Contenido para:
Todo el país

EL COSTO LABORAL EN LOS CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL

 
13555 personas leyeron esto
10 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Hoy, ante las conocidas dificultades económicas que sobrellevamos estoicamente (pérdida de poder adquisitivo, inflación, desempleo, ajuste tarifario, etc) quiero mirar a los consorcios de propiedad horizontal, que sustancialmente son grupos de familias que comparten un mismo techo y no empresas dedicadas a desarrollar actividades, ni tienen productividad ni ganancia.

Pero sí los consorcios generan gastos, naturalmente.
Entre esos gastos aparece el costo laboral, es decir, los sueldos de los Encargados y las cargas sociales.
Ese es el costo laboral.

Abocándonos al costo laboral, cabe destacar que los encargados tienen salarios diferenciados según la categoría del consorcio.
Hay 4 categorías según los servicios centrales que haya ( la 1a tiene tres o más, la 2a dos, la 3a uno y la 4a ninguno).

 Sin considerar a los de cuarta categoría ni a los de primera (por ser los extremos), miro el costo laboral de muchos consorcios catalogados como de tercera categoría.
Son los que se edificaron en la época que era obligatorio instalar en cada piso un incinerador de residuos, siendo este el único servicio central.
Al comprobarse el serio riesgo ambiental que estos producían se los prohibió.
Los trabajadores que quedaron incluidos en la tercera categoría, mantuvieron esa categorización.
Es de destacar que si se contrata un nuevo trabajador, no será de 3a categoría sino de 4a.
pues esa será la realidad: no hay servicios centrales.-

Veamos para mayo 2019 el costo laboral lineal mínimo de un consorcio de 50 unidades funcionales, sin cocheras, de CABA, catalogado como de tercera categoría, que tiene un encargado permanente con vivienda y un ayudante no permanente sin vivienda, ambos de 20 años de antigüedad, que no hacen horas extra.

Vamos a comenzar mirando la escala salarial para mayo 2019.

En salarios brutos (sin descuentos) llegaría a abonarse un mínimo por ambos trabajadores de $ 74.445,20.

A eso debiera sumársele las contribuciones patronales del 31% lo que llegaría a un mínimo de $ 23078,01 mensuales ( sin contar- por ejemplo - ART, seguros obligatorios para ambos trabajadores, contribución solidaria a la Obra Social gremial de $ 500).

Esos dos trabajadores insumirían una erogación lineal mínima de $ 100.000- por mes (cien mil pesos por mes).

Si a eso sumamos gastos que muchas veces exceden el valor de mercado y facturas de luz y AYSA,  podemos entender la morosidad existente actualmente en el pago de expensas mensuales.

Revisemos las liquidaciones de expensas, leamos con atención los gastos y exijamos a la administración que acredite el pago de las cargas sociales todos los meses.

Asimismo, en otro orden, insistamos para que no se confunda el costo de las unidades funcionales (donde aparecen las inmobiliarias diferenciando valores conforme calidad de la edificación y lugar de ubicación edilicia) con el costo de administrarlas (donde aparecen los administradores de consorcios, mandatarios que no deben tomar en cuenta el valor inmobiliario del metro cuadrado sino los gastos necesarios de cada consorcio, administrando el dinero ajeno con la misma prudencia que el propio).

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, laboral, aportes y contribuciones, aumento, encargados, Suterh,

Comentarios

publicado el 25-11-2019

Hola, podrán indicarme cuál es la diferencia entre contratar un encargado vs una empresa de limpieza? Perjudica en algo al consorcio?

publicado el 9-10-2019

estimados queria saber en cuanto esta un encargado con 16 años de antiguedad de 3ra categoria. con retiro de residuos, en bruto cual seria su sueldo? gracias

publicado el 5-10-2019

entendì lo de los encargados y los suplentes, pero lo del plomero? està con vivienda? obviamente hay un grupo de propietarios que apoya al administrador a cambio de....................................( llenar con lo que corresponda) ,

publicado el 22-8-2019

Los gastos extraordinarios, segun el nuevo codigo civil (2015) solo pueden ser aprobados en asamblea, es decision de los propietarios, NO del administrador. Por ende si de una expensa a otra te aparecen gastos extraordinarios, sin haber mediado una asamblea par tal fin, donde se determine especificamente el monto, plazo y destino, realiza el reclamo correspondiente o abstene de pagar. Saludos

publicado el 13-8-2019

Buenos dias, quisiera saber que significa en aportes y retenciones los siguientes rubros: Contribuciones Seguridad social, Aportes Seguridad Social, Contribuciones Obra Social, Aportes Obra Social, ART, SCVO, FATERYH, SERACARH y SUTERH, esto nos sube las expensas en $123.451.= esto es teniendo un solo encargado con un gasto de $60.275.= .Me parece que hay rubros que no corresponderían, es esto cierto. Gracias

publicado el 4-8-2019

Arrastro el problema de que antes de agosto del 2015 los administradores tenian la potestad de contratar empleados del consorcio. Por esa razon tenemos 5 ayudantes, 2 encargados con vivienda y un plomero. Tuvimos intendenta y pintor. Cuando la intendenta le molesto (2017) a la administracion la difamo y en asamblea la despedimos. Moraleja tenemos un juicio por el despido sin causa. Amenazados o beneficiados los 2 encargados pasan 90 hs extras mensuales el resto cada uno en promedio pasa 40 hs extras mensuales. Quienes analizamos gastos sufrimos la campaña sucia en nuestra contra con la colaboracion empleados. Encono mas que Justificado.

publicado el 11-6-2019

Buen dia. Podrian discriminar por rubro y porcentaje todo lo incluido en cargas patronales, que según el artículo, son el 31% del gasto en salarios. Muchas gracias

publicado el 11-6-2019

Estas notas son muy interesantes pero teóricos, y nos dicen lo que ya sabemos y sufrimos, pero no apuntan a ninguna solución. Los consorcistas no sabemos a quién reclamar por todos los atropellos que se cometen contra nuestros derechos, las exacciones del gremio de los porteros, los trucos de los administradores (que solo salen a la luz cuando ya es tarde). Quién nos defiende? La Liga del Consorcista tendría que encabezar una acción legal concreta en defensa de los consorcistas, una demanda colectiva; organizar reuniones de consorcistas con dirigentes, legisladores y medios, para conseguir visibilidad y justicia para los consorcistas.

publicado el 11-6-2019

Estimados da la " Sensacion " que tuvieran un encono personal con los trabajadores de edificios Disculpen si, no es así.. Saludos cordiales

publicado el 11-6-2019

Cambio la adminiistracion del lugar donde alquilo y difiere en el criterio de expensas extraordinarias, Quedo a cargo de gastos como pintura, enfermedad del encargado y suplencia, impermeabilizacion de terraza, arreglo del ascensor, cambio de cerraduras. Antes eran expensas B, extraordinarias... esta nuev administracion dice que extraordinario es lo que yo llamo un fondo de reserva, para .. el ejemplo que ellos ponen es cambiar el marmol del frente . o algun gasto proyectado..... que puedo hacer como inquilina ?? como ud. dice los costos se disparan y yo alquile con ascensor andando, portero electrico, terraza impermeab.. etc... etc. etc.

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.