Contenido para:
Todo el país

El Control lo Debemos Ejercer Todos

 
6229 personas leyeron esto
4 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe

El control se realiza siempre en Asamblea Reglamentariamente convocada.



Somos los copropietarios los que debemos ejercer el contralor de lo que acontece en el consorcio, en especial de los gastos que se liquidan por expensas.
Ya se ha dicho que el consorcio es una ciudad pequeña, donde conviven los defectos y las virtudes del ejido social.


Ocuparse de los temas consorciales no es un asunto menor.
Es ocuparnos del lugar donde vivimos o trabajamos.
Es ocuparnos de nuestro patrimonio.
Ocuparse no se agota en pagar puntualmente las expensas.
Es preciso verificar qué, cómo y cuándo se paga.
Si hoy no nos parece importante controlar, puede que mañana sí lo sea.
Y que entonces resulte ya tarde .


EL CONTROL SE REALIZA SIEMPRE EN ASAMBLEA REGLAMENTARIAMENTE CONVOCADA


Más allá de la práctica del "redondeo", hay algunas administraciones que provisionan anticipadamente un gasto, recaudando sumas para su efectivización oportuna.
No obstante, luego , lo vuelven a liquidar , por lo cual resulta que el consorcista termina abonando dos veces el mismo gasto.
En otros casos resulta conveniente verificar los presupuestos que se presentan, en especial en cuanto a la solvencia profesional de quienes resulten elegidos para realizar los trabajos, revisando si cumplen con todas las obligaciones laborales y previsionales pertinentes.
Debemos también exigir que las liquidaciones de expensas tengan indicado el CUIT del consorcio, así como la firma, datos identificatorios y domicilio de quien administra .
Asimismo, cuando se consigna en la liquidación mensual de expensas los haberes del personal y los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, debe requerirse a la administración que detalle nombre y CUIL de dicho personal.


También corresponde verificar el debido cumplimiento de todas las ordenanzas que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha implementado como obligatorias para los consorcios, requiriendo a la administración que informe sobre su cumplimiento.
En especial, controlar que esté colocada en los ascensores la tablilla con el informe de las inspecciones mensuales, firmado y fechado por el "Conservador" profesional habilitado.
La transparencia y el control siempre redundan en beneficio de todos.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, asambleas, control,

Comentarios

publicado el 17-10-2007

Hola Federico. Cuando la gente no entiende las cosas por las buenas, hablando, hay que hacérselas entender por las malas, con carta documento. Tendrías que intimar al administrador a que se ocupe y también a las personas que ocasionan ruidos. No te olvides que a las palabras se las lleva el viento, y no queda ninguna constancia de tus reclamos. Saludos, Andrea

publicado el 16-10-2007

Mi problema es el siguiente. Soy dueño de un depto interno en Palermo. Lamentablemente con el correr de los años terminó casi en su totalidad el edificio alquilado. Desgraciadamente los inquilinos parecen salidos de cuevas que consiguieron pagar un alquiler no muy barato por la zona. Hay una vecina en espacial que se la pasa gritando desaforadamente a su hijo de 10 años durante las 24 horas del día. No importa la hora y sobre todo de madrugada. Sus gritos son tan fuertes que ella estando en un 6to piso se llegan a escuchar en planta baja. Otros tantos para evitar escucharla colocan el volumen del televisor al máximo y después de las 22 horas cuando intento dormir sólo escucho la programación que están viendo y la loca esta gritando. Hay fiestas durante la semana, simplemente a nadie parece molestarles nada excepto a mí. Ya me quejé con el consorcio, el portero y hasta la misma dueña del depto. Ya no se qué hacer para que esto pare de una vez por todas. Algún consejo? gracias.

publicado el 16-3-2006

Estimado Héctor, Puede Vd consultar gratuitamente con nuestros letrados especializados de 9 a 11 hs de lunes a viernes al 4816-5111 o al 4811-9836. Cordialmente, Liga del Consorcista On Line

publicado el 15-3-2006

Hola: me parece perfecto todo lo que decis vos,pero que se puede hacer, en forma individual, cuando nada de esto se cumple.? yo siempre voy a las pocas reuniones de consorcios reclamando, temas de los presupuestos, gastos, asensor (que no se encuentre en regla), y ahora con obras, que cobran lo que quieren, te agradeceria tu ayuda.-

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.