Las elecciones se aproximan y finalmente ni se van a ir todos ni han aparecido caras nuevas que aseguren una renovación política.
Los grupos surgidos recientemente con ese propósito no han logrado sino poner de manifiesto que los problemas argentinos son profundos y de orden cultural.
Hacen directamente a la falta de seriedad, la improvisación, el snobismo y la manía nacional de hablar de lo que no se sabe.
Ya a principios de este siglo Ortega y Gasset, con ojo sagaz, había apuntado que los argentinos parecen estar descolocados.
Que aparentemente nadie está en el lugar que le corresponde: el militar quiere ser político, el estanciero quiere ser periodista y el político, empresario.
Señalaba que nadie conoce su papel en la sociedad argentina.
Pero yendo más atrás en la historia nos encontramos con otro intelectual más sagaz aún, que fue Sarmiento.
Él nos dio la clave de la solución: "Hay que educar al soberano".
Cuando apareció la televisión, a mediados del siglo XX, muchos creímos que serviría para educar a la gente.
Pero lamentablemente no fue así.
Al menos entre nosotros, es un ejemplo de cómo gastar dinero, tiempo y esfuerzos en programas que degradan antes que elevan el gusto y el criterio del teleespectador.
Además de enriquecer a ciertos productores y conductores.
Pero, en fin, seamos prácticos.
Haciéndonos eco del hombre y la mujer común, de los que trabajan y se guían por el sentido común y la moral ancestral del "laburante", nos permitimos dirigirnos a los futuros funcionarios para decirles:
SEÑORES, USTEDES DEBEN APRENDER A GOBERNAR Y PARA ELLO DEBEN TRANSFORMAR LOS COMITÉS PARTIDARIOS EN CENTROS DE ESTUDIO.
LLAMEN A AQUELLOS QUE SE HAN QUEMADO LAS PESTAÑAS EN LAS UNIVERSIDADES PARA QUE ENSEÑEN LO QUE USTEDES IGNORAN Y NECESITAN SABER, PORQUE EN ESTA NUEVA CIVILIZACIÓN QUE ESTÁ NACIENDO YA NO HAY MÁS LUGAR PARA EL GOBERNANTE IMPROVISADO, PARA EL PUNTERO NI PARA EL ARRIBISTA QUE COMIENZA PINTANDO CARTELES Y TERMINA SIENDO DIPUTADO O SENADOR.
El MUNDO QUE SE VIENE ES SUMAMENTE COMPLEJO Y LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO PAÍS REQUIEREN NO SÓLO HONESTIDAD, SINO CAPACIDAD Y ESTUDIO CONSTANTE.
Y POR FAVOR, GUARDEN LA GUITARRA Y PÓNGANSE A TRABAJAR EN SERIO, PORQUE YA NOS LES CREEMOS MÁS.
"RES, NON VERBA", "HECHOS, NO PALABRAS", DECÍAN LOS ROMANOS.