Contenido para:
Todo el país

Sobre las suspensiones de las ejecuciones

 
4043 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Establécese que quedan suspendidas las ejecuciones que tengan por objeto a la vivienda única.


Esta ley nacional se publicó en el Boletín Oficial el 3-6-2003.
Al no determinar fecha de vigencia rige desde el 12-6-2003.


Su art.
1º (el único dispositivo, porque el 2º es de forma) dice: "Quedan suspendidas por el plazo de noventa (90) días las ejecuciones que tengan por objeto a la vivienda única, sea cual fuere el origen de la obligación.
Exceptúanse de esta disposición los créditos de naturaleza alimentaria , los derivados de la responsabilidad por comisión de delitos penales , créditos laborales y los causados en la responsabilidad civil".


Convengamos que la redacción es poco feliz, pese a sus loables y generosos propósitos, frente a la posibilidad que un crédito -por ejemplo, obtenido en bancos o escribanías - deje sin su única vivienda a alguien.
Estamos en una época en que el desempleo y las variables económicas angustian y sofocan, impidiendo muchas veces cumplir con las debidas obligaciones.


No obstante, quedan preocupantes interrogantes.
Se suspende el acceso a la Justicia del acreedor?


Veamos que no se suspenden los actos de subasta sino las mismas ejecuciones, lo cual será seguramente fuente de conflictos, que deberán resolver los jueces.


En el consorcio, que es una persona jurídica, interesa saber qué pasará con las ejecuciones de expensas, dada la redacción del texto legal.


Si bien no hay obligación de alimentos hacia las personas jurídicas, el pago de expensas es fundamental para el mantenimiento de los servicios esenciales del consorcio y para el pago de los sueldos del personal, que sí son de carácter alimentario.


Por ello entiendo que las ejecuciones de expensas deben estar incluídas dentro de las excepciones del art.
1º.


Los jueces tienen la palabra.

® Liga del Consorcista

Tags: De Interés General para la Familia Urbana, ejecuciones, suspensión,

Comentarios

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.