Contenido para:
Todo el país

Buenas Noticias para los Consorcistas!! - Novedades sobre Aguas Argentinas

 
5548 personas leyeron esto
1 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Corría el año 1995 cuando el Defensor del Pueblo de la Nación inicia una acción de Amparo solicitando se declarasen inconstitucionales ciertas Resoluciones del ETOSS (Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios) que habilitaban a la empresa Aguas Argentinas a imponer en los consorcios un sistema de medición global del consumo, es decir: el consorcio debería pagar no solamente los consumos comunes, sino también los consumos de agua particulares de cada unidad funcional.
De esta forma, existiría en el consorcio un "medidor global" y los gastos de las unidades se prorratearían entre todos de acuerdo al porcentual, y no en función de lo efectivamente consumido.
Ahora bien: luego de un largo proceso la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ha fallado finalmente a favor del Defensor del Pueblo de la Nación, declarando inconstitucionales las resoluciones del ETOSS que habilitaban a Aguas Argentinas a facturar de esta forma.


Sin embargo luego surgió un problema porque, después de esta victoria del Defensor del Pueblo, la empresa Aguas Argentinas en lugar de aplicar la sentencia a todos los consorcios afectados, consideró que el fallo sólo beneficiaba a aquellos consorcios involucrados en ese proceso, y no a todos los demás edificios del país con este régimen de facturación del agua.
Según esta interpretación restrictiva, cada afectado debía iniciar un juicio por su cuenta para poder efectivizar respecto de su propia situación esta sentencia a favor del "Pueblo".
Parecería que, entonces la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación, no había logrado los resultados esperados… aún con una sentencia a su favor, frustrándose de ese modo las aspiraciones de esta institución, que son los derechos, garantías e intereses tutelados por la Constitución Nacional.


Planteada la cuestión, afortunadamente el titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 8, la Jueza Clara María Do Pico, resolvió que en realidad el Defensor del Pueblo, actuó como "representante" de todos los consorcistas afectados, y es por ello que la sentencia les resulta aplicable respecto de éstos también.


En resumidas cuentas, en fecha 21 de marzo del 2003 la Jueza Clara María do Pico firmó la sentencia que condena a que en cinco (5) días desde su notificación, Aguas Argentinas acredite haber dado cumplimiento a la sentencia, bajo apercibimiento de sanciones conminatorias.


Demás está decir que nuestra Fundación aplaude la excelente labor argumentativa del Defensor del Pueblo de la Nación y sus letrados defensores, y celebra una sentencia por demás bienvenida por los consorcistas de todo el país.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, aguas argentinas, consumidor, Defensor del Pueblo, Fallo Judicial,

Comentarios

publicado el 3-5-2016

HOLA CON EL NUEVO CODIGO CIVIL COMO SE PUEDE MODIFICAR UN REGLAMENTO DE COPROPIEDAD GRACIAS

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 Nuevas tarifas de taxis en CABA-DECRETO N.° 106/20
21-2-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires
 PROTECCIÓN A TESTIGOS-DNU 168/2020
20-2-2020 | noticia | Nacional
 ANSES- Movilidad Jubilatoria-Decreto 163/2020
19-2-2020 | legislación | Nacional
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.