Contenido para:
Todo el país

EL PERSONAL DE CONSORCIO NO PERMANENTE (cuatro horas) ¿PUEDE HACER HORAS SUPLEMENTARIAS o EXTRAS?

 
88288 personas leyeron esto
51 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Veamos la legislación.

La ley de Contrato de Trabajo 20744 establecía lo siguiente (texto conforme ley 24465 BO 28-3-1995)

"Artículo 92 ter: Contrato de Trabajo a tiempo Parcial.
1.-El contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana o al mes, inferiores a las dos terceras (2/3) partes de la jornada habitual de la actividad.
En este caso la remuneración no podrá ser inferior a la proporcional que le corresponda a un trabajador a tiempo completo, establecida por ley o convenio colectivo, de la misma categoría o puesto de trabajo.
2.-Los trabajadores contratados a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo el caso del artículo 89 de la presente Ley.
3.-Las cotizaciones a la seguridad social y las demás que se recaudan con ésta, se efectuarán en proporción a la remuneración del trabajador y serán unificadas en caso de pluriempleo.
En este último supuesto, el trabajador deberá elegir entre las obras sociales a las que aporte, a aquella a la cual pertenecerá.
4.-Las prestaciones de la seguridad social se determinarán reglamentariamente teniendo en cuente el tiempo trabajado, los aportes y las contribuciones efectuadas.
Las prestaciones de obra social serán las adecuadas para una cobertura satisfactoria en materia de salud, aportando el Estado los fondos necesarios a tal fin, de acuerdo al nivel de las prestaciones y conforme lo determine la reglamentación.
5.-Los convenios colectivos de trabajo podrán establecer para los trabajadores a tiempo parcial prioridad para ocupar las vacantes a tiempo completo que se produjeren en la empresa."

Luego la ley 26474 (BO 23-1-2009) modificó ese texto y actualmente el articulo 92 ter establece lo siguiente:

Artículo 92 ter:
1.
El contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana, inferiores a las dos terceras (2/3) partes de la jornada habitual de la actividad.
En este caso la remuneración no podrá ser inferior a la proporcional, que le corresponda a un trabajador a tiempo completo, establecida por ley o convenio colectivo, de la misma categoría o puesto de trabajo.
Si la jornada pactada supera esa proporción, el empleador deberá abonar la remuneración correspondiente a un trabajador de jornada completa.
2.
Los trabajadores contratados a tiempo parcial no podrán realizar horas suplementarias o extraordinarias, salvo el caso del artículo 89 de la presente ley.
La violación del límite de jornada establecido para el contrato a tiempo parcial, generará la obligación del empleador de abonar el salario correspondiente a la jornada completa para el mes en que se hubiere efectivizado la misma, ello sin perjuicio de otras consecuencias que se deriven de este incumplimiento.

3.
Las cotizaciones a la seguridad social y las demás que se recaudan con ésta, se efectuarán en proporción a la remuneración del trabajador y serán unificadas en caso de pluriempleo.
En este último supuesto, el trabajador deberá elegir entre las obras sociales a las que aporte, a aquella a la cual pertenecerá.
4.
Las prestaciones de la seguridad social se determinarán reglamentariamente teniendo en cuenta el tiempo trabajado, los aportes y las contribuciones efectuadas.
Los aportes y contribuciones para la obra social será la que corresponda a un trabajador, de tiempo completo de la categoría en que se desempeña el trabajador.
5.
Los convenios colectivos de trabajo determinarán el porcentaje máximo de trabajadores a tiempo parcial que en cada establecimiento se desempeñarán bajo esta modalidad contractual.
Asimismo, podrán establecer la prioridad de los mismos para ocupar las vacantes a tiempo completo que se produjeren en la empresa.

De conformidad con el texto vigente de la Ley de Contrato de Trabajo, el trabajador de consorcio no permanente (media jornada- cuatro horas) constituye un contrato a tiempo parcial.

La pregunta es si corresponde a dicho trabajador hacer horas suplementarias (extras).
La respuesta es negativa.

La razón apunta a la inaplicabilidad del efecto característico del “trabajo extraordinario”, por resultar en estos casos de objeto prohibido, salvo el supuesto de auxilios o ayudas extraordinarias del Art.
89 de la ley 20744 (LCT), que establece “El trabajador estará obligado a prestar los auxilios que se requieran, en caso de peligro grave o inminente para las personas o para las cosas incorporadas a la empresa”.

No obstante la prohibición legal, si el trabajador hubo efectuado horas extra, el mismo sólo puede cobrar las horas trabajadas en exceso, en forma simple y sin recargos legales (arts.
40 y 43 LCT).

Ahora bien, si pese a la prohibición legal el trabajador realiza efectivamente horas extra que impliquen superar los 2/3 de la jornada legal, deberá abonarse el mes correspondiente como si el mismo fuera un trabajador jornada completa.

Qué se entiende por jornada legal?

La ley 11544 (BO 17-9-1929) texto vigente, establece en su articulo 1º: “La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro………..
La limitación establecida por esta ley es máxima y no impide una duración del trabajo menor de 8 horas diarias o 48 semanales……….
”.

Entonces se entiende por dos tercios de la jornada legal cinco horas y media diarias o bien treinta y dos horas semanales.
Corresponde tomar en cuenta esto para evitar conflictos, considerando la doctrina y jurisprudencia al respecto.

Ver, por ejemplo, los siguientes fallos:
"Maida, Gastón Claudio c/ Banco Privado de Inversiones S.A.
y otro s/ despido
", del 03.11.2011

"Barrera Sabrina Carla c/La Perfumerie S.A.
s/despido
", del 08.11.2011.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, laboral, Convenio Colectivo de Trabajo, encargados, horas extra, trabajo,

Comentarios

publicado el 12-6-2020

hola, consulta: tenemos a una persona de vigilancia nocturna full time que trabaja de lunes a sabados, se le liquida el dia sabado al 100%, esto esta bien? acaso vigilador nocturno no debe trabajar 42 hs semanales? lo que implicaria que los sabados trabajaria 7 hs normales y no hs extras, mas alla q esas 42 hs se cumplan en sabados post 13 hs corresponde pagar un salario basico por 42 hs que no lleva a cabo y esas hs extras al 100% de sabado? gracias

publicado el 17-2-2020

buenas tardes tengo 5 años de antiguedad ofreciendo cerbicio de media jornada..tres beces por cemana con un sueldo de jornada completa...el tema es que ahora me quieren agregar mas dias y todo por la misma paga puede ser posible esto gracias...espero su repuesta buenas tardes

publicado el 22-11-2019

No se puede reducir el sueldo. Si le reducen la categoría sigue cobrando lo mismo. Si no la quieren más el despido es el camino. Pero con más de 15 años de antigüedad no es viable.

publicado el 12-10-2019

Buenas tardes Dra. Vivo en un edificio de sólo 29 unidades y la encargada es de jornada completa, lo que implica más de un 60% de las expensas el salario de ella. Qué es lo que se debe abonar si reducimos a media jornada o si se despide y se dispone de la vivienda de portería y se contrata la limpieza a una empresa ? Gracias.

publicado el 2-9-2019

Si el sitio no está destinado a consultas,tomen mi mensaje como un comentario.Gracias

publicado el 2-9-2019

Consulta: vivo en un edificio de 24 u. tenemos encargada de 1/2 jornada s/v,antiguedad 25 años y 63 años de edad,en blanco,aportes al día,su sueldo al día de hoy,es casi el 65% de los parámetros totales con gira el monto de gastos del edificio,lo cual se hace muy alto el incremento salarial,sobre las expensas.Puede acceder a su jubilación??. Gracias

publicado el 18-3-2018

Buenas noches. Soy Administrador del consorcio de una torre de 10 pisos de un barrio de viviendas sociales con 24 torres más, ad honorem. La limpieza la efectúa una propietaria y se le abonan $ 3.000 mensuales, y trabaja tres veces por semana tres horas diarias, y los sábados una hora, o sea 10 horas semanales. Mi consulta es que ahora pretende aumento salarial, y un integrante del consejo de Propietarios está en contra de ello, pretendiendo bajarle las horas de trabajo por el mismo sueldo. Cabe agregar que también se le pagó aguinaldo en diciembre, con la desaprobación de dicho consejero. Es legal lo que pretende el consejero?

