Contenido para:
Todo el país

¿Es obligatorio que el Consorcio pague el curso del SERACARH?

 
39031 personas leyeron esto
23 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Ya hemos hablado de la disposición 1698/12, la cual fue ahora prorrogada hasta el 10-12-2012 por la 1978/12.

En ninguna normativa se exige que el consorcio pague por estos “cursos”.

Exigirlo deviene inconsulto, antojadizo y sin sentido y como tal debe ser rechazado.

Si el curso es obligatorio, debe sufragarlo el encargado o cursarse en forma gratuita.

Resulta ominoso que el SERACARH perciba de los consorcios $500 por cada trabajador de cada edificio, dado que la nueva normativa incluye a “los encargados y demás personal que preste funciones en las propiedades horizontales…”.

El administrador debe solamente exhortar al encargado a hacer el curso.
De esta forma cumple con la norma.

No aconsejo que el consorcio sufrague ningún gasto, salvo que lo haga por decisión expresa de una asamblea convocada al efecto.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, laboral, encargados, Registro Público de Administradores, SERACARH,

Comentarios

publicado el 1-2-2020

Es obligatorio el pago de seracarh en Córdoba.gracias 01/02/2020 a través de fateryh

publicado el 16-7-2015

Sabe señor Propietario q yo también opino lo mismo q usted, en principio siempre impulse a algunos copropietarios para q juntaran las firmas en sus edificios para rechazar cualquier atropello de esta índole, "x ejemplo este curro es uno" así se evitarían todo tipo de imposiciones arbitrarias q en consecuencia la perdida es para el consorcista y lo digo desde mi posición de 1 y otra.

publicado el 15-7-2015

Buenas tardes, en mi caso que soy Administrador de Consorcios, si no abono el curso y exhorto al Encargado a realizarlo (si no acepta hago que me firme recepcion a mi notificacion), el Registro Publico de Administradores no me renueva la matricula, es un requisito en la presentacion de las decl juradas de cada Consorcio.

publicado el 9-4-2015

Buenas noches, una vez mas no esta claro como proceder como administrador, la Dra. Sessa dice que no debe pagarlo el consocio y si no se lo paga antes no le dan el turno para mandar al encargado a hacerlo, y si este no lo hace no se puede hacer la DDJJ, que solo afecta al administrador entonces? En la practica si no se les paga el curso los encargados no lo hacen y se perjudica el administrador que no puede renovar su registro, Lo que se debería procurar es modificar la ley esta bien que sea obligatorio pero debería ser gratuito y con el fin de mejorar la calidad del servicio que presta el encargado. Saludos Cordiales

publicado el 18-11-2014

Soy encargado y a mi parecer los cursos sobre la mejor prestacion de los servicios que debemos dar y cuidados que tenemos que observar tendrian que darse en las ART que es lo que se paga para una mejor seguridad del edificio y de las personas. De esa manera no seria tan oneroso y tendriamos cubierto todo el espectro del mejor desempeño de ambas partes, consorcio y trabajador. Este nuevo invento llamado SERACARH es nada mas ni nada menos que para sacarle mas plata a lo que menos tienen. Gracias por atenderme.

publicado el 12-8-2014

RESULTA EVIDENTE EL AFAN RECAUDATORIO DE ESTA NORMA DESDE QUE EL CURSO PUEDE SER BRINDADO GRATUITAMENTE POR LA ART Y SE IMPONE OBLIGATORIO A LOS CONSORCIOS CON SANCION A LOS ADMINISTRADORES A QUIENES NO SE RENUEVA LA AUTORIZACION PARA EJERCER. RESULTA ENTONCES QUE EL ADMINISTRADOR PARA NO VERSE PERJUDICADO, OBLIGA AL CONSORCIO A SOLVENTARLO. ES UNA ECUACION POR DEMAS DANINA. TODO ESTO SEGUIRA HASTA QUE LOS PROPIETARIOS HAGAN ALGO, PROPONGO UNA CAMPANA ENVIANDO MAILS AL SR GALLO ([email protected]) CON COPIA AL JEFE DE GABINETE ( [email protected]) PIDIENDO LA URGENTE MODIFICACION. LLENAR SUS CASILLAS

publicado el 10-7-2014

Nos cortaron el gas. Vinieron a habilitar un corte por faltas de pago, y descubrieron fallas en la sala de medidores. Las dos puertas rotas de acceso a la sala, el artefacto de iluminación y su cableado no es el correcto, la ventilación de la puerta y la tubería es ascasa y las llaves de paso de cada medidor están resecas. Yo pregunto, los consorcistas no tenemos la obligación de conocer ciertas reglas de mantenimiento de los servicios. A quien me debo dirigirme por su mal desempeño, al presidente del consorcio o al administrador ? Cuales son sus grados de responsabilidad. Gracias, Luis Prieto, Flores, Ciudad de Bs As.

publicado el 12-9-2013

En el edificio donde vivo casi todos los propietarios (excepto uno) no estamos conformes con la actual administración. Presentamos una nota, con la firma de todos los propietarios donde pedimos su renuncia. Pero ellos dicen que esa nota no sirve y no quieren entregar el libro de actas. La última reunión que se hizo fue en agosto de 2012. Los administradores dicen que debemos esperar hasta abril del año que viene, ya que alegan que comenzaron en abril de 2008. Pero en abril de este año no hubo reunión para pedir la renovación de las funciones. ¿qué se debe hacer en este caso? Le agradezco su respuesta. Muchas gracias.

publicado el 29-8-2013

NECESITAMOS ACLARACIONES SOBRE LA RES. 243/2013 CLASIFICACION DE RESIDUOS- TODAVIA NO HAN COLOCADO LOS CONTENEDORES AMARILLOS Y YA NOS DICEN QUE TENEMOS QUE ABONARLOS DE ACUERDO A LAS UNIDADES QUE TENGAN LOS CONSORCIOS - TRABAJO EN LAS ZONAS DE ALMAGRO - FLORES - CABALLITO - HABLE CON ALGUNOS ADMINISTRADORES DE ESAS ZONAS QUE YA LO HAN ABONADO EN EL MES DE JUNIO LOS PODRAN DESCONTAR.? MUCHAS GRACIAS.

publicado el 18-6-2013

Ayer hice la presentación de las DDJJ y me dijeron en Patricias Argentinas que sino tengo el curso del SERACARH, cuando vaya a retirar la matricula no me la van a dar. Como puede ser??? . Me informaron que se necesita lo del curso y un pendrive con lo del edificio seguro. Que se hace porque el curso el consorcio lo tiene gratis por la medicina laboral el dia 24 de julio. Esto es arbitrativo y oneroso.

publicado el 10-6-2013

Dra. Rita Lidia Sessa: Soy Administrador de Consorcios y he leido sus comentarios sobre la NO obligatoriedad del curso de encargados. Para el 2013 el Suterh, en el pago del sindicato, surgen las boletas para el pago del curso/2013 con vencimiento 07/07/2013, ademas segun tengo entendido por los empleados del Seracarh se necesita para la DDJJ de Administradores datos sobre el curso realizado por los encargados. Por tal motivo recurro a su conocimiento para esclarecer y asi mismo esclarecerlo a los propietarios de los edificios que represento. Atentamente.

publicado el 23-1-2013

COMO ACABO DE SUSCRIBIRME A VUESTRA PUBLICACION,QUISIERA INFORMARME DE QUE SE TRATA EL CURSO PARA LOS ENCARGADOS,QUE TEMAS DEBEN APRENDER.ETC.ME PARECE MUY INTERESANTES VUESTRAS PUBLICACIONES Y COMENTARIOS

publicado el 5-1-2013

Sres Administradores: Considerando la Ley de Seg e Hig en el Trab y su Dto Reg Nº 351, el empleador está obligado a capacitar a sus empleados en los riesgos atinentes a sus tareas. La ley de Riesgos en el Trab así también lo indica. En el marco las Leyes mencionadas hay ART y profesionales debidamente capacitados para dar los cursos sobre riesgos, todo en un marco de una libre oferta y demanda de contratación. No obstante lo anterior, antes del curso un profesional debe definir cuales son los riesgos a los cuales se encuentra sometido el trabajador. Aquí me surgen algunas preguntas: quien definiò los riesgos? Qué libertad de contración hay?

publicado el 5-1-2013

LA DRA. RITA SESSA TIENE RAZÓN, COMO DE COSTUMBRE EN SUS CORRECTAS APRECIACIONES, agradecemos profundamente estas orientaciones como lectores del Boletín. Mis saludos para todos Ustedes.- Daniel Puiggros (perito especializado en administración pública).-

publicado el 5-1-2013

ESTIMADOS SEÑORES: EL CURSO DEBERÍA HACERSE COMO OBLIGATORIO SI EL CONTENIDO ES IMPORTANTE PARA EL DESEMPEÑO PERO ES "GRATIS" SI LO HACEN EN EL A.R.T. Y NO HACE FALTA PAGAR UN PESO DE MÁS... A mi entender solo es un acto recaudatorio / confiscatorio obligando a las partes Adminitraciones - Consorcios a realizar dicha erogación. Aún siendo obligatorio o no actualmente debe tenerse que cuenta que no deben permitir ser supuestamente estafados por un sistema caprichoso y muy argentino.- Mis Saludos y espero consulten con sus proveedores de seguros ART al respecto... verán con sorpresa que esto no es DIFUNDIDO (por algo será)... Daniel Puiggrós.-

publicado el 4-1-2013

En mi edificio el encargado rwealizó ell curso y se abonó $ 500, creo que desde la liga se podría hacer algo para que entre todos rechacemos esto, es todos los año el curso o 2 veces al año. Que se puede hacer legalmente.

