La Ciudad de Buenos Aires ha ordenado difundir los principios y valores de la Constitución de la Ciudad Autónoma en todos los establecimientos educacionales de la ciudad, dictando clases alusivas.
Celebramos la iniciativa de la ley Nº 4247 (BOCABA 11-9-12) “con el objetivo de contribuir a la formación ética y cívica de niños y jóvenes, procurando fortalecer la vigencia y continuidad de los principios, valores, obligaciones, derechos y garantías que emanan del articulado de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
También vemos como valioso invitar “a todos los alumnos de séptimo grado año de Nivel Primario, a prometer por el respeto a los derechos, obligaciones y garantías que establece la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y que luego de esa promesa se entregue a cada alumno “un ejemplar de la Constitución de la Ciudad junto con un certificado conmemorativo”.
Confiamos que el Ministerio de Educación de la CABA lo instrumente efectivamente este año 2013.
En consonancia con ello, sería también valioso disponer la posibilidad de introducir en la currícula de educación primaria y secundaria el tema siguiente: “Nociones elementales de Propiedad Horizontal Ley Nacional 13512 y Ley CABA 941”.
Es de público y notorio, como lo ha demostrado el censo nacional 2010, que la inmensa mayoría de los habitantes de la Ciudad Autónoma viven en unidades funcionales correspondientes a consorcios de propiedad horizontal.
Niños, jóvenes y adultos –en general– ignoran tanto los derechos cuanto las obligaciones existentes en razón de vivir en un edificio con partes de propiedad exclusiva y partes comunes a todos los vecinos de ese inmueble.
Esa ignorancia trae problemas de convivencia y suele ser a menudo materia de pleitos y reyertas.
Por ello se ve como muy conveniente incorporar nociones del régimen de propiedad horizontal desde la temprana edad.
Confiamos que el Ministerio de Educación de la Ciudad escuche esta inquietud y provea a la instrumentación curricular de la enseñanza de normas básicas de convivencia para vivir en consorcios.