publicado el 22-2-2018

Hola,doctora mi consulta es yo trabajo de limpieza en comercio de una manzana mis horarios es de cuatro horas...todos los días cuanto me tienen qué pagar

publicado el 9-12-2017

Dra ud dice : No obstante la prohibición legal, si el trabajador hubo efectuado horas extra, el mismo sólo puede cobrar las horas trabajadas en exceso, en forma simple y sin recargos legales. Ahora bien, si pese a la prohibición legal el trabajador realiza efectivamente horas extra que impliquen superar los 2/3 de la jornada legal, deberá abonarse el mes correspondiente como si el mismo fuera un trabajador jornada completa. Sin embargo la ley dice que : 2. Los trabajadores contratados a tiempo parcial no podrán realizar horas suplementarias o extraordinarias, salvo el caso del artículo 89 de la presente ley. Hay contradiccion, aclare.gx

publicado el 15-11-2017

Mi problema es que estoy trabajando en un edificio dos veces a la semana 4 hs en un edificio de dos cuerpos y llegado el 10 la administradora me dice que no puede pagarme el sueldo xq nadie pago las expensas que puedo hacer encima no tengo un baño hago mis necesidades en una palangana X el tiempo que estoy tengo que tener un baño?

publicado el 6-11-2017

Hola yo trabajo 2 1/2 dos veces a la semana en un edificio de 3 pisos con cocheras y terraza cuanto tendría que cobrar?

publicado el 6-11-2017

hola yo trabajo en un edificio de 3 pisos con cochera y terraza trabajo 2 1/2 dos veces a la semana cuanto tendría que cobrar?

publicado el 13-10-2017

Hola buen día yo trabajo en negro en un edificio de 8 pisos 68 dptospor 2 hs de L a S. Cuanto me tienen que pagar? Gracias.

publicado el 2-6-2017

Estimada vivo en un edificio de 17 propietarios tenemos una persona que trabaja 9 horas semanales lo cual hace un total de 36 hs mensuales que debo hacer para estar en regla Gracias

publicado el 29-5-2017

Necesito trabajar estoy sin empleo y tengo una nena de 10 ańo lo necesito x fabor

publicado el 28-4-2017

Buenas tardes mi nombre es Mónica y mi pregunta es:limpio un edificio de 8 pisos trabajo dos veces por semana y quieren que me haga monotributista eso está bien? y otra cosa cuanto estan pagando la hora ?Espero su respuesta gracias saludos

publicado el 4-4-2017

Dra vivo en un edificio donde hay 8 copropietarios y tenemos un empleado de limpieza que trabaja 3 horas 3 veces por semana, para estar en regla se lo puede hacer monotributista y en caso negativo cual seria otra opcion

publicado el 3-4-2017

Hola, si la persona esta jornalizada, teniendo un sueldo bruto mensual $1.112 , la L.R.T. (Remuneracion 9 del F931) se paga sobre ese monto que cobra o como si fuera de jornada completa $13.635 ? Gracias! Nicolás

publicado el 5-11-2016

vivo en un edificio de dos pisos y viene una señora a limpiar dos x vez por semana quisiera saber cuanto se paga la hora dado que el administrador le da aumentos indiscrininados sin consultarnos y la señora viene cuando quiere SALUDA IRMA

publicado el 24-8-2016

Estoy iniciando en esta profesion y recibi un consorrcio qu eno tienen encargado pero si una Sra. de limpieza que va dos veces a la semana cumpliendo 8 hs semanales, y como lo tendria que poner en blanco, ?. Es de la misma forma que lo hago con un encargado , aun cuando la carga horaria sea inferior.Muchas gracias.

publicado el 7-7-2016

Buenos días, quería saber si no funciona el portero eléctrico que está dentro de mi departamento el arreglo corre por mi cuenta o debe pagarlo el consorcio? Muchas gracias

publicado el 1-7-2016

El edificio tiene 12 unidades y renunció la Administración. Se formó un Consejo de Administración provisorio. Hay una mujer que limpia una vez por semana, dos horas. Quisiera saber los pasos a seguir para estar en regla. Asimismo me interesaría su opinión respecto a como proceder con los años anteriores trabajados por esta empleada. Gracias

publicado el 25-6-2016

Trabajo dos veces en un edificio de 5 piso con 22 departamento 3 veces a la semana .mi sueldo es de 1.500 .?esta bien?

publicado el 9-7-2015

hola soy nuevo en esta profesion y tengo un edificio nuevo y quisiera saber si me dicen los pasos a seguir para poner en blanco al personal de limpieza que trabaja 2 veces por semana 3hs por día (6hs semanales) cuales son los pasos a seguir? 1-Afip 2-Adquirir libro sueldos y hacerlo rubricar en el ministerio de trabajo lo puedo hacer yo o necesito contratar un contador?

publicado el 7-7-2015

Buenas tardes! Quería preguntarles si es posible contratar a un trabajador categorizado como "jornalizado no más de 18 semanales" por menos de 10 horas semanales y en caso de poder hacerlo, cuánto deberíamos pagarle? Solo las horas que trabaje? muchas gracias y saludos!

publicado el 12-6-2015

Vivo en un edificio de 28 unidades y 8 pisos, qus9era saber si se puede contratar personal de limpieza, dado que se esta por jubilar el portero, como monotributista, haciendose cargo el consorcio de los respectivos seguros que demnda la lay. Gracias

publicado el 12-6-2015

Vivo en un edificio de 28 unidades y 8 pisos, qus9era saber si se puede contratar personal de limpieza, dado que se esta por jubilar el portero, como monotributista, haciendose cargo el consorcio de los respectivos seguros que demnda la lay. Gracias

publicado el 30-1-2015

Hola, en nuestro complejo de 12 departamentos trabaja limpiando una chica solamente 4 horas semanales. Como puedo hacer para ponerla en blanco? se la puede poner en blanco? muchas gracias

publicado el 2-7-2014

hola quisiera saver cuantos seria mi sueldo yo estoy trabajando en un consorcio 3 veces x semana lunes miercoles y viernes hago 3 horas y la aminitradora me paga x mes 1.200 pesos me parece muy poco y ella dice que x estar en blanco hay muchos descuentos me gustaria hablar con usted como podia hacer qiero saver si es a si el sueldo que ella meda mil gracias roxana trabajo en capital

publicado el 10-6-2013

hola ,en mi edificio somos 10 deptos, dos veces x semana viene una señora 4 hs cada dia. Que tenemos que hacer para estar en regla ? gracias

publicado el 4-6-2013

Estimados, Les recordamos que este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase hacerlo telefónica o personalmente (los teléfonos y horarios se encuentran en el encabezado de esta misma página). Saludos cordiales.

publicado el 4-6-2013

dónde encuentro la respuesta a mi consulta?

publicado el 4-6-2013

no encontré respuesta-por eso lo reitero-muchas gracias

publicado el 18-5-2013

MI CONSULTA ES POR EL ENCARGADO (SIN VIVIENDA PERMANENTE) DEL EDIFICIO DONDE VIVO ES UN EDIFICIO DE 9 PISOS TOTAL 25 DEPARTAMENTOS TRABAJA 4 HORAS Y LE PAGAN 2 HORAS EXTRAS POR DIA. POR LO QUE LEI EN SU ARTICULO DRA.NO SE LE DEBERIA PAGAR 2 HORAS EXTRAS TODOS LOS DIAS SINO EN AQUELLOS CASOS QUE REALMENTE CORRESPONDA PAGARLE SEGUN EL ART.89 DE LA LEY 20744 O SEA CUANDO REALICE ALGUN TRABAJO EXTRAORDINARIO. EL HORARIO ES 4 HORAS CORRIDAS A LA MAÑANA Y UNA HORA EXTRA Y 1 HORA EXTRA A LA NOCHE PARA SACAR LA BASURA. SU SUELDO EN ABRIL FUE NETO DE $ 5.692,00.ES CORRECTO? Y SI NO QUE DEBERIAMOS HACER LOS PROPIETARIOS?

publicado el 16-5-2013

Dra. Tengo una duda muy grande:1)tenemos en el consorcio un adm. muy corrupto,2) teníamos una persona de limpieza que trabajaba primero 3 veces x semana y hasta la actualidad 2 veces, nos envía telegrama LCT, creo que en principio ella pagaba el monotributo, y luego no (Hace cinco años que vivo aquí) aduce que le debemos aportes desde febrero 1998 a la fecha.¿Si paga monotributo ¿esobligac hacer aportes, no está cubierto con el monotributo?.El anterior adm.,se hace el distraido y el actual que está desde el año 2006, creo que está "arreglado" con la empleada para ir a mediación y cobrar su parte. No sé F:NAC. de la denunciante.Gs. por ayuda.

publicado el 4-5-2013

Buenas tardes, en mi edificio no hay encargado y trabaja una mujer haciendo la limpieza. Quisiera saber cuántas horas puede trabajar, que convenio colectivo aplica, si hay que darle ropa de trabajo y demás, dado que no estoy segura si la administración está haciendo las cosas como debiera. Muchas gracias por la ayuda!

publicado el 8-3-2013

Dra.cuanto se debe pagar por año de antiguedad a un encargado con vivienda media jornada.Muchas gracias

publicado el 26-8-2012

vivo en un edificio de 12 pisos y 48 dtos-ejerzo la función de administradora ad honoren , respaldada y ayudada en todo por el consejo asesor- estos departamentos ,fueron construídos con fin social(planb VEA)por lo que siempre hemos administrado por cta propia.con el devenir de los años, y pagas las hipotecas, algunos propietarios vendieron y esas unidades pasaron a ser alquiladas a terceros.Deseo saber si es legal implementar un plus por administración, que iria a la cta del consorcio, para aquellos propietarios que alquilan, ya que nunca han colaborado en las tareas de administración, ni lo harán .esto sería sometido a asamblea consorcial.

publicado el 22-8-2012

¿en algún lado se pueden observar las respuestas? ¿alguien responde? Muchas gracias.

publicado el 2-7-2012

Dra,Sessa:En mi edificio la encargada permanente sin vivienda, a parte del convenio de mutuo acuerdo, quiere que se le mande el telegrama de despido para cobrar el desempleo de Ansses,se puede incluir en el Mutuo Acuerdo de Seclo?gracias y attos.saludos

publicado el 22-6-2012

hola ,en mi edificio somos doce deptos ,sin administraor ,nos manejamos solos,tenemos una señora que viene los lunes y viernes dos horas cada dia . que tenemos que hacer para estar en regla ? gracias

publicado el 28-5-2012

Tenemos un personal de vigilancia nocturna que trabaja de 22 horas a 6 de la manana. Las horas nocturnas son 7, asi que la hora que trabaja de mas como se la debemos liquidar? los dias de semana esa hora no seria al 50% ? El trabaja de lunes a sabado. Las horas del sabado como debemos liquidar? Tambien tenemos uno de vigilancia diurna de 14 a 22 horas. Cuantas horas tiene que trabajar semanales? Muchas gracias por todas respuesta que nos pueda dar.

publicado el 18-5-2012

en nuestro edificio (en la ciudad de Rosario) queremos contratar a una persona que se encargue solo de la limpieza de los espacios comunes, 9 horas semanales, deberíamos pedirle el monotributo común con las cargas sociales, o alcanza con el monotributo social? Les agradecería una respuesta, a los fines de evitar tener un problema con la municipalidad.-desde ya muchas gracias

publicado el 7-4-2012

En un edificio de 2 pisos y 8 Unidades funcionales existe segun liquidación una persona que realizala limpieza de pasillos y cumple 9 horas semanales (Desde hace un año y medio que estamos ahí nunca la vimos)El Admin comento en alguna oportunidad que la Sra. estuvo enferma y a partir de ahi su esposo viene a "limpiar". Se habló de proponerle que así no era el convenio y se le iba a proponer que renunciara para no indemnizar y contratar una empresa x ese tiempo y aún no se hizo. A cuanto equivale la hora de trabajo en ese caso y cuanto deberia significar para esas horas las Cargas Sociles. Que º/º debe pagarse en ese caso x vacaciones?Gracias

publicado el 15-3-2012

Estimado Pablo leí tu comentario, disculpa que te conteste, creo que tendrían que echar al administrador,a mi entender creo que él tiene que llevar el edificio adelante, fijate sí está en blanco el empleado, por ser un edificio nuevo quizas no este inscripo en AFIP. Se me ocurre, que el administrador no exige mucho por ese tema. tampoco debe tener ART, ya que se abona todos los conceptos por AFIP Formulario 931. ´mira tambien el reglamento. El adminsitrador está nombrado por Uds? o lo dejó la cosntructora. a parte es una lástima son pocos en el edificio, espero que te sirva. saludos Adriana

publicado el 13-3-2012

Dra. Sessa me entero que el encargado del edificio presentó una factura por reemplazo del ayudante del consorcio (que es su esposa) dado que estuvo con parte de enferma. Nos resulta extraño porque creemos que es el administrador quien debió haber resuelto esta situación. Le agradezco si puede comentar sobre el tema. Atentamente, AML.

publicado el 25-2-2012

Dra. Sessa: muy bueno su artículo, me aclara algunas cosas, en mi edificio tenemos un encargado de media jornada y se le paga una hora extra por día para sacar la basura, además de "otras horas" para casos como atender services diversos. Todo esto por no querer tenerlo como encargado de jornada completa por miserables. Me cansé de pelear por este tema en las reuniones pero nunca se resuelve porque de 30 propietarios nunca somos más de 5. Muchas gracias nuevamente

publicado el 22-2-2012

Desearía saber cómo se resuelve el caso de aquellos empleados de limpieza que deberían estar categorizados como "Personal jornalizado de no más de 18 hs semanales", y se encuentran cobrando sueldos de encargados o ayudantes, cuando en realidad en algunos casos, con suerte, sólo cumplen 2 o 4 horas semanales",Gracias

publicado el 22-2-2012

tenemos una ayte no permanente de 4 hs y debería trabajar de lunes a sab 4 hs diarias pero como no puede venir los sab las hace el domingo, el tema que el domingo hace 4 hs diarias pero se le paga dos horas al 100% sin realizarla, encima que no puede venir su horario porque trabaja en otro lado viene el domingo pero dice que deberíamos pagarla al 100 % entonces arreglaron pagarle dos horas q en realidad no las hace....eso está bien se puede modificar ya que viendo la ley no debería hacer hs extras sdos

publicado el 16-2-2012

He leido el artículo y no termino de comprender cuales son las situaciones que se consideran de peligro grave para las personas o la propiedad de las mismas, ya que en el convenio colectivo no están especificadas y en su artículo tampoco.Por ejemplo, un corte de energía elpectrica general en el edificio es una situación urgente que no conlleva un peligro ni havia la vida ni la propiedad, ¿es obligatorio ir hasta que sea restituida la energía (cuando el problema fuese propio del edificio y no un corte provocado por la empresa suministradora del servicio eléctrico?. Me gustaría saber cuales son estas situaciones obligatorias. Saludos.

publicado el 4-2-2012

buenas, en nuestro edificio, el cuel tiene 9 unidades funcionales en 3 pisos, tenemos personal no permanente la cual no le conozco la cara, hace 6 mesesque somos propietarios, la administracion nos dice que si trabaja, pero nunca esta ya que trabajaen otro edificio, elnuestro es una mugre, no se limpio nunca, leyendo su pagina aprendi que debe existir un libro, jamas aparecio y el administrador se enoja cuando se lo pido, queria saber que se puede hacer ya que ese sueldo nos insume el 90% de las expensas y el edificio carece de limpieza y mantenimiento

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 CABA INFORMA la actividad en la ciudad desde el 1-7-2020 y ACONSEJA.-
2-7-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.