publicado el 27-12-2012

Dra. quisiera saber que pasa si el encargado no quiere realizar el curso, se sanciona igual al consorcio por su negativa??? En que horario lo tienen que hacer??? cuanto dura???? si es dentro del horario laboral, existe alguna compensación que se le pueda exigir por las hs no trabajadas??. Saludos.

publicado el 9-12-2012

Lamentablemente Gallo tiene todo el poder para sancionar a los administradores si el consorcio no pagó por el curso. No existe ningún organismo que defienda a los copropietarios ante los abusos de poder de un burocrata que nunca trabajó en su vida. Y que vive de licencia en licencia. Aquellos administradores que intentaron enfrentarse, fueron dados de baja. Es inutil. Los consumidores pagarán libros inútiles, cursos que no sirven, y varios otros mas, hasta que no se unan en defensa de sus intereses. O hasta que en ese lugar de poder absoluto, pongan a alguien que sepa del tema. Y que no castigue tanto a los consumidores.

publicado el 4-12-2012

Al leer la disposición veo que se utilizan verbos como ,podrá ,exhorten e insten ,que llevan a confundir ,a mi entender,en relación al encargado, que para él no es obligatorio el curso al usar el verbo podrá ,pero sí lo es para el Consorcio y para el administrador ,su mandatario, el cual puede ser sancionado.Me pregunto, si no es obligatorio para el encargado,porqué es obligatorio instar al encargado a que realice la capacitación.El encargado puede negarse.....y si el Consorcio está obligado a exhortar e instar ,la disposición no le deja otro camino al Consorcio más que pagar la capacitación al encargado o asumir la sanción.

publicado el 30-11-2012

Es una verdadera verguenza que a los Consorcios se nos sume un nuevo gasto obligándonos a pagar $ 500 por la Capacitación del Encargado, al nuestro en vez de capacitación habría que inyectarle ganas para que cumpla con sus ta reas!!!!! Saludos.

publicado el 30-11-2012

Que pasa ante el seracarth, suterth y defensa al consumidor, por lo que ud. opina Dra. como quedamos los consorcios, si el encargado no hace el curso ya que ellos no van a querer abonar esa suma, se los notifica a los encargados,pero si no lo hacen, como queda el consorcio, estaría en falta o solo con presentar la negativa en acta de asamblea es suficiente. La disposicion indica que seran pasibles de sancion, y los administradores no se van a exponer. por favor podrìa indicar los pasosa seguir, ya los consorcistas no podemospagar más nada, son normas antojadizas, que no llevan a ninguna solución. ej como elnuevo libro.

publicado el 25-11-2012

Estoy de acuerdo con su comentario Dra. pero en este año la Direccion general de defensa y proteccion al consumidor perteneciente al Gobierno de la Ciudad ha dispuesto varias resoluciones que no defienden a los consorcios si no que hacen cumplir las normas con costos que unicamente los pagan los Consorcistas pues no tienen estructuras para poder controlar todos los edificios de la Ciudad. En su comentario voy agregar que las Administraciones estan obligadas a presentar en su legajo copia del certificado de asistencia y que su incumplimiento sera pasible de las sanciones previstas en el articulo 15 de la Ley 941, Ver art.3 y 4 Disp. 1698/12.

publicado el 25-11-2012

En nuestro Edificio, el administrador renunciante, incluyó en su última liquidación el pago del curso de $ 500 otro curro en contra del Consorcistas y van....es hora de que el consorcista se una, no sólo en defensa del accionar de los Administradores, sino también en defensa de todas estas imposiciones, que lo única que buscan es esquilmar al consorcista en beneficio de amigos o de intereses, es inadmisible, que el Consorcista no diga Basta, a tanta disposición alocada, que va en detrimento de su propia economia, si no decimos NO, van a seguir inventado curros y curros en perjuicios de los propietarios. Saludos.

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 Nuevas tarifas de taxis en CABA-DECRETO N.° 106/20
21-2-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires
 PROTECCIÓN A TESTIGOS-DNU 168/2020
20-2-2020 | noticia | Nacional
 ANSES- Movilidad Jubilatoria-Decreto 163/2020
19-2-2020 | legislación | Nacional
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.