientemente fuerte como para ser reconocido como interlocutor en el momento de la paritaria, seguiremos siendo esquilmados indefinidamente.

publicado el 18-7-2006

Para que preocuparse, si un administrador no consulta presupuestos con los del consorcio, si de las 20 unidades nadie se queja aunque se den cuenta.

publicado el 23-5-2004

Ya hay una presentación en la justicia (juzgado laboral Nº 24). Con respecto al concepto empleador, que lo sean las corporaciones de administradores, responderìa a la letra del Dcto. reglamentario de la ley 12981, que lo define. El tema es si son representativos.

publicado el 21-5-2004

el articulo esta bien ,pero lo unico que se puede hacer es impugnar el covenio colectivo y hacer la pretesentacion en la justicia , ya que los convenios se firman entre empleados y empleadores y ninguno de los que firma el convenio son empleadores

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal