¿Qué corresponde pagar a los encargados por el rubro “Clasificación de Residuos” en la Ciudad de Buenos Aires?

Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa
3 Abr 2014 - 19:29
36753 lecturas
28 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

La separación de residuos es un tema importantísimo para la salud y el ambiente. Ya hemos señalado anteriormente la necesidad de dar a conocer el tema por Internet e incluirlo en la currícula escolar para que la población tome conciencia.

Diferenciar los residuos hogareños deberá hacerlo oportunamente el ocupante de las unidades funcionales y el trabajador del consorcio colocará esos residuos en los lugares diferenciados por contenedores de colores que existieren en la cuadra.

Es una tarea más compleja que el simple retiro de residuos húmedos y secos como conjunto indiferenciado, como se hace actualmente en casi toda la ciudad.

En los edificios que ya se ha arbitrado la separación de residuos –pocos- el trabajador debe percibir lo que surge de las escalas salariales vigentes (la última para marzo) del CCT publicado en BO el 6-6-2013.

Y acá hay que hacer una análisis particular, al margen de remarcar que cobra el adicional el que hace efectivamente la tarea.

Por ley 14250 (texto ordenado por Dcto 1135/2004 BO 3-9-2004) las convenciones colectivas de trabajo son homologadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en su carácter de autoridad de aplicación.

No obstante, la Ciudad autónoma de Buenos Aires por imperio de su ley 265 del año 1999 (*) (ver al pie) ha homologado un acuerdo entre el SUTERH por la parte trabajadora y la CAPHyAI, la UADI y la AIERH por la parte empleadora, relacionado con el retiro de residuos, de incidencia económica en los consorcios de propiedad horizontal.

Ese acuerdo –que no fue publicado nunca– se celebró hace casi un año y lleva la firma homologatoria del subsecretario de trabajo de la ciudad (Resolución 243 del 25-4-2013) en el marco del CCT 589/2010.

En dicho acuerdo homologado, a los guarismos de pago obligatorio que surgen del CCT 589/2010 (BO 6-6-2013) en sus escalas salariales (rubro adicional por Clasificación de residuos "Resol. 2013 243 SSRT-GCABA"- en las grillas nominadas para cualquiera de las categorías) se suman otras cifras para el supuesto que en el edificio se superen las 25 unidades funcionales con un plus extra por cada 25 más.

Son estas nuevas cifras aplicables?? Considero que NO.-

Todo acto de gobierno –como lo es la resolución homologatoria de un acuerdo paritario- debe ser publicado para tener imperio.

Lo contrario atenta contra la transparencia y la ética en el ejercicio de la función pública y entiendo que no puede obligar a los particulares. Tal vez la paritaria que se aproxima corrija esta incongruencia.



(*) Nota:
Ley 265/99 CABA - Art. 62 La Autoridad Administrativa del Trabajo está facultada para promover el desarrollo de la negociación colectiva que involucre a los representantes de los trabajadores y empleadores privados de la ciudad de Buenos Aires.


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

[email protected]

[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
[email protected]
[